Con la tecnología de Blogger.

INTERNACIONAL


El caso de los Mapuche
Una cuestión de derecho en Chile


Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Cañete es una pequeña ciudad de la región del Bio-bio y de la Araucana en la que se abre 6 de diciembre de 2010 la primera audiencia reservada a la audición de los testigos protegidos en el marco del proceso iniciado el pasado 8 de noviembre contra 12 militantes o personas cercanas a la CAM 1 juzgadas por actos de “resistencia” llevados a cabo entre 2005 y 2009 con el objetivo de recuperar sus tierras.


Las reivindicaciones de los mapuche

La treintena de militantes mapuche encarcelados en diferentes cárceles de Chile desde abril de 2009 piden:
  • la liberación del conjunto de los presos políticos mapuche encarcelados en diferentes cárceles de Chile,
  • la fin de la militarización de las zonas mapuche,
  • la aplicación plena y total de sus derechos civiles y políticos,
  • que se deje de recurrir a la llamada ley antiterrorista (ley 18.134) adoptada por la dictadura militar de Pinochet. Tras una larga huelga de hambre, el pasado mes de julio el gobierno anunció que no recurriría más a ella, lo que sigue sin cumplirse,
  • que no se recurra a la justicia militar para juzgar a civiles (hay que recordar que este recurso a jurisdicciones militares está en contradicción con las reglamentaciones internacionales),
  • el derecho fundamental a un proceso justo y equitativo ,
  • la restitución de las tierras mapuche,
  • el fin de las discriminaciones sociales y políticas de las que son víctimas los mapuche.

Las consecuencias de la desposesión de las tierras mapuche

Los mapuche han sido desposeídos de sus tierras desde principios del siglo XX. El ejército chileno comenzó esta colonización que prosiguió con la de las empresas forestales las cuales hoy ocupan casi íntegramente el territorio mapuche, que en unos años se ha visto reducido ¡de 10.000.000 hectáreas a 500.000!
A estas empresas forestales (que centran toda su producción en el eucalipto y el pino cuyo cultivo erosiona los suelos, las aguas y capas subterráneas, y favorece su contaminación) se añaden la del salmón y el desarrollo del proyecto de las centrales hidroeléctricas, incluido el de la construcción de un aeropuerto regional.
La destrucción generalizada del ecosistema perjudica a la sociedad mapuche tanto en el plano de su vida cotidiana como en el de las estrechas relaciones que mantienen con la cosmogonía y su entorno.
Sin dejar reivindicar el derecho que tienen sobre sus tierras, viven en una pobreza extrema y son víctimas de discriminaciones denunciadas por organizaciones e instituciones tanto nacionales como internacionales, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados chilena. La única respuesta de los sucesivos gobiernos chilenos es criminalizar sus reivindicaciones y considerarlos terroristas.


Algunas referencias que competen al marco internacional
  • Asamblea General
Hay que recordar que ante la dominación colonial y la violencia ejercida sobre los pueblos colonizados, entre ellos el pueblo mapuche, la Asamblea General de la ONU manifestó su convicción de que “... el proceso de liberación es irresistible e irreversible, y que, para evitar graves crisis, hay que poner fin al colonialismo y a todas las prácticas de segregación y de discriminación 2 …”, lo que supone una conminación que deben seguir todos Estados que mantienen a pueblos bajo dominio colonial.

Además, esta misma Asamblea no se privó de proclamar “ el apasionado deseo de libertad de todos los pueblos dependientes y el decisivo papel de estos pueblos en su acceso a la independencia 3 ”.

En lo que concierne al derecho internacional, el pueblo mapuche está en su derecho de reivindicar su derecho a disponer de sí mismo y a disponer libremente de sus recursos naturales. Disponer de sus riquezas significa que no se puede despojar a ningún pueblo de su entorno a beneficio de nadie. Aquí se trata, efectivamente, de la afirmación de que el derecho al medio ambiente y a los que éste produce pertenece y debe pertenecer a los pueblos. Algo de lo que es excluido el pueblo mapuche .
  • La Carta de las Naciones Unidas
No olvidemos que “Nosotros, pueblos de las Naciones” en la Carta 4 de las Naciones Unidas hemos pedido que se establezcan unas relaciones internacionales basadas esencialmente en la voluntad de “ proclamar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de los derechos 5 ”.
  • Los dos Pactos Internacionales
Esta intención se traduce en la adopción simultánea 6 de dos Pactos relativos uno a los derechos civiles y políticos, y otro a los derechos económicos, sociales y culturales.
Estos dos Pactos tienen un artículo común que hubiera debido comprometer la naturaleza y la forma de las relaciones internacionales si a los gobiernos o a las instituciones internacionales no los movieran los desafíos del poder, de la dominación y del beneficio. No sólo en virtud de este artículo común los pueblos pueden disponer libremente de sí mismos, determinar su estatuto político y garantizar su desarrollo económico, social y cultural 7 , sino que además pueden disponer libremente de sus riquezas y de sus recursos naturales, sin ser privados de sus propios medios de subsistencia 8 .

Si este Artículo 1 reafirma el derecho de todos los pueblos a disponer de sí mismos, obliga los Estados partes a facilitar la realización de este derecho y a respetarlo, porque el derecho de autodeterminación es una regla del derecho internacional legalmente reconocido, consagrado por la Carta de la ONU como el derecho de todo pueblo a sustraerse a la dominación colonial9.

Este derecho 10 debería ser la garantía de una sociedad plural y democrática, según la formulación contenida en la reivindicación a favor de nuevo orden económico internacional de 1974 11 . No es el caso en lo que concierne al pueblo mapuche,.

Efectivamente, el gobierno chileno los discrimina, los criminaliza y los condena aunque el principio inalienable del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos (que forma parte del derecho consuetudinario) consagrado por la Carta de las Naciones Unidas y reafirmado por la Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General 12 precisa que “ todo Estado debe abstenerse de recurrir a cualquier medida de coerción que prive de su derecho a la autodeterminación […]a los pueblos [...] ».
  • El derecho al desarrollo
La población mapuche a la que se niega la soberanía ve ignorado de facto su derecho al desarrollo. Este derecho al desarrollo, definido en la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo13 , pone el acento en el desarrollo en tanto que derecho de los pueblos en primer lugar y del individuo en segundo. Con esta Declaración el derecho al desarrollo está en el centro de los derechos humanos y se interesa por la independencia entre los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Si se considera el desarrollo un derecho de los pueblos, ya sea de los individuos o de las naciones, de ahí se sigue que los gobiernos tienen la obligación de apoyar las políticas que favorecen el desarrollo. Esta obligación implica que los derechos enunciados en la Declaración no pueden se alienados, amputados o suplantados. Este enfoque significa que teniendo en cuenta la interdependencia de los derechos humanos, el derecho al desarrollo necesita un progreso simultáneo hacia la realización de los diferentes derechos (derechos civiles y políticos, sociales, económicos y culturales). En esta perspectiva, el derecho al desarrollo sobreentiende que el progreso y las políticas establecidas hacia la realización de un derecho particular no se deben hacer en detrimento del compromiso hacia otras.

Esta concepción de la noción del desarrollo desde el punto de vista de los derechos de los pueblos es el primer añadido calificativo fundamental surgido de la integración de una perspectiva fundada en los derechos humanos al desarrollo. Visto así, la pobreza resultante de las opciones políticas impuestas por los Estados o las instituciones financieras internacionales es “ una violación de los derechos humanos ” 14 .


El tribunal de Cañete


Pero este 6 de diciembre, ante el tribunal del distrito de Canete, hay doce mapuche, en prisión preventiva desde hace 19 meses, que se sientan apretados en un banquillo dispuesto tras los cinco abogados que los representan, dos de ellos designados por el Estado. Ante ellos está el juez; a su derecha, ¡tres fiscales acompañados de uno de los abogados de las compañías forestales!
El juez confirma que durante los próximos días se escuchará a testigos “protegidos”. Salen todos los mapuche, excepto Victor Llanquileo que es cuestionado directamente por el primer testigo.
  • Audición del testigo 23
Esta primera audición permite asistir a una parodia de justicia. Durante el interrogatorio de los testigos (se escuchará a cuatro en dos días) el único objetivo del fiscal y de la acusación era demostrar que estos doce militantes son terroristas que montaron una empresa del crimen organizado. Este interrogatorio es una auténtica mascarada. Las pruebas aportadas por este testigo son tan vagas y no personalizadas que podrían concernir a cualquier otro acusado. El juez, consciente de su imprecisión, acude en su ayuda, sustituido por el fiscal que dicta sus respuestas al testigo interrogándolo de tal manera que solo tiene que aprender la parte de la pregunta que comprende la respuesta esperada por la acusación.

Cuando un abogado de la defensa pone de relieve una contradicción en su testimonio, el juez orienta de nuevo las respuestas del testigo.

Durante el contra interrogatorio la defensa se interesa por la declaración que debería estar firmada por el testigo. Sigue un intercambio surrealista en el que el juez acaba por precisar que, por desgracia, ¡este elemento simplemente se ha debido de borrar! El testigo acaba por reconocer que no sabe leer ni escribir.

La acusación deslegitima cada pregunta hecha por los abogados de la defensa con el pretexto de que podría permitir la identificación del testigo y pondría en peligro su vida, y ello fueran cuales fueran los elementos a los que se refiriera la pregunta.
  • Audición del testigo 25
Este testigo padece un problema de oído lo que obliga a suministrarle un casco suplementario.La defensa trata de saber si este testigo ha reconocido a alguien porque no parece saber de quién se habla. Confiesa que no ha reconocido a nadie (tiene un problema de vista) aunque durante su declaración había confesado todo lo contrario.
Confiesa que tiene problemas para aclararse las ideas cuando bebe, lo que le había hecho cuando tuvieron lugar los hechos. Ante tantas imprecisiones la acusación trata de reencauzarla precisando al testigo que leyó su declaración y la firmó ¡con una cruz! Afirma a la defensa que no ha leído su declaración del 14 de enero de 2009, no sabe siquiera si la ha visto impresa, ni siquiera si ha oído el ruido de la impresora.
  • Audición del testigo 26
La defensa se extraña de no haber tenido acceso al testimonio de este testigo y precisa que este último no se puede tener en cuenta puesto que él mismo participó en los actos por los que son juzgados los acusados, pero el fiscal afirma que este testigo es apto para ser escuchado y precisa que él es libre de integrar los elementos que juzgue pertinentes para llevar a cabo su acusación.

Para apuntalar mejor su “derecho”a integrar los elementos que juzgue pertinentes y asegurar mejor la credibilidad de este testigo, el fiscal orienta sus respuestas, incluso las sugiere.

Durante el contra interrogatorio de la defensa ésta señala el hecho de que el testigo
  • ha firmado una declaración en la que no dice la verdad,
  • tras esta declaración ha obtenido su liberación y una reducción de la pena,
  • fue detenido por los hechos incriminados,
  • no se acuerda de nada de la declaración del 9 de abril en la que mintió a propósito de la identificación de una persona,
  • confiesa no conocer a las personas que reconoció en una foto.
El fiscal, ayudado por el juez, rechazó todas estas observaciones con el pretexto de que responder a ellas permitiría identificar al testigo y pondría su vida en peligro. La defensa poseía unos elementos, que proporcionaban una nueva prueba, que permitían deslegitimar a este testigo ya que durante su servicio militar en 2004 fue acusado de robos y tuvo que abandonar su unidad.

Por toda respuesta el fiscal afirma que la defensa no deja de intimidar al testigo para obtener su retractación. Añade que la defensa carece de anticipación porque hubiera debido pensar en producir una nueva prueba. Durante el protocolo de acuerdo la defensa no había aceptado pedir una nueva prueba, por tanto esta información no se puede tener en cuenta. Tres testigos, tres momentos de denegación de derecho y del imperio de la ley que incumben a todas las personas que obran por la justicia.

Se trata de una obstrucción flagrante al derecho a la defensa 15 organizada por el fiscal .
Al actuar así el juez no respetó el derecho a la defensa16 y, por consiguiente, a un juicio justo y equitativo. Todas las decisiones tomadas para no permitir a la defensa obtener una respuesta se basan en elementos reprensibles.

Desde ese momento, la defensa estaría habilitada para pedir que la decisión fuera examinada por un tribunal de apelación, que debería basarse en la norma del abuso de poder judicial discrecional para proceder a la revisión judicial. En efecto, el poder judicial discrecional se debe ejercer equitativa, sabia e imparcialmente, a falta de lo cual la decisión tomada en primera instancia correría el fuerte riesgo de ser invalidada debido al abuso de poder judicial discrecional .

El juez formuló estos desagradables comentarios y dio muestras de una flagrante parcialidad interrumpiendo los interrogatorios, deslegitimando las preguntas de la defensa, dificultando el derecho a la defensa y el trabajo de los abogados.

Hay que denunciar, además, el hecho de que la mayoría de las comunicaciones concernientes a los testigos se transmitieron muy tardíamente a los abogados, traba suplementaria para su trabajo y el derecho a la defensa.

El juez y los fiscales cometieron intencionadamente el delito de soborno de un testigo ya que obtuvieron unas declaraciones falsas (testigo 25 y 26) utilizado ofertas (testigo 26). Este acto supone, ni más ni menos, corrupción.

También hay que añadir que, como funcionarios de la justicia chilena, tanto el juez como los fiscales cometieron el delito de prevaricación al faltar, por mala fe, a los deberes de su empleo.

El objetivo esencial es amordazar a la defensa y definitivamente hacer pasar a los militantes mapuche por terroristas a los que se debe aplicar una ley excepcional. Estos métodos de soborno de testigos y de prevaricación se han utilizado en muchos procesos políticos tanto en Estados Unidos (entre otros, durante el proceso de Mumia Abu Jamal 17 en el que se sobornó a los testigos y cuando se desdijeron de sus testimonios fueron amenazados de muerte o de represalias) como por el Estado de Israel, que utiliza frecuentemente el soborno a testigos para hacer condenar a dirigentes políticos palestinos (por ejemplo, a Marwan Barghouti 18 ), pero también a simples ciudadanos palestinos, como Salah Hamouri 19 .

Se encuentran cuestionadas aquí la instrumentalización de lo que constituye el derecho, pero también las manipulaciones del derecho y más generalmente de los derechos a beneficio de una ideología que quiere legalizar unas prácticas liberticidas contrarias a todas las normas internacionales de protección de los derechos humanos. Y para ello esta ideología impone la idea de que el terrorismo amenaza absolutamente todas las esferas de la sociedad, particularmente cuando hombres y mujeres reivindican sus derechos fundamentales, entre ellos su derecho a la soberanía y a su tierra. Entonces, se presenta y se asimila a estas personas a una amenaza, y a partir de entonces llevar a cabo una lucha contra ellos ofrece un nuevo marco legítimo, aunque esta lucha se base en toda una serie de medidas liberticidas y atentatorias contra los derechos humanos, medidas incompatibles con todo Estado democrático o que se afirma democrático. En definitiva, esta lucha contra el terrorismo, sea cual sea su forma y gravedad, tiene el objetivo de obstruir, de limitar, de impedir, incluso de eliminar el ejercicio de derechos fundamentales y más precisamente a criminalizar todo tipo de actividad, incluidas las que tiene por base la motivación política. Con esta lucha contra el llamado terrorismo, el derecho nacional o internacional aparece claramente con la función no de cambiar los regímenes jurídicos o de mejorarlos, sino de ser utilizada, cada vez más, como un instrumento de represión político-ideológica y de puesta en tela de juicio de unos derechos políticos y civiles.
Ante esto es ante lo que se encuentran los mapuche que llevan a cabo una lucha ejemplar para recuperar sus tierras de las que han sido expoliados.


* Mireille Fanon-Mendès-France es miembro de la Fundación Frantz Fanon, miembro de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, y observadora Internacional designada por el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche en Francia (www.collectif.mapuche.over-blog.com) y por France Libertés-Fundación Danièle Mitterrand (www.france-libertes.org).

-------------
1Coordinacion Arauco Malleco
2Resolución 1514 (XV) de la A. G., (1961) «Declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales».
3 I dem.
4 Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, 26/06/1945.
5 Idem.
6 16 de diciembre de 1966.
7 Artículo 1, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culrurales.
8 Articulo 2, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culrurales.
9 Resolución 1514 de 1961.
10 En lo que se desprende de los dos Pactos Internacionales de 1966.
11 Declaración de la Asamblea General de la ONU.
12 24 de octubre de 1970; Declaración relativa a los principios del derecho internacional referentes a las relaciones amistosas y de cooperación entre los Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas.
13 Adoptada por la Asamblea General en su Resolución 41/128, el 4 de diciembre de 1986.
14Declaración sobre el derecho al desarrollo, adoptada por la Asamblea General en su Resolución 41/128 del 4 de diciembre de 1986.
(extractos referentes al ejercicio del derecho a la defensa)
Artículo 7: T odas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin distinción a una igual protección de la ley.
Artículo 8: Todas las personas tiene derecho a un recurso efectivo ante las jurisdicciones nacionales competentes contra loa actos que violan los derechos fundamentales que le son reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a que su causa sea escuchada equitativa y públicamente por un tribunal independiente e imparcial que decidirá o bien sus derechos y obligaciones, o bien lo bien fundado de toda acusación en materia penal dirigida contra ella.
Artículo 11: Toda persona acusada de un acto delictivo se supone inocente hasta que su culpabilidad haya sido legalmente establecida en el curso de un proceso público en el que le hayan sido garantizadas todas las garantías necesarias para su defensa.
Artículo 14
1. Todas las personas son iguales ante los tribunales y las cortes de jsuticia. Toda persona tiene derecho que su causa sea escuchada equitativa y públicamente por un tribunal compente, independiente e imparcial establecido por la ley, que decididrá lo bien fundado de toda acusación en materia penal dirigida contra ella.
2. Toda persona acusada de una infracción penal es supuestamente inocente hasta que se establezca legalmente su culpabilidad.
3. Toda persona acusada de una infracción penal tiene derecho, en plena igualdad, al menos a las siguientes garantías:
a) a ser informada, en el plazo más breve posible, en una lengua en la que comprenda y de manera detallada, de la naturaleza y de los motivos de la acusación presentada contra ella;
b) a disponer del tiempo y de las facilidades necesarias para la preparación de su defensa y a comunicarse con el asesor de su elección;
c) a ser juzgada sin un retraso excesivo;
d) a estar presente en el proceso y a defenderse a sí misma o a tener la asistencia de un defensor elegido por ella; si no tiene defensor, a ser informada de su derecho a tener uno y cada vez que lo exija el interés de la justicia, a verse atribuido de oficio un defensor, sin costas, si no tiene los medios de remunerarlo;
e) a interrogar o a hacer interrogar a los testigos de cargo y a obtener la comparación y el interrogatorio de los testigos de la defensa en las mismas condiciones que los testigos de la acusación;
f) a hacerse asistir gratuitamente por un intérprete si no comprende o no habla la lengua empleada en la audiencia;
g) a no ser obligada a testificar contra sí misma o a confesarse culpable
5. Toda persona declarada culpable de una infracción tiene derecho a hacer examinar por una jurisdicción superior la declaración de culpabilidad y la condena, conforme a la ley.
6. Cuando una condena penal definitiva es ulteriormente anulada o cuando se concede la gracia porque un nuevo hecho o recientemente revelado demuestra que se ha producido un error judicial, la persona que ha sufrido la pena en razón de esta condena será indemnizada, conforme a la ley, a menos que se demuestre que la no revelación en tiempo útil del hecho desconocido le es imputable en todo o en parte.
7. Nadie puede ser perseguido en razón de una infracción por la que ya haya sido absuelto o condenado por un veredicto definitivo conforme a la ley y al procedimiento penal de cada país.
17 Véase la página web de la campaña por la liberación de Mumia Abu Jamal: www.freemumia .org/
18 Véase la página web de la campaña para la liberación de Marwan Barghouti: www.liberezbarghouti .com/
19  Véase la página web de la campaña para la liberación de Salah Hamouri: www. salah -hamouri .fr/ -
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante unalicencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
































Este lunes 29 de noviembre:




LLEGADA DE NATIVIDAD Y NUEVAS(OS) OBSERVADORAS (ES) A JUICIO ORAL EN CAÑETE.

Esta de regreso, de su largo viaje por Europa. Trae novedades, un entrevista y viene acompañada de observadores internacionales;  Mireille Mendes-France, Marcia Esparza, Genevieve De Beauffort, entre otros.

Chile ratifica convenios internacionales pero no los aplica en el caso de los mapuches
Natividad Llanquileo el nuevo rostro de la “diplomacia indígena” busca apoyo para presos políticos.

Con sus apenas 26 años Natividad Llanquileo representa el renuevo de la “diplomacia” del pueblo mapuche en el ámbitos de los organismos internacionales. Originaria de la comunidad de Puerto Choque, comuna de Tirúa, (provincia Arauco), es la más joven representante de los presos mapuches de Concepción.

Invitada por el departamento de Pueblos Indígenas del Consejo Mundial de Iglesias, en Ginebra, ofreció un “tray lunch” con los representantes de diferentes iglesias del organismo ecuménico, donde explicó el objetivo de su visita.
En búsqueda de facilitadores internacionales

“Mi principal objetivo ante los organismos internacionales de Ginebra ha sido tomar contacto con observadores que puedan asistir a los juicios en contra de los presos políticos acusados de terrorismo por la justicia chilena.”

A su juicio los observadores pueden visualizar mejor la situación, recibiendo información de todas las partes, y así percatarse de las contradicciones de los fiscales, de lo ilegal que significa la presentación en los procesos en contra nuestra, de testigos sin rostros y de otras irregularidades y formas de discriminación. “No podemos aceptar que se siga criminalizando a los mapuches”, dijo.

Otro objetivo de su visita ha sido informarse acerca del funcionamiento de los mecanismos internacionales, “en particular de los convenios que nos conciernen y que los gobiernos ratifican pero que no aplican,” denunció.

“Por ejemplo, el Relator especial de la ONU sobre pueblos Indígenas ha hecho varios informes donde se recomienda no aplicar a los mapuches la ley antiterrorista; el gobierno responde en los foros internacionales que así lo hará, pero en la práctica no aplica esas recomendaciones. Lo mismo sucede con el convenio 169 de la OIT, que reconoce a los mapuches como pueblo y con derecho a su territorio y a sus recursos, pero tampoco se lleva a la práctica.”

Los mapuches y la FARC
Swisslatin: Un fiscal de Temuco ha declarado tener pruebas de que un grupo de mapuches ha recibido formación militar por parte de los guerrilleros colombianos de las FARC. ¿Qué hay al respecto?

“Todo eso hace parte de la política de criminalización de nuestra causa, y la justicia hace todo lo posible por involucrarnos no sólo con las FARC, sino que también con la ETA, e incluso hasta con no se qué grupo terrorista de Irak. Ya no hay confianza en los jueces, que representan sólo los intereses económicos de los grupos sociales de siempre”.

Los logros de la huelga de hambre

Ante una pregunta de lo que se había logrado con la reciente huelga de hambre protagonizada por un grupo de presos políticos, la joven dirigente dijo que con ella se logró el objetivo de internacionalizar la causa de los presos políticos en Chile y llamar la atención de los organismos internacionales acerca de lo improcedente que ha sido aplicarles la ley antiterrorista. Ahora hay más conciencia en el país que los presos políticos no son terroristas”, explicó.
Sobre la ley antiterrorista enfatizó que era “una herencia de la dictadura militar, que los sucesivos gobiernos democráticos han continuado aplicando, sin nunca derogarla”. Al respecto lamentó que durante los últimos 6 meses del gobierno de Michelle Bachelet se aplicó la ley antiterrorista con mayor vigor y se calificó a los que luchan por la causa de ser delincuentes comunes.
“La misma ley no se ha aplicado de la misma manera a otros grupos, a los que sólo se les ha aplicado la ley de seguridad del Estado. Por ejemplo a un mapuche que durante un enfrentamiento ha golpeado a un carabinero se le piden 20 años de cárcel, en cambio para un policía que mató a un hermano, sólo 15 años, y todos sabemos que no terminará cumpliendo la condena”, subrayó.

¿Y qué piensa del Gobierno actual?

Para nosotros todos los gobiernos son lo mismo; nada cambia. Este nuevo ya tenía el poder económico, y ahora tiene el político. La amenaza que se nos viene encima ahora son los proyectos mineros en el lago Lleu-LLeu, uno de los más puros y limpios del país. Esperamos que la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) ponga su veto, pero sabemos que siempre termina aprobando los proyectos del gobierno.

¿Tienen aliados en el Parlamento?

Durante la huelga de hambre, muchos parlamentarios de la oposición visitaron a los presos y prometieron que votarían la derogación de las leyes que nos perjudican. Pero luego votaron la misma ley que les presentó el gobierno. Son políticos que se pasean, prometen y se aprovechan de nuestra causa para mostrarse. Siempre lo mismo, por eso ahora hay desconfianza con los políticos. Para nosotros da lo mismo quien sea el partido que esté en el gobierno...

S.L: El pueblo mapuche nunca aparece unido, ni representado en una sola voz para reivindicar sus luchas. Aparece siempre como dividido...

Natividad Llanquileo, sonríe y suspira como diciendo, siempre lo mismo. Se toma su tiempo y tras anotar meticulosamente la pregunta en su cuaderno, responde segura: “Hay que entender que los mapuches pensamos diferentes y que estamos organizados de manera diferente. No obedecemos a estructuras centralizadas, la base de nuestro sistema político es la comunidad y cada comunidad actúa de manera independiente, de acuerdo a sus propias realidades. Nosotros tenemos nuestros propios dirigentes.”
La mujer...
A primera vista Natividad Llanquileo aparenta ser una joven tímida, pero detrás de esa apariencia se descubre a una mujer segura de lo que defiende, y explica sus puntos de vista de manera concisa, sin darle vuelta a las palabras. Y lo más importante, se siente orgullosa de ser mapuche.
“Siempre he vivido en las comunidades y he estado siempre involucrada con la causa, yo me siento orgullosa de que mis padres me inculcaron la conciencia de que éramos mapuche.”
“Soy soltera y sin tiempo para tener novio debido a mi rol activo en la defensa de los presos políticos mapuches”, subraya. Fui estudiante, pero he debido suspender mis estudios en derecho, un tema que merece una conversación más larga, explica.
Pero piensa retomarlos y especializarse en el tema de los Derechos Humanos y en Derecho Internacional. Tampoco se considera feminista y concede la prioridad a la defensa de los hombres, sus compañeros los presos políticos. “Yo me debo a ellos, que me pidieron que los representara y lo continuaré haciendo”. Concede no obstante, que detrás de cada luchador mapuche, hay siempre una mujer que los acompaña.

Swisslatin / Alberto Dufey (27.11.2010)

Observadores internacionales 

a) MIREILLE MENDES-FRANCE

Jurista de Derecho Internacional Público, especialista del conflicto de Medio Oriente, militante de la causa Palestina y miembro de la UJFP (Unión Judía Francesa por la Paz) y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas.

También es miembro de la Asociación Memoria-Verdad-Justicia sobre los asesinatos políticos en Francia y contra la Impunidad (Medí Ben-barka, Mohamed Boudia, militantes palestinos, sudafricanos, vascos y muchos otros…)

Mireille es la hija de Frantz Fanon, pensador comprometido, gran militante antillés por la causa de los « negros » y por el anticolonialismo (su obra más célebre; « Los condenados de la tierra » La Découverte, 1961), médico psiquiatra en el hospital de Blida en Argelia en el momento que estalla la guerra, renuncia en 1956 para unirse a la Resistencia argelina en Tunez.

Mireille Mendès-France es la presidenta de la fundación  Frantz Fanon. Entre otros de sus compromisos ha visitado varias veces a  Mumia Abu Jamal que permanece en los « pasillos de la muerte » en estados Unidos desde 1982 acusado de haber asesinado un policía, sin que existan pruebas.
b) MARCIA ESPARZA

Profesora Asociada John Jay College of Criminal Justice Ciudad del Estado de Nueva York.

Entre la Espada y la Pared: Mujeres Indígenas Encarceladas en Oaxaca, México [Between a Rock and a Hard Place: Indigenous Women in Prison in Oaxaca, Mexico] Abril, 2009 Universidad de Patterson New Jersey, USA

Representando el Kristallnacht, El Holocausto, Ruanda y Guatemala [Representing Kristallnacht: The Holocaust, Rwanda and Guatemala] Times Center (Noviembre 2008)
New York City, USA

Militarización Incesante en la Secuela del Genocidio Guatemalteco [Relentless Militarization in the Aftermath of the Guatemalan Genocide] Segunda Conferencia sobre el Genocidio [Second Genocide Conference] Universidad Tres de Febrero (Noviembre, 2008) Buenos Aires, Argentina

¿Nunca Más? Pactos de Silencio y el asesinato de Tucapel Jimenez en Chile [Never Again? Pacts of Silence and the killing of Tucapel Jimenez in Chile] Asociación de Estudios Latinoamericanos [Latin American Studies Association] (LASA) (Septiembre, 2007) Montreal, Canada

Pactos de Silencio: La Comisión de la Verdad en Guatemala [Pacts of Silence: Truth Commission in Guatemala] Asociación Internacional de Estudios sobre el Genocidio [Internacional Association of Genocide Studies] (IAGS) (Julio 9 – 13, 2007) Sarajevo, Bosnia-Herzegovina

Las Guerras Sucias: El Caso de Chile [The Dirty Wars: The Chilean Case] Universidad de Long Island, CUNY [Long Island University] (Abril 17, 2007) New York City, USA

Expandiendo el Marco: Mujeres Indígenas en Prisión en México [Expanding the Frame: Indigenous Women in Prison in Mexico] International Penal Reform, John Jay College 50ava Comisión de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Mujer [50th United Nations Commission on Women’s Rights] (Febrero, 28, 2007) New York City, USA

Comisiones de la Verdad en Latinoamérica: Esfuerzos para combatir la impunidad y promover la reconciliación [Truth Commissions in Latin America: Efforts to combat impunity and promote reconciliation] Chair and Presenter Latin America Studies Association, LASA 2006 (Marzo, 15 – 18, 2006) San Juan, Puerto Rico

Violencia Política y Derechos Humanos en Guatemala [Political Violence and Human Rights in Guatemala] Guest speaker at the Puerto Rican/African American Studies Hunter College (October, 1998) New York City

c) GENEVIEVE DE BEAUFFORT

Resumen del itinerario solidario internacional desde 1980 hasta ahora:

-       2 misiones de Observadora Internacional en Palestina con una asociación Belga-Palestina

-       Convoy de la Universidad Libre de Bruselas transportando material de urgencia en mi auto R5, detrás de 21 camiones que transportaban material médico a Gdansk en Polonia

-       1 mes en Avellino y su región, trabajo con la Cruz Roja italiana durante el terremoto asistiendo a los afectados y luchando contra la mafia.

-       Chile: SERPAJ en 1988. Organización de cocinas colectivas «comedores populares» en las afueras de Arica. CODEPU: dossier de visitas a los presos políticos de Santiago en el momento de la huelga de hambre (cassette video entregada a la Fundación « France Libertés »

-       Durante la guerra en Yugoslavia: convoy  europeo hacia Tuzla (Bosnia) 6 semanas en Velilochin (Croacia) Trabajo con objetores de conciencia y actividades con los niños de los refugiados.

-       2 semanas en Ruanda (Asociación Ruanda-Bélgica) seguimiento de proyectos de micro-créditos para los pequeños agricultores de las colinas después de las masacres: problemas de las mujeres solas (maridos asesinados o condenados a 29 años de cárcel) Informes para el Ministerio de la Cooperación.

-       Actualmente curso un Seminario de Criminología en la Universidad Libre de Bruselas (Director: el profesor Dimitri Kalogeropoulos) y benévola en un centro de asistencia  a gente sin domicilio fijo, en Bruselas.

d) ERNESTO MOREAU
Miembro del Consejo Ejecutivo de la  Directiva Continental de AAJ, y de la Rama Argentina.

e) SANTIAGO CAVIERES
Miembro de Rama Chilena.

f) GRACIELA ÁLVAREZ ROJAS
Presidente Rama Chilena y Tercer Vice Presidente de Directiva Continental.

g) Néstor Vega (Organizaciones de Francia)

h) Claudio Venturelli
Ginebra. Comision Etica Contra La Tortura. Secretariado Europeo.

i) Mikaël Burbat  (Organizaciones de Francia)


Natividad Llanquileo: "En Chile, el tema judicial será permanente en los próximos meses"

Arribó a la capital germana a comienzos de semana, en el marco de su gira europea dando a conocer la situación de los presos políticos mapuche. Haciendo un alto en su intensa agenda de reuniones y previo a su partida rumbo a Ginebra, Suiza, Natividad conversó en Berlín con Azkintuwe. Estas son sus palabras.

Por LLANQUIRAY PAINEMAL

Continuando su gira por Europa arribó a la ciudad de Berlín, Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos mapuches recluidos en los penales de Concepción y Lebu. Invitada por el Grupo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL), permaneció dos días en la capital germana, desarrollando una intensa agenda de reuniones con parlamentarios, organizaciones de derechos humanos, así como entrevistas con medios de comunicación, entre ellos la prestigiosa revista Lateinamerika Nachrichten y las radioemisoras FunkhausEuropa y Deutschlandradio.

En todas estas actividades la vocera mapuche informó sobre la pasada huelga de hambre protagonizada por una treintena de presos políticos, el resultado de las negociaciones con el gobierno de Piñera, los juicios actuales así como también sobre aspectos generales de la lucha de su pueblo. Antes de su partida a Ginebra, Suiza, donde hoy jueves tiene contemplado un encuentro con la colonia chilena residente,
Azkintuwe conversó con Natividad sobre los alcances de su breve visita.
- Natividad, cuéntanos tus impresiones sobre las actividades y encuentros que has tenido en tu paso por Berlín.


Me llama la atención la importancia con que ve el tema mapuche la sociedad alemana y chilena residente acá. Se han demostrado bastante interesados, hemos tenido intensas reuniones todo el día de ayer y bueno también hoy. Nos hemos reunido con algunos parlamentarios, he concedido muchas entrevistas, principalmente a radios y periódicos, y en la actividad del día de ayer participó mucha gente, a pesar de haber sido bien improvisada.

- En las actividades y entrevistas con medios, ¿cuáles han sido las preguntas más frecuentes, aquellas donde la gente muestra un interés más concreto?

Creo que están interesados en el tema mapuche en general, nuestra situación, nuestra lucha en general. Si bien es cierto ahora estamos viviendo en Chile una coyuntura judicial, la gente hace preguntas de todo tipo, tienen relación con la situación de nuestro pueblo mapuche en su conjunto.

- Nos podrías contar cuál ha sido la recepción del tema que has tenido de parte de parlamentarios europeos.


El primer parlamentario, Thilo Hoppe del Partido Verde, ya sabía del tema, era miembro de la Comisión de Derechos humanos y promotor de la ratificación del Convenio 169 de la OIT en Alemania, por lo tanto, no fue tan difícil explicarle. Las abogadas del Centro Europeo de Derecho Constitucional y Derechos Humanos Humanos (ECCHR) no manejaban mucha información sobre el tema mapuche, pero a pesar de ello se mostraron bastante interesadas en seguir al tanto de lo que acontece en Chile.
Por otro lado les hemos planteado la posibilidad de que puedan viajar a Chile como observadores internacionales y si bien hay quienes no podrían ir personalmente, si han manifestado su disposición de hacer otro tipo de acciones, tales como enviar cartas oficiales a la embajada, solicitar directamente al gobierno de Chile información sobre la situación mapuche, etc. En general se han mostrado bastante interesados en conocer más de lo que allí acontece.
- ¿Cómo ha sido la recepción de la gente?


Hay mucho interés, no solamente de los parlamentarios sino de la población en general de acá, a pesar de ser un país tan lejano y donde pensé que se sabia poco de los mapuche. También se han mostrado interesados en saber más y eso es bueno porque eso quiere decir que a futuro van a seguir requiriendo mayor información y van a estar al tanto de lo que acontece con nuestra gente. Lo que pasa es que es distinto solo escuchar desde lejos lo que pasa, a que alguien se los venga a decir acá mismo.
La gente se ha mostrado bastante agradecida de que la información salga de primera fuente, de quienes realmente están involucrados en los procesos. Hemos quedado en que les voy a enviar información oportuna y seguiremos en contacto, porque el movimiento de la huelga no es el último movimiento que habrá, siguen los juicios ahora y seguramente durarán varios meses. Esta es una lucha constante por lo tanto queremos seguir trabajando juntos para que esta situación mejore.
- Trascendidos de prensa hablan en Chile de la posibilidad de que parte de los presos reanuden la huelga de hambre. ¿Tienes más información al respecto?


Si. Yo sabía que eso podría llegar a pasar, creí que se podía solucionar antes pero al parecer no se ha avanzado. Supe de la audiencia que tuvo lugar en el Tribunal de Cañete, en donde el testigo protegido estaba hablando solo incoherencias. Todo el público se reía, era prácticamente una burla a los presos y el fiscal lo seguía interrogando y eso llevó a que los comuneros se molestaran y salieron todos de la audiencia. No tengo más antecedentes de la situación concreta. Cuando vuelva podré conversar con ellos y saber qué sucede, solo espero que sus reclamos tengan un pronta solución. Yo siempre respetaré las decisiones de ellos, no soy yo la que toma las decisiones, cuándo iniciar y cuándo terminar una huelga es algo que deciden solo ellos.
Esto demuestra que las movilizaciones de apoyo a los presos políticos tienen que continuar, la huelga terminó pero viene todo un trabajo ahora respecto de los juicios orales. Nosotros siempre hemos llamado a estar atentos a lo que está pasando y bueno, como decía, las penas que se están solicitando en su contra son altísimas. Por ejemplo, si son condenados en Cañete, mínimo serían 30 años y eso significaría que muchos de ellos se morirían en la cárcel. Es una situación bastante complicada para ellos y para nosotros mismos, sus familiares.

- A tu juicio, ¿existe equiparidad entre las penas que se solicitan contra los mapuches y aquellas que se piden contra los Carabineros involucrados en graves atropellos contra comunidades?

Es completamente desigual. Las penas que se solicitan contra los comuneros por supuestos hechos en donde no ha habido ninguna muerte, son extremadamente altas. Sin embargo, cuando un carabinero asesina a un comunero por la espalda, la pena máxima que arriesga son 15 años, como en el caso del lamngen Jaime Mendoza Collio. Y yo creo que el culpable no va a ser condenando a esa pena, porque no olvidemos que son los mismo militares quienes los juzgan. Por ello, reitero, es tan importante seguir movilizándose con todo, no esperar a que puedan estar en huelga de hambre sino reaccionar ahora, estar atentos y hacer lo posible para que no se reanude la huelga porque el estado de salud, a pesar de que se ven bien aparentemente, a un mes de haber terminado la huelga sigue siendo bastante complicado.

- ¿Qué otros juicios se viene además del actual en Cañete?


Se vienen los juicios a los presos políticos recluidos en Angol y Temuko. Esto tiene por lo menos para medio año más. Entonces hay que reaccionar ahora, denunciar lo que sucede con nuestra gente. El tema judicial será en Chile un tema permanente en los próximos meses, por lo tanto también las movilizaciones deberían serlo.

- Para terminar, me gustaría saber qué recepción tuvieron en Chile las diversas actividades de protestas que se realizaron acá en Berlín durante la huelga.

Tuvieron una repercusión importante. A través de la radio y de otros medios estuvimos enterados de todo lo que se hizo aquí y en otros lugares a nivel europeo. Todo ello tuvo bastante repercusión a nivel interno y eso ha motivado a que exista en nosotros el interés de realizar un trabajo a nivel internacional. No solamente con la organizaciones defensoras de los derechos humanos y con los parlamentarios, sino también con la gente solidaria que nos ha dado su apoyo y brindado su tiempo al participar en las movilizaciones de solidaridad.


 

Natividad Llanquileo en Berlín: Parlamentarios alemanes observarán juicios a presos políticos Mapuche

Una intensa agenda de reuniones con parlamentarios, organizaciones políticas y de derechos humanos y la prensa sostuvo Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos mapuche de Concepción y Lebu, en su visita de dos días a Berlín que concluyó hoy. En el marco de su gira europea, que comprende las ciudades de Paris, Bruselas, Amsterdam, Berlín y Ginebra, la representante Mapuche denunció el incumplimiento por parte del gobierno chileno de los acuerdos tomados para finalizar la huelga de hambre y a la vez pidió la presencia de observadores internacionales para el juicio en contra de 17 comuneros mapuche que se inició el pasado 8 de noviembre en el Tribunal de Cañete.
Llanquileo sostuvo tres reuniones en el parlamento alemán con los  diputados Ingrid Hönlinger (Partido Verde), Thilo Hoppe (Partido Verde) y Ulla Jelpke (Partido La Izquierda).
Los parlamentarios se mostraron sorprendidos cuando Llanquileo les informó que en los juicios actuales se siguen invocando herramientas jurídicas contempladas en la Ley Antiterrorista como los testigos sin rostro e incluso los procesamientos por la justicia militar siguen su curso.
“Al parecer los anuncios del gobierno chileno de acabar con la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de Mapuches y de terminar con los injuiciamientos de civiles por cortes Marciales no se están cumpliendo,” constató la diputada Jelpke. El diputado Thilo Hoppe, que hace pocos días presentó una moción al parlamento para que Alemania ratifique la convención 169 de la OIT, resaltó la importancia de instancias internacionales para monitorear el trato que gobiernos le otorgan a los pueblos indígenas. “Natividad Llanquileo me explicó que tanto el relator de las Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han criticado a Chile por la aplicación de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar contra prisioneros políticos mapuche.”
La diputada Ingrid Hönlinger, que integra tanto la comisión jurídica como la de derechos  humanos del parlamento alemán, expresó que después de escuchar el relato de Llanquileo está planeando viajar prontamente a Chile para asistir al proceso judicial llevado en contra de los comuneros Mapuche.
Aparte de encuentros en el parlamento Natividad Llanquileo se encontró con abogados de derechos humanos del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR). Además, dió una charla ante unas 70 personas en el Centro de Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL). Durante su estadía Llanquileo también dió entrevistas a los medios taz, Lateinamerika Nachrichten, Deutschlandfunk y Radio Berlin Brandenburg, entre otros.
Natividad Llanquileo se mostró sorprendida por el interés parlamentario y mediático con que se encontró en la capital alemana. “Me encontré con instituciones y personas muy informadas sobre el tema Mapuche. Para nosotros la solidaridad y la observación internacional de los juicios es fundamental para acabar con la discriminación y las irregularidades procesales en contra del pueblo Mapuche.” Además agradeció, en nombre de los prisioneros que representa, la solidaridad recibida durante la pasada huelga de hambre. En septiembre y octubre en Berlín hubo dos manifestaciones solidarias con más de 200 personas. Además, durante la reciente visita del presidente Pinera el tema Mapuche estuvo omnipresente. Tanto durante su discurso en la Universidad Humboldt como en un foro empresarial y en la famosa Puerta de Brandenburgo Pinera se había encontrado con protestas que exigían el fin de la Ley Antiterrorista y la libertad de los presos políticos Mapuche.
Hoy Natividad Llanquileo llega a Ginebra, sede de numerosos organismos internacionales como las Naciones Unidas y la OIT y última estación de su gira europea.


Entrevista con Radio CORAX en Alemania:

http://radio.mapuche.nl/audio/1_175.m3u

http://radio.mapuche.nl/



CONFERENCIA:



Natividad Llanquileo eConn Ginebra
Vocera de los presos politicos mapuche
Jueves 25 noviembre 19h30
Maison des associations
Salle Zazie Sadou
(especialidades desde las 19hrs.)
 
Organiza: comisión de apoyo a los pueblos originarios de chile (ACRG)
Natividad Llanquileo en Ginebra 




Natividad Llanquileo en Brucelas
Variadas fueron las actividades de la vocera mapuche Natividad Llanquileo en Brucelas, esencialmente para visibilizar la situación político social de los peñi, además de la criminalización, persecución y discriminación al pueblo nación mapuche en Chile. Realizar un llamado, a la solidaridad, a estar alerta y convocar a los organismos y personalidades internacionales a estar atentos al actual juicio de los Presos Políticos Mapuche en los tribunales de Cañete, invitandolos a realizar un aporte efectivo, como observadores internacionales del proceso en esta ciudad. Las actividades fueron las siguientes:  


Natividad llegó a Bruselas desde París el viernes 19 de noviembre, a las 12h.

19/11  Reunión con activistas de la Comunidad chilena y Latinoméricana.
            Entrevista radial de la Radio Campus , Radio Libre de la ULB}

20/11  Viaja a Amsterdam para reunirse con la comunidad LATINOAMERICA Y MAPUCHE  de Amsterdam.

21/11 Regreso de Amsterdam a las 16h. Y Reunión con la UNPO Luego a las 19h reunión con un grupo de chilenos en Bruselas.

22/11 A las 10h Reunión con miembros de la Comisión Europea de Derechos Humanos.
          A las 12h. Posible reunión con secretario del Parlamento Europeo
          A las  15h. Reunión con periodistas de la  RTBF y de la TV. Francesa.
          A las   9h. Partida a  Berlín.


Natividad Llanquileo en Bélgica Bruselas



En este encuentro, Natividad nos habló con mucho amor y esperanza de su pueblo mapuche y de sus luchas.  El balance que ella y su movimiento hacen de la dinámica generada a raíz de la huelga de hambre es positivo pues estiman que el pueblo chileno escuchó hablar de ellos y de la injusticia histórica a las cuales han sido sometidos por parte del Estado chileno durante siglos y que la noticia trascendió las fronteras nacionales. También nos explicó sobre la necesidad de enviar observadores internacionales a los procesos  que serán re-abiertos a fin de mes y donde los hechos imputados ya no serán tratados bajo el ángulo de la ley anti-terrorista sino como delitos comunes (uno de los logros obtenidos por la presión ejercida a través de la última huelga de hambre ;  negociación mínima que según Natividad era necesaria para salvar la vida de los huelguistas cuyo deteriorado estado de salud , depués de 82 días de huelga de hambre, presentaba secuelas irreversibles ; y porque bajo este ángulo, tienen más posibilidades de reducir condenas y tener un juicio  equitativo).  Esta situación, es  una prueba de lo aberrante y arbitrario del sistema judicial chileno, donde no existe una legislación adecuada para tratar este tipo de problemáticas.  Precisamente por esta razón e independientemente de lo que diga la legislación chilena ; para ellos, sus hermanos siguen siendo considerados como presos políticos.
Por último, Natividad agradeció todo el movimiento generado en esta localidad y nos instó a mantener viva la llama de la solidaridad y a seguir  atentos.  El  impacto político y comunicacional que la solidaridad internacional  genera  en este tipo de hechos es muy importante, agregó.
El encuentro con Natividad suscitó una serie de reflexiones del parte del auditorio en relación a la justa lucha del pueblo mapuche, sobre la necesidad de elaborar un cuadro jurídico que les permita alcanzar la autonomía a la que ellos aspiran como pueblo. Considerando por un lado, que ellos se definen, del punto de vista cultural, como un pueblo distinto al chileno; y por otro, que la actual Constitución chilena no reconoce la existencia de un Estado multicultural;  se les invitó a reflexionar sobre la necesidad de sumarse al movimiento de Asamblea Constituyente por una nueva Constitución para Chile en la perspectiva de ir generando las bases jurídicas que permitan tratar esta problemática. También  se invitó a los hermanos mapuches a  acercarce a las organizaciones del pueblo chileno,  a reganar las confianzas perdidas (con justa razón) en la perspectiva de establecer lazos de solidaridad en la lucha contra el opresor común de los dos pueblos: el modelo capitalista que hoy se presenta con su cara neoliberal.

NB : Los interesados en asistir como observadores internacionales pueden tomar contacto con el COMABE o la COP para el trámite de las credenciales.






Natividad Llanquileo en París.

Por  Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (en Francia)


Entrevista con Christian Bataille
(Diputado PS Francés)
Presid. Grupo Amistad Chile-Francia

Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos Mapuche de Concepción, (PPM) en gira por Europa, entre el 15 y 27 de noviembre, comenzó sus actividades en Francia en la Semana Internacional de Solidaridad organizada por el Consejo General de Val de Marne  de la Región parisina, cuyo Presidente, Christian Favier, inauguró esta iniciativa el lunes 15 en presencia de delegaciones de los 5 continentes. Natividad fue entrevistada por periodistas.

Entrevista con Mireille Mendès France
El día martes 16  se entrevistó con la Fundación « France Libertés » y su representante Rodrigue Olavarría para informarles de la situación del Pueblo Mapuche y de la situación de los Presos Políticos en particular. Posteriormente se reunió también con el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche donde  se registraron importantes intercambios que resaltaron la necesidad de la solidaridad internacional en  los procesos que hoy se desarrollan en Cañete y mañana en Lebu, Temuco y otras ciudades.
También fue entrevistada en RFI (Radio Francia Internacional) por el periodista mexicano Braulio Moro, emisión que saldrá al aire en la noche del viernes al sábado por cadena internacional en América Latina.

Entrevista con P. Kourilsky
 (Diputado Grupo Socialista Asamblea
 Nacional. Miembros Colectivo
Apoyo Pueblo Mapuche)

El miércoles 17 se entrevistó con Mireille Mendès-France, Asistente parlamentaria  del diputado  Patrick Braouezec, y quien irá a los procesos de Cañete en calidad de Observadora Internacional a principios de diciembre. La señora Mendès-France se sintió « impresionada  de entrevistarse con esta joven mujer a la vez irradiante y de un compromiso militante tan grande por Derechos tan importantes como el Derecho de los Pueblos a su propia soberanía ».
En la misma Cámara de Diputados se reunió con Christian Bataille (PS), Presidente del Grupo de Amistad Francia-Chile, quien se propuso para enviar una carta al Presidente Piñera, manifestando su preocupación por la situación del pueblo Mapuche y la aplicación de la ley antiterrorista. En febrero próximo irá a Chile en el marco de una misión económica (GDF – Suez). Se comprometió a expresar su inquietud a los ministros y autoridades que encontrará, y a petición expresa de Natividad,  verá la posibilidad de visitar comunidades Mapuche.


Participación del Grupo musical
Amores Perros (Fontenays Bois)

Por su lado, Mathieu Agostini, del Partido de Izquierda, (PG) se mostró muy interesado y sensible a la cuestión Mapuche que pudo exponerle Natividad y propuso organizar reuniones con Martine Billard y Jean-Luc Melenchon (Presidente del PG) o su « brazo derecho » François Delapierre, así como tomar otros contactos con el Parlamento Europeo.

Intervención Leyla Guzmán de Nuevo 
concepto Latino (Fontenay sous Bois)
 Hoy jueves 18, se reunió con el Sr P. Kourilsky del Grupo Socialista de la Asamblea Nacional, quien mostró su interés por continuar las acciones en defensa del Pueblo Mapuche, habiendo ya enviado una carta a la embajada de Chile el 17 de septiembre pasado. Natividad expuso la causa de su Pueblo originario y la situación de los actuales Presos políticos para quienes pidió Solidaridad Internacional (Observadores en los procesos). Se entregó un completo dossier y se les enviará un petitorio preciso para ver cómo pueden apoyar esta causa. Sugirió la posibilidad de encuentro con el segundo Responsable del PS francés, Harlem Désir, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. 

Intervención de Natividad
(Fontenay sous Bois)
Este jueves también, en el marco del Festival « Un Nuestro Mundo », la asociación Nuevo Concepto Latino con el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche y el colectivo Equitess,  realizaron una velada de Contra-conmemoración del Bicentenario de América latina, « No tenemos nada que festejar » en Fontenay sous Bois y de apoyo al Pueblo Mapuche, donde Natividad Llanquileo entregó su testimonio en tanto que vocera de los PPM de Concepción.


Intervención R Olavarría
(Fondation France Libertés)


Rodrigue Olavarría (France Libertés) participó igualmente informando sobre la situación del Pueblo Mapuche. Se proyectó un documental “Mapuche Resiste” realizado recientemente por Señal 3 (de La Victoria) y se contó con la participación musical de Osvaldo Torres y del Grupo “Amores Perros”.

 

Público acto en Fontenay sous Bois
  
Otras entrevistas están previstas  también con el agregado parlamentario de  la Diputada Martine Billard del Partido de Izquierda (PG) y con el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, la diputada Helène Flautre y su consejera Gabby Kuppers.







Activa agenda en Francia desarrolla vocera de presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo


Llanquileo, hermana de dos ex huelguistas recluidos en cárceles chilenas, arribó a Europa el pasado día lunes invitada por diversos organismos de derechos humanos, interesados en conocer de primera fuente lo que acontece en el País Mapuche. Gira europea contempla además visitas a Bélgica y Suiza, entre otros países.

Por Azkintuwe

Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos mapuche de la CAM, denunció ayer jueves en Francia que muchos hechos que acontecen en Chile no se conocen en el exterior, "como las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche", ello en declaraciones realizadas en el departamento parisino de Créteil, donde participó de la 9º edición del Festival "Un Notre Monde" (Nuestro Mundo).

"De allí que para nosotros es muy importante difundir, informar lo que está realmente sucediendo en nuestras comunidades. Cuando la presión viene desde fuera, desde el exterior, es mucho más fácil que el gobierno tome en cuenta nuestras demandas", indicó Llanquileo, quien arribó a Europa el pasado día lunes
invitada por diversos organismos de derechos humanos, interesados en conocer de primera fuente lo que acontece en el País Mapuche.
Llanquileo, hermana de dos ex huelguistas de hambre, comenzó sus actividades en Francia en la Semana Internacional de Solidaridad organizada por el Consejo General de Val de Marne de la Región parisina, cuyo Presidente, Christian Favier, inauguró esta iniciativa el lunes 15 en presencia de delegaciones de los cinco continentes. El día martes, en tanto, se entrevistó con la Fundación "France Libertés" y su representante Rodrigue Olavarría para informarles de la situación del Pueblo Mapuche y de la situación de los Presos Políticos.
Posteriormente, Llanquileo sostuvo un encuentro con el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche donde se registraron importantes intercambios, destacando la necesidad de la solidaridad internacional hacia los comuneros hoy sometidos a juicio oral en Cañete y aquellos que en fecha próxima serán enjuiciados en Lebu, Temuco y otras ciudades. La vocera también fue entrevistada por Radio Francia Internacional, emisión que saldrá al aire la noche de hoy viernes por la señal internacional de la prestigiosa radioemisora francesa.

El miércoles, en tanto, Llanquileo se entrevistó en la sede de la Cámara de Diputados con Mireille Mendès-France, Asistente parlamentaria del diputado Patrick Braouezec, y quien asistirá en diciembre, calidad de Observadora Internacional, al juicio oral que se desarrolla en Cañete. En la misma sede Parlamentaria se reunió con Christian Bataille (PS), Presidente del Grupo de Amistad Francia-Chile, quien comprometió el envío de una  carta al Presidente Sebastian Piñera, manifestando su preocupación por la situación del pueblo Mapuche y la aplicación de la Ley Antiterrorista.
En febrero próximo, Bataille visitará Chile en el marco de una Misión Económica y a petición expresa de Llanquileo, estudiará la posibilidad de visitar comunidades mapuche. Por su parte, Mathieu Agostini, del Partido de Izquierda, (PG) también se mostró muy interesado y sensible respecto de la situación Mapuche, comprometiéndose a gestionar reuniones de la vocera mapuche con Martine Billard y Jean-Luc Melenchon (Presidente del PG) o su principal asesor, François Delapierre, así como gestionar otros contactos a nivel del Parlamento Europeo. Otras entrevistas están previstas con la diputada Martine Billard y con el Grupo Parlamentario de los Verdes.

Ayer jueves, Llanquileo se reunió en tanto con miembros del Grupo Socialista de la Asamblea Nacional, quienes mostraron su interés por continuar las acciones en defensa del Pueblo Mapuche, habiendo ya enviado una carta a la embajada de Chile el 17 de septiembre pasado. La vocera expuso sobre la situación de los actuales presos políticos para quienes solicitó "Observadores Internacionales". Tras la reunión se estableció el compromiso de gestionar un encuentro de Llanquileo con el segundo Responsable del PS francés, Harlem Désir, ello en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Finalmente y en el marco del Festival "Un Nuestro Mundo", la Asociación Nuevo Concepto Latino, en conjunto con el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche y el colectivo Equitess, realizaron una velada de Contra-conmemoración del Bicentenario de América latina, "No tenemos nada que festejar", en Fontenay sous Bois, donde Natividad Llanquileo entregó su testimonio en tanto que vocera de los presos políticos de la CAM. En dicho marco se proyectó el documental “Mapuche Resiste”, realizado recientemente por el canal Señal 3 de La Victoria.





Itinerario y actividades de Natividad Llanquileo en Europa


Por wichan
Natividad fué invitada ayer a participar a la inauguracion de una semana de solidaridad internacional del Consejo General del Departemiento del Val de Marne. Para los próximos días se esperan encuentros en Europa con Diputados, Parlamentarios en Bruxelles, ONG, periodistas, etc.




Bruselas: Conferencia Debate con Natividad Llanquileo

Conferencia Debate 
Con Natividad Llanquileo 
Representante de los presos 
políticos Mapuche de Concepción 
Ella hablará sobre la última huelga 
de hambre que duró 82 días

Viernes 19 de Noviembre a las 19:00 hrs.

Rue de Merode 331 1080 Área Forestal Foro Debate

Organiza:

COMAB _ Coordinación de Organizaciones Populares

 Info: 0473117444






Vocera mapuche viaja a Europa invitada por grupos de derechos humanos


Por Azkintuwe

Natividad Llanquileo, hermana de dos de los ex huelguistas, dijo que informará sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongada huelga de hambre en cárceles del País Mapuche. Francia y Bélgica serán los primeros países europeos que visitará la vocera de los presos políticos mapuche de la CAM.

La vocera de los presos políticos mapuches detenidos en la cárcel de Concepción que mantuvieron una extensa huelga de hambre, Natividad Llanquileo, viajó a Europa con el propósito de denunciar ante organismos internacionales de derechos humanos la situación de esa etnia en Chile. La joven tiene como objetivo acudir hasta París, Bruselas y Ginebra para informar sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongado ayuno.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, el viaje de Llanquileo fue financiado por diversos organismos de derechos humanos del Viejo Continente, que la invitaron para exponer sobre la situación en que se encuentra su pueblo, así como entregar antecedentes del emblemático juicio oral que por estos días se desarrolla en la ciudad de Cañete.

Al ser consultada sobre el juicio en que el Ministerio Público busca probar la autoría de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en el supuesto ataque que en 2008 afectó al fiscal Mario Elgueta, Llanquileo dijo que éste "es más político que procesal".

"Está bastante complicado, porque se insiste en perseguir a la CAM que no tiene el carácter terrorista como quieren hacer creer", afirmó la joven estudiante de derecho de la Universidad Bolivariana, quien anunció que en su visita a Europa se entrevistará con organismos internacionales para solicitarles que envíen observadores a Chile.
Cabe destacar que Natividad es hermana de Ramón Llanquileo, preso político de la CAM y quien se encuentra siendo juzgado -por infracción a la Ley Antiterrorista- en el denominado "caso Elgueta", ello en el Tribunal de Cañete. Llanquileo es considerado el segundo hombre de la CAM, tras Héctor Llaitul Carrilanca, principal dirigente de la organización autonomista mapuche.

A este último, el pasado jueves la Corte Marcial otorgó la libertad provisional en la misma causa judicial. Sin embargo, esto no significa que Llaitul podrá desplazarse libremente por el país, ya que el Ministerio Público sigue juicio en contra suya y de otros 17 comuneros. En ese proceso Llaitul se encuentra bajo la cautelar de prisión preventiva. Su abogado, Alberto Espinoza, confirmó la decisión de la Corte Marcial indicando que es una señal de peso respecto del futuro judicial que enfrenta el comunero.

"Es una señal en la medida en que se le concede la libertad provisional a una persona respecto de la cual se está pidiendo una condena de 20 años. Me parece que puede ser un indicador", explicó el profesional, quien critica la contradictoria situación judicial que, a su juicio, enfrenta su defendido.

"El problema de fondo es que por el mismo hecho (ataque a Elgueta) hay dos procesos", dijo Espinoza. "Es una situación que debe haber sido ponderada por la Corte Marcial, me imagino, ya que el mismo hecho está siendo juzgado a través de un tribunal oral en lo penal y por la Justicia Militar. Y en ambos juicios Héctor Llaitul está preso. Lo que ha resuelto la Corte Marcial, es que, por lo menos en este procedimiento, él no debe estar preso. No puede ser que una misma conducta tenga una doble calificación penal. Es inaceptable".





14 de noviembre, 2010



La joven tiene como objetivo acudir hasta París y Ginebra para informar sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongado ayuno.

Natividad Llanquileo, vocero del grupo de mapuches que permanecen retenidos en la cárcel El Manzano viajó este domingo a Europa para presentar ante organismos defensores de derechos humanos la situación de esa etnia en Chile.

La joven tiene como objetivo acudir hasta París y Ginebra para informar sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongado ayuno.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, el viaje de Llanquileo fue financiado por diversos grupos de derechos humanos de Europa, que la invitaron para exponer sobre la situación en que se encuentra su pueblo.

Al ser consultada sobre el juicio en que el Ministerio Público busca probar la autoría de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el ataque que en 2008 afectó al fiscal Mario Elgueta, Llanquileo dijo que éste "es más político que procesal".

"Está bastante complicado, porque se insiste en perseguir a la CAM que no tiene el carácter terrorista como quieren hacer creer", afirmó la joven, quien anunció que en su visita a Europa se entrevistará con organismos internacionales para solicitarles que envíen observadores a
Chile.


En medio de Juicio Oral la vocera Natividad Llanquileo se reúne con Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.



Por Wichan


En una importante actividad el pasado martes en Santiago, Natividad Llanquileo, vocera de los PPM de la cárcel “El Manzano” de Concepción, junto al Abogado Alberto Espinoza y representantes de la Comisión de DDHH del Colegio de Asistentes Sociales,  se reunió con el Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Abordando diversos temas vinculados, especialmente, a la situación político-judicial actual, de los presos políticos mapuche procesados en el tribunal de Cañete. 


En la reunión, considerada provechosa por parte de los asistentes, se explicó que a pesar de no tener la capacidad de trasladarse como observadores directos, debido a que tan solo existen tres persona  para América Latina, comprometió estar al tanto de la situación, a través de informes permanentes y ellos a su vez, mantener informados al resto de Organizaciones de DDHH. Otro punto, fue el gestionar apoyos para las solicitudes de los propios PPM y sus familiares en relación al proceso. Comprometiendo, además, visitas en terreno para una vinculación directa con los diversos involucrados. Por último, y agradeciendo la posibilidad de relacionarse directamente, pidió que se enviara toda la información de primera fuente, sobre todo cuando exista una vulneración de los derechos. 





Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP