Con la tecnología de Blogger.

Intensos interrogatorios continúan en juicio de Cañete contra mapuche

>> miércoles, 26 de enero de 2011


Vivian Lavín, desde la región del Bío Bío
Diez para las diez de la mañana, y no a las nueve como  estaba estipulado, comenzó una nueva jornada de audiencias del juicio que se sustancia en la Sala Número 2 del Tribunal Oral de Cañete en contra de 17 comuneros mapuche.
Intenso y, a veces, agotador ha sido el interrogatorio al testigo de la defensa Álvaro Graco, amigo de Víctor Llanquileo, uno de los imputados en el presunto ataque al fiscal Elgueta perpetrado el 15 de octubre de 2008 en Puerto Choque. El testigo a rostro descubierto y con toda tranquilidad fue requerido una y otra vez respecto de su relación de amistad con Víctor Llanquileo, especialmente respecto de la celebración de un cumpleaños que habrían realizado ese mismo día en Santiago, como una manera de demostrar particularmente por parte de la fiscalía que Llanquileo no estaba en la capital, sino que en la región de Bío- Bío y particularmente en Puerto Choque.
Un interrogatorio lleno de interrupciones, con réplicas y contra réplicas por parte la fiscalía, que describen un escenario completamente opuesto al exhibido en las audiencias anteriores, en las que el Ministerio Público ha presentado testigos sin rostro, lo que se ubican en una sala contigua, maquillados y a quienes ni siquiera se les puede contrapreguntar.
Un ambiente que el abogado y ex juez Juan Guzmán, defensor de Héctor Llaitul, describe de esta manera.
“El clima del proceso a un estado en el cual los testigos se van a sentir terriblemente atemorizados de colaborar con Justicia por la manera dura, irónica y reiterativa y engañosa con la cual se les está preguntando”
Un juicio que pareciera buscar más templar el arte de la esgrima intelectual y la paciencia entre defensores y fiscales, el que se ha convertido además, hasta ahora en el juicio más largo en la historia de la reforma procesal penal en la Región del Bío-Bío.
Un juicio que tiene elementos más allá de lo estrictamente penal y que refleja de manera patente el histórico desencuentro en la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
“Estamos en una situación muy compleja porque se trata de juzgar a personas que no pertenecen al chileno común y corriente sino que son personas que pertenecen a un pueblo originario en un proceso de recuperación de tierras”, explica Natividad Llanquileo, hermana de dos de los imputados.
La que fuera vocera de los presos mapuches durante la huelga de hambre señala que, pese a las adversidades están “optimistas con todo lo que ha pasado porque el Ministerio Público fue bastante débil, a último minuto nos quiso impresionar tratando de hacer vinculaciones de los presos políticos mapuche con las FARCS, pero favorablemente el tribunal no lo aceptó. Ahora la defensa está mostrando sus pruebas, esperamos que sea positivo, pero nosotros hemos señalado desde un principio que más que ser una persecución penal, es una persecución política y eso nos hace pensar que va a haber más de un condenado”.
Una disputa de raíz política y por la cual nuestro país está siendo duramente cuestionado debido a la aplicación de la Ley Antiterrorista y, por la cual, según ya ha trascendido, pesaría una sanción en su contra de parte de la Alta Corte Internacional.
En estos momentos está siendo interrogada otra de las testigos de la defensa, lo que terminaría una nueva jornada de este largo juicio que podría ver su fin ya para mediados de febrero, una fecha en la que el país, desde el punto de vista legal y político, se encuentra prácticamente paralizado, y donde una condena, como se ya se presiente, podría sospechosamente ser fácilmente silenciada por la frivolidad veraniega.

Read more...

Presos políticos Mapuche: Comienza misión internacional de observación

>> martes, 25 de enero de 2011

Presos políticos mapuche: CEPPAS y AADI envían un observador a Chile

Buenos Aires, 14 de enero de 2011. El Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) y la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), se dirigen a la opinión pública con el motivo de informar que la semana del 24 al 28 de enero próximos el Dr. Fernando Kosovsky, integrante del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) y miembro fundador de la AADI, iniciará una Misión Internacional de Observación del juicio oral llevado adelante por el Estado chileno contra 18 integrantes del pueblo Mapuche involucrados en procesos de recuperación territorial, que el Ministerio Público Fiscal encuadró dentro de la ley 18.314, conocida como “Ley Antiterrorista”.
Esta misión que se prolongará por el lapso de una semana, tiene como objetivo presenciar los alegatos de clausura del juicio en la ciudad de Cañete, entrevistarse con los presos Mapuche y con sus familiares.
Los Familiares de Presos Políticos Mapuche han denunciado en reiteradas ocasiones la situación de indefensión en que han sido colocados los presos mapuche. Señalan que la aplicación de la “Ley Antiterrorista” en el procesamiento de los comuneros ha implicado arbitrariedades, faltas de garantías y violaciones al debido proceso, tales como secreto de la investigación durante casi todo el proceso, prisión preventiva, testigos “sin rostro” o secretos, condenas de más de 50 años, y otras violaciones a los derechos humanos como torturas, hostigamiento a familiares y secuestros. Asimismo, denuncian la prevalencia de prejuicios y actitudes racistas hacia los detenidos, debido a su identidad étnica.
Para mayor información:
Dr. Fernando Kosovsky (CEPPAS) 02944 15 215 256
Dra. Daniela Audisio  (AADI) 011 15 63020671

Notas relacionadas:

Read more...

Chile: el peso de la ley antiterrorista sigue cayendo sobre los presos políticos mapuche

>> lunes, 24 de enero de 2011

"AUNQUE EL GOBIERNO CHILENO APUESTE A QUE LOS TRIBUNALES CONDENEN A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE POR DELITOS COMUNES LO CIERTO ES QUE LA LEY ANTITERRORISTA YA SE APLICÓ"...
 
 
"Presion Internacional para no Aplicar la Ley Antiterrorista: La Corte Interamericana de DDHH ACOGIO la demanda interpuesta por abogados chilenos en contra de la Aplicacion de la Ley AT en los casos Poluco Pidenco, Lonko Pichun y Norin y Ancalaf. El Gobiertno chileno tiene dos meses para responder...





En 2010, 34 presos políticos mapuche sostuvieron una huelga de hambre superior a 80 días, que terminó con un acuerdo del gobierno chileno de no aplicar la Ley Antiterrorista en los juicios en su contra, sin embargo, hoy se mantiene su aplicación, así como el doble procesamiento civil y militar.


LPlataforma Civil por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche-Barcelona, expresa a la comunidad internacional su preocupación por la situación de los presos políticos mapuche, que actualmente están siendo juzgados en el Tribunal Oral de Cañete, en el sur de Chile.
A pesar de las discusiones parlamentarias generadas a partir de la huelga de hambre que realizaron 34 Presos Políticos Mapuche el año 2010, que tuvo una duración de más de 80 días, como medida de protesta por el uso de la ley antiterrorista en contra de los luchadores sociales mapuche y del doble procesamiento al que están siendo sometidos en la justicia civil y militar, constatamos que no se están cumpliendo las garantías de un juicio justo 
en el proceso que hoy se está desarrollando hacia 17 de estos hermanos mapuche, 5 de los cuales están afectados por un doble procesamiento.

Los mapuche encarcelados siguen siendo juzgados bajo esta ley, heredera de la época de la dictadura, tan criticada por organismos de Naciones Unidas, tal como el Consejo de Derechos Humanos, del que Chile forma parte. Este Consejo ya ha exigido reiteradamente la no utilización de esta ley y su modificación bajo los estándares internacionales de derechos humanos.
Los observadores internacionales que han asistido a este juicio han indicado que la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso ha implicado los siguientes hechos:
>> Se aplicó el Secreto de la Investigación durante gran parte del proceso, lo cual ha limitado el derecho a la defensa.
>> La prisión preventiva que se le ha aplicado a los 17 presos ha sido de un año y ocho meses, a la fecha.
>> Se constata la aberración jurídica que mantiene a 5 mapuche en doble proceso judicial, por los tribunales civil y militar.
>> Se constata que continúa la utilización de testigos sin rostro: a la fecha Fiscalía ha presentado a 36 personas que o son identificadas y cuyos testimonios no pueden comprobarse por parte de la defensa.
>> Se constata la exigencia de penas desproporcionadas por parte de la Fiscalía, que solicita entre 103 y 52 años de reclusión.
Estos hechos son evidencia del persistente trato discriminatorio hacia los mapuche en Chile. La persecución y constante criminalización de la protesta social mapuche, iniciada por los sucesivos Gobiernos de la Concertación de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet no han terminado con el Gobierno actual.
Manifestamos nuestro rotundo rechazo a estas prácticas judiciales que no corresponden a un país que aspira a la democracia y a la superación de la discriminación y exclusión social.
Denunciamos a la comunidad internacional este hecho, reflejo de las falencias en nuestro país en materia de derechos humanos, justicia y democracia.
Reiteramos nuestro compromiso con las demandas de justicia a los mapuche encarcelados, así como con la denuncia a la comunidad internacional de esta situación.
Hacemos un llamado a que se cumplan los estándares internacionales de DDHH en todos los juicios contra presos políticos mapuche.
En la imagen: Manifestación por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche en Barcelona






Read more...

Por justicia y Dignidad

"Mañana en el Tribunal de Juicio Oral de Cañete comienzan a declara Presos Politicos Mapuche y testigos de la defensa con la presencia del ex juez Juan Guzmán Tapia.


Por justicia y Dignidad
Libertad a los Presos Politicos MAPUCHE
Apoya, difunde."

Read more...

EL GOBIERNO NO CUMPLIÓ COMPROMISO


POR FIN EL MINISTERIO TERMINÓ LA PRESENTACIÓN DE PRUEBAS, EN ESTA ÚLTIMA AUDIENCIA, EL ABOGADO QUERELLANTE Y REPRESENTANTE DEL GOBIERNO CHILENO SEÑALO:

"ESTA PARTE ADHIERE A TODAS LAS PRUEBAS PRESENTADAS POR EL MINISTERIO PÚBLICO" ES DECIR, ADHIERE TAMBIÉN A LA UTILIZACION DE LOS TESTIGOS SECRETOS... Y POR LO TANTO, ADHIERE TAMBIÉN, EN ESTA ETAPA DEL JUICIO ORAL, A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA.





WICHAN DESDE CAÑETE

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP