Con la tecnología de Blogger.

SENTENCIA JUZGADO MILITAR DE VALDIVIA

>> sábado, 18 de diciembre de 2010


"...ESTE SENTENCIADOR COMPARTE LA ARGUMENTACIÓN DE LA DEFENSA EN ORDEN A QUE COMO SE HA SOSTENIDO EN EL RAZONAMIENTO SÉPTIMO EN CUANTO A QUE NO SE ENCUENTRA FEHACIENTEMENTE COMPROBADA LA PARTICIPACION DE LOS ENCAUSADOS LLANQUILEO PILQUIMAN, HUENUCHE REIMAN, LLAITUL CARRILLANCA, MENARES CHANILAO Y HUILLICAL MENDEZ"

"TENIENDO PRESENTE, ADEMAS, LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS.....DEL CÓDIGO PENAL Y... DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR, SE DECLARA QUE:


SE ABSUELVE DE LOS CARGOS FORMULADOS EN SU CONTRA EN ESTOS AUTOS, COMO AUTOR DE LOS DELITOS DE MALTRATO DE OBRA  A CARABINERO EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES CAUSANDO LESIONES GRAVES Y MENOS GRAVES , Y DAÑOS A VEHÍCULOS FISCALES....

POR LOS HECHOS ACAECIDOS CON FECHA 16 DE OCTUBRE DE 2008, EN EL SECTOR DE PUERTO CHOQUE, COMUNA DE TIRUA.




Read more...

Natividad Llanquileo advierte sobre nuevas movilizaciones mapuche: “Las modificaciones que se hicieron no sirven de nada”

>> viernes, 17 de diciembre de 2010

Paula Correa
Viernes 17 de diciembre

A meses de finalizada la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, la ex vocera de Concepción, Natividad Llanquileo, conversó con Radio Universidad de Chile e hizo una evaluación sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno.
La vocera reconoció que si bien se cumplió con la promesa de retirar las querellas dentro de los primeros cinco días después de deponer el ayuno, la exigencia de no aplicar la Ley Antiterrorista en las causas mapuche quedó sin efecto, ya que el Ministerio Público no desistió de las querellas.
“Las modificaciones que se hicieron en realidad no sirven casi de nada. El Parlamento hizo lo suyo, aprobó lo mismo que envió el Presidente a la Cámara y en definitiva se sigue aplicando la Ley Antiterrorista, la Justicia Militar también”, dijo.

Read more...

SE CAE ABRUBTAMENTE MONTAJE DEL MINISTERIO PUBLICO Y LA PDI

>> jueves, 16 de diciembre de 2010

Un potente precedente ha quedado establecido el día de hoy,  los presos políticos mapuche procesados por la Justicia Militar, han quedado ABSUELTOS de los cargos que se les imputaban, como parte del Montaje del Fiscal Cruz denominado "Emboscada al Fiscal Elgueta".

Esto se suma a los testimonios entregados por carabineros, en el Tribunal Oral de Cañete,  en calidad de testigos, algunos de los cuales fueron parte de la caravana que ingresó esa noche al Lov Choque,  quienes jamás avalaron la tesis de la emboscada, y cuyas declaraciones ratifican la versión de los PPM, sus familias y comunidad respecto de que solo se trato de un enfrentamiento, en absoluta desigualdad de condiciones.



Los PPM fueron notificados el día de hoy, a su regreso a la cárcel de Lebu, terminada la audiencia en el Tribunal Oral de Cañete.

WEUWAIÑ
MARICHIWEU


Read more...

COMUNICADO PUBLICO


A la Nación Mapuche, a la opinión publica nacional e internacional, las familias y comunidades Lepuneras de Maihue – Carimallin, El Roble Carimallin y Mantilhue del territorio del PuelWilliMapu señalan lo siguiente:

1.- Ante la inminente construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquén S. A, en el rio Pilmaiquen las comunidades antes señaladas nos oponemos a este proyecto y rechazamos rotundamente su construcción, ya que inundara el Ngen Mapu Kintuante, lugar ancestral sagrado para nuestras comunidades, espíritu protector del territorio.

2.- Rechazamos tajantemente los engaños y malas prácticas en que han incurrido los representantes de la empresa Pilmaiquén S.A, regalando planchas de zinc y acordeones para obtener firmas de apoyo, lo que consideramos que es un trato indigno para nuestra gente.

Read more...

POR UN JUICIO JUSTO Y LIBERTAD

>> martes, 14 de diciembre de 2010



Read more...

Movilización permanente y observación

Movimiento por la tierra y por la vida
Nota de prensa
Movilización permanente y observación en causa mapuche y las luchas en Chile

1. El MOVIMIENTO POR LA TIERRA Y POR LA VIDA reitera que Nuestra
América, indígena y negra, es una sola y las naciones que viven en
ella no coinciden necesariamente con las fronteras de los Estados
Criollos. Estamos por una América Unitaria y Plurinacional. En ese
sentido va nuestro apoyo a todos los pueblos oprimidos del Continente
en la claridad de que nuestras luchas son una sola.

2. En el presente caso queremos expresar nuestro apoyo a los pueblos
de Chile que sufren la agresión de las empresas transnacionales, el
capital nacional y el Estado. Particularmente nos solidarizamos con
los pobladores de Caimanes agredidos por la empresa minera Pelambres y
con el pueblo mapuche que está viendo como juzgan sin ninguna garantía
a sus mejores luchadores.

Read more...

Chile pidió ayuda al espionaje de EE UU frente a los mapuches

El Gobierno sospechaba de contactos entre los indígenas y el terrorismo internacional .- La Embajada estadounidense no veía al movimiento mapuche como una amenaza seria

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Madrid - 13/12/2010
FUENTE: WWW.ELPAIS.COM

Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior del último Gobierno de Michelle Bachelet, transmitió a Estados Unidos su preocupación por el "problema mapuche" y le pidió apoyo "de inteligencia" para seguir de cerca su posible radicalización, sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros, como las FARC colombianas o ETA, y para "seguir el dinero" que les pudiera llegar.

La conversación se produjo en 2008, a poco de tomar posesión el ministro, y cuando ya se habían registrado algunos incidentes entre grupos mapuches, fuerzas del orden, propietarios de tierras reclamadas por la comunidad indígena yempresas españolas, como Endesa, implicadas en la construcción de presas hidroeléctricas en territorio mapuche. "El consejero legal le explica que el FBI ya está coordinado con los Carabinerospara ayudarles a localizar la llegada de esos posibles contactos", asegura un telegrama de la embajada.
Los sucesivos despachos enviados a Washington, a lo largo de 2008 y 2009, indican, sin embargo, que todas las investigaciones les llevaron a la misma conclusión: la comunidad mapuche es abrumadoramente no violenta; "el problema ha sido magnificado por los medios"; quienes alegan que existen lazos entre los mapuches y organizaciones terroristas extranjeras "no han proporcionado pruebas de ello" y "los expertos del Gobierno califican esos contactos de mero 'turismo de guerrilla".

Read more...

Las estrategias sin límites del Ministerio Público:

PDI versus Carabíneros y las fantasías del fiscal Cruz.

Avanzados los alegatos en contra de 17 comuneros en los tribunales de Cañete, con la consabida insistencia de instalar la teoría de la embosca. Solo queda claro que a esta altura, y por que el sistema político judicial chileno lo permite, todo vale.


Por Wichan

El fiscal Elgueta y un sector corrupto de la PDI, que pretenden imponer el montaje de la “Emboscada al Fiscal” arremeten contra el mayor Ávila de Carabineros, filtrando información exclusiva que comprometerían a este alto oficial y otros dos uniformados, en relación a que estos habrían recibido coimas de parte de la forestales (comprometidas en el conflicto mapuche) para extender las medidas de protección a sus predios.

Read more...

WikiLeaks: Chile pidió ayuda de espionaje a EEUU por conflicto mapuche

Los últimos cables desclasificados por la organización WikiLeaks, revelan que durante la administración de Michelle Bachelet, el gobierno pidió ayuda al aparato de inteligencia estadounidense para hacer frente al conflicto mapuche.

Fuente: http://www.radiobiobio.cl/2010/12/13/wikileaks-chile-pidio-ayuda-de-espionaje-a-eeuu-por-conflicto-mapuche/

La comunicación está fechada el 7 de febrero de 2008, cuando Edmundo Pérez Yoma acababa de asumir como ministro de Interior, en medio de graves incidentes entre comunidades indígenas, las policías y los propietarios de terrenos ocupados.

Según establece la información citada por el diario español El País, Pérez Yoma pidió “apoyo de inteligencia” para seguir de cerca la “posible radicalización” del conflicto, sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros como las FARC o ETA, y para “seguir el dinero” que pudieran recibir las comunidades desde el exterior.

Ante esto, un cable de la Embajada de Estados Unidos afirma que “el FBI ya está coordinado con Carabineros para ayudarles a localizar la llegada de esos posibles contactos”.

Read more...

Trawun en Paillaco

>> lunes, 13 de diciembre de 2010

Con la participación de más de 40 personas, entre ellos representantes de los PPM de la cárcel de Temuco, representantes de comunidades en conflicto, Grupos de Apoyo de Concepción, Temuco y Santiago, y la participación del vocero de la Comunidad Caimanes. Se llevó a cabo el Trawun convocado por los Familiares de PPM de la Carcel de Lebu, en la comunidad Paillaco  de Cañete. En dicho encuentro se expusieron las experiencias de los distintos conflictos territoriales con trasnacionales de gran poder económico y la criminalización de las luchas sociales. Se abordaron, además, los juicios en contra de los PPM, en particular el que se esta llevando a cabo en los tribunales de Cañete y los que pronto comenzarán en la novena región.

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP