Con la tecnología de Blogger.

POR LA RECONSTRUCCION DEL PUEBLO NACION MAPUCHE: Toda forma de lucha y resistencia.

>> sábado, 11 de junio de 2011

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, en el contexto del juicio de Cañete y la huelga de hambre de nuestros weichafe,

 DECLARAMOS:
    1. Frente al poder económico sustentado por las oligarquías criollas y transnacionales que cimientan un Estado opresor hacia el Pueblo Nación Mapuche, con el objeto de consolidar las inversiones capitalistas en el territorio Ancestral Mapuche, desarrollando con ello una política de exterminio paulatino de nuestra Nación.
    2. Frente a los seudos demócratas que han gobernado Chile en las ultimas décadas, defensores del sistema capitalista y del modelo neoliberal que condenan a nuestra Nación, así como al pueblo chileno.
    3. Frente al control totalitario de los medios de comunicación, de los cuales son dueños la oligarquía comprometida en la lucha del contra el Pueblo Mapuche, en la que nos quieren hacer aparecer como  delincuentes y terroristas.
    4. Frente a los “seudo luchadores mapuche” cubiertos por un manto de discursos que se amparan en la mentira y el acomodo con tal de mantener su seguridad, integridad y privilegios personales.
    5. Frente a los jueces prevaricadores que condenaron a nuestros weichafe.
MANIFESTAMOS:

Que los weichafe de la CAM junto a nuestras machi, lonko y werken reafirmamos nuestro accionar con la consecuencia política y moral propia del Pueblo Mapuche.

Que continuamos existiendo como expresión de nuestro Pueblo que recoge la larga tradición de lucha de nuestros antepasados, kuifikeche, reafirmando que será imposible alcanzar nuestra liberación sin el respaldo de todas las formas de lucha.

Que la larga y ensangrentada historia de que ha sido objeto nuestro Pueblo desde la llegada de los conquistadores españoles, hasta las políticas represivas, de los actuales gobiernos, masacres, muertes, violaciones, incendios, robos y humillaciones, que continúan hasta estos días, hacen que reafirmemos nuestra condición de Nación oprimida y,  por lo tanto, su derecho a rebelarse.

Que continuamos planteando la resistencia y la reconstrucción de nuestro pueblo, como los dos ejes de una estrategia de liberación nacional. Es por ello que luchamos por la recuperación del territorio combatiendo la presencia de las forestales, desarrollando recuperaciones productivas con tala de bosques, siembras y cosechas, conservando los suelos y las aguas y practicando nuestras tradiciones.  

Que en este contexto reivindicamos el accionar de nuestros weichafe quienes están dispuestos a entregar la vida si es necesario.

Que la actitud más digna frente a la judicialización y a la prisión política es la desobediencia y la rebeldía,  refugiándonos en nuestro Pueblo y asumiendo la clandestinidad, antes que aceptar condenas espurias. Para quienes han sido encarcelados su obligación es hacer de las cárceles permanentes trincheras de lucha por la justicia y la libertad.

Llamamos a nuestro pueblo a mantener la dignidad y la autonomía. A no temer a la Derecha, que hoy día ostenta también el poder político, menos aun a recibir sus migajas y proyectos a través del Plan Araucanía.

Saludamos a nuestros hermanos y hermanas que continúan en lucha en diversas comunidades del Wallmapu recuperando sus tierras ancestrales y resistiendo a las forestales, represas y otras inversiones capitalistas.

 El avance de nuestro pueblo no se detiene, ni menos se negocia.

POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA
CON NUESTROS HEROES LEFTRARU, PELANTRARO, LEMUN, CATRILEO Y OTROS (AS).
CON LA DIGNIDAD DE NUESTROS PRESOS Y PERSEGUIDOS
¡¡ W E U W A I Ñ !!

Desde Territorio Mapuche, Junio 4 de 2011
Coordinadora Mapuche Arauco Malleco
CAM


Read more...

FIN A LA HUELGA DE HAMBRE

>> jueves, 9 de junio de 2011

Victoria, Junio 9 de 2011

DECLARACIÓN

Los firmantes de esta declaración, convocados por los presos políticos mapuche en huelga de hambre, sus lonko, machi y familiares,  compartimos el interés por el respeto de todos los derechos del Pueblo Mapuche y asumimos el compromiso de su promoción y defensa. Por lo anterior declaramos:

1. Que Chile se ha comprometido a través de diversos tratados internacionales a promover, respetar y garantizar los derechos políticos, territoriales, económicos, sociales, culturales y de acceso a la justicia, sin discriminación, tanto en el ámbito colectivo como individual, de los pueblos originarios. A lo cual están obligados todos los poderes del Estado chileno.

2. Pese a lo anterior,  se ha acrecentado el despojo territorial, la ausencia de derechos políticos y, principalmente, la militarización,  criminalización  y  judicialización de sus legítimas demandas, cuya responsabilidad recae en todos los poderes del Estado chileno.

3. Es de suma gravedad la estigmatización y discriminación que ha sufrido el Pueblo Mapuche, por medio de la aplicación de leyes de excepción, tal como la Ley Antiterrorista. Dicha ley ha sido condenada ampliamente por no ajustarse a los estándares internacionales de un debido proceso. Responsabilidad que, nuevamente, recae en todos los poderes del Estado, sin excepción, al no derogarla o reformularla, y otros por invocarla y aplicarla.


4. En el contexto de las distintas huelgas de hambre de los presos políticos mapuche,  como una expresión del problema de fondo, es que venimos a asumir un compromiso real y permanente para el cumplimiento de dichas obligaciones, a la cual esperamos se sumen otros actores. Asumimos este compromiso entendiendo que es un deber de todos hacer valer dichos derechos y denunciar toda vez que estos sean vulnerados, en forma activa y coordinada.

5. Esta voluntad  se expresara en una instancia de trabajo denominada  Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche.

6. Por tanto llamamos al Gobierno a abrirse a un diálogo permanente y transparente con el fin de avanzar en el respecto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, en particular a reformar la Ley Antiterrorista para, tal como los señaló el Presidente de la República en su cuenta pública ante el Congreso Pleno, para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos. 

7. Ante este compromiso es que nuestros hermanos mapuche han decidido levantar su huelga de hambre.

8. Instamos a toda la sociedad a adherir a esta declaración y a trabajar por la paz, fruto de la justicia.


  • Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción               
  • Lorena Fríes, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos 
  • Amerigo Incalcaterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Monseñor Pedro Ossandon, Obispo Auxiliar de Concepción 
  • Padre José Fernando Díaz, Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur
  • Natividad LLanquileo Pilquimán, Vocera
  • Millaray Garrido Paillalef , Vocera
  • Pamela Pessoa Matus, Familiar

Read more...

Retorno al Hospital de victoria tras 87 dias en Huelga de Hambre

Con gran Fuerza y alegría son recibidos nuestros weichafe, luego de ser separado a distintos centros hospitalarios.
Comunidades y Autoridades de nuestro Pueblo Nación Mapuche, se levantan en apoyo a nuestros hermanos que llevan 87 días en Huelga de Hambre y repudian el actuar cómplice de médicos que sedaron y dejaron maniatar y agredir por parte de los gendarmes a los Comuneros, a pesar del estado critico en el que se encontraban.










Read more...

Comunicado Público Preso Político Mapuche

Comunicado Público Ramón Llanquileo

Preso Político Mapuche Coordinadora Arauco Malleco

Día 86 Huelga de Hambre


Pu Peñi, Pu Lamngen:
Hoy estoy con sentimientos encontrados, pues por un lado siendo tan pocos tenemos al gobierno y al poder desesperados, pero por otro  se nos viene a la cabeza y está ante nuetros ojos las injusticias y los atropellos y nos traen ante nosotros la verdad, que somos un pueblo oprimido y nos reafirman que tenemos el derecho de revelarnos de decir no más opresión.

Pu peñi, Pu lamngen
Reconozcamos como tales SOMOS MAPUCHE Y ANHELAMOS EL DERECHO A SER LIBRES

Weuwain
Ramón llanquileo PPM-CAM

HERMANOS SIGO EN HUELGA Y MI PESO DE HOY ES 49 KG, EMPEZE CON 72.500 KG.

Read more...

NI LA REPRESIÓN NI LA CÁRCEL DETENDRÁN LA LUCHA DE NUESTRA NACIÓN, NEWEN PU WEICHAFE

Con 87 días en huelga de hambre los presos políticos mapuche deben soportar el cobarde actuar del gobierno, gendarmería y el director del hospital de Victoria, torturando, agrediendo y reduciendo violentamente a nuestros pu weichafe, entendiendo el delicado estado de salud, sin tener mayor preocupación más que continuar con el hostigamiento y amedrentamiento, trasladándolos a diversos centros médicos, fundamentalmente para debilitar el proceso de lucha y la acumulación de solidarizar y apoyo que se esta generando en torno a la huelga. Con esta señal se nos demuestra que ni para el gobierno ni las instituciones nacionales les interesa en lo más mínimo el estado de salud de nuestros presos, que de manera soberbia han querido invisibilidad y bajar el perfil de esta situación, que para nosotros son un ejemplo irrestricto de lucha por dignidad en el irrenunciable proceso de la reconstrucción nacional mapuche. 

   
Denunciamos  que en esto momento nuestros pu weichafe continúan dispersos, y es necesario de manera urgente sean reagrupados en el hospital de Victoria, hacemos un llamado nacional e internacional a todas las redes de apoyo a manifestarse en favor de la lucha de resistencia que llevan ya 87 días…

DENUNCIA solidariza actua

Por la libertad de los presos políticos mapuche
Fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista y a la criminalización a las demandas ancestrales mapuche
marrichiweu





           








 Video: Con incidentes es trasladado Ramón Llanquileo

Read more...

URGENTE DENUNCIAMOS PPM FUERON REDUCIDOS Y GOLPEADOS POR GENDARMERIA Y SEDADOS POR ORDEN DEL FASCISTA GOBIERNO CHILENO

>> miércoles, 8 de junio de 2011

HACE 10 MINUTOS NUESTROS FAMILIARES HAN SIDO TRASLADADOS A LA FUERZA DIFERENTES HOSPITALES SIN QUE FUÉSEMOS AVISADOS...

LLANQUILEO A LA UTI DEL HOSPITAL DE CONCEPCION
HUENUCHE AL HOSPITAL DE LOS ANGELES
HUILLICAL A NUEVA IMPERIAL
  LLAITUL QUEDO EN VICTORIA

DENUNCIAMOS QUE PESE A SU EXTREMA DEBILIDAD
NUESTROS FAMILIARES FUERON
  REDUCIDOS Y GOLPEADOS POR GENDARMERIA Y POSTERIORMENTE SEDADOS POR ORDEN DEL FASCISTA GOBIERNO CHILENO

FAMILIARES PPM-CAM

Read more...

CRITICA SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

TRASLADADOS VIOLENTAMENTE LLANQUILEO ACONCEPCION-HUILLICAL  A NUEVA IMPERIALHUENUCHE A LOS ANGELESLLAITUL SE MANTIENE EN VICTORIA
TEMEMOS POR SUS VIDAS
 Según la información entregada por Natividad Llanquileo en estos momentos están trasladando

RAMÓN LLANQUILEO al Hospital Concepción
JONATHAN HUILLICAL a la ciudad de Nueva Imperial
JOSÉ HUENUCHE Los Angeles
HÉCTOR LLAITUL FUE SEDADO, GOLPEADO Y ESPOSADO, CONTINUA en el hospital de Victoria.

Esta es una estrategia en el cual están repartiendo en diferentes Hospitales a nuestros weichafes para así poder alimentarlos sin su voluntad.....

TEMEMOS POR LA VIDA DE NUESTROS HERMANOS, RAMON LLANQUILEO SE ENCUENTRA EN GRAVE ESTADO DE SALUD

Atentos difundan esto es una medida de tortura.....

Read more...

A SOLIDARIZAR CON LOS PRESOS EN HUELGA Y A REPUDIAR LA CONDENA


URGENTE:


NUESTROS PU WEICHAFE RAMON LLANQUILEO Y JONATHAN HUILLICAL SE ENCUENTRA EN RIESGO VITAL, NECESITAMOS EL APOYO DE TODOS, GENERANDO Y ASISTIENDO A LAS MANIFESTACIONES, CONTINUAR CON LA LUCHA SIGUIENDO ESTE EJEMPLO.


"..Hasta que los comuneros decidan estar en la Huelga, nosotros los vamos a acompañar, hasta que ellos terminen con esto nosotros también...Nos vamos a instalar ahora  afuera del hospital, como anoche llovía, nos facilitaron un lugar acá en la Univ. A Prat, pero tuvimos algunos problemas con la rectoría, no quieren que estemos acá y vamos a tener 
que irnos.." (Natividad Llanquileo)

Read more...

Vídeos de apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

>> martes, 7 de junio de 2011

Beatriz Pichimalen en solidaridad con los presos politicos mapuche a 82 dias de huelga de hambre



Madres de Plaza de Mayo piden libertad de Presos Políticos Mapuches

Read more...

URGENTE: Campamento Familiares de Presos Politicos Mapuche a 85 dias en Huelga de Hambre Liquida

 Campamento Familiares de Presos Politicos Mapuche
A 85 días en Huelga de Hambre Liquida....
Por un Juicio Justo y fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista
Bajo una copiosa lluvia, en las afueras del Hospital de Victoria, los familiares de los Presos Políticos Mapuche, que cumplen hoy 85 días en huelga de hambre, instalan campamento y mantienen también una huelga de denuncia de la situación.
En tanto el Gobernador Provincial pidió a la fuerza policial desalojar, inmediatamente, el Consejo y Alcalde de la comuna autorizaron su instalación.









Read more...

URGENTE: Familiares se suman a la huelga de hambre, a continuar con las movilizaciones.

>> lunes, 6 de junio de 2011

Hoy comenzaron el ayuno, entre otros, Pamela Pezoa y 
Hernán Llaitul, esposa y hermano de Héctor Llaitul; Juana Raiman, mamá de José Huenuche; y Natividad Llanquileo, hermana de Ramón Llanquileo. Esta medida esta dirigida a repudiar la sentencia de la corte suprema que condenar a nuestros pu weichafe, además de acompañarlos en la 
decisión de llegar hasta las ultimas consecuencias. 


Los PPM y sus familiares hacemos un llamado a no detener las movilizaciones, a sumar acciones para visibilizar esta injusticia. Fin a la aplicación de la Ley antiterrorista y a la criminilización de las reivindicaciones mapuche ancestrales y libertad a nuestros presos políticos. Hacia la reconstrucción y liberación nacional, a continuar con la lucha de resistencia y dignidad. Weiwaiñ  

Santiago: 
Marcha 
Martes 07 de junio 19:30 hrs.  
Ahumada con Alameda 

Velaton 
Miércoles 08 de junio 19:30 hrs
Frontis de la Moneda

Marcha
Jueves 09 de junio 19:30 hrs
Ahumada con Alameda

Osorno: 
Velaton 
Miércoles 8 de Junio 19.00 horas
Frontis Catedral

Se espera que se sumen mapuche y no mapuche, organizaciones conscientes y solidarias para que se generen diversas actividades por dignidad, resistencia y repudio a la condena. 


Read more...

Ultimo informe médico presos políticos Mapuche en huelga de hambre


Victoria, 06 de junio 2011.

Informe de anamnesis y antecedentes clínicos de los presos mapuche Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Huillical Méndez, Ramón Llanquileo Pilquiman y José Huenuche Reiman, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo del 2011.

Anamnesis y antecedentes clínicos:
Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado cinco hijos, estudios universitarios (asistente social), de procedencia rural con antecedente de salud anterior: alta miopía, meniscopatía de rodilla izquierda severa, episodio de retención urinaria, anemia leve, huelga de hambre año 2007 de 80 días y 81 días en el año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde el 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.800 kilogramos y actualmente con 67.800 kilogramos.
Conclusiones: por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra:
1.-Hidratación límite
2.- Desnutrición severa
3 Repercusión general moderada
4.- Pérdida de peso 26.000 kilogramos
Recomendaciones:
1.- Medir signos vitales cada 4 horas.
2.- Mantener aislamiento a fin de evitar infecciones intrahospitalarias.
3.- Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepáticas, creatinina, nitrógeno ureico y EKG.
4.-  Respuesta inmediata a requerimientos de especialista, según su evolución.

Anamnesis y antecedentes clínicos:
Don Jonathan Sady Huillical Méndez, de 23 años de edad, casado dos hijos de 5 años y otro de 6 meses de edad, estudios universitarios,  de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: bradicardia en estudio, huelga de hambre de 81 días en año 2010.  Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde el 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.700 kilogramos y actualmente con 59.400 kilogramos.
Conclusiones: por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra:
1.- Hidratación límite
2.- Desnutrición severa
3.- Repercusión general moderada
4.- pérdida de peso 23.300 kilogramos
5.- Trastornos del sueño.
Recomendaciones:
1.- Medir signos vitales cada 4 horas
2.- Mantener aislamiento a fin de evitar infecciones intrahospitalarias
3.- Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepáticas, creatinina, nitrógeno ureico y EKG.
4.-  Respuesta inmediata a requerimientos de especialista, según su evolución.

Anamnesis y antecedentes clínicos:
Don José Huenuche Reiman, de 33 años de edad, soltero,  dos hijos de 5 años y otro de 1 año 10 meses de edad, estudios universitarios (Contador Auditor),  de procedencia rural, con antecedente de salud anterior: patología hepática en estudio,  huelga de hambre de 81 días en año 2010.  Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde el 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 68.200 kilogramos y actualmente con 48.100 kilogramos.
Conclusiones: por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra:
1.- Hidratación límite.                                                                                                            
2.- Desnutrición severa.
3.- Repercusión general moderada a severa.
4.- Pérdida de peso 20.100 kilogramos.
5.- Trastornos del sueño y disminución de nivel de concentración.
Recomendaciones:
1.- Medir signos vitales cada 4 horas.
2.- Mantener aislamiento a fin de evitar infecciones intrahospitalarias.
3.- Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepáticas, creatinina, nitrógeno ureico y EKG.
4.-  Respuesta inmediata a requerimientos de especialista, según su evolución.
Anamnesis y antecedentes clínicos:
Don Ramón Llanquileo Pilquimán, de 29 años de edad, soltero,  dos hijos de 10 años y otro de 3 años de edad, estudios secundarios,  de procedencia rural, con antecedente de salud anterior: pérdida de visión en 75% en ojo derecho por balín de goma, insuficiencia tricúspide leve, trastornos de adaptabilidad,  huelga de hambre de 81 días en año 2010.  Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde el 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 72.500 kilogramos y actualmente con 50.800 kilogramos.
Conclusiones: por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra:
1.- Hidratación límite (disminución importante de ingesta de líquido)                         
2.- Desnutrición severa.
3 . Repercusión general moderado a severa.
4.- Pérdida de peso 21.700 kilogramos.
5.- Trastornos del sueño y disminución de nivel de concentración.
Recomendaciones.
1.- Medir signos vitales cada 4 horas.
2.- Mantener aislamiento a fin de evitar infecciones intrahospitalarias.
3.- Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepáticas, creatinina, nitrógeno ureico y EKG.
4.-  Respuesta inmediata a requerimientos de especialista, según su evolución.

Dr. Juan Carlos Reinao Marilao

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP