Con la tecnología de Blogger.

DECLARACION PÚBLICA Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios

>> miércoles, 29 de junio de 2011

            La Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios – secretariado Europeo – Harald Edelstam, en adelante CEDHSE Harald Edelstam, hace un llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de la sociedad tanto como en Chile, América Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile: Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.

            A través de esta declaración, la CEDHSE Harald Edelstam se suma a la campaña de Amnistía incondicional e inmediata acordada en evento realizado en la ciudad de Malmö, Suecia el día 23 de junio con la presencia de la Lonko Juana Calfunao, autoridad política ancestral de la comunidad mapuche Juan Paillalef.

            La Lonko Juana Calfunao, de visita por distintos países en Europa, hizo entrega de un amplio informe del actual proceso de lucha y resistencia mapuche, por lo que constatamos una vez más las condiciones de expolio, violación a los derechos humanos, daños ambientales, persecución judicial a mapuche y no mapuche que luchan por las reivindicaciones territoriales a quienes se les ha aplicado la ley antiterrorista, encarcelamiento, torturas, vejaciones, llevando incluso a solicitar asilo político a menores de edad.

            Considerando la actual situación de persecución y represión vivida por el pueblo nación mapuche en el actual contexto histórico, que proviene de una política neoliberal del Estado chileno en conjunto con intereses económicos nacionales y de transnacionales, quienes tienen por objetivo desarticular toda movilizacion y demanda por los derechos políticos y territoriales.

            Teniendo en cuenta la existencia de presos políticos mapuche, entre ellos; LLaitul, LLanquileo, Huenuche y Huillical, recientemente en huelga de hambre por más de 85 días, acusados y condenados son el resultado de una política neoliberal amparadas en tres leyes de origen dictatorial: Ley anti-terrorista nr 18.314; Los tribunales militares y la Ley de Seguridad del Estado nr 12.927,  presumiendo así que los mapuche son enemigos internos del Estado, y por  ende se hace violación al debido proceso y al derecho internacional. 

            Observando que actualmente se encuentran procesados y en espera de condenas carcelarias otros 58 luchadores, entre ellos niñas y niños menores de edad,  a quienes no se le han respetado sus derechos como establecido en tratados internacionales , especialmente la Convencion del Niño, jurídicamente vinculante, convenio que Chile ratificó en 1990, (
http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/chile-derechos-del-nino)   reiteramos el llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de toda la sociedad tanto en Chile, America Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile, Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche. 

Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios
Secretariado Europeo  - Harald Edelstam.

Europa, 28 junio 2011

Read more...

MAS DE UN CENTENAR DE COMUNIDADES MAPUCHE DE DIFERENTES TERRITORIOS LLEGARON A LA CARCEL DE ANGOL A CELEBRAR CON PPM WIÑOL XIPANTU

>> domingo, 26 de junio de 2011

Por Informativo Mapuche Werken kvrvf

Más de un Centenar de Comunidades Mapuches de diferentes identidades Territoriales llegaron hasta la cárcel de Angol a celebrar el Wiñol Xipantu( año nuevo ) con los presos políticos de la Coordinadora de comunidades mapuches en Conflicto Arauco Malleco.

A esa de las 10:30 fueron ingresando al recinto penitenciario las diferentes delegaciones de comuneros Mapuches de: Santiago, Concepción, Cañete, Lumaco, Traiguen, Ercilla, Victoria, Temuco, Osorno, Chiloé . Entre los presentes se encontraban más de 5 machis en donde fueron los encargados de celebrar la ceremonia religiosa.

El Preso Político mapuche Héctor Llaitul Carrillanca el mencionado líder de la CAM, agradeció a todas las comunidades mapuches que respaldaron la pasada y extensa huelga que mantuvieron por 87 días, y recalcó que el juicio en donde los condeno a 14 y 8 años de cárcel se desarrolló bajo el alero de la ley Antiterrorista, por lo cual ha quedado al descubierto la criminalización en contra de nuestras demandas y el claro perseguimiento A la CAM.

Héctor Llaitul finalizo diciendo que las cárceles no acallaran ni detendrán jamás las justas Reinvindicaciones territoriales que llevan las diferentes comunidades mapuches, por lo cual realizo un llamado a todas las comunidades que siguán en este camino de recuperación territorial y en la reconstrucción de nuestra nación Mapuche.

Read more...

No a las Hidroelectricas en el Rio Pilmaiken Marichiweu!!!

Con el fin de manifestar el repudio hacia la futura construcción de la central hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquén S.A en Río Bueno, las comunidades mapuche – huilliche de la zona realizaron una marcha en protesta a la instalación, la cual se inició en el Cruce Los Tambores, ubicado en la ruta 5.


Específicamente se trata de las comunidades de El Roble, Mantilhue, Maihue Carimallín y los grupos aledaños al río Pilmaiquen, los que advierten serios perjuicios ante la concreción del proyecto.

Con el uso de instrumentos mapuche y escoltados por Carabineros, la marcha se dirigió desde el Cruce Los Tambores hasta el centro de la comuna, con pancartas alusivas al Gobierno para que detenga este megaproyecto, indicó Esteban Vera, werken de Maihue-Carimallín de Río Bueno.

La manifestación finalizó con un trawun entre autoridades mapuche y de la Gobernación del Ranco y el municipio de Río Bueno, en donde estos últimos –según el werkén- habrían responsabilizado a las antiguas autoridades de la posible instalación de la central, comprometiéndose a revisar los antecedentes del proyecto.

Por su parte, el dirigente indígena aseguró que entre las comunidades determinaron oponerse a cualquier intervención en su territorio, afirmando que si fuese necesario, utilizarán la fuerza para detener máquinas o faenas concernientes a la hidroeléctrica en el Río Pilmaiquén.

Con respecto a la hidroeléctrica, en detalle, consiste en la construcción de una central de 58,2 Mega Watts de potencia con una generación de energía media anual aproximada de 349 Giga Watts por hora. La central hidroeléctrica Osorno tendría un caudal de diseño de 200 metros cúbicos por segundo y se instalaría a 14 km al este de Osorno.

La construcción contempla una presa de casi 40 metros de altura, la cual crearía un embalse de más de 220 hectáreas e implicaría un monto de inversión del orden de los 40 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 75 millones de dólares aproximadamente.

Para el pueblo mapuche el tema no es menor, puesto que –de materializarse la iniciativa- se pondría en riesgo toda una cosmovisión originaria. Cabe mencionar que en el río Pilmaiquén funciona actualmente la Central del mismo nombre y que fue puesta en operación el año 1962.
Las comunidades aseguran que estas tres nuevas represas provocarán la inundación de varios kilómetros de riberas del río, incluyendo bosque nativo y terrenos agrícolas.

Por todo lo anterior, el werkén invitó también a la comunidad no mapuche que simpatice con la causa, a manifestarse en contra de esta central.
Texto: WEKEN KVRVF



Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP