Con la tecnología de Blogger.

POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE: MARCHA DE APOYO EN SANTIAGO, CONCEPCIÓN Y OSORNO

>> sábado, 2 de abril de 2011



"Tenemos la obligacion de apoyar a nuestros hermanos, esten donde estén. Ellos están haciendo un sacrificio por todos nosotros y no podemos mantener silencio ante esta injusticia y ante estas condenas tan aberrantes que han sufrido.


Por la Libertad de José Huenuche. Por la libertad de Jonathan Huillical. Por la Libertad de HéctorLlaitul. Por la Libertad de Ramón LLanquileo.


Marrichiweu...Marrichiweu...Marrichiweu..."


SANTIAGO


















CONCEPCIÓN











OSORNO










Read more...

POR LA LIBERTAD DE NUESTROS WEICHAFE

>> jueves, 31 de marzo de 2011


Con la presencia de los familiares de los presos políticos mapuche CAM y la vocera, Natividad Llanquileo, se pretende dar continuidad a las jornadas de solidaridad que se vienen desarrollando en Santiago. En Concepción y Osorno, de igual manera, se desarrollan marchas en apoyo.

Lo primordial es visibilizar la huelga de hambre de nuestros pu weichafe y a la vez denunciar el juicio llevado a cabo en el Tribunal oral de Cañete, considerado de carácter político, de persecución y discriminatorio en contra de cuatro pu peñi, arriesgando penas que superar los 20 años.  “Mientras la gente se mantenga movilizada los presos políticos mapuche tendrán la fuerza para seguir resistiendo en prisión” comentó Natividad Llanquileo.

Por tanto se convocan a todos los pu peñi pu lamien a salir a las calles a solidarizar y apoyar. POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE. MARRICHIWEU. 

Read more...

Gobierno remueve de su cargo a Defensora Nacional

A fines de febrero, el ministro de Justicia le comunicó la decisión de llamar a concurso público para el puesto que ha desempeñado desde julio de 2008, terminando de esta manera la titularidad de la primera mujer frente a la Defensoría Nacional Pública. La gestión de Paula Vial fue particularmente incómoda para ciertos sectores debido a su celo en la protección de los derechos de las personas, lo que la convirtió en un contrapeso serio frente a la poderosa Fiscalía Nacional.


Por Vivian Lavín Almazán



A pesar de haber sido ratificada en su cargo al comienzo del gobierno de Sebastián Piñera, esta vez, la autoridad decidió optar por otro profesional en un momento particularmente delicado, como lo es el término del juicio a los comuneros mapuche, quienes fueron condenados a altísimas penas en un juicio plagado de irregularidades y donde la Ley Antiterrorista fue aplicada en gran parte del proceso.
Paula Vial Reynal tiene un postítulo en Criminología y es candidata a doctora en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y fue la primera mujer en asumir el cargo de Defensora Nacional Pública, luego de ser designada por el Sistema de Alta Dirección Pública, lo que quiere decir que fue parte de un duro y exhaustivo proceso de selección y que no llegó hasta allí ni por pituto ni cuoteo. Antes de eso, desde 2003, se había desempeñado como Defensora Regional de O’Higgins. A los 18 meses en el cargo, con cambio de gobierno incluido, fue confirmada por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, decisión que varió este año.
“Sé que es complicado entender nuestro trabajo cuando estamos permanentemente tensionando el sistema y en muchas oportunidades no les gusta lo que planteamos. Pero para efectos personales sólo concibo el ejercicio de este cargo haciéndolo de esta manera, como un rol de contraste, de desafío”, decía hace un año en entrevista exclusiva para Radio Universidad de Chile.
Paula Vial justifica la tarea del defensor: “Entendemos que sea poco empática nuestra función como defensores, probablemente, por la poca conciencia de los derechos de cada uno. Pero lo que intentamos demostrar es que el juego de la seguridad está exigiendo mucho más de lo que es necesario y, por lo tanto, tenemos que tomar conciencia que todas las cesiones que hacemos respecto de nuestros derechos y garantías lo hacemos respecto de todos y no sólo de algunos”, enfatiza.
Con un estilo directo que forjó en Argentina donde nació y vivió hasta los 17 años, Paula Vial dice que “su rol es el de la piedra en el zapato”, cuando busca defender a quienes todos quieren acusar y cuando su percepción de lo que sucede con la delincuencia en nuestro país no coincide con la que tiene el gobierno. “En Chile, no tenemos una delincuencia desatada. Un 10 por ciento de nuestros imputados son jóvenes y ese número se ha mantenido, no obstante se incluyó el tramo entre 14 y 16 años. En rigor, hubo una baja”, afirma. De esta manera, cuando hace un año el discurso de Sebastián Piñera insistía en el fin de la puerta giratoria, de endurecer las penas o crear registros de delincuentes, Paula Vial hablaba de “una política de rehabilitación y reinserción, y para ello se requiere de una defensa empoderada que permita hacer los contrastes adecuados. Hay que buscar que no le parezca tan natural a la sociedad contar con una serie de registros y, si por último así se hace, las decisiones que se adopten sean producto de una discusión. El debate público es fundamental y desde él surgen mejores conclusiones. Siempre he tenido la percepción que desde la seguridad ciudadana hay mucha uniformidad”, dice.
El abuso de la prisión preventiva fue uno de aspectos que más le preocuparon y que marcaron su gestión. Con este tema abrió fuego en el medio de comunicación que inaugurara a fines del año 2009, Revista 93, donde se dio el lujo de exhibir todos los argumentos que hacen de esta medida precautoria uno de los instrumentos más injustos y atentatorios a los derechos humanos del Chile actual.
No extraña, porque  uno de los aspectos que llaman la atención de esta abogada de 40 años es su visión de los medios de comunicación, que más allá de temerles, como suele suceder con muchos abogados que prefieren el silencio o la escasa exposición pública, ella los enfrenta, con una revista institucional y por si fuera poco, una columna en el semanario The Clinic.
Una defensora incómoda
Pero sin duda, el tema más delicado que debió enfrentar fue la defensa de los 17 comuneros mapuche acusados por la Fiscalía Nacional Pública y las empresas forestales de realizar actos terroristas en el sur de nuestro país. El triunfo que significó que trece de ellos fueran liberados, se empañó luego de las durísimas condenas dictadas en contra de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche sentenciados a más de 20 años de cárcel cada uno.
El proceso plagado de irregularidades y por el cual los condenados iniciaron una huelga de hambre en protesta evidenció la enorme tensión que existe entre una Fiscalía que no duda en aplicar una ley heredada de la dictadura y cuestionada por órganos internacionales de DDHH con una Defensoría que intenta hacer conciencia sobre los derechos de las personas.
Sólo resta saber si Paula Vial decidirá concursar nuevamente por el cargo que detentó durante los últimos tres años como la primera mujer en la historia de Chile frente a la Defensoría Nacional. Sería una buena muestra del temple de una abogada que vino a darle voz a quienes en Chile apenas se escuchan.

Read more...

CARTA DE LA PASTORAL MAPUCHE EN APOYO A NUESTROS PPM CAM

Read more...

Comunicado Publico

>> miércoles, 30 de marzo de 2011

A nuestro pueblo y a la opinión publica en general:


Desde el derecho de posesion territorial ancestral de la Comunidad Mapuche Ancalao la cual se encuentra en conflicto con terratenientes y diferentes intereses capitalistas, manifestamos nuestro apoyo a todas las comunidades en conflicto de Puel Mapu y Gulu Mapu oprimidos y reprimidos por las fuerzas de ocupación de los estados argentino y chileno reivindicando la lucha de nuestros pu Weichafe
Denunciamos la persecución y prision politica en la que se encuentran nuestros peñi de Gulu Mapu, quienes a traves de montaje y represion han sido condenados a 20 y 25 años por defender nuestro WallMapu y nuestro pueblo.

   Denunciamos tambien algunos de los conflictos de nuestro Puel Mapu:
  • Comunidad Wentru Trawel Leufu (Picun Leufu-Neuquen): que en estos momento estan siendo hostigados ilegalmente por fuerzas especiales, al servicio de las petroleras a pesar de tener un fallo judicial a favor de la comunidad, estan resistiendo hace cuatro dias.
  • Comunidad Enrique Sepulveda (Buenos Aires Chico, el Maiten Chubut): el Lonko Abelardo Sepulveda sufrio un intento de homicidio por parte de los terratenientes Alberto Imade y Hector Guajardo. Hasta el momento la justicia no ha dado respuesta y es complice del despojo territorial de la comunidad.
  • Comunidad SantaRosa Leleque(Chubut): existe una orden de desalojo latente a favor de la Compania de Tierras del Sud Argentina de la multinacional Benetton.
  • Paichil Autonoma y Paichil Antreao, (Villa la Angostura-Neuquen ): se encuentran en el lugar resistiendo y enfrentando a diferentes intereses capitalistas como inmobiliarias e inversionistas como “Manu”Ginobili, Henry William Fischer, Daniel Ducau, Margaretta Hoffer, Jose Salamida, empresa Monsanto y otros.
  • Comunidad Las Huaytekas (los Repollos –El Bolson-Rio Negro): estan destruyendo el bosque milenario de Huaytekas donde se desarrollan las ceremonias ancestrales de la comunidad, kamarikum, para construir un barrio privado petrolero.Los empresarios involucrados son: Kritz y Martinez Perez.en la zona tambien operan personajes como Lewis, Van Ditmar y otros.

Todo esto se enmarca en una creciente represion, criminalización y persecución politico judicial hacia nuestro Pueblo Nacion Mapuche, llamamos a todos nuestros peñi y lamuen a seguir luchando y resistiendo, ejerciendo nuestros derechos de posesion territorial y politicos, y en la reconstruccion de nuestro mundo, y a la sociedad en general a apoyar nuestra digna y justa causa.

Inkaleaiñ taiñ WallMapu meu femuechi tain Kuifikeche Iem zeumalekefuingun Weftui pu Weichafe!! Marichi Weu!! Marichi Weu!!
Defenderemos nuestro Territorio como nuestros Antiguos, Renacen los Guerreros!! 10 Veces Venceremos!!

Firman Comunidades:

Paichil Autonoma, Enrique Sepulveda, Futa Anekon, Ankalao

Read more...

COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS Y DIRIGENTES DE NUEVA FUERZA DE IZQUIERDA SOLIDARIZAN CON LOS PPM CAM

ESTE JUEVES 31 DE MARZO A PARTIR DE LAS 11 DE LA MAÑANA SE REALIZARA LA VISITA A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE CAM DE CÁRCEL DE ANGOL, DE LA COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS Y DIRIGENTES DE NUEVA FUERZA DE IZQUIERDA, ENTRE ELLOS GONZALO TABORGA, EDUARDO GIESEN, MIRNA CONCHA, VICTOR MATURANA BURGOS, MIGUEL FERNANDEZ VALDIVIESO Y MOISES SHERMAN . PARA SOLIDARIZAR CONOCER DE CERCA LA SITUACIÓN DE NUESTROS PU PEÑI, DESPUÉS DE HABER SIDO CONDENADOS A 20 Y 25 AÑOS, DESPUÉS DE TRES MESES DE UN JUICIO ABIERTAMENTE POLÍTICO, EN EL TRIBUNAL ORAL EN LOS PENAL DE LA CIUDAD DE CAÑETE.    

Read more...

Se presentará recurso de nulidad a las condenas de lo PPM CAM en la Corte Suprema

Este viernes 1 de abril, se presentaran los recursos de nulidad en el Tribunal Oral en los Penal de la ciudad de Cañete, para su tramitación en la Corte Suprema. Con esta medida se pretende dejar sin efecto las condenas que el pasado 22 de marzo se dieron a conocer en detalle contra los cuatro pu weichafe miembros de la CAM Ramón Llanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul.  Principalmente por que el juicio fue establecido  a partir de la aplicación de la Ley Antiterrorista, justificando los testigos protegidos como prueba para establecer convicción a los jueces de esto tribunales, además de las irregularidades del proceso, atribuibles a un enjuiciamiento político y que atenta al debido proceso.  En paralelo seguirán la manifestaciones en solidaridad y apoyo a los pu peñi recluidos en la cárcel de Angol. Viernes 1 de abril Marcha; Osorno, Cideri Casa Amarilla Ruta U-40 Camino al Mar 10:00 hrs, Concepción, Plaza Perú 18:00 hrs. y Santiago, Ahumada con Alameda 19:30 hrs. 


Por Wichan

Read more...

MARCHA DE APOYO A LOS PPM CAM EN CONCEPCIÓN

>> martes, 29 de marzo de 2011



SE CONVOCA A TODOS LOS PU PEÑI PU LAMIEN A SOLIDARIZAR CON NUESTROS WEICHAFES ENCARCELADOS EN ANGOL. NO A LA LEY ANTITERRORISTA. LIBERTAD A NUESTROS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE. TODOS A LA CALLE. MARRICHIWEU.

VIERNES 1 DE ABRIL MARCHA 
CONCEPCIÓN, PLAZA PERÚ 18:00 HRS. 
SANTIAGO ALAMEDA CON AHUMADA 19:30 HRS.  

Read more...

En solidaridad los Familiares de los Presos Políticos Mapuche se toman Catedral San Mateo en Osorno.

>> domingo, 27 de marzo de 2011

Hoy, domingo 27 de marzo, a las 20:00 hrs aproximadamente, en la ciudad de Osorno, familiares de los presos políticos mapuche CAM, recluidos en la cárcel de Angol, se tomaron de manera pacífica la Catedral San Mateo de esta ciudad. Entre ellos se encuentra la madre del weichafe Héctor Llaitul, Lamien Florinda Carrillanca. Con esta acción se pretende denunciar el accionar represivo y de persecución política por parte del Gobierno y el Ministerio Público en los Tribunales de Cañete, además visibilizar la huelga de hambre de nuestros hermanos, que llevan 12 días. En conversaciones con los familiares, que se encuentra al interior de la catedral, nos comentaron: “Nosotros hacemos un llamado a toda la comunidad osornina y nacional a apoyar nuestros hermanos en huelga de hambre. Con esta toma intentamos denunciar al estado que los tiene injustamente encarcelados. La idea es seguir sumando más gente, realizar trawun, llellipu, manifestarse para que esto se sepa sentenciaron.  

Noticia en desarrollo     

Read more...

Monseñor Ossandon:"Nosotros vamos a respaldar cualquier accionar legal que legítimamente quieran realizar los Familiares de los Presos Políticos Mapuche"




Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"
Loading...

Seguidores

Páginas vistas en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP