Con la tecnología de Blogger.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

>> jueves, 12 de enero de 2012



Desde el territorio mapuche llegan cada día informaciones que hablan de atropellos que remecen conciencias en nuestro país y en el mundo. La militarización de La Araucanía ha dejado una estela de represión policial, brutales allanamientos y castigos humillantes a mujeres, hombres, ancianos y niños.

El gobierno del empresario Sebastián Piñera y en especial su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, revelan un racismo intolerable en el marco de una democracia respetuosa de los derechos humanos. Usando los incendios forestales como excusa, el gobierno se ha precipitado a acusar sin prueba alguna a las organizaciones mapuches de ser responsables de esos siniestros. Se trata de una maniobra destinada a abusar de la Ley Antiterrorista, vergonzoso legado dictatorial con que el Estado se ensaña con hombres y mujeres que luchan por su tierra y su dignidad.

Solidarizamos con los hermanos mapuches que vuelven a ser víctimas de la represión, la persecución y el racismo del Estado chileno. Hacemos llegar nuestro afecto a cada uno de los presos mapuches perseguidos por su valerosa y justa lucha.
Exhortamos al gobierno a retirar las tropas de Carabineros que ocupan la región y que han llevado dolor y mayores sufrimientos al pueblo mapuche, víctima de la pobreza y la discriminación.

Denunciamos la política racista y genocida del Estado, cuyo comportamiento es dictado por su compromiso con las empresas forestales que han usurpado grandes extensiones de tierras ancestrales.

Invitamos a enviar mensajes de adhesión a los dirigentes mapuches recluidos en la cárcel de Angol y a expresarles su solidaridad visitándolos en prisión.


(NOTA: ENVIAR FIRMAS DE APOYO A ESTA DECLARACION AL CORREO:
revistapuntofinal@movistar.cl o al fono-fax 69 70615)




RELATO

 Hecho Nº 1:

El día Jueves 5 de Enero, pasadas las 19:00 hrs. personal de Gendarmería más otro grupo de personas ajenas a la unidad que no vestían uniforme de la institución, que además portaban cámaras fotográficas y filmadoras. Procedió a allanar el modulo de los presos políticos mapuche en la Cárcel de Angol.

Si bien los allanamientos son rutinarios y obviamente sin previo aviso, éste presenta varias características especiales:

  1. La hora en la cual se realiza, generalmente es durante la noche y madrugada.
  2. El personal que realizó el allanamiento es externo a la unidad y sin una clara identificación.
  3. La utilización de material audiovisual.

Allanamiento que se realiza sólo a horas de ocurridos lo hechos que terminaron con la muerte de siete brigadistas forestales.

Hecho Nº2

Paralelamente a través de los medios de comunicación el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter acusa a organizaciones mapuche y particularmente a la CAM de ser los responsables del incendio de Carahue, lo que es repetido también por parlamentarios  y autoridades regionales. Organización a la cual pertenecen cuatro de los comuneros mapuche presos en Angol.
Posteriormente y frente a un Comunicado Publico de la CAM en la cual ésta rechaza las acusaciones, firmada por Héctor LLaitul Carrillanaca, en calidad de vocero, nuevamente el Ministro Vocero de Gobierno insiste en las acusaciones indicando que el Comunicado demuestra “una organización y jerarquía”.

Hecho Nº 3

En el Diario La Tercera del día Miércoles 11 de Enero se señala que se ha extraído los registros de visitas a los presos políticos mapuche de Angol para identificar quienes serian las personas que los habrían visitado los días anteriores a los hechos investigados, elaborandose con tales antecedentes  un listado de, aproximadamente, 40 sospechosos.

Por lo anteriormente expuesto consideramos que esto corresponde a una especie de “casería de brujas” que es en si misma un acto de terrorismo de Estado, puesto que al invocarse la Ley Antiterrorista, sabemos que nos se requerirá de ninguna investigación minuciosa ni tampoco pruebas para acusar a cualquier persona de estos hechos. Por lo tanto tantos los PPM, como sus familiares y entorno cercano nos sentimos intimidados por dichas declaraciones y hechos y tememos por nuestra integridad, seguridad y libertad.

Read more...

CAM: Esta es una estrategia politica para validar la aplicacion de la Ley Antiterrorista

>> lunes, 9 de enero de 2012

COMUNICADO
 
La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco comunica al Pueblo Nación Mapuche, a las familias de los jóvenes trabajadores fallecidos y a la opinión pública en general lo siguiente:

1- Que frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue.

2- Que, sin embargo, reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal, razón por la cual responsabilizamos a estos como los únicos causantes de esta tragedia, en tanto, su insistencia en seguir explotando y depredado el Wallmapuche,  a cualquier precio, inclusive a costa de la vida de personas, como ha quedado demostrado en este caso.

3.- Que lamentamos, profundamente, la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores victimas, también, del sistema económico; que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile.

4- Denunciamos que este montaje mediático obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM.

5- Junto con lo anterior advertimos que dicha estrategia busca consolidar la Ley Antiterrorista como herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra  mayores movilizaciones y luchas.
 
Héctor LLaitul Carrillanca
Vocero Político - CAM
Cárcel de Angol, Enero 09 de 2012

Read more...

COMUNICADO

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) informa a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:

Que dada la actual campaña mediática en contra de nuestra organización que puede desembocar en una nueva ofensiva represiva hacia nuestros militantes, señalamos que la única voceria autorizada recaerá, en estos momentos, en Héctor LLaitul Carrillanca, preso político mapuche, en calidad de Vocero Político de la CAM.

Wallmapu, Enero 9 de 2012

Read more...

NIEGAN AUTORIZACION A AL JAZEERA PARA ENTREVISTAR A DIRIGENTES DE LA CAM EN PRISION

Tras el procedimiento de rigor y después de haber accedido, en primera instancia,  a la realización de una entrevista a los dirigentes de la CAM Héctor LLaitul y Ramón LLanquileo, presos políticos mapuche,  por parte de Al Jazeera English TV.

Sorpresivamente, éste Viernes 6 de Enero Gendarmería respondió que: "las entrevistas solicitadas no fueron autorizadas luego de que el requerimiento fuera visto por todas las instancias pertinentes, resolviéndose principalmente por razones de seguridad no acceder a su realización". Texto firmado por el encargado de Comunicaciones de Gendarmería de Chile, Periodista Max Laulié Fernández.

Cabe mencionar que esto  no es más que parte del cerco mediático hacia los dirigentes de la CAM,  justamente, en estos momentos en que dicha organización es atacada y acusada arbitrariamente  y como siempre, sin derecho a defensa.

Por Wichan

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP