Con la tecnología de Blogger.

Comuneros mapuche llevan 61 días en huelga de hambre

>> sábado, 14 de mayo de 2011

Imagen


La cúpula de la CAM exige la anulación del juicio que los condenó por el ataque al fiscal Elgueta.
Natividad Llanquileo sostuvo en Cooperativa esperan que "se pueda resolver lo más pronto posible.

FUENTE: RADIO COOPERATIVA 
Los comuneros mapuche condenados hasta 25 años de prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta cumplieron 61 días en huelga de hambre a la espera de que anulen el juicio en su contra.
La vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, comentó en El Diario de Cooperativaque la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco ya han sido trasladados a centros asistenciales producto del ayuno.
"Es una época complicada, difícil. Dos de ellos han sido trasladados al hospital", de los cuales uno presentó "problemas cardíacos", sin embargo, ambos ya se encuentran en el penal.
Llanquileo enfatizó que se trata de "una pena excesiva" ya que "de la forma en que se hacen ver los hechos, están bastante descontextualizados".
Por ello aseguró que "se espera que esto se pueda resolver lo más pronto posible" en la Corte Suprema para definir el futuro de la huelga de hambre.
La vocera destacó también que "no estamos solos, los diferentes organismos de derechos humanos han dicho que es un juicio injusto, que son penas excesivas".
David Millanao fue detenido el viernes en la Corte Suprema por la PDI en lo que aseguró fue "totalmente discriminatorio hacia nuestro pueblo mapuche", ello debido a lo que asegura se debió a que era la única persona con vestimenta mapuche.
Al respecto, Llanquileo relató que "para hacer un control de identidad, los abogados decían que había que tener una cierta sospecha de que él estaba haciendo o había hecho algo, pero la policía les contesta que no, que es un control selectivo".
Era "la única persona con su vestimenta mapuche y justo se van a donde él, no nos pueden hablar de un control selectivo", aseveró.

Read more...

En revisión recurso de nulidad presentado por presos mapuche

Lunes 16 de mayo a las 09:00 continua alegato de recurso de nulidad interpuesto por la defensa de nuestros hermanos Huenuche, Huillical, Llanquileo y Llaitul en la Corte Suprema tras ser condenado a 20 y 25 a años de cárcel, quienes están en huelga desde el 15 de marzo.

TODOS A APOYAR CORTE SUPREMA 9:00 HRS MORANDE CON COMPAÑÍA

Read more...

CONVOCATORIA

MARTES 17 DE MAYO, DESDE LAS 9.00 HRS. EN LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCION
ACOMPAÑEMOS A LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
¡¡¡ EXIJIMOS QUE SE PONGA FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO Y SE RATIFIQUE LA SENTENCIA ABSOLUTORIA DEL JUZGADO MILITAR DE VALDIVIA!!!

Read more...

MANIFESTACIONES DE APOYO A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE CAM

MARCHA DE APOYO Y MITIN CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN








VISTA DE RECURSO DE NULIDAD EN LA CORTE SUPREMA










MARCHA DE APOYO SANTIAGO






Read more...

MILTON JUICA CRITICÓ APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA CONTRA MAPUCHE

Corte Suprema inició ayer (JUEVES 12) vista de recurso de nulidad a favor de mapuche condenados

El abogado Pelayo Vial, defensor de los comuneros, indicó que el recurso se basa en "el uso de delatores o personas que recibieron beneficios para declarar de cierta forma". "Además de eso, el uso de testigos secretos y el beneficio que otorgó la ley antiterrorista a pesar de que la sentencia no consideró ninguno de los delitos que fueron sancionables por la ley antiterrorista", agregó.

El presidente de la Corte Suprema se mostró crítico del juicio contra comuneros mapuche

Milton Juica, presidente de la Corte Suprema, criticó la aplicación de la ley Antiterrorista contra los cuatro comuneros mapuche que cumplen 59 días de huelga de hambre, ya que no guarda relación con un Estado democrático.

"Nuestra posición en general es crítica respecto de que exista una ley Antiterrorista que en un Estado democrático debiera ser corregida, modificada y atenuada en sus efectos y asegurar el debido proceso, que todos los procesos sean de la misma manera para todos los justiciables", expresó.

Según Juica, esto hace que sea la Corte Suprema la que tenga que resolver situaciones como el pedido de nulidad del juicio con los comuneros, ya que los cambios legislativos debiesen ser asumidos por el Congreso.

"Ese ya no es un problema de los jueces, es un problema político a través de modificaciones legales y nos preocupa que la radicalización de los asuntos finalmente rebota en problemas judiciales que deben ser resueltas por los jueces y eso crea un cierto grado de complejidad", agregó.

Situación de comuneros en huelga de hambre

Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros en huelga de hambre, se refirió al estado de su hermano Ramón Llanquileo y de Jonathan Huillical, este último debió ser trasladado al Hospital de Victoria por presentar problemas cardíacos.

"El estado de salud es bastante complicado, hoy día fue uno de ellos trasladado al Hospital de Victoria, Jonathan Huillical, con problemas cardíacos. En el caso de Ramón, está dentro de la cárcel, pero lo están monitoreando cada media hora (...) tenía algunas alteraciones que vio Gendarmería, ya que están bastante delgados y presentan problemas", expresó.

Los cuatro comuneros mapuche fueron visitados en Angol por los senadores PPD Jaime Quintana y Guido Girardi, quienes abogaron por la realización de un juicio justo.

"Creo que ellos como ciudadanos de este país merecen un juicio justo, no es posible este doble estándar donde ellos, a pesar de no haber hechos de sangre, tengan condenas de 25 años y quienes mataron a Mendoza Collío ni siquiera tengan tres años de pena remitida", señaló el presidente del Senado.

Read more...

ALERTA: EN CHILE SE CRIMINALIZA LA LUCHA Y LA SOLIDARIDAD

ACABA DE CULMINAR LA FORMALIZACION DEL PEÑI CLAUDIO MILLANAO, RESULTANDO TRASLADADO A LA CIUDAD DE VICTORIA CON EL OBJETIVO DE QUE SEA LA VISTA LA  CAUSA,EN CIUDAD DE  VICTORIA POR EL TRIBUNAL COMPETENTE ....

NOTICIA EN DESARROLLO....



Por: werken kvrvf


Santiago: Mientras se desarrollaban los alegatos de anulación de juicios de los comuneros de la coordinadora Arauco Malleco, en dependencia de la corte suprema en santiago, Brigada de Investigaciones Policiales Especiales procedieron violentamente a realizar control de identidad selectiva y posterior detención al peñi Claudio Millanao integrante de Comunidad Autónoma de Temucuicui, según los motivos de su detención serian por una orden que mantenía pendiente. enseguida fue trasladado a dependencias del BIPE ubicado en las calle rosas con amunategui, según la información que hemos podido recabar, quedara detenido y mañana sábado será llevado al centro de justicia que se encuentra en rondisonni y sera formalizado.


cabe recordar que estas detenciones ilegales he injustificadas se vienen realizando a todos los mapuches que respalden y apoyen a los presos políticos mapuches de la coordinadora Arauco Malleco, recordemos que el pasado 24 de abril también en santiago fueron detenido y desalojado violentamente 3 comuneros en el cual se manifestaban pacíficamente en la catedral catolica de la región metropolitana, siendo formalizados por supuesto desordenes y maltrato a carabineros, en la cual ellos desmintieron tajantemente que en ningún momento hubo violencia con carabineros de chile.


por lo cual creemos fervientemente que estas detenciones cumplen el único objetivo de amedrentar el apoyo a nuestros hermanos mapuches de la CAM que se encuentran en huelga de hambre y que hoy cumplen 60 días.


se convoca a toda la gente mapuche y no mapuche para que el día de mañana acompañemos a nuestro hermano Claudio Millanao y podramos brindarle todo nuestra fuerza y apoyo. mañana sábado 14 de mayo en el centro de justicia a las 9:00 hrs, ubicado en cercanía de metro Rondizzoni.


amulepe taiñ waichan....


para mayor información llamar a los teléfonos 71711918- 66395316

Read more...

Comunicado Público

>> miércoles, 11 de mayo de 2011

A 58 días de Huelga de Hambre de 4 Hermanos Mapuche en la Cárcel de Angol

    Nos queremos hacer presentes, como mapuche y como organización de base, ante la situación que viven 4 peñis, condenados a 20 y 25 años de presidio, en la cárcel de Angol. Nos preocupa que no se converse sobre temas fundamentales, entorno a la huelga, y apoyo solidario, que se da a nivel de las relaciones entre organizaciones y personas. 
    Durante las movilizaciones del año 2010 participamos plenamente como organización e individuos en las movilizaciones. Y tal como muchos otros entes y personas sufrimos de la represión del aparataje policial del Estado chileno. Lo cual hicimos por un compromiso como mapuche. Sin embargo a la hora en que se tomaron las decisiones respecto a las demandas de los huelguistas, no fuimos llamados a participar. Solo fuimos objetos útiles para ejercer presión. 
    Es nuestro interés fundamental de que cambien las relaciones y disposiciones para que podamos realmente trabajar juntos. En otras palabras, ¿si se nos convoca para movilizarnos, por qué no se nos convoca para negociar? El tema de la aplicación de la Ley 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad, vulnera totalmente nuestros derechos como nación y por tanto, es transversal a todo mapuche.
    Es nuestra filosofía como organización, en la cual participamos personas, quienes venimos de distintas corrientes de pensamiento, pero todas enfocadas a una causa común; la de poder trabajar y construir juntos a pesar de nuestras diferencias ideológicas. Y es nuestro interés que esa postura, a la vez política, sirva para trabajar juntos sin importar a qué ente representamos. Somos mapuche ante cualquier cosa.
    Pensamos que debe existir reciprocidad en términos de respeto entre las organizaciones y personas. Por lo mismo queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, como organización, en este momento tan difícil que viven 4 hermanos mapuche y sus familias. Pero queremos hacerlo con dignidad. Solidarizar sin someternos y por el compromiso de que la situación se arregle sin consecuencias mortales. Ya que aún, cuando la huelga busca anular el juicio y las condenas aplicadas a 4 militantes de la CAM, es una situación que nos compete a todos los mapuche.
    Así mismo solidarizamos con nuestros peñi y lamngen de Kepe, quienes siguen firmes en oposición a la construcción del mega proyecto aeropuerto. Ya que no representa un real beneficio para las comunidades a nivel de impacto social y ambiental. También solidarizamos con las movilizaciones encontra de la aprobación ambiental del Proyecto HydroAysén en el cual ha quedado en manifiesto la colusión y los montajes entre los entes del gobierno y los sectores privados. 
    Por lo mismo hacemos un llamado a luchar por descentralizar el Estado y así tener control político y administrativo sobre nuestros recursos e intereses. A unir fuerzas, a trabajar con respeto y dignidad. Es nuestra intensión de que cambien nuestras malas disposiciones y poca tolerancia, entre personas y organizaciones, para construir juntos, como mapuche, lo que viene por delante.

Demandamos:
  1. 1.Anulación del juicio contra los 4 hermanos Mapuche en huelga de hambre hace 58 días.
  2. 2.No a la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas Mapuche.
  3. 3.Fin a los montajes, testigos encapuchados (sin rostro) y colusión entre los gobiernos de turno y privados.
  4. 4.No a la construcción del Aeropuerto en Kepe.
  5. 5.No a la aprobación del Proyecto HydroAysén. No queremos más Ralkos. 
  6. 6.Descentralización del Estado.


Kolectivo We Newen
Temuko, mari konchi kvyen

Read more...

Urgente a 56 días en huelga de hambre: Trasladan al peñi Ramon Llanquileo tras sufrir descompensación en Cárcel de Angol

>> lunes, 9 de mayo de 2011

Uno de los cuatro presos mapuche que se mantienen en huelga de hambre en la cárcel de Angol, por cerca de 60 días, fue trasladado hasta el hospital de la ciudad, debido a una descompensación de salud, lo que provocaría que en los próximos días sean derivados a centros asistenciales.
Así lo informó a La Radio, Natividad Llanquileo, vocera de los presos mapuche; Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical, José Huenuche y Héctor Llaitul y que exigen la nulidad del juicio que los condenó a más de 20 años por el ataque al fiscal Mario Elgueta.
Llanquileo indicó que por la cantidad de días en huelga y la baja de más de 22 kilos de peso en promedio, se espera que esta semana sean trasladados a centros hospitalarios.
Ramón Llanquileo fue trasladado hasta el hospital de Angol, para revisar su estado de salud, luego de haber presentado algunos problemas, tras cumplir cerca de 60 días en huelga de hambre.
Hay que recordar que la Corte de Apelaciones de Temuco falló a favor del director regional de Gendarmería, que le permite trasladar a los 4 mapuches a centros hospitalarios.
Natividad Llanquileo a Bio Bio La Radio

Read more...

Instituto de Derechos Humanos presenta escrito en la Suprema para anular juicio contra mapuches.

>> domingo, 8 de mayo de 2011

Loreto Soto
RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
Viernes 6 de Mayo 2011 17:59 hrs.


La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, presentó ante la Corte Suprema una opinión en derecho para respaldar el recurso de nulidad presentado por la defensa de los comuneros mapuche condenados en el juicio de Cañete escrito argumenta que la utilización de la Ley Antiterrorista suprime las garantías a un debido proceso.
Este jueves la Corte Suprema deberá decidir si acoge el recurso de nulidad presentado por la defensa de los comuneros mapuche que fueron condenados en el juicio de Cañete, a raíz de las irregularidades que se presentaron en el proceso por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Por lo mismo, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, presentó ante el máximo tribunal chileno un amicus curiae, es decir, una opinión en derecho para respaldar la solicitud de los abogados de los mapuche de que se anule la sentencia.

La abogada explicó en conversación con la segunda edición del programa RadioAnálisis de nuestra emisora que el Instituto tiene la facultad de manifestar esta opinión jurídica a cualquier Poder del Estado y que, este caso, el escrito está basado en las falencias que tiene la Ley Antiterrorista en relación a las garantías que tienen los ciudadanos a un juicio justo.

“Estamos convencidos que la Ley Antiterrorista no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y que ha implicado una cantidad de obstáculos para una justa defensa de parte de los imputados”, comentó Fríes.

La jurista recordó que de los 17 imputados, 14 quedaron absueltos y que los cuatro restantes fueron condenados “por las ventajas procesales, es decir, por la utilización en la investigación de las prebendas que otorga esta ley para llegar a una condena común”, dijo.

De hecho, esta legislación permitió además que se determinaran fuertes sentencias, que terminaron por otorgar 25 años a Héctor Llaitul y 20 a Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo.

En este sentido, Fríes manifestó que “bajo todo punto de vista nos parece que eso requiere de una revisión y eso es lo que planteamos”, pero señaló que “el Poder Judicial es un poder autónomo, independiente y decidirá en derecho lo que mejor le parezca”.

La abogada especialista en derechos humanos destacó además la labor que está realizando el organismo que encabeza para precisar que los delitos cometidos por los comuneros mapuche se enmarcan dentro de la lucha por la recuperación de sus terrenos ancestrales y que de ninguna manera constituyen una asociación ilícita terrorista.

“Hay que saludar la idea de que hoy contamos con un Instituto, que ha levantado la voz desde que surgió en la causa mapuche. Justamente para que estos procesos sean contextualizados en lo que tiene que ver con reivindicaciones legítimas del pueblo mapuche, donde efectivamente se han cometido delitos, pero estamos claros que no necesariamente significan que estemos en un país donde hay una especie de convulsión terrorista”, afirmó.

Por otro lado, la abogada no descartó la utilización de un recurso de las mismas características en el Caso Bombas, pero precisó que no corresponde a esta parte del proceso, ya que recién se está preparando el juicio oral y no han existido sentencias condenatorias.

“Hay grave cuestionamiento y se han descartado una gran cantidad de pruebas y, por lo tanto, todavía hay mucho que desarrollar en ese campo. Por cierto que nosotros tenemos facultades para presentar en las instancias procesales que correspondan, opiniones jurídicas respecto de las situaciones que se están viviendo, siempre y cuando nos enmarquemos en opiniones que den cuenta de cómo garantizar de mejor manera los derechos que tienen las personas que se ven sometidas a proceso”, comentó.

Tanto en este caso como en el juicio de Cañete se ha cuestionado la aplicación de la Ley Antiterrorista que, según han indicado distintos organismos internacionales y expertos, ha suprimido las garantías fundamentales del debido proceso, lo que desencadenó extensas huelgas de hambre de parte de los afectados en protesta por esta situación.

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP