Con la tecnología de Blogger.

"SE PRESENTA DENUNCIA CONTRA PERIODISTA DE LA TERCERA AL CONSEJO DE ETICA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS"

>> miércoles, 1 de febrero de 2012

Angol, Enero 23 de 2012
 Sr. Alfredo Taborga  
 Presidente Tribunal Regional de Ética Metropolitano
 Colegio de Periodistas de Chile

A través de la presente junto con saludarlo, cordialmente, me dirijo a usted con el objeto de presentar una denuncia en contra del Sr. Jorge Ramírez, periodista del diario La Tercera, por haber faltado a la verdad, a la fe pública y a la ética profesional, y por haber utilizado su rol como comunicador para incriminar a una persona, haciéndose parte de un montaje político, a través de la nota publicada el domingo 15 de enero en el diario La Tercera, titulada: Llaitul: “Los incendios están fuera de nuestra línea de acción”, en virtud de los siguientes antecedentes:

1-   Que de acuerdo a la información entregada por los testigos de la situación, dicha entrevista nunca se realizó, por lo tanto, las supuestas declaraciones allí impresas son absolutamente falsas. En su defensa el periodista refiere que Héctor LLaitul se negó a una “entrevista formal” pero sí aceptó “conversar” lo que constituye una contradicción.

2- Que el Sr. Jorge Ramírez no siguió el protocolo, exigido por Gendarmería, para solicitar autorización para realizar una entrevista dentro de un recinto penitenciario, consistente en dos pasos principales:

·      Autorización del preso
·      Autorización de Gendarmería

Por lo que concluimos actuó de mala fe, al no informar previamente sus intenciones.
Por lo cual solicitamos a usted pedir también un informe a Gendarmería.

RELATO: “Efectivamente y sin previo aviso, a diferencia de los otros periodistas, el Sr. Jorge Ramírez irrumpió en el Módulo de los presos políticos mapuche, cerca de las 15:00 hrs. del día sábado 14 de Enero. Cabe señalar que a éste módulo ingresan sólo los familiares, amigos y abogados de los PPM, así como personas vinculadas a organizaciones sociales y de derechos humanos las cuales son previamente autorizadas por ellos”.

3-   Que el Sr. Jorge Ramírez engañó y ocultó su verdadera identidad para poder ingresar al módulo de los PPM:

RELATO: “Cerca de las 15:00 hrs. ingresa al módulo una persona extraña, al verlo José Huenuche (ppm), le pregunta ¿a quién busca o visita?, responde “busco a Héctor;  y a  la pregunta ¿quién lo busca?, respondió “Andrés, él me conoce”. Huenuche le indica el patio y le señala que puede esperarlo ahí. En el patio enciende un cigarro y permanece por mucho tiempo sólo”.

4-   Que pese a la negativa de LLaitul de realizar la entrevista, éste periodista realiza, de todas formas, una nota que es publicada el domingo 15 de Enero.

RELATO: “La mayor parte del tiempo de visita, Héctor permaneció con su cónyuge en su celda, cuando ya terminaba el horario de visita, Jonathan Huillical lo llama a solicitud de los periodistas de la Agencia France Press, para saludarlo y despedirse, después de haber tenido una larga conversación con los otros PPM.  Al  salir al patio del módulo LLaitul es abordado por una tercera persona que, esta vez, se presenta como periodista de La Tercera, a quien Héctor LLaitul señala, amable pero enfáticamente, que no le dará ninguna entrevista, pero ésta persona insiste y le pide unos minutos para explicarle la “actual línea editorial de La Tercera (supuestamente más progresista) y que, por lo tanto, quieren dar espacio a los mapuche para que se defiendan de las acusaciones”, monologo que dura no más de 5 minutos.  Extrañamente, al contrario el artículo es bastante extenso.  

5-    Que como conclusión creemos que esta persona no obedece a fines periodísticos si no que ha quienes buscan involucrar a Héctor LLaitul en nuevos hechos, a través de este tipo de montajes comunicacionales. Denunciamos que, evidentemente, el objetivo de éste periodista y de La Tercera, no era justamente “la defensa de los mapuche” si no que al contrario en dicho artículo el periodista publica una verdadera “autoincriminación” de parte de Héctor LLaitul, al señalar que “éste confirma que la CAM se había adjudicado la quema de un helicóptero”, declaración que una persona con la experiencia judicial de LLaitul jamás habría realizado, en ningún tipo de circunstancias, ni siquiera “off the record”. Sin embargo, si así hubiese sido, la ética periodística señala:

“El periodista que se haya comprometido a mantener en forma confidencial  hechos, informaciones u opiniones, no debe darlos a conocer ni pública ni privadamente. Esto implica que tampoco podrá compartirlos con persona alguna que pudiera divulgarlos”

6-    Finalmente señalamos que somos varios los testigos de estos hechos dispuestos a declarar y emplazamos al Sr. Ramírez a entregar y publicar la grabación de la supuesta entrevista a Héctor LLaitul.

Familiares PPM CAM Hector Llaitul Carrillanca

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP