Con la tecnología de Blogger.

Almuerzo Solidario Presos Políticos de la Cárcel de Lebu

>> sábado, 22 de enero de 2011

Read more...

COMUNICADO

>> jueves, 20 de enero de 2011

                  Las (os) familiares de los presos políticos mapuche prisioneros en la cárcel de Lebu señalamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

1.     Denunciamos que la Ley Antiterrorista fue aplicada durante todo el proceso investigativo y durante todo el desarrollo del Juicio Oral en Cañete.

2.     Que por lo anterior, nuestros familiares no tuvieron un debido proceso, ni un juicio justo.
3.     Que la obtención y presentación, de la mayoría de las pruebas, incluyendo los “testigos
secretos” fueron amparadas por la Ley Antiterrorista, impidiendo el derecho a una debida defensa.

4.     Que por lo tanto, la convicción a la cual lleguen los jueces del Tribunal Oral de Cañete, se basara en dichas irregularidades y violaciones.

5.     Que por esto, no aceptaremos que nuestros familiares sean condenados, ni bajo la Ley Antiterrorista, ni tampoco bajo la Ley Penal Común, por lo que acudiremos a todos los recursos jurídicos, incluyendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

6.     Que después de habernos reunido, nuevamente, el día de ayer con el Gobierno Chileno y advertirles de esta situación, esperamos que éste  no se lave las manos y cumpla su palabra durante los Alegatos de Clausura.

7.     Solicitamos la renuncia inmediata de los Fiscales del Ministerio Público por la coerción que han ejercido en contra de los testigos, durante el desarrollo del Juicio Oral (como consta en los audios), y la exposición de grabaciones de la vida privada de familiares de los presos políticos mapuche, incluyendo a menores de edad.

8.     Por último, exigimos, a quien corresponda, supervisar la actuación de estos fiscales, quienes actúan con la mayor impunidad. En  especial se investigue la vinculación del Fiscal Andrés Cruz con un hecho de tortura a un  “testigo secreto”  menor de edad.

         
Santiago de Chile, Jueves 19 de Enero de 2011

Read more...

Voceras de presos mapuche se reunieron con Larroulet y monseñor Ezzati

En una cita de carácter privado se reunieron los voceros de parte de los comuneros mapuche que estuvieron en huelga de hambre, con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Nicolás Sepúlveda

Fuente: http://www.radiobiobio.cl/2011/01/19/voceras-de-presos-mapuche-se-reunieron-con-larroulet-y-monsenor-ezzati/
El objetivo de la reunión fue evaluar los avances de los acuerdos logrados tras el fin de la huelga de hambre que se prolongó por más de 80 días.
A juicio de la vocera de una parte de los llamados presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo, se debe seguir trabajando ya que los comuneros no han tenido un juicio justo.
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se mostró satisfecho con la reunión y afirmó que seguira mediando los diálogos porque ese fue su compromiso.
A la cita tambien acudió Pamela Pesoa, pareja de quien es sindicado por la Fiscalía como líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
Pesoa explicó que la aplicación de la Ley Antiterrorista en el juicio a 18 comuneros en el tribunal de Cañete, ha permitido una serie de irregularidades que impiden un juicio justo.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, se retiró del lugar sin hacer declaraciones.

Read more...

Juicio de Cañete:

>> martes, 18 de enero de 2011

Testigos sin rostro rompen el silencio y denuncian torturas de la Fiscalía
Dos meses se cumplen desde que inició el emblemático juicio de Cañete contra 18 comuneros mapuche de las zonas de Puerto Choque y Lleu-Lleu. Entre los más de 30 testigos protegidos, dos de ellos rompen el silencio y denuncian torturas por parte de la fiscalía.

Paula Correa

Cuando van más de 60 días de juicio en los que se han escuchado las declaraciones de los testigos protegidos, aún no se logra probar la culpabilidad de los comuneros en los hechos que se les imputan y que están relacionados, principalmente, con el atentado al fiscal Mario Elgueta en 2008 en  las cercanías de Tirúa.
Además, el proceso incluye los delitos cometidos en la zona desde el 2005 a la fecha, razón por la que los comuneros han tenido que permanecer en prisión preventiva por 1 año y 8 meses, mientras la fiscalía exige penas que van desde 50 años de presidio hasta 103 para Héctor Llaitul, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Pamela Pessoa, pareja de Héctor Llaitul, realizó una evaluación del procedimiento y denunció que el Ministerio Público ha alargado artificialmente la presentación de pruebas y entorpecido de la labor de la defensa, que comenzó a operar esta semana.
“Ninguna evidencia es contundente para acreditar la participación de de las personas imputadas. Ha habido mucha manipulación de las pruebas. Por otro lado, la composición del tribunal oral tampoco ha sido favorable puesto que ha entorpecido muchísimo la labor de los abogados defensores”, dijo.
Pessoa también apuntó sus dardos a la aplicación de la Ley Antiterrorista que, según su opinión “ha permitido que este juicio tenga tantas irregularidades como las que ha tenido hasta el momento”.
Pamela Pessoa añadió que, pese a no poder probar la culpabilidad de los 18 inculpados, no existe una  visión positiva del proceso y menos aún cuando dos testigos protegidos denunciaron torturas por parte de la fiscalía para inculpar a seis comuneros en una serie de incendios en la zona de Lleu-Lleu.
En este sentido, la vocera de los familiares de los presos políticos mapuche de Concepción, Natividad Llanquileo señaló que “hicieron como que (los testigos) participaron dentro del tema y nombraron a varias personas que hoy están en juicio. Estos muchachos deciden hablar ahora y decir lo que les hicieron, pero el problema está en que ellos no se han decidido todavía a interponer una querella criminal en contra de, en este caso, los Carabineros que resulten responsables”, precisó la vocera.
Rodrigo Viluñir – uno de los testigos protegidos – indicó en su declaración que un grupo de Carabineros lo detuvo y subió a un auto sin motivo alguno, separándolo de su padre con sólo 17 años. Luego, y entre amenazas, le preguntaron si conocía a seis personas del sector donde habita.
Posteriormente fue colgado de un puente boca abajo, amenazado por armas de fuego y obligado a firmar un documento que ni siquiera pudo leer. Hechos como este vivió también su hermano, con quien fue testigo ante tribunales.
Una práctica de la Fiscalía que ya era conocida por los abogados defensores: “Hemos denunciado este tipo de cosas durante el juicio e incluso antes. Creemos que forma parte del montaje que se ha instalado para tratar de obtener la condena de un grupo de personas que se manifiestan políticamente, por lo tanto pensamos que este es un juicio político y dirigido en contra de una etnia del pueblo mapuche”, señaló Victoria Fariña, abogada defensora de Jonathan Huillical.
La jurista acusó que estos hechos son contravenciones graves a los Derechos Humanos, a las convenciones internacionales, al debido proceso y a la investigación objetiva que debe tener el Ministerio Público en la persecución o investigación e cualquier hecho que sindiquen como ilícito.
Una situación que, como advirtió la vocera Natividad Llanquileo, no será investigada, ya que los hermanos Viluñir como muchos otros comuneros mapuche, ya no tiene confianza en la justicia chilena.

Read more...

REGRESAN A CAÑETE OBSERVADORES (AS) INTERNACIONALES


Durante esta última semana han arribado a Cañete, nuevamente, observadores internacionales que acompañaron a los PPM y familiares durante las primeros meses de juicio, además nuevos observadores internacionales, profesionales, medios de comunicación, entre ellos Jorge Arrate, candidato presidencial de izquierda 2010, economista, político y escritor, Premio Escrituras de la Memoria 2010 del Consejo Nacional del Libro, miembro del Comité de Iniciativas Por Más Izquierda, Diamela Eltit, escritora, novelista y ensayista, profesora de la UTEM y la Universidad de Nueva York, Premio Iberoamericano de Novela José Donoso 2010. Además, de Michael Barbut Sociólogo, el abogado argentino Fernando Kosovsky, Fundador y Director del GAJAT, Grupo de apoyo jurídico por el acceso a la tierra en el CEPPAS, Iván Valdés periodista y Nanette Liberona antropóloga, como miembros de la Red de Medios de los Pueblos, que  agrupa a medios de comunicación populares tanto en prensa, tv, radio e internet y Paula Guzmán, entre otros. Al mismo tiempo han confirmado su presencia algunos medios de comunicación como Revista Punto Final, The Clinic y Radio Universidad de Chile.


En Santiago

Estreno Documental NGUENEN: El Engaño, Jueves 20 de enero a las 18:00 hrs. Cine arte Alameda


Read more...

COHERSION A TESTIGO

>> lunes, 17 de enero de 2011

TRIBUNAL DE CAÑETE HACE “VISTA GORDA” A PRESIONES INDEBIDAS DE PARTE DE LA FISCALÍA EN CONTRA DE TESTIGO


Carlos Martínez Parada
en los Tribunales de Cañete
        Una de las situaciones mas graves, durante el desarrollo del Juicio Oral de Cañete, ocurrió el día de miércoles 12, durante el interrogatorio al testigo del Ministerio Publico, Sr. Carlos Martínez Parada, quien frente a los jueces denuncio en varias ocasiones las irregularidades de su interrogatorio por parte de la PDI y el Ministerio Público, sin embargo, sus reclamos no solo no tuvieron eco entre los jueces, si no que, lo mas grave de todo es que el propio Presidente del Tribunal Sr. Jorge Alejandro Díaz Rojas, interrumpe al testigo evitando que este siga adelante con la denuncia.

Algunas de las acusaciones realizadas por el testigo son: 

1)            Señala no haber reconocido a nadie, que la PDI le mostró unas fotos y ellos señalaban de quienes se trataba…

2)            Señala que la declaración exhibida por el Ministerio Público no fue realizada por el…

C.M : “…ellos me decían que tenia que decir, los detectives ellos me decían lo que ocurría; eran ellos que me decían esto sucedió.”

Fiscal Cruz: Advierte al testigo que podría estar cometiendo DELITO DE DESACATO por sus continuas respuestas evasivas.

Defensa señala que el Ministerio Público estaría cometiendo PRESIONES INDEBIDAS.


3)      Acusa al Fiscal Lorca de estarlo intimidando en el mismo Tribunal…

C.M : “por que me mira tanto, este señor me quiere decir algo…”

Es interrumpido por el Presidente del Tribunal “señor usted esta de testigo y tiene que responder”

4)      Finalmente el testigo denuncia que fue presionado psicológicamente…

C.M.: “no fue algo físico, como antes, pero me hicieron algo muy feo…” “me dijieron… mire aquí tiene unas llamadas telefónicas que podrían salir a la luz pública y va a tener problemas en su matrimonio”


Read more...

Zaragoza: El Fiscal español que justificó la aplicacion de la Ley Antiterrorista a comuneros mapuche antes de iniciarse el Juicio Oral en Cañete

>> domingo, 16 de enero de 2011

Conde-Pumpido y Zaragoza, citados como colaboradores de EEUU para archivar causas de crímenes y torturas


IZARO NEWS

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aparecen citados como colaboradores con los que contactó EEUU para conseguir archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses, según informa El País este martes de acuerdo a la información de los cables de la Administración estadounidense filtrados a Wikileaks.



Según este periódico, EEUU maniobró en la Audiencia Nacional a través de su Embajada en Madrid, llegando a “utilizar” a fiscales y altos cargos españoles. Cita una frase textual de Eduardo Aguirre, embajador estadounidense en España durante la etapa del presidente George W. Bush. El jefe de la legación llegó a advertir al Gobierno: “Se me está acabando la paciencia”.


Concretamente, el diario de Prisa cita la utilización de fiscales y altos cargos españoles, entre ellos Conde-Pumpido y Javier Zaragoza, para interferir en las investigaciones abiertas por el ‘caso Couso’, los vuelos de la CIA o las torturas en Guantánamo. Estas personalidades “o bien aportaron a la embajada información precisa sobre la instrucción judicial o bien favorecieron el archivo de los casos”.


Una de las conversaciones registradas posteriormente en un cable –el informe “confidencial” del 19 de julio de 2007– recoge que Conde-Pumpido transmitió al embajador Aguirre que él quería archivar el ‘caso Couso’. El País asegura que ayer lunes, antes de la publicación de esta información, el fiscal general del Estado explicó a este diario que “a veces traslada información a EEUU, pero que siempre son datos públicos facilitados a petición de la embajada”. En los documentos diplomáticos filtrados por el portal Wikileaks figuran cientos de telegramas enviados por las Embajadas de Estados Unidos y el Departamento de Estado durante los dos últimos años y que
revelan parte de los problemas que heredó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ubicar a los presos de la cárcel de Guantánamo.



El Gobierno de Barack Obama trató de contrarrestar las serias dificultades que encontró para que los presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba) fueran acogidos en otros países ofreciendo cantidades de dinero a los Gobiernos que accedieran a ello. 


Entre ellos, Washington llegó a ofrecer al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hasta 85.000 dólares por cada preso que acogiera en España, según El País. Finalmente, España aceptó a tres presos de Guantánamo, un palestino, un yemení y un afgano.

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP