Con la tecnología de Blogger.

Defensa de mapuches condenados por atentado a fiscal se reúne con presidente de la Suprema

>> viernes, 29 de abril de 2011


Abogado de los comuneros pidieron agilizar la tramitación del recurso de nulidad presentado por la sentencia de hasta 25 años de cuatro imputados.


Familiares y la defensa de los comuneros mapuche condenados a penas de hasta 25 años de cárcel por el atentado al fiscal Mario Elgueta, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema,Milton Juica, para pedir que agilizara la tramitación del recurso de nulidad de dicha sentencia.

El líder militar de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llalitul fue condenado a 25 años de cárcel, cinco años por el homicidio frustrado y otros 10 por robo con intimidación. Mientras que los comuneros Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, recibieron 20 años de presidio. Todos permanecen recluidos en el penal de Angol.

"Se trata de un recurso de nulidad. Se le vino a plantear al presidente de la Corte Suprema que trate de agilizar al máximo posible la tramitación de ese recurso de nulidad y que sea visto con prontitud" por el máximo tribunal, explicó el abogado defensor Alberto Espinoza, ya que "la demanda de los comuneros es precisamente ser sometido a un juicio justo".

El abogado dijo que, a pesar de que los comuneros no fueron condenados bajo la ley antiterrorista, ésta "se planteó en el ámbito procesal, puesto que se utilizaron testigos secretos, que fueron los únicos argumentos que permitieron sostener una sentencia condenatoria".

Explicó también que este recurso de nulidad pretende que la sentencia sea anulada, "el juicio sea anulado y sean sometidos a un juicio justo", sostuvo.

En tanto, una de las voceras de los comuneros mapuche Millaray Huichalaf, contó que llegaron hasta la Corte Suprema para dejar "una serie de material para que el leyera en lo injusto que ha sido el juicio, las irregularidades que ha habido".

"Estamos haciendo una seña de confianza con el Poder Judicial estando aquí. Hoy en día, a sabiendas de que nuestros hermanos no han sido bien juzgados", concluyó.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP