Con la tecnología de Blogger.

Chequenco: La represión como institución del Estado Chileno

>> sábado, 5 de noviembre de 2011

Comprendemos, a la luz de los hechos, que la criminalización de las demandas ancestrales, la represión, la prisión política y la muerte, son las únicas repuestas a los permanentes avances de nuestras comunidades.  Pero, a pesar de este escenario, hoy existe un naciente proceso reivindicativo y de autodefensa, de resguardo de los espacios sagrados, fortalecimiento espiritual y de nuestras autoridades ancestrales, etc. Comprendemos que la única forma de darle continuidad al permanente camino de resistencia y reconstrucción, es defendiendo nuestras tradiciones, creencias y territorio. Constatando que las arremetidas desproporcionadas y violentas como única respuesta por parte del gobierno, ya no parece novedoso, pero no por eso menos cuestionable. Normalizar esta conducta parece ser lo imperante. Desde la criminalización y la tergiversación de las reivindicaciones ancestrales como plataforma para justificar el estado de las cosas. Nos parece impresentable que no se asuma con seriedad nuestras demandas, que el actual escenario político económico pretende desvirtuar y disimular. Nos parece además, que los actos de violencia sucedidos en las diversas comunidades de  nuestros Wallmapu son graves, ya que por un lado se pretende propiciar las condiciones para ejercer de la peor forma la regulación institucional etnocéntrica y por otro se presenta la autodefensa y la recuperación territorial como el mal de unos pocos, considerados por supuesto como “terroristas”. Así se continua reprimiendo y deslegitimando el procesos de reconstrucción de nuestra nación. Por tanto hoy más que nunca es fundamental que se generen espacios de repudio a la represión y persecución política y de difusión a los proceso de autodefensa y resistencia por parte, primordialmente, de nuestros pu peñi ka pu lamien, dando continuidad a la reconstrucción de la nación mapuche y enalteciendo el valor de nuestra gente. Como mapuche es un deber acompañar todo proceso que pretende dar continuidad, desde una perspectiva autónoma, a la reconstrucción de nuestra Nación Mapuche. Los escenarios posibles, en el actual orden político económico imperante, son poco auguriosos. Las propuestas para abordar las diversas coyunturas son: la asimilación forzada, sincretismo, caricaturización y la aplicación de la inefable ley antiterrorista. Entonces nuestro camino para perpetuarnos como un todo como nación, no está en manos de los que sustentan y eternizan este sistema. Ni tampoco bajo esta ley o institucionalidad. Es deducible entonces que como alternativa debemos rescatar nuestro pensamiento, palabra y actuar como mapuche, recomponiendo las fuerzas y alianzas, con el objetivo de avanzar de manera más clara hacia nuestra liberación.


PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE CAM, CÁRCEL DE ANGOL.

AUTODEFENSA Y TERRITORIO, EN EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN NACIONAL
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
MARICHIWEU

Read more...

Decretan 2 meses de prisión preventiva contra comuneros mapuche detenidos en Ercilla

Fuente: Bio Bio La Radio 
Publicado por Daniel Torres | La Información es de Sergio Osses
Por 5 cargos fueron formalizados los dos comuneros detenidos en medio de los incidentes ocurridos en Chequenco, comuna de Ercilla, en tanto uno de los Carabineros heridos mantiene reposo tan absoluto que le impide ser trasladado desde Temuco a Santiago.
En la audiencia realizada en el Juzgado de garantía de Collipulli, el Fiscal Luis Chamorro relató los hechos y formalizó a los comuneros Daniel Levinao Montoya de 18 y Paulino Levipán Coyan 23 años por 5 delitos, esto luego de su detención ocurrida en el sector Chequenco cuando fueron atacados vehículos forestales y los policías que los custodiaban.
En tanto en reposo absoluto se mantiene el Cabo segundo de dotación de la 28 comisaría de Santiago, Rubén Canario Maripán quien tiene una lesión ocular grave que requiere reposo absoluto lo que incluso impide al menos hasta la próxima semana su eventual traslado a Santiago dado que la lesión que es mas grave de lo que pensó señaló el General Iván Bezmalinovic, Jefe de la Novena Zona de Carabineros.
En tanto, otros dos policías, el Cabo primero Marcos Morales tiene una lesión en la mano y el Sub Oficial Juan fuentes otra en el mentón, ambos sin riesgo.

Read more...

Acusan miembros de comunidad del sector de Chequenco, en Ercilla:

Violencia policial extrema deja tres personas heridas por perdigones en comunidad mapuche Wente Winkul Mapu

·         Werken de la comunidad, Daniel Melinao, acusa a carabineros de actuar sin provocación alguna y con extrema violencia. Las víctimas son dos mujeres y un hombre que resultaron heridos por disparos de perdigones, y un lactante asfixiado por uso de bombas lacrimógenas.

 Por Elías Paillan y José Luis Vargas, jueves 3 de noviembre de 2011

Mediante comunicado público la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu de Chequenco, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, informó que un contingente de carabineros que pasaba por caminos interiores de la comunidad disparó contra sus miembros, sin provocación alguna.  El resultado de estos disparos, fue un saldo de tres personas gravemente heridas, las que recibieron atención médica en hospitales de la zona.

Daniel Melinao, werken de la comunidad, en contacto con Observatorio Ciudadano confirmó que los hechos se produjeron cerca de las 18:00 horas. “En ese momento alrededor de 20 efectivos policiales –de Fuerzas Especiales y del Gope-, sin mediar provocación, dispararon perdigones contra miembros de nuestra comunidad”, recordó y luego aclaró que “en estos momentos la comunidad permanece bajo fuerte vigilancia policial”, detalló Melinao.

En cuanto a las lesiones a los integrantes de esta comunidad producto de lo desproporcionado del actuar policial, Daniel Melinao detalló que ayer “una mujer tuvo que ser atendida de urgencia en el Hospital de Victoria, producto que le dispararon en los senos y se llevaron una guagua de seis meses afectada por una lacrimógena.  Carabineros llego disparando a las casas”, denunció.

Todos los heridos, según confirma Melinao, “se encuentran estables y de regreso en su comunidad luego de recibir atención médica.  Fueron dados de alta ayer”, indicó.

De acuerdo a información recabada por el Observatorio Ciudadano, los nombres y edades de las personas heridas son: Marta Toro Ñanco (19 años), herida entre abdomen y cintura; Martin Toro Ñanco (35 años), herido en el lado derecho de la cara, Nancy Calabrano Torres, herida en los senos y un niño con asfixia por gases lacrimógenos.

Finalmente, el werken adelantó que están evaluando la posibilidad de realizar una querella contra Carabineros en los próximos días para que se investiguen y sanciones estos hechos de extrema gravedad.

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP