Con la tecnología de Blogger.

>> viernes, 10 de diciembre de 2010



COMUNICADO DE PRENSA
MISION INTERNACIONAL DE OBSERVADORES
DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS
AL JUICIO CONTRA MAPUCHE QUE SE EJECUTA EN CAÑETE

 
El día 4 de diciembre se dio comienzo a la Misión Internacional de la Asociación Americana de Juristas, con el aval y representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina, ambas organizaciones con Estado Consultivo ante la ONU.

En su desarrollo se realizaron visitas y entrevistas en distintos puntos de la región, participando de audiencias del juicio en la ciudad de Cañete, entrevistas con los presos Mapuche en la cárcel de Lebu, conversaciones con testigos de hechos sostenidos por la acusación y por la defensa, e igualmente con víctimas de los hechos que ambas partes denuncian.

La Misión ha evaluado que al escenario del proceso lo subyace la apropiación y defensa territorial, y los diversos métodos, tácticas y herramientas que son empleados por sus actores: las distintas y diversas comunidades Mapuche y las simétricas Empresas Forestales. El enfrentamiento cultural y medio-ambiental es inescindible a esta lucha, atravesando y trascendiendo lo meramente territorial.

Read more...

CHILE: EL ISRAEL DE LATINOAMÉRICA

>> miércoles, 8 de diciembre de 2010


MIREILLE MENDES-FRANCE. OBSERVADORA INTERNACIONAL DECLARA. " LO QUE HE VISTO  EN ESTOS DOS DÍAS, EN EL TRIBUNAL DE CAÑETE,  ES SOLO COMPARABLE CON LOS JUICIOS EN ISRAEL EN CONTRA DE PALESTINOS POR TRIBUNALES MILITARES".


En reunión con Familiares de PPM, al solicitar se quedara por más días, les señaló que le era imposible pues el 20 de Diciembre debe estar en Israel en calidad de testigo en favor de un militante de la causa palestina.

Al medio día de este martes 7  Mireille Mendes-France junto a Michael Barbut se reunieron con los Defensores Públicos, para conocer directamente como funciona dicha entidad, su rol y sus limitaciones en la defensa de algunos ppm. El día anterior se habían reunido con los abogados particulares.
 
Hoy Miércoles 8 en la mañana, se dirigieron ambos a la Carcel de Lebu a visitar a los presos políticos mapuche. Mireille les  llevó como obsequio dos libros de Franz Fanon.


Al regreso de Lebu, y en la tarde, ambos observadores se dirigiron, acompañados  por Natividad LLanquileo y Gladis Huenuman, a la Comunidad de Choque. 

 
MISION DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS
Del mismo modo la observadora y observadores de la AAJ, cumplieron un importante rol, asistiendo durante las jornadas del dia Lunes y Martes a las Audiencias y reuniéndose con los abogados defensores. Agregar que la Mision de la AAJ tambien visitó Choque y otras comunidades durante este martes en la tarde.
El día Miércoles, se dirijieron de igual forma, a vistar a los presos políticos mapuche, en la Cárcel de Lebu, para conocer sus apreciaciones respecto del Juicio Oral y la situación mapuche en general.

Desde Cañete Wichan

 

Read more...

>> martes, 7 de diciembre de 2010

DECLARA TESTIGO SECRETO Y COLABORADOR ELCIDES PILQUIMAN:

Por Wichan


El día de hoy declaró en el Tribunal de Cañete, Elcides Pilquiman, quien, vió todo y fue parte del grupo que habría realizado la supuesta emboscada al Fiscal Elgueta, sin embrago quedó libre de polvo y paja. Esta vez, muy bien preparado por la PDI y Fiscales, ante las preguntas de la defensa,  negó haber realizado el Servicio Militar y por lo tanto tener conocimientos de armamentos... Al mismo tiempo la Defensa preguntó a Elcides ¿porqué había quedado sobreseído de un delito de robo anterior, mientras los otros imputados habían sido condenados?, también negó tales hechos.   Respecto de ambas situaciones,  la defensa solicitó a los Jueces incorporar  dichos antecedentes, es decir,  el registro en el cual consta que Elcides realizó el  servicio Militar, y la causa por robo,  sin embargo, por el sólo hecho de tratarse de un Testigo Secreto, el Tribunal negó la posibilidad de demostrar que el Testigo mentía. Queda claro que éste Tribunal ya tiene listo su veredicto...



DESDE LA SOLIDARIDAD LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIO

Comunicado de Prensa


Nosotros los 8 huelguistas del pueblo de Caimanes que mantenemos una huelga de hambre por más de 72 días, damos a conocer a la comunidad y opinión pública que en virtud del estado de insensibilidad por quienes hoy nos han llevado a esta medida decimos en esta oportunidad que responsabilizamos de ello al Estado chileno por su negligente y complaciente actitud para con los poderes de las mineras, las cuales operan en nuestros territorios con impunidad, cometiendo abusos cuando nos imponen la contaminación, el desarraigo, la práctica del despojo y nos niegan la posibilidad al agua limpia de nuestros territorios de los cuales nosotros mantenemos una raíz histórica de más de 500 años, con todos los dolores del parto obligado que significo ese proceso históricos al día de hoy, pese a ello la dignidad de nuestro pueblo luce en nuestro espíritu de resistencia.


Por lo mismos hoy y consientes de ello, frente a esta experiencia nueva de lucha que ha sido de aprendizaje, no podemos dejar pasar ni ser ciegos, que esta la sentimos al día de hoy tan hermana y tan cercana a  la lucha de los hijos de la tierra como la de los hermanos presos políticos Mapuches y su pueblo, o la de los hermanos Rapa Nui brutalmente reprimidos en el último tiempo. Sentimos que es el amor por la tierra y que es de ella de donde nace la fuerza que nos nutre para seguir adelante.


Seguimos, mismo en horas adversas, cuando la vida te hace ver a los justos y por otro lado a quienes por intereses mezquinos nos quitan la tierra, el agua, la vida. En el presente, somos Caimanes, isleños de Pascua Rapa Nui, Mapuche, libertarios, hombres justos encarcelados y torturados, y enemigos del poder que nos somete en común por un estado chileno mal hecho,  indolente, falso, mezquino.


Hoy Martes 7 de diciembre la empresa Minera los Pelambres y El Gobierno de Chile nos han dejado en un difícil trance en las puertas de la muerte, y a la traición de los mismos lacayos y serviles del dinero que en los últimos 36 años han renunciado a la soberanía de los recursos naturales de este país, los mismos que traicionaron al pueblo de Chile en su lucha por recuperar la democracia. Nosotros hombres y mujeres de lucha nacidos, en El Mauro y Caimanes consientes hemos llevamos la huelga de hambre por los 1600 habitantes de un pueblo con

una historia y un presente en donde la irrupción del progreso prometido significo la división de nuestra comunidad.



Sera la unidad de los pueblos la que inaugure los nuevos tiempos, en donde los hombres  y mujeres identificándose uno solo con la madre tierra darán la lucha por la libertad, libres de las cadenas de la opresión por quienes para ellos somos cifras molestas de un modelo económico depredador.


Tengan todas y todos nuestros hermanos que solidarizan el newen que nutre la lucha de los pueblos.



Libertad para los presos políticos mapuches



Justa dignidad para el pueblo Rapa Nui



Verdad para los luchadores libertarios



Justicia para los desplazados de El Mauro



Agua y ambiente libre de contaminación para Caimanes




8 Huelguistas de Hambre Comuneros de Caimanes


Cristian Flores Tapia
Vocero
Comité de la Comunidad de  Caimanes y Valle de Pupío
78941449 - 93694160



 

Read more...

Se desmorona día a día el montaje:

>> lunes, 6 de diciembre de 2010

Detalles del inicio de la quinta semana de los alegatos en los Tribunales de Cañete.


Desde el asombro y la perplejidad ante los que estaba sucediendo, los Observadores Internacionales son testigos de los infructuosos intentos por parte del Ministerio Público para dar consistencia a su estrategia político-judicial de criminalización. Constatando además, las diversas formas de amedrentamientos que utilizan las policías en contra de los familiares de los Presos Políticos Mapuche. Una policía demasiado inquieta y una Fiscalía que hace aguas.  

Desde Cañete por Wichan

Lunes 06 de 2010.

SEGUNDO TESTIGO SECRETO: “soy sordo y estaba curado”


            Ante la presencia de seis Observadores Internacionales Mireille Mendes-France, Mikaël Burbat, Graciela Álvarez Rojas, Santiago Cavieres, Ernesto Moreau y Pilar Macia y la sala llena de familiares de los ppm, declaró el día de hoy, el segundo “testigo secreto”, no tan secreto porque ya el viernes pasado, al hijo de Santos Jonquera, se le escaparon los nombres de tres de ellos.

Nuevamente, los presos políticos mapuche se retiraron de la audiencia en señal de protesta.

El “testigo secreto” que señaló haber reconocido las voces de Ramón y Víctor LLanquileo, entre los encapuchados que entraron al Camping de Santos Jonquera, resultó SER SORDO, tan sordo que tuvieron que ponerle audífonos para poder interrogarlo.

Junto con lo anterior el  “testigo secreto” reconoció no saber leer ni escribir, desconociendo en tres ocasiones la supuesta declaración presentada por la Fiscalía, quien, como ha ocurrido con los otros testigos, intentó inducir en forma descarada su respuesta, ante los reclamos de la Defensa.

Por último el “testigo secreto” reconoció haber estado bebiendo en la casa de Santos Jorquera (10 litros de chicha), por lo que estaba algo más que mareado…

En tanto, al otro lado de la mampara de vidrio que separa a los presos políticos mapuche de sus familias, los observadores internacionales se sorprendían con la presencia y asedio de los efectivos de la PDI, que vigilan cada movimiento y conversación de los asistentes, a quienes escuchan, miran y fotografían.  Por esta razón  uno de los observadores se paró y dirigió hasta uno de estos agentes emplazándolo a viva voz “estas nervioso con tanto observador internacional”, en menos de cinco minutos todos los y las PDI se habían retirado de la Audiencia.

Minutos después, ocurrió un nuevo incidente, pues un anciano de la comunidad al escuchar que el Fiscal hacia referencia a Santos Jonquera, no aguantó la impotencia y gritó que Jorquera era un “mentiroso y asesino”,  lo que fue reafirmado por los presentes, por lo que los jueces solicitaron a Gendarmería el retiro de los que habían gritado, todos se pararon y se retiraron tocando el cultrun y la trutruca, permaneciendo en las afueras del Tribunal haciendo afafan.

 La semana pasada terminó con la declaración de la familia Jorquera (esposa, hija e hijo). Llamó la atención de los defensores que los hijos de Jonquera no tuviesen escolaridad, de hecho los tres testigos señalaron no saber leer ni escribir. Lo que en la comunidad se cuenta es que Santos Jonquera tenía a sus hijos como verdaderos esclavos, a quienes hacia trabajar desde niños impidiéndoles que fueran a la escuela.

De todas formas nuevamente la Fiscalía salió derrotada porque estos no pudieron decir lo que ellos querían.



IMPORTANTE DEFENSORA DE LOS DDHH SE ENCUENTRA EN CAÑETE

Mireille Mendes- France seguirá de cerca el proceso politico-judicial de los Presos Políticos Mapuche


Desde este sábado 4  de diciembre se encuentra en Chile MIREILLE MENDES-FRANCE, Jurista de Derecho Internacional Público, especialista del conflicto de Medio Oriente, militante de la causa Palestina y miembro de la UJFP (Unión Judía Francesa por la Paz) y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas. También es miembro de la Asociación Memoria-Verdad-Justicia sobre los asesinatos políticos en Francia y contra la Impunidad (Medí Ben-barka, Mohamed Boudia, militantes palestinos, sudafricanos, vascos y muchos otros) Mireille Mendès-France es la presidenta de la fundación  Frantz Fanon.

Además, desde hoy lunes 6 de diciembre se encuentra  presente en la Mision de Observadores de la Asociacion Americana de Juristas.


Read more...

SE REANUDAN LAS MOVILIZACIONES:

JORNADA DE PROTESTA POR UN JUICIO JUSTO Y LIBERTAD





MOVILIZACIONES:

 JUEVES 9 DE DICIEMBRE

PLAZA PERÚ, CONCEPCIÓN
18:00 HRS


TRAWUN:

EN COMUNIDAD PAILLACO DE CAÑETE

11 Y 12 DE DICIEMBRE






JUICIO EN CAÑETE:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA

RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO


           Durante estos días de Juicio Oral se a pretendido demostrar, sin mucho éxito, la existencia de un grupo  que funciona como asociación ilícita para el robo de madera y que contaría con protección y cobertura armada, de parte de otra asociación ilícita terrorista, la CAM,  una especie de mafia criminal sin vinculación alguna con las comunidades mapuche del sector. El hecho de que la totalidad de los imputados sean miembros de comunidades mapuche, es para el Fiscal Cruz, una mera casualidad.

           En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron  ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales

           En esta  Acusación se ha pretendido esconder el trasfondo de esta lucha,  pretendido, transformar esta realidad en hechos aislados que responden a actos delincuenciales y terroristas.  Sin embargo, esta estrategia ha sufrido innumerables reveces, por ejemplo, con la declaración de un alto oficial de carabineros quien expresa, claramente, algunas situaciones que dejaron en incomoda posición a fiscales y querellantes; como por ejemplo, el fuerte altercado entre un superior de Carabineros y el entonces Fiscal Especial para causas mapuche, el hoy víctima, Mario Elgueta. Situación que deja al desnudo el poder que sustentaba y  su falta de prudencia, provocando  un hecho, supuestamente fortuito, que posteriormente, es incrementado artificialmente.   Mas aún, este oficial reconoce la existencia de un conflicto “que sobrepasa las funciones de su institución” señalando textualmente “ojala que todo esto se solucione en algún momento”.

           Por otro lado el representante de Forestal Mininco no pudo esconder en su intervención los intereses económicos que estaba representando, reconociendo el conflicto con comunidades mapuche de parte de esta empresa cuyo patrimonio pertenece a una de las familias mas ricas y poderosas de este país, incluyendo un territorio de mas de 750.000 hectáreas, superior a todo lo que en su conjunto posee el Pueblo Mapuche.

             Tales declaraciones no han podido esconder las verdaderas causas de este conflicto, expresado hoy en este Juicio, tan poco han podido negar la existencia de la confrontación que existe entre las comunidades mapuche que luchan por sus derechos territoriales y políticos en contra de estos enormes conglomerados económicos y sus inversiones destructivas del mundo mapuche.

             A estas alturas del desarrollo del Juicio Oral, van quedando claras las intensiones político judiciales del Ministerio Publico y querellantes (Gobierno y Forestal), en representación de los intereses empresariales de la zona del Lleu Lleu y que tiene su epicentro, en estos momentos,  en el conflicto de lov Choque.

             La intención del Ministerio Público, en este Juicio, es negar la existencia de un conflicto ancestral, transformando las recuperaciones de tierra productiva en actos ilícitos y condenables, y la legitima resistencia de nuestro Pueblo en terrorismo.

               Contrario a ello, los presos políticos mapuche reivindican dicho proceso y legitiman la resistencia y  auto-defensa masiva en la cual participaron decenas de miembros de la comunidad, incluyendo mujeres y niños,  con elementos básicos como piedras y palos, frente a fuerzas combinadas de carabineros e investigaciones dotadas de equipamiento y armamento de guerra, como fusiles y tanquetas.

              Es en este marco, de enorme desventaja, en que el Ministerio Público pretende hacer creer que hubo una “emboscada de aniquilamiento”, en contra del Fiscal Elgueta, ayudado de la prensa fascista,  pero que en el transcurrir del Juicio ha ido quedando sin sustentación lógica, inclusive,  por la enorme contradicción de diversos aspectos técnicos. Del mismo modo, no ha existido de parte de los testigos de la Fiscalía, una sola versión de los hechos; quedando claro que lo que ocurrió fue un fuerte enfrentamiento entre la comunidad y dos caravanas compuesta por más de 19 vehículos, con efectivos fuertemente armados, el cual creemos pudo ser provocado y orquestado por el propio Fiscal Elgueta, impotente frente a su fracaso profesional como Fiscal Especial de causas mapuche y con el objeto de justificar mayores e indiscriminadas medidas represivas.

Desde Cañete
por wichan

Read more...

Europarlamentarios llegan a Temuko para monitorear situación mapuche

>> domingo, 5 de diciembre de 2010

 
La delegación estuvo compuesta por nueve parlamentarios europeos, venidos desde España, Portugal, Bulgaria, Alemania y Grecia, quienes aseguraron que luego de la huelga de hambre de los presos políticos se congregaron para visitar la zona. También esta semana arribó a Cañete igual número de observadores internacionales.

POR AZKINTUWE 

Para conocer en terreno la realidad del pueblo mapuche mapuche y establecer una serie de nexos con organizaciones e instituciones vinculadas a la temática indígena, arribó ayer hasta la capital del País Mapuche un grupo de parlamentarios de la Unión Europea. La delegación estuvo compuesta por nueve parlamentarios europeos, venidos desde España, Portugal, Bulgaria, Alemania y Grecia, quienes aseguraron que luego de la huelga de hambre de los presos políticos mapuches se congregaron para visitar la zona.

"Nos hemos querido reunir con organizaciones mapuches porque a raíz de la huelga de hambre hubo una preocupación en el Parlamento Europeo y en el marco de la comisión que sigue la relación parlamentaria con Chile quisimos tener la visión no sólo gubernamental sino también de las etnias. Hubo organizaciones europeas que reclamaron una reacción por parte de la Unión Europea y consideramos venir para informarnos y conocer la percepción que tienen todos respecto de lo que ocurre con ellos", afirmó la presidenta de la Comisión Mixta, María Muñiz de Urquiza. (NOTA COMPLETA EN PAGINAS MAPUCHE)



Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP