Con la tecnología de Blogger.

“LOS COMUNEROS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE ESTÁN EN ESTADO CRÍTICO”

>> jueves, 26 de mayo de 2011

·         Así lo manifestó la directora del INDH tras visitar a los presos mapuche en huelga de hambre en la Cárcel de Angol.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, visitó esta tarde a los comuneros mapuche que llevan 73 días de huelga de hambre en la Cárcel de Angol, tras lo cual llamó a la Corte a Suprema a que adelante el fallo sobre el recurso de nulidad interpuesto en el juicio por el cual han sido condenados y cuya fecha está programada para el 3 de junio. “El estado de salud de los comuneros es crítico” dijo Fríes, por tal motivo “hago un llamado a la Corte Suprema a que adelante el fallo programado para el 3 de junio próximo”.

Del mismo modo, la directora del INDH hizo un llamado a las autoridades de salud a que “den garantías que médicos de la confianza de los familiares y de los presos puedan monitorearlos y evaluarlos permanente”.

Con esta visita Lorena Fríes concluyó dos días de trabajo en la región de la Araucanía. El día de ayer se reunió con un centenar de organizaciones de la sociedad civil y  esta mañana en Temuco sostuvo un extenso encuentro con los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados. "Quisimos tener un diálogo con los Parlamentarios para ver los temas de la agenda del Instituto que debe tener un arraigo regional. Hablamos de los pueblos indígenas, pero también otros temas que desde la lógica de Derechos Humanos, son de preocupación para los Parlamentarios”, dijo.

Read more...

COMUNICADO PUBLICO


Cárcel de Angol, Mayo 26 de 2011


Las (os) familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre comunicamos al Pueblo Mapuche y a la opinión internacional lo siguiente.

1. Nos alegramos de la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que ratificó absolución de nuestros familiares, lo que consideramos un acto de justicia, sin embargo, seguiremos atentas en tanto que aun el Ministerio Publico Militar o los querellantes podrían presentar un recurso de casación a la Corte Suprema dentro de los próximos 15 días.

2.   Que denunciamos la complicidad del Gobierno Chileno con el Ministerio Publico para seguir aplicando la Ley Antiterrorista con el objetivo de perseguir políticamente a los luchadores mapuche. Presionando, además, para que no se realice la nulidad de este juicio espurio.

3.      Que hacemos un llamado público a la Iglesia Católica a cumplir con su rol de garante de los acuerdos adoptados, con motivo de la huelga de hambre pasada, conformando una Comisión que realice un seguimiento a  los próximos juicios a comuneros mapuche para garantizar de que estos no se realicen bajo la Ley Antiterrorista, ni con la utilización de testigos secretos, para lo cual es obligatorio que Ministerio Publico realice una REFORMALIZACION Y RECALIFICACION a la Ley Penal Común, en las Audiencias de Preparación de Juicio Oral.

4. Convocamos a las comunidades y organizaciones mapuche, al pueblo chileno y a las organizaciones solidarias de todo el mundo a una gran Jornada de Solidaridad Internacional para el jueves 2 de junio.

5.     Hacemos un llamado a reunirnos a las 11:00 hrs. del día Viernes 3 de Junio en las afueras de la Corte Suprema Chilena en espera de la resolución que será entregada a las 13:00 hrs.


¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!
¡¡¡JUICIOS JUSTOS!!!
¡¡¡NULIDAD DEL JUICIO DE CAÑETE!!!

FAMILIARES PPM - CAM

Read more...

Médico personal riesgo de desenlace fatal para comuneros en huelga


Paula Correa
mapuches
Cuando se cumplen 74 días de huelga de hambre de los comuneros mapuche, su médico de cabecera manifestó preocupación ante el delicado estado de salud. A días del pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la nulidad del juicio que los condenó a 20 y 25 años, continúa la discusión sobre cómo se aplica la ley antiterrorista en Chile.

Luego de enviar su último reporte médico, el doctor conversó con Radio Universidad de Chile y aclaró que José Huenuche y Ramón Llanquileo son los dirigentes más complicados de salud, ambos con una pérdida considerable de masa muscular, al grado que ya están agotadas sus reservas y entraron en la fase de un consumo proteico, por lo que se pueden agravar en cualquier momento.Hasta el Hospital San José de Victoria fueron trasladados los comuneros mapuche, quienes superan los 70 días en huelga de hambre en el penal de Angol. La finalidad de este movimiento fue realizarles una serie de exámenes nutricionales solicitados por su médico de confianza el doctor Juan Carlos Reinao.
“Creemos que están en una etapa crítica. La etapa de muerte de gente con no ingesta de alimento se produce entre los 60 y 90 días, por lo que se puede complicar la situación en cualquier momento. A mí me preocupa un desenlace fatal, ya que los comuneros han decidido continuar esta huelga a la espera de un pronunciamiento de gobierno” indicó el médico.
El doctor añadió también que está muy extrañado de que no haya colaboración por parte del gobierno para trasladarlos, pese a que los dirigentes mapuche están en un estado de salud muy delicado y en la cárcel no existen las condiciones para tratarlos: “Creo que entre lo que dicen y lo que hacen hay una fuerte contradicción”, afirmó.
Mientras, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, señaló que el director del Hospital de Victoria confirmó que los comuneros quedaron internados en una calidad de “estables”.
Fries viajó al sur para visitar a los huelguistas, luego de presentar su informe a la Corte Suprema, donde indicó la necesidad de revisar el proceso y afirmó que, bajo la luz del fallo absolutorio de la Corte de Apelaciones de Concepción del segundo proceso civil a los comuneros, quedan al descubierto las falencias de la ley antiterrorista.
Lorena Fries declaró que “esto demuestra que la Ley Antiterrorista tiene un umbral probatorio muy bajo, donde la centralidad de los testigos protegidos llevó a una condena que viola el debido proceso. Creemos que bajo esta ley, el pueblo mapuche es hoy y mañana pueden ser otros grupos que se movilizan y caer en una ley demasiado ambigua y amplia, la que no se condice con el país que tenemos”.
Esto cuando una serie de organismos internacionales también han criticado esta legislación. Entre ellos el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche en Francia, Conamaq en Bolivia y la Comisión Mundial Contra la Tortura, los que han hecho llegar una serie de misivas al Presidente Sebastián Piñera y al Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, expresando su repudio a la aplicación de políticas antiterroristas de nuestra justicia contra los pueblos originarios.
Al interior de nuestro país, el Parque por La Paz, Villa Grimaldi se sumó a los apoyos. La Presidenta de la Corporación, Margarita Romero, calificó de “preocupante” que a los chilenos les cueste tanto reaccionar frente a este tipo de abusos, “ha costado mucho hacer justicia en Chile, yo creo que con ese pasado reciente deberíamos estar más atentos a lo que sucede hoy día”, indicó e hizo un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a dejar la indiferencia.

Read more...

Huelga de Hambre Mapuche Día 73 Mientras el Embajador Chileno Almuerza los Presos Mapuche se mueren de hambre Comunicado de prensa – 26 de mayo de 2011

La manifestación tendrá lugar hoy jueves 26 de mayo - Una delegación de defensores de los derechos humanos presentará una carta en la embajada chilena en Londres en apoyo de los mapuches en huelga de hambre.

En solidaridad con José Huenuche, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo, los cuatro presos políticos que están en huelga de hambre, en protesta por el reiterado uso por parte del gobierno chileno de las draconianas leyes antiterroristas, hoy grupos solidarios con el pueblo mapuche manifestará formalmente su descontento en la embajada chilena en Londres.

Miembros de Enlace Mapuche Internacional, del Proyecto Internacional de Derechos Humanos y la Asociación Ex-presos Políticos Chilenos en el Reino Unido entregaran una carta dirigida al Presidente Piñera a un representante del gobierno chileno.  La misiva manifiesta su condena por el uso continuo, en claro desafío de la presión internacional, de la legislación antiterrorista aplicada a los activistas mapuches. 

Se esperaba que los representantes podrían reunirse con el Sr. Tomás Müller, el embajador de Chile, sin embargo, fueron informados que él tiene que atender un “almuerzo”. Sin duda este es un lujo que los presos políticos les gustarían disfrutar - sobre todo desde que hemos conocido el último informe de la cárcel de Angol que señala que la salud de los detenidos se ha deteriorado hasta el extremo de necesitar cuidados las 24 horas del día.

Los familiares de los detenidos han hecho público un suplicatorio por la solidaridad con los presos. Del mismo modo, han reiterado su llamamiento por un nuevo juicio; justo y con un tribunal independiente, competente e imparcial, y que no ponga en práctica la ley 18.314 (la cual está contaminada tanto por sus orígenes como por las transgresiones actuales del gobierno chileno).


En una carta adjunta, los presos exponen las irregularidades procesales del caso. Ponen de manifiesto que para la consecución de pruebas ha sido utilizada la tortura; que el caso está sostenido sobre la acusación de testigos anónimos;  y que el fiscal público no se atuvo a la práctica legal sujeta a derecho.

Actualmente estas cuatro personas tienen que hacer frente a una sentencia de entre 20 y 25 años de cárcel. Han sido acusados de pertenecer a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de atacar a un miembro de la judicatura chilena. Imputados por la ley anteriormente mencionada, introducida por el régimen fascista de Pinochet, fueron objeto de un juicio tanto civil como militar. El presidente del gobierno chileno continúa usando dicha ley contra la expresión legítima de la resistencia mapuche, una práctica que claramente contraviene su promesa de no utilizarla formulada en septiembre de 2010.

Después de setenta y tres días sin alimentos, la salud de los presos está seriamente en peligro. Sus últimas esperanzas penden de la apelación en la Corte Suprema (que decidera el próximo 3 de junio) sobre la petición de nulidad del juicio y de la generosa solidaridad de los simpatizantes de la causa mapuche.

Únete a nuestra protesta contra el abuso reiterado de Chile del debido proceso a los integrantes de los pueblos indígenas. Nos encontraremos hoy Jueves 26 de mayo en frente de la embajada chilena (37-41 Old Queen St, London SW1H 9JA) entre la 1:00 y las 2:00 pm. También puedes manifestar tu solidaridad firmando esta carta petitoria dirigida a Milton Juica, presidente de la Corte Suprema de Chile.

_______________________

Read more...

Traslado de los presos politicos mapuche, a 73 dias de la Huelga de Hambre liquida

Traslado de nuestros pu weichafe, Hector Llaitul, Jose Huenuche, Ramon Llanquileo, Jonathan Huillical, al Hospital de Victoria, bajo máxima medidas de seguridad, con un fuerte contingente policial y de gendarmeria.

A sus 73 días en Huelga de Hambre, que busca visibilizar el injusto juicio y condena por parte de tribunal oral de Cañete, los pu peñi se encuentra en un delicado estado de salud.  

José Huenuche y Ramon Llanquileo, quedaron hospitalizado para monitoriar su delicado estado de salud. Por tanto Héctor Llaitul y Jonathan Huilical, posteriormente fueron trasladados a la carcel de Angol, a la espera de la posible anulación al Juicio en Cañete, por parte de la Corte Suprema, a la condena de 20 y 25 años de cárcel.

Read more...

VELATÓN POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

>> miércoles, 25 de mayo de 2011

A 72 días en huelga de hambre, y con la ratificación de la Corte de Apelaciones de Concepción a la sentencia absolutoria del Tribunal Militar de Valdivia, los pu peñi pu lamien nuevamente se reunieron a repudiar, esta vez en el paseo Bulnes, el carácter discriminador  de la judicialización de las demandas mapuche, que intentan marcar precedentes que permitan generar contextos para la su criminalización. Hoy más que nunca se necesita el apoyo permanente de mapuche, no mapuche y organizaciones solidarias a estar atentas y generar distintas acciones que permitan develar la prisión política y la huelga de hambre de nuestros pu weichafe.




Read more...

A 72 Días en Huelga de Hambre Informe Médico Presos Políticos Mapuche CAM

Informe de anamnesis y  antecedentes clínicos de los presos mapuches  Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Sady Huillical, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquimán,  quienes se encuentran en huelga de hambre desde el  15 de marzo año 2011.
Anamnesis y antecedentes clínicos:
Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios (Asistente social)  de procedencia rural con antecedentes de salud anterior:   Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda  severa;  episodio de retención urinaria; Anemia  leve;  Huelga de hambre año 2007 de 80 días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre  liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.800 kilogramos  y actualmente con 71.000  Kg.
Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra  hidratado, astenia, afebril,   palidez cutánea mucosa, decaimiento generalizado, calambres en manos, piernas y  hemicránea derecho, cefalea intensa a predominio frontal. Pérdida de fuerza muscular,  una baja de peso 22.800  kilogramos en 71 días sin ingesta de alimento,  cefalea intensa que aumento con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche. No medición de diuresis.
Don Jonathan Sady Huillical Méndez  de 23 años de edad, casado Dos hijos  de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios,  de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: Bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.700 kilogramos y actualmente con 62.000  kg.
Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, astenia, palidez cutáneo mucosa, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 20.000  Kilogramos en 71 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores,  dolor punzante en región precordial ocasional, insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.
Don José Santiago Huenuche Reiman de 34 años de edad, casado con dos hijos de 5 y 2 años de edad,  estudios universitarios, de procedencia rural con antecedente de salud anterior: Patología hepática en estudio;  huelga de hambre de 81 días año 2010; Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida de 15 marzo  2011. Con un peso inicial 68.200  kilogramos y actualmente 50.300 kg.
Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra; hidratado, afebril, astenia, palidez cutánea mucosa, cefalea generalizada intensa, irritable, mareos a los movimientos bruscos, insomnio, episodios diarreicos con ingesta alta de agua, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17.900  kg.  En 71 días sin ingesta de alimento. No medición de diuresis.
Don Ramón Llanquileo Pilquimán de 29 años de edad, con  dos hijos de 10 y 3 años de edad,  procedencia rural con antecedente de salud anterior: Bradicardia en estudio;  perdida de la visón sobre un 50% en ojo derecho por un balín de goma; Trastorno de adaptabilidad en la cual recibió atención especializada en su momento y huelga de hambre de 81 días año 2010.  Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde el 15 de marzo año 2011. Peso inicial 72.500  kilogramos y actualmente  52.800 kg.
Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra:  hidratado, astenia, afebril, palidez cutáneo mucosa,  cefalea generalizada intensa, dolor de la musculatura paravertebral permanente, mareos permanente, irritable, calambres en miembros  superiores e inferiores,  insomnio prolongado en tratamiento  con  relajante muscular 1 por noche. Además presenta dolor precordial, latidos  cardiacos con extrasístole,  buen tono, no ausculto soplo, frecuencia cardiaca de 85 latidos por minutos. Pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 19.700  kilogramos. En 71 días sin ingesta de alimento.  No medición de diuresis.
Obs.: Paciente se le realiza un Eco cardiografía: En el cual se manifiesta el siguiente resultado insuficiencia tricúspide leve.
El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:
1.     Vigilancia según evolución.
2.     Medir signos vitales cada 6 horas.
3.     Mantener suministro de agua potable las 24 horas.
4.     Mantener suministro eléctrico 24 horas
5.     Mantener  medidas higiénicas acorde a las circunstancias.
6.     Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatinina, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.
7.     tomografía axial computarizada abdominal para  José Huenuche Reiman.
8.     Traslado pendiente de Ramón Llanquileo Pilquimán y José Huenuche Reiman.
9.     Lugar de ubicación de los próximos días debe contar con: profesional las 24 horas con monitoreo, espacio exclusivo para los pacientes por la vulnerabilidad del sistema inmunológico y salud mental. Evitar infección intrahospitalaria.

DR: Juan Carlos Reinao Marilao
Angol 25 de mayo 2011

Read more...

Tribunal de Concepción absuelve a comuneros mapuche y marca precedente ante decisión de la Corte Suprema.

Paula Correa
presos_mapuche_canete1011
Cuando la huelga de hambre de los presos políticos mapuche ya supera los 72 días, finalizó el segundo proceso civil que acusa a los comuneros por el ataque al fiscal Mario Elgueta. Familiares y abogados defensores valoraron la medida y analizaron su significado a puertas de la decisión final de la Corte Suprema.
La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó el fallo emitido el 16 de diciembre del 2010 por el Juzgado Militar de Valdivia, que absuelve a comuneros mapuche por los delitos asociados al ataque al fiscal. Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Hullical sostienen una huelga que alcanza los 72 días, quienes luchan por un juicio justo en desmedro de las sentencias otorgadas con el testimonio de testigos protegidos, el que fue desestimado en Valdivia y Concepción.
Los dirigentes ya fueron condenados por estos mismos hechos en el Tribunal de Cañete, proceso que presentó una serie de irregularidades, por lo que los abogados defensores recurrieron a la nulidad en la Corte Suprema, proceso que está en curso.
Los familiares se mostraron contentos con esta resolución. Millaray Garrido, pareja de José Huenuche, señaló que “al fin se está haciendo un poquito de justicia con nuestros presos, ya era suficiente que los estuvieran juzgando por dos tribunales. Estamos satisfechos, pero todavía nos falta el largo camino a la Corte Suprema”, indicó.
Por su parte, los abogados defensores valoraron la medida como “un logro” al no considerar las declaraciones de los testigos protegidos y afirmaron que esto puede constituir un importante precedente respecto al recurso de nulidad en la Corte Suprema.
La abogada defensora de Jonathan Huillical, Victoria Fariña, declaró que “si pensamos que en un juicio inquisitivo, un proceso donde hubo secreto de sumario y hay restricciones en comparación con los juicios civiles, y este tribunal concluye que son pruebas insuficientes, es una luz que se extiende a lo que pueda determinar la Corte Suprema”.
Sin embargo, Pablo Ortega, abogado defensor de Héctor Llaitul, indicó que es curioso que la vía que pensaban que sería la más complicada; la justicia militar, sea desde donde primero llega una absolución, quien añadió que ahora sólo los dos jueces del Tribunal Oral de Cañete mantienen su decisión con pruebas “tan débiles”.
La Hermana de Ramón Llanquileo, Natividad Llanquileo, explicó esto a través de las constantes irregularidades que se suelen dar en los procesos judiciales a los mapuche. “Cualquier tribunal que hubiera hecho un trabajo objetivo hubiese juzgado sin la presencia de testigos protegidos. El tribunal militar tuvo las mismas pruebas del juicio oral, con la diferencia que el tribunal militar no entregó validez al testimonio de los testigos protegidos. Estas son las cosas raras que aparecen cuando se juzga a comuneros mapuche”.
La vocera de los presos políticos mapuche señaló que los comuneros  se tomaron la noticia de una manera fría y aún con desconfianza por la forma en la que ha actuado el Estado y la justicia con ellos, y que hoy, cuando la justicia chilena ha dictado sentencias contradictorias, queda más claro que se cometieron irregularidades en el proceso que los condenó a 20 y 25 años, por lo que mantendrán la huelga con más fuerza a la espera de la resolución de la Corte Suprema.

Read more...

CARTAS DE APOYO Y DENUNCIA POR LA NULIDAD DEL JUICIO EN CAÑETE CONTRA LOS PPM CAM

>> martes, 24 de mayo de 2011








Read more...

MANIFIESTO

Contra el poder en Chile y en especial a Sebastián Piñera, de visita en Francia.

1°- No es el Presidente de todos los Chilenos, sólo una quinta parte lo eligió. Tampoco es el propietario de Chile.

2°- Reprime toda manifestación al más puro estilo pinochetista.

3°- Mantiene a todo el Pueblo-Nación Mapuche en una zona militarizada. 1.200  Peñis y Lamiens han pasado por las prisiones y unos 50 esperan condenas en juicios aberrantes para cualquier jurisdicción en el mundo.

4°- Comete crímenes contra el eco-sistema: flora y fauna se ven amenazadas por los mega-proyectos ya iniciados por los gobiernos de la des-concertación.

5°- Crimen contra la humanidad, poniendo en peligro la salud de sus habitantes, sea donde sea que se encuentren a lo largo de todo Chile.

6°- Vende Chile a los capitales extranjeros: EE.UU., Francia, España, Inglaterra, Canadá, Australia... son los principales "inversionistas".

7°- Pone  y dispone del país como si fuera una subasta pública mundial: el cobre, el litio y ahora el uranio (firmó con Sarkozy la explotación de este mineral, Areva sería el explotante), oro (Barrick Golden de Canadá), con la destrucción de Pascua Lama, glaciares eternos y la contaminación con arsénico de los ríos de la zona de Vallenar).

8°- Nos anuncian con toda "pompa" la construcción de una central nuclear y el caballero sabe que Chile es el país más sísmico del mundo.

9°- El mar: las 200 millas marinas fueron puestas en venta a capitales extranjeros, lo que provocará otro desastre ecológico, la desaparición de especies marinas, debido a la pesca indiscriminada por los barcos usinas especialmente venidos de Japón y Noruega. Otro crimen, dejando a los pequeños pescadores artesanales en la miseria absoluta.                                           
                                                                   
10°-  Protege a sus amigos y cómplices, policía con y sin uniforme. Los protegidos son: Urban, Matte, Luksic, Figueroa, por nombrar algunos.

11°- Se permitió comprar la mitad de la Isla de Chiloé, 91.000 hectareas, propiedad de las Comunidades Williches.

12°- Como broche de oro pretende hacer 5 represas en la Patagonia con el mega-proyecto Hydro Aysén, que provocaría una de las más grandes destrucciones de un enorme territorio de miles de hectáreas, dañando flora, fauna, al Hombre y al ecosistema, reteniendo las aguas de los ríos Baker y Pascua en detrimento de los cultivos aledaños por inundación.

13°- La construcción de un acueducto, el más grande del mundo, 1.000 Kms. para transportar el agua de los ríos del sur de Chile, para lavar el cobre, este proyecto sería realizado por la empresa francesa Vinci.

14°- Las forestales que no terminan de causar daño al Walmapu, desertificando la Ñuke Mapu (la Madre Tierra), en territorio Mapuche. Para instalar estas forestales, se destruye el bosque nativo, perdiéndose hasta ahora 1.000.000 de hectáreas de bosques naturales (Mañío, Araucarias, Canelo, Quilas, Robles y otras especies originarias además de estropear la medicina Mapuche al eliminar sus plantas).

15°- Las celulosas: para convertir a Chile en el primer productor y exportador de pasta de papel, fue necesario  destruir bosques enteros y contaminar los ríos con productos químicos, los que eliminaron a su vez flora y fauna (cisne de cuello negro, especie rara en el mundo).

16°- La explotación de las Salmoneras continúa  especialmente en la zona de Puerto Montt con desaparición de flora y fauna, incluyendo animales domésticos (ganado ovino).

17°- La explotación de minas por parte de inescrupulosos propietarios protegidos por Piñera (Luksic, Larraín y otros), estas minas cuentan con escasa o ínfima seguridad (Mina San José de Copiapó, los 33 mineros que se salvaron; Mina Los Pelambres y su montaña de relave, que podría causar la desaparición del pueblo Los Caimanes y de sus habitantes), además de la represión desatada contra los comuneros que hacían huelga de hambre, represión a los mineros de Collihuasi de la primera región, represión a los mineros de Coquimbo (propietario de la mina: Luksic).

18°- Proceso del caso "Bombas", 14 jóvenes acusados, sin pruebas, continúan encarcelados desde hace casi un año.

19°- Represión a los habitantes de "Rapa Nui" (Isla de Pascua). Construcción de un aeropuerto y de un centro turístico con hoteles y piscinas sin consulta previa a sus habitantes, como lo exige el Convenio 169 de la OIT, y con destrucción de extensiones del territorio ancestral.

20°- Represión violenta a las protestas estudiantiles.(Jueves 12 de mayo).

21°- Represión a los ecologistas y detención arbitraria a Sara Larraín (Chile Sustentable).

22°- Mega-proyectos aún en pié: Termoeléctricas en Punta de Choros (IV región) y Larraquete (región del Bío-Bío), Aeropuerto Maquehua de Temuco con expropiación de tierras a los Mapuche.

23°- La dictadura de las comunicaciones: todas en manos de sus amigos “compinches” políticos, empresarios y de él mismo (TV, diarios y radios) y del papel (Celulosa Arauco) 

24°- La represión continúa en los territorios Mapuche, incluyendo el arresto y tortura de menores (caso Queipul de 15 años), la actitud matonesca de gendarmería hacia los 4 Peñis en huelga de hambre (66 días este viernes) en la cárcel de Angol, siendo transportados por la fuerza a la Enfermería de la cárcel de Temuco y pretendiendo  enviarlos a otro juicio orquestrado por el ministerio público de Concepción, contrariando así la decisión del Juez Milton Juica al considerar el recurso de nulidad del juicio de Cañete como válido y legítimo,  criticando severamente los testigos secretos y la aplicación de la ley antiterrorista que en ningún caso es adaptada a la noción de estado democrático...Orden de arresto de la Lonko Juana CALFUNAO, actualmente en Ginebra por razones humanitarias,  que arriesga de ser encarcelada una vez que llegue a Chile.

25°- Firmó con Obama la utilización de la agricultura transgénica en suelo chileno, prohibiendo al mismo tiempo el uso de las semillas de la agricultura bio y de su venta por los pequeños agricultores, entre otros de las plantas medicinales utilizadas por las Machi.

EXIGIMOS COMO CIUDADANOS DE CHILE -Y SOLIDARIZAN NUESTROS AMIGOS, CIUDADANOS DEL MUNDO ENTERO, ASOCIACIONES, ONG, PARTIDOS POLITICOS, ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS- lo siguiente:

 - La anulación de los juicios trucados y la liberación inmediata de todos los Prisioneros Politicos Mapuche.
 - El fin de la represión al PUEBLO-NACIÓN MAPUCHE.
 - La devolución de las tierras ancestrales, considerando el Tratado de Tapihue (1826), firmado por el estado chileno aún vigente a la fecha, que fija las fronteras en el río Bío-Bío.
 - Fin a todos los mega-proyectos. Hydroeléctricas con destrucción de naturaleza, flora, fauna y del ser humano. Termoeléctricas, Acueducto, salmoneras, Pascua-Lama y mineras 
 - Alto a las forestales. Alto a las plantas celulosas.
 - El cobre es de Chile, devuélvaselo a los Chilenos. 
 - Devolver el mar a Chile (200 millas de aguas territoriales).
 - El agua nos pertenece a todos, es un elemento vital para la humanidad y no de unos pocos.
 - Alto a la represión de la juventud chilena, de los trabajadores chilenos, del PUEBLO CHILENO
- Exigimos respeto a la Ñuke Mapu, stop a la destrucción de la Madre Tierra, de sus ríos, de sus bosques nativos,  de sus montañas, de sus glaciares (reservas de agua), de su flora, de su fauna y del ser humano.
- Exigimos la renuncia de todos los ministros de este gobierno minoritario y empresarial que se llenan los bolsillos con las riquezas básicas de nuestro territorio.
- Exigimos la renuncia de todos los parlamentarios que no cumplen con su mandato de defender a su pueblo, aprobando leyes que van en beneficio de los capitales extranjeros, que hacen oídos sordos y ojos vendados frente a la represión organizada por el gobierno de la Alianza por el Cambio, destruyendo y dejando que nuestro país se convierta en una colonia de los "amos" del norte.
- Exigimos que un tribunal internacional se pronuncie por todo lo enumerado como denuncia (25 puntos) de violaciones de los DD.HH.
- Llamamos a la LDH, FIDH, Amnesty International, al Parlamento Europeo y a la O.N.U. a hacer respetar los DD.HH en Chile.
- Exigimos que se realice una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, con participación de todas las capas de la sociedad chilena: pobladores, dueñas de casa, estudiantes, obreros, campesinos, intelectuales, artistas y profesionales, con el fin de cambiar de una vez por todas la constitución pinochetista de 1980.
En vista que el Señor Piñera no nos representa, en nuestra calidad de Chilenos exigimos que RENUNCIE Y QUE DEVUELVA TODO LO QUE HA ROBADO AL PUEBLO DE CHILE Y AL PUEBLO-NACION MAPUCHE.
            
LIBERTAD INMEDIATA a Héctor LLAITUL CARRILLANCA, Ramón LLANQUILEO PILQUIMÁN, José HUENUCHE REIMÁN, Jonathan HUILLICAL MÉNDEZ, en huelga de hambre desde 66 días.

                                                 Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche / Francia (20/05/2011) 


E-mail: collectif.mapuche@yahoo.com                    Blog: http://collectif.mapuche.over-blog.com

Read more...

FORO-SEMINARIO MAPUCHE Y LEY ANTITERRORISTA Y VELATON








Read more...

Último Informe Médico Presos Políticos en Huelga de Hambre.

>> lunes, 23 de mayo de 2011

Informe médico de los Presos Mapuche en Huelga  de Hambre

Informe de anamnesis y  antecedentes clínicos de los presos mapuches  Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Sady Huillical, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman,  quienes se encuentran en huelga de hambre desde el  15 de marzo  año 2011.
Anamnesis y antecedentes clínicos:

Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios (Asistente social)  de procedencia rural con antecedentes de salud anterior:   Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda  severa;  episodio de retención urinaria; Anemia  leve;  Huelga de hambre año 2007 de 80 días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre  liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.800 kilogramos  y actualmente con 71.300  Kg.

 Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra  hidratado, astenia, afebril,   palidez cutánea mucosa, decaimiento generalizado, calambres en manos, piernas y  hemicránea derecho, cefalea  intensa a predominio frontal. Pérdida de fuerza muscular,  una baja de peso 22.500  kilogramos en 69 días sin ingesta de alimento,  cefalea intensa que aumento con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche. No medición de diuresis.

 Don Jonathan Sady Huillical Méndez  de 23 años de edad, casado Dos hijos  de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios,  de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: Bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.700  kilogramos y actualmente con 62.300  kg.

 Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, astenia, palidez cutáneo mucosa, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 20.000  Kilogramos en 69 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores,  dolor punzante en región precordial ocasional, insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.

 Don José Santiago Huenuche Reiman de 34 años de edad, casado con dos hijos de 5 y 2 años de edad,  estudios universitarios, de procedencia rural con antecedente de salud anterior: Patología hepática en estudio;  huelga de hambre de 81 días año 2010;  Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida de 15 marzo  2011. Con un peso inicial 68.200  kilogramos y actualmente 50.500  kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra; hidratado, afebril, astenia, palidez cutánea mucosa, cefalea generalizada intensa, irritable, mareos a los movimientos bruscos, insomnio, episodios diarreicos con ingesta alta de agua, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17.700 kg.  En 69 días sin ingesta de alimento. No medición de diuresis.

Don Ramón Llanquileo Pilquiman de 29 años de edad, con  dos hijos de 10 y 3 años de edad,  procedencia rural con antecedente de salud anterior: Bradicardia en estudio;  perdida de la visón sobre un 50% en ojo derecho por un balín de goma; Trastorno de adaptabilidad en la cual recibió atención especializada en su momento y huelga de hambre de 81 días año 2010.  Refiere  encontrarse en huelga de hambre liquida desde el 15 de marzo año 2011. Peso inicial 72.500  kilogramos y actualmente  53.100 kg.

 Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra:  hidratado, astenia, afebril, palidez cutáneo mucosa,  cefalea generalizada intensa, dolor de la musculatura paravertebral permanente, mareos permanente, irritable,  insomnio prolongado en tratamiento  con  relajante muscular 1 por noche. Además presenta dolor precordial, latidos  cardiacos con extrasístole,  buen tono, no ausculto soplo,  frecuencia cardiaca de 49 latidos por minutos. Pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 19.400 kilogramos. En 69 días sin ingesta de alimento.  No medición de diuresis.

El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:
1.     Vigilancia según evolución.
2.     Medir signos vitales cada 6 horas.
3.     Mantener suministro de agua potable las 24 horas.
4.     Mantener suministro eléctrico 24 horas
5.     Mantener  medidas higiénicas acorde a las circunstancias.
6.     Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatinina, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.
7.     tomografía axial computarizada abdominal para  José Huenuche Reiman.
8.     Traslado pendiente de Ramón Llanquileo Pilquiman y José huenuche Reiman.
9.     Lugar de ubicación de los próximos días debe contar con: profesional las 24 horas con monitoreo, espacio exclusivo para los pacientes por la vulnerabilidad del sistema inmunológico y salud mental. Evitar infección intrahospitalaria.

DR: Juan Carlos Reinao Marilao
Angol 23 de mayo 2011

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP