Con la tecnología de Blogger.

LAS (O) FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:

>> sábado, 4 de junio de 2011

1) Que repudiamos el fallo de la Corte Suprema en tanto avala la
Aplicación de la Ley Antiterrorista, la utilización de los testigos
secretos y las faltas al debido proceso, sentando un grave precedente
para los próximos juicios a mapuche. Así mismo en dicho fallo se hace
vista gorda a los métodos de tortura utilizados por parte de la PDI.
Junto con esto constituye un fallo contradictorio a las resoluciones
de los Tribunales Militares y de la Corte de Apelaciones de
Concepción.

2) Que nuestros familiares fueron condenados a 8 años en el caso de
LLanquileo, Huenuche y Huillical, y 14 años, en el caso de Héctor
LLaitul, debido a las agravantes producto de una condena anterior por
Ley de Seguridad Interior del Estado (Pascual Coña - 2001). Lo que
constituye un “negociado” que rechazamos en tanto no se ajusta a
derecho. El Derecho es categórico, no se acomoda a presiones
políticas y económicas.

3) Porque se les ha negado la justicia y porque n este pais se
continuará aplicando la Ley Antiterrorista, nuestros familiares han
decidido continuar la huelga de hambre y recurrir prontamente a los
Tribunales Internacionales.

4) Por ultimo, advertir al pueblo chileno de la gravedad que implica
que el máximo Tribunal Chileno de luz verde al Ministerio Publico para
la Aplicación de la Ley Antiterrorista para perseguir no sólo la
lucha mapuche si no que también a cualquier movimiento social chileno
que ponga en riesgo los intereses de los grupos económicos.

5) Por último, como familiares, hacemos un clamor urgente por la vida
a la Iglesia Católica, en su calidad de garante y a los organismos de
derechos humanos nacionales e internacionales a ayudarnos a buscar una
salida a esta huelga de hambre.


FAMILIARES PPM – CAM

Read more...

ANTE LA CONDENA LA HUELGA DE HAMBRE CONTINUA

NO HUBO NULIDAD, SOLO FUE REBAJA DE CONDENA, POR LO CUAL LA HUELGA CONTINUA HASTA LA ULTIMAS CONSECUENCIAS.


RESUMEN LAS SENTENCIA ES LA SIGUIENTE:


HECTOR LLAITUL 14 AÑOS DE CARCEL
RAMON LLANQUILEO 8 AÑOS DE CARCEL
JOSE HUENUCHE 8 AÑOS DE CARCEL
JONATHAN HUILLICAL 8 AÑOS DE CARCEL






Read more...

CORTE SUPREMA AVALA LA LEY ANTITERRORISTA Y CONDENA A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE CAM

>> viernes, 3 de junio de 2011

Muy mal lo que paso hoy mas aun escuchando a un ministro de la Corte Suprema avalando los testigos secretos no solo por Ley Antiterrorista sino por la reforma procesal penal. Eso quiere decir que cualquiera puede acusarte sin dar la cara, ademas impidiendo el Derecho a la defensa.

EXCLUSIVO :Video de dictamen final Corte suprema Suprema en contra de los comuneros de la Coordinadora Arauco Malleco



LLamado a Movilizacion nacional e internacional en repudio al dictamen de la Corte Suprema

Read more...

Traslado de los Presos Mapuche a 80 dias de inicio de la Huelga de Hambre


Con un fuerte contingente policial GOPE y Gendarmería, armados con Subametralladoras y Pistolas Automáticas, Trasladan a los Presos en Huelga, que continuaban en la Cárcel de Angol, a 80 días en Huelga de Hambre Liquida. 



Con agresión a la Prensa que se encontraba y resguardados fuertemente internan a Jonathan Huillical y Hector Llaitul, que son Condenados a 20 y 25 años de Cárcel bajo ley Antiterrorista, Por defender a sus comunidades de allanamientos y acusados de una Supuesta emboscada al Fiscal Mario Elgueta.




Además bajo engaños se pretendía internarlos a la UTI, en donde querían hacer examenes y dar una alimentacion forzada. A lo cual nuestros Weichafes se opusieron y se encuentran internados continuando su medida de presion por un Juicio Justo, Fin a la Ley Antiterrorista y Eliminacion de Testigos Protegidos.



Les pedimos mañana acompañar a nuestros presos en el Hospital de Victoria en donde se encuentran internados o en La corte de Apelaciones  11 Horas en Compañia con Morande,en donde se dará el veredicto por posible anulación de Injusto Juicio.



Por la libertad de Jonathan Huillical, Jose Huenuche, Ramon Llanquileo y Hector Llaitul... difundir.



Read more...

URGENTE:

>> jueves, 2 de junio de 2011

LOS (AS) FAMILIARES Y PRESOS POLÍTICOS DE LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO, A 81 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE, HACEMOS UN LLAMADO A LOS PU MAPUCHE Y NO MAPUCHES ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Y COMUNIDAD EN GENERAL, A ACOMPAÑAR A LOS PRESOS EN EL HOSPITAL DE 
VICTORIA EN ESPERA DE LA RESOLUCION DE LA 
CORTE SUPREMA A LA SOLICITUD DE NULIDAD DEL
 JUICIO DE CAÑETE A MANIFESTAR SU APOYO Y SOLIDARIDAD.

EN SANTIAGO EN MORANDE CON COMPAÑÍA, CORTE SUPREMA, 11 DE LA MAÑANA.


Read more...

URGENTE: MANIFIESTA TU REPUDIO A LA LEY ANTITERRORISTA Y SOLIDARIDAD A LOS PPM CAM

>> miércoles, 1 de junio de 2011

LAS (OS) FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
LES INVITAMOS A ACOMPAÑARNOS EN LA CORTE SUPREMA DE SANTIAGO
ESTE VIERNES 03 DE MAYO DESDE LAS 11:00 HRS DE LA MAÑANA A LA ESPERA
DE LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE SUPREMA.
JUEVES 02 DE MAYO 19:00 HRS MARCHA AHUMADA CON ALAMEDA

MANIFESTAR QUE ESTA LUCHA NO TERMINA CON ESTA RESOLUCIÓN
SI NO QUE CONTINUA POR EL FIN DE LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
A LOS LUCHADORES MAPUCHE.

AGRADECEMOS A TODAS (O) QUIENES NOS HAN APOYADO EN ESTE INJUSTO PROCESO

       ESPERAR  QUE  SE HAGA JUSTICIA  NO PUEDE SIGNIFICAR  PRESIÓN

   ¡¡¡WEUWAIÑ!!!

Read more...

CARTA PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Pu peñi, pu lamien, hermanos (as) reciban un fuerte abrazo de parte de los Presos Políticos Mapuche (PPM) desde la cárcel de Angol, actualmente en huelga de hambre líquida, quisiéramos explicar algunos aspectos relevantes de nuestro encarcelamiento, las condenas y demandas de esta huelga.
                Nos presentamos como Presos Políticos, militantes del Movimiento autónomo, CAM, integrantes de la Nación Mapuche, representamos a la identidad territorial Huilliche (Llaitul), Lafkenche (Llanquileo), Pehuenche (Huillical) y Nagche (Huenuche)., Como hermanos, hijos y padre de familia agradecemos y valoramos cada gesto de solidaridad, apoyo y compromiso para nuestra causa.
Hablamos desde la prisión y consiente de la realidad que vive nuestro Pueblo, ocupado, reducido, empobrecido, oprimido y desestructurado material y espiritualmente, pero que aun levanta la bandera de la resistencia negándose a desaparecer y desde ahí lucha por la reconstrucción hacia la liberación y en ello cada cual asumiendo los costos que se derivan en persecución, cárcel o muerte.
La lucha social permanente en demanda de derechos políticos y territoriales complica necesariamente la restitución de los territorios usurpados y ha llevado a la confrontación de intereses entre el movimiento Mapuche por un lado y por otro a los grupos económicos y su gran capital presente en la región sumando al estado chileno y sus gobiernos.
Las estrategias para asumir estas demandas que son históricas han sido diversas y van desde el asistencialismo estatal, la integración sistemática; asimilación forzada y últimamente de forma marcada la acción represiva, judicialización y criminalización.
Los grupos económicos presentes en territorio Mapuche abarcan áreas como Energía, Turismo, Minería, Pesca y Forestal, que sobre explota alrededor de 3.6 millones de Hectareas v/s  500 mil que ocupa la Nación Mapuche, lo que refleja una enorme desigualdad y lo difícil de llevar adelante un proyecto de reconstrucción o como mal se ha llamado “conflicto Mapuche”, conflicto que esta presente en Arauco, Malleco y Cautín.
En la provincia de Arauco, cuando transcurrían los meses de Octubre del 2008, existían en los alrededores del Lago Lleu Lleu, 3 campamentos con Fuerzas Especiales de carabineros, instalados para resguardar las inversiones forestales existentes como así también asegurar futuras inversiones: instalación de Proyectos Mineros en el cordón de Nahuelbuta hasta Carahue, proteger las inversiones de Endesa España que es dueño del 70% del agua del Lleu Lleu y por ultimo consolidación de proyectos turísticos millonarios.
Todos estos proyectos generan una suerte desgraciada para las comunidades y asegura un futuro nefasto para la supervivencia, control de los espacios y principalmente de sus recursos.
Entonces, la sola presencia Mapuche con un proyecto antagónico es definida por el sistema económico y el gobierno como enemigo altamente peligroso por tanto se debe combatir y eliminar.
Se producen así muchos enfrentamientos con las fuerzas represivas, la confrontación al interior de las comunidades se vuelve cotidiano, también la represión, los allanamientos y desalojos siempre con brutalidad y extrema violencia.
Uno de esos allanamientos masivos al interior de la comunidad de Puerto Choque, ribera sur del lago Lleu Lleu, en que participan coordinadamente, carabineros, Fuerzas Especiales, (FF. EE.), Gope, y Policía de Investigaciones (PDI), fuertemente armados, se produce a mediados de Octubre del 2008. Este echo conocido y reproducido por los medios fue denominado “la emboscada del fiscal Mario Elgueta” y su comitiva (Carabineros y PDI) y los comuneros llamamos enfrentamiento y que no fue otra cosa que defenderse, un acto natural. Luego vinieron muchos allanamientos, masivos y selectivos.
En Abril de 2009 se producen detenciones masivas: 18 comuneros son formalizados bajo varias causas., Es aquí donde se invoca la famosa ley 18.314, que le entrega carta blanca a Policías, Fiscales, Forestales y Gobierno, para abusar descaradamente y perseguir a los terroristas y todo lo que lo rodea.
Tras dos años de investigación, preparación de juicio y juicio oral, el Tribunal Oral en lo penal de cañete, el 22 de Marzo 2011, en fallo dividido determina condenas de 20 y 25 años de cárcel para 4 comuneros; Los delitos: Robo con intimidación, lesiones a funcionarios de la PDI y homicidio frustrado contra un fiscal del Ministerio Publico.
Los restantes 13 comuneros fueron absueltos, 1 comunero se ahorcó durante el proceso judicial.
Paralelamente por este mismo hecho que afectó a carabineros y sus vehículos, 5 comuneros fuimos procesados simultáneamente en Fiscalía Militar, por los cargos de lesiones y daños tras concluir la investigación se determinó el cierre y el 10 de Diciembre 2010 el Tercer Juzgado Militar de Valdivia determinó  que los hechos no se podían acreditar y que por la pruebas aportadas y por el solo testimonio de un testigo secreto no se podía arribar a condena, por tanto declaró a los acusados absueltos, sin embargo, esta resolución no fue ratificada en la Corte marcial de Santiago, y en ese estado fue traspasado a los Tribunales Ordinarios tras la modificación del Código de justicia Militar, quedando radicada dicha causa desde el 31 de Diciembre de 2010 en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Llegamos así a la actual Huelga de Hambre iniciada el 15 de Marzo de 2011., Las 2 y principales razones o demandas son:
1.- Nulidad del juicio condenatorio del Tribunal Oral en el Penal de Cañete que nos condenó en primera instancia a 20 y 25 años.
·         Se presento un recurso de nulidad a la Corte Suprema, fue visto y alegado y la resolución se conocerá el 03 de Junio 2011. El recurso se basa en: Falta a las garantías constitucionales, falta al debido proceso, aplicación de la ley 18.314 y uso de testigos secretos y finalmente por irregularidades procesales.

2.- No al doble Procesamiento:
·         Si bien es cierto que la causa de Justicia Militar fue traspasada y está en la Corte de Apelaciones de Concepción, esta debe ser ratificada en su absolución de lo contrario tendríamos 2 causas por un mismo hecho en Tribunales ordinarios. Esto se alegó al martes 24 de Mayo y estamos a la espera de una resolución.

Demandamos entonces:
·         Nuevo juicio, sin la aplicación de la ley 18.314 y de los testigos secretos.
·         Debido proceso – ser juzgado por un tribunal competente, imparcial e independiente.
·         Se ratifique la absolución de la causa que esta en la Corte de Apelaciones.

En cuanto a la Ley 18.314, el gobierno, tras la Huelga de los 34 comuneros el año 2010, se comprometió a no aplicarla, sin embargo, como ya lo hemos dicho nuestra condena es esencialmente política, el gobierno a través de su abogado dijo retirarla, pero el Ministerio Publico, y los querellantes Forestales la aplicaron durante la investigación  y todo el juicio, ello permitió incorporar al testigo secreto que los magistrados valoraron para nuestra condena, no existiendo pruebas científicas, materiales ni relación de los hechos, etc., etc.
En resumen estamos muy mal condenados, no buscamos clemencia, perdón ni indulto, sino juicio justo apegado a las garantías constitucionales y ajustadas a estándares internacionales mínimos.
En chile no hay terrorismo, lo ha dicho el imperio de EE.UU. y menos en las protestas sociales Mapuche, ni en ninguna otra.
En esta ardua y colosal tarea de desenmascarar al gobierno, denunciar las irregularidades del viciado juicio hemos sido acompañados estoicamente por nuestra familia, dirigentes y autoridades Mapuche con mucho esfuerzo y tesón, pero queda mucho por hacer todavía, no debemos confiarnos, esto debe ser constante, todo sirve, desde rayar una pared, hacer un mural, organizar un mitin, foro, panel de discusión, adherirse a las marchas, emitir comunicados, informes de DD. HH. A nivel nacional, emplazar a quien corresponda, reproducir en las redes sociales (facebook, twitter, youtube, etc.). Toda información relevante y en esta etapa hacer eco de los informes de todos los organismos de DD.HH. internacional frente a la nulidad del juicio y así también lo que hagan los colectivos internacionales.

POR LA VIDA Y FUTURO
POR LA JUSTICIA Y DIGNIDAD
POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LA NACIÓN MAPUCHE
MARRICHIWEU – WEUAIÑ!!!

JOSE HUENUCHE REIMAN
RAMÓN LLANQUILEO PILQUIMAN
HECTOR LLAITUL CARRILANCA
JONATHAN HUILLICAL MENDEZ

NOTA: RESOLUCION CORTE SUPREMA, 03 DE JUNIO DE 2011
PRESOS POLTICOS MAPUCHE, COORDINADORA ARAUCO MALLECO.

Read more...

MANIFESTACIÓN EN FRANCIA EN SOLIDARIDAD A LOS PPM CAM

A 79 días de huelga de hambre, los 4 Mapuche: HÉCTOR LLAITUL, RAMÓN LLANQUILEO, JONATHAN HUILLICAL y JOSÉ HUENUCHE están en PELIGRO DE MUERTE, esperando la decisión de anulación del juicio de Cañete por la Corte Suprema el próximo viernes 3 de junio.

Nuestra acción intenta alertar las organizaciones de DD.HH. los partidos políticos, los parlamentarios y Asociaciones en Chile y en el mundo sobre el chantaje y las presiones impulsadas por el Gobierno de Chile, el Ministerio Público y  la derecha chilena  a través de sus órganos de prensa « El Mercurio” y “La Tercera”, que interesándose en el tema a 75 días de la huelga de hambre, ejercen un máximo de presión en la persona del Presidente  de la Corte Suprema, Señor Milton Juica para que no se anule dicho juicio.

No solo pedimos la anulación de este juicio trucado, con testigos ocultos y falsos, sin pruebas, para condenarlos a 25 y a 20 años de prisión, sino también exigimos su liberación.

LIBERTAD A LOS 4 PRISIONEROS EN HUELGA DE HAMBRE Y A TODOS LOS PRISIONEROS  POLÍTICOS EN CHILE.

COLECTIVO DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE FRANCIA.

PARIS . 1 JUNIO 2011

Read more...

Corte Suprema e igualdad ante la ley Penas remitidas para criminales y ¿nulidad del juicio a mapuche?

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

Con la esperanza y el apoyo del pueblo mapuche y de una parte de la sociedad chilena como único alimento, los cuatro prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre desde hace 80 días, esperan que llegue el 3 de junio.  La Corte Suprema informó que ese día dará a conocer el fallo sobre la petición de nulidad del viciado juicio que los condenó a penas de 25 y 20 años. “Si los condenan, nos condenan a todos”, expresan sus familiares. También la Corte se condenaría a sí misma, y evidenciaría incumplimiento de la igualdad ante la ley, a la luz de otros fallos anteriores dictados por esta sala que posibilitaron la libertad para culpables de delitos de lesa humanidad.

Los alegatos terminaron el 16 de mayo, abriendo paso a una prolongada deliberación de los jueces.  La huelga de hambre no ha sido para ellos un factor a considerar respecto del plazo fijado para la entrega de la decisión. Los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmetsch y Guillermo Silva, junto a los abogados integrantes Benito Mauriz y Jorge Lagos están analizando los argumentos presentados por los abogados defensores de los líderes mapuche Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, que fundamentan la petición de un nuevo juicio para estos condenados de la tierra, sentenciados por delitos no consumados, en el marco del proceso de recuperación de tierras ancestrales y con procedimientos sólo permitidos por la legislación antiterrorista. La defensora penal pública, Paula Vial y Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos han expresado su convicción de que el juicio llevado adelante en Cañete debe ser anulado por la Corte Suprema por no cumplir con las normas del debido proceso, mientras el gobierno de Sebastián Piñera, a través de su abogado, exige la ratificación de las condenas ignorando los compromisos contraídos en la mesa de diálogo el año pasado, que tuvieron como garante a quien ahora ostenta la máxima jerarquía en la iglesia chilena, monseñor Ezzatti.

Historial de la segunda sala
Esta sala de la Corte ha fallado en los últimos 5 años causas por delitos de lesa humanidad, aplicando mayoritariamente criterios de “clemencia” a través de la media prescripción, posibilitando la libertad para violadores de los derechos humanos en lo que ha llegado a conocerse informalmente como la “doctrina Dolmetsch” que supuestamente beneficia a quienes colaboran con la justicia. Ello ha sido severamente criticado por organismos de derechos humanos.
En octubre de 2010, el Presidente Milton Juica llevó adelante un seminario sobre Igualdad y no discriminación que incluyó un panel sobre igualdad y pueblos indígenas. El día 3 de junio quedará en claro si esta capacitación tuvo efectos reales y los ministros de corte aplican un criterio similar en el juicio de Cañete, en que ni siquiera hay hechos de sangre involucrados. ¿Serán capaces los jueces de darle a los cuatro   comuneros en total 105 años de cárcel por intentar atentar contra la autoridad,   en circunstancias que han dejado en libertad a muchos ex miembros de la CNI y la DINA que cometieron crímenes de lesa humanidad? Existe un historial de sentencias con penas mínimas firmadas por integrantes de la Segunda Sala, en casos no considerados emblemáticos, que beneficiaron a ex uniformados culpables de crímenes como desapariciones y ejecuciones. Las sentencias originales de jueces como el Ministro Alejandro Solís, que investigaron las causas, ratificadas por la Corte de Apelaciones fueron rebajadas considerablemente.

Criminales en libertad
Así fue como el coronel retirado Hugo Guerra y el civil Luis García, responsables de la desaparición de 15 campesinos del complejo maderero Panguipulli (cerca del lago Neltume, en la actual Región de los Lagos) quedaron libres, con pena remitida.  Losmáximos jefes de la DINA recibieron también pena remitida por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó (1974).  Los cuatro carabineros que hicieron desaparecer en Temuco a José San Martín (septiembre 1973), entre otros criminales, fueronamnistiados por esta sala, con una composición diferente a la que tendrá en esta oportunidadLos asesinos de Gastón Vidaurrazga Manríquez y Felipe Rivera Gajardo (septiembre 1986, después del fallido atentado a Pinochet) quedaron con penas remitidas. Todos los altos oficiales y subalternos involucrados en la Operación Retiro de Televisores para exhumar cuerpos de desaparecidos y lanzarlos al mar, recibieron sentencias de 270 días. También quedaron en libertad los responsables del homicidio de Fernando Vergara Vargas (1984).

Sin embargo en las cárceles chilenas de Temuco, Angol y Los Angeles, 18 mapuches permanecen en prisión sin haber jamás quitado la vida a nadie, y 44 comuneros están procesados –la mayoría por ley antiterrorista- con medidas cautelares mientras se preparan juicios que buscan llevarlos nuevamente a prisión. No hay reparación ni excusas públicas ni programas especiales de Canal 13 o Televisión Nacional para limpiar el honor de la veintena de presos políticos que fueron absueltos de las acusaciones de terrorismo y de todo delito, después de pasar más de un año en prisión. Así es la justicia en Chile para los mapuche. ¿Acaso puede no saberlo la Corte Suprema?
                                                                                         

Lucía Sepúlveda Ruiz

Read more...

Mapuches: El Ministro Larroulet presiona a la Corte Suprema


Días antes de que la Corte Suprema decida si cabe anular el juicio a los cuatro presos políticos mapuche en huelga de hambre, el ministro Cristián Larroulet intervino ejerciendo presión indebida sobre el Poder Judicial en orden a acatar la sentencia del tribunal de Cañete. Este condenó a los comuneros con pruebas construidas en el marco de la cuestionada Ley Antiterrorista. 

Larroulet sostuvo que "ninguno de los comuneros fueron juzgados por delitos terroristas". Frase aparentemente anodina pero que en términos político-jurídicos es casi una orden al poder judicial para no cambiar el veredicto contra el cual los dirigentes presos están en huelga de hambre desde hace más de dos meses.  

El ministro secretario general de gobierno trató de influir directamente con sus declaraciones a la Corte Suprema para que ésta falle en el sentido del Ministerio Público. Larroulet lo hace desde su posición de poder. Desde arriba; desde el Estado. El ministro de la Segpres utiliza el peso de su cargo y viola en la práctica el principio de la separación de poderes del Estado. Pero además rompe con el "fair play" y con la dignidad de su función al emitir una declaración justo algunos días antes de que el mayor tribunal de justicia decida -el viernes- precisamente acerca del uso dado a  la Ley Antiterrorista en la condena de los 4 dirigentes mapuche.

Sin empacho alguno Larroulet viola una norma de consenso básico en una democracia.  

Se repite el mismo escenario político que en el proyecto de HidroAysén. Cuando el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter le puso las riendas  a los seremis de Aysén para que aprobaran el proyecto depredador.  Así, el Estado interviene ejerciendo el peso del poder para imponer su voluntad.  

Un poco de cautela y prudencia no hubieran estado de más. Para nadie es un secreto que Larroulet pertenece a una familia de latifundistas del sur del país y su último empleo en L&D fue financiado por subvenciones de los grandes grupos económicos como el de los Matte, proprietarios de la Papelera (CMPC) y de Colbún-eléctrica, los mismos promotores de HidroAysén y que también tienen los ojos puestos en las tierras forestales reclamadas por la nación mapuche.  

Y el objetivo de la condena tuvo razones políticas: utilizar medios extra legales para dar una pena excesiva y disuadir a los que asumen la causa del pueblo y nación mapuche. 

Condicionados a pensar en el marco del régimen político posdictadura, la elite política binominal ni se inmutó ni interpeló al poder ejecutivo ante una violación flagrante del principio de la independencia del poder judicial.  

Difícil ignorar la maniobra. Aquí hubo atropello al principio republicano sobre el cual la retórica liberal se legitima. Postulado que en este caso se aplicaría para permitir que el poder judicial delibere sin coacción. Regla que en teoría los profesionales de la política dicen respetar y que desde Montesquieu guía el funcionamiento de las democracias representativas. Tampoco hubo reacciones desde el mismo poder judicial. Nadie para decirle al poder Ejecutivo: "déjenos hacer nuestro trabajo tranquilos Sr. Ministro". Lo que es un índice de la tolerancia excesiva ante la intromisión del poder Ejecutivo presidencialista en el régimen político chileno. Otra razón más para tirar al tacho de la basura la actual Constitución. 

Fue la defensora pública Paula Vial quien le salió al paso al ministro Larroulet. La abogado, según radio Cooperativa, aclaró que "los dichos del secretario de Estado no son del todo ciertos" [...] "en el sentido de que toda la investigación se desarrolló en el marco de esta ley (Antiterrorista) y el juicio en sí mismo también, y esto supuso una serie de prebendas procesales, de beneficios, que facilitaron un poco el arribar a esta sentencia, una sentencia que cuestionamos profundamente, que está basada principalmente en el testimonio de un testigo sin rostro que no podemos identificar y que tampoco podemos contrastar adecuadamente".  

Tienen que haber poderosas presiones e intereses en juego para que el ministro rompa con una regla tácita de la democracia liberal que la prudencia política recomienda en estos casos: abstenerse de tomar posición cuando un alto tribunal o instancia debe deliberar sobre un caso que mantiene en ascuas a millones de chilenos indignados, sedientos de justicia y cada vez más dispuestos a expresar su descontento y a ejercer su derecho de ser oposición en la calle.  

Leopoldo Lavín Mujica 

Read more...

HOY_19:30 HRS_VELATON EN APOYO A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Read more...

Comunicado de Solidaridad con los condenados Mapuche de Cañete, en huelga de hambre desde el 15 de marzo 2011:

>> martes, 31 de mayo de 2011

Héctor Llaitul Carillanca, Ramón Llanquileo Pilquimán

José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical Méndez 

En la pequeña ciudad de Cañete, VIII región de Chile, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago, 17 presos políticos Mapuche  fueron el objeto de un juicio que se desarrolló entre noviembre del 2010 y febrero del 2011, acusados de una serie de delitos ligados a la violación de la propiedad privada y a un “supuesto” ataque  a un Fiscal de la República chilena. Fueron también acusados de formar parte de una organización terrorista. La instrucción del proceso se basó en la aplicación de la ley antiterrorista heredada de la dictadura militar de Pinochet, lo que redujo considerablemente  sus derechos a la defensa, privándolos de un juicio justo.
Finalmente, sólo 4 de los 17 inculpados fueron condenados, y sobre la base de las acusaciones de “testigos secretos” cuya identidad fue ocultada a los abogados de la defensa, manchando sus testimonios de parcialidad. Los 4 Mapuche condenados reivindican públicamente su militancia por la lucha de la autonomía del Pueblo Nación Mapuche, en su calidad de miembros de la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco). Si bien es cierto  que 13 de los 17 acusados  fueron absueltos, estos pasaron casi dos años en prisión preventiva sin que ningún tribunal los juzgara.
Considerando que los 17 Mapuche incriminados por las mismas acusaciones, donde ninguna prueba fué fehaciente, igual 4 de ellos fueron condenados a severas penas entre 25 y 20 años, sin que hubiera “crimen de sangre”.

Además de este proceso, hemos asistido en Chile desde hace unos diez años, a la criuinalización  sistemática, léase  la “judicialización”  de las reivindicaciones sociales y políticas de los Mapuche, las acciones dirigidas a defender el territorio ancestral del Pueblo Nación Mapuche, contra una mercantilización a paso forzado ( industrias forestales, represas hidroeléctricas,  explotaciones mineras, etc.,) que han sido asimiladas a actos terroristas.

Así entonces, desde el fin de la dictadura militar y el  “retorno a la democracia”, más de 500 Mapuche  han sido deferidos ante los tribunales por protestas sociales y políticas. En su abrumadora mayoría, los tribunales se pronunciaron por la absolución de los acusados, lo que no impidió que hombres, mujeres y niños, pasaran meses, incluso años en prisión preventiva.

Dicho en otros términos, el Estado chileno optó por responder a las legítimas reivindicaciones  del Pueblo Nación Mapuche, con el uso excesivo del código penal frente a las protestas sociales y políticas, a pesar de que estos hechos se caracterizan por la no violencia, puesto que diversas expresiones de lucha Mapuche durante 20 años, prueban que no hubo ninguna víctima.

Los 4 condenados del juicio de Cañete empezaron una huelga de hambre hace casi 80 días, con el objeto de exigir un juicio justo. Dos entre ellos, fueron hospitalizados debido a la degradación de su estado de salud. Paralelamente a la huelga de hambre,  ellos depositaron a la Corte Suprema una petición de anulación del juicio.

Frente a esta realidad y a sus reivindicaciones, queremos expresar nuestra solidaridad con estos 4 compañeros Mapuche, asociándonos a sus justas reivindicaciones:

- Anulación por la Corte Suprema del juicio emitido por el tribunal de Cañete
- Liberación inmediata de todos los prisioneros políticos Mapuche.                                         

Por último, y de manera más general, nosotros condenamos la represión a la: cual son sometidos los militantes Mapuche en la lucha por el reconocimiento de sus derechos territoriales, culturales, civiles y políticos, todos derechos reconocidos por una serie de organismos internacionales, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual Chile adhirió en septiembre del 2009.
     
 Paris, 30 de Mayo 2011
PARTIDOS,  ORGANIZACIONES, SINDICATOS, ASOCIACIONES FIRMANTES

NPA (Nouveau Parti Anticapitaliste)
Collectif de Soutien au Peuple Mapuche/France (CECT/France, AFAENAC,
Association « Pueblo Mapuche », Association Ingalañ bro an Alre/Bretagne)
Association franco chilienne « Cordillera » (Villeneuve d’Ascq – France)
Association Nuevo Concepto Latino
Association Terre et Liberté pour Arauco
Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili – Paris
Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques (CSIA – Nitassinan)
Fondation France Libertés – Danielle Mitterrand
MRAP (Mouvement contre le Racisme et pour l’Amitié entre les Peuples)

Read more...

A 79 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE: CARTA DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE




Read more...

Médicos solicitaron a Gendarmería alimentación forzada a mapuches en huelga

Agencia UPI | 05/31/2011

En la fase crítica del ayuno e internados por más de una semana en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Victoria, permanecen los comuneros mapuches, Ramón Llanquileo y José Huenuche.

Durante esta jornada fueron evaluados por una nutrióloga, cuyo informe dice que a esta altura de la movilización los indígenas consumen su propia materia grasa y glucosa, lo que hace recomendable iniciar el proceso de alimentación forzada, dado que desde el inicio de la huelga de hambre, el 15 de marzo pasado, están consumiendo sólo agua de yerba y mate. Lissette Crisóstomo, vocera del hospital, dijo que durante esta jornada el director del centro asistencial, Joaquín Sanzana tendrá que oficiar a Gendarmería para obtener las autorizaciones que permitan alimentarlos en forma intravenosa.

“La evaluación médica, es que ellos están delicados y con una desnutrición severa, pero ellos no aceptan ningún tipo de apoyo. No aceptan suero. No aceptan nada. Entonces van a tener que decidir si los trasladan a otro centro asistencial o Gendarmería pide las autorizaciones necesarias para obligarlos a alimentarse de algún modo. La negativa de realizarse exámenes por parte de los movilizados, obedece a la falta de garantías para ello y el temor que muestras de sangre u otros fluidos puedan ser utilizados como pruebas en otros casos que son investigados por el ministerio público. 

En tanto, en la Cárcel de Angol, personal médico cada seis horas toma los signos vitales de Jonathan Huillical . Este se encuentra hidratado, afebril, palidez cutánea, mucosa, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 21 kilos 800 gramos en 77 días sin ingesta de alimentos. Similar diagnóstico presenta Héctor Llaiutul, quien registra una baja de peso de 23 kilos 900 gramos.

Read more...

Carta Asociación Territorial Ñenmapu denuncia la aplicación de la Ley antiterrorista y apoyo a los PPM CAM

Estimados Sres. CEPAL:

Junto con saludarlos los abajo firmantes somos miembros de la Asociación Territorial Ñenmapu, que representa a las comunidades Pehuenches de las comunas de Cunco y Melipeuco, zona cordillerana de la novena región de Temuko.

Como primer punto queremos solicitar un pronunciamiento en contra de la ley anti terrorista, por las irregularidades llevadas a cabo en los juicios de Cañete, en donde se han condenado a penas altísimas a nuestros hermanos, sin embargo, los asesinos de Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y Alex Lemún se encuentran en libertad.

Ante la negativa del actual gobierno, de solucionar este acto de represión y racismo contra nuestro pueblo, nuestros hermanos han decidido llevar a cabo una huelga de hambre que hoy cumple 77 días, generando graves daños a la salud de nuestros 4 comuneros.

Por lo anterior hacemos responsable al gobierno de Sebastián Piñera por el desenlace fatal que pudiese tener esta resistencia de nuestros peñi.

Por intermedio de ustedes solicitamos un pronunciamiento del secretario general de la ONU y de la comisión interamericana de derechos humanos en relación a:

La anulación de los juicios de Cañete, que condenó en forma fraudulenta bajo un manto de terror y hostigamiento a nuestros hermanos.  Haciendo de este juicio un montaje contra una nacionalidad oprimida.

Solicitamos la desmilitarización de toda la zona en conflicto, fin al hostigamiento y allanamientos y detenciones en nuestras comunidades.

Sostenemos que es falso el interés del gobierno de solucionar nuestras demandas, solo se han preocupado de reprimir, lo mismo que hicieron los gobiernos de la concertación.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de trabajadores y democráticas de Chile y el extranjero a solidarizar con nuestra lucha.

Exigimos la inmediata libertad de Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo.

Esperamos que este organismo internacional sea garante de la libertad y la vida de nuestros Peñi.



Jorge Igaimán                                                        

Presidente                                                        


Ema Ladino

Secretaria


Luis Igaimán
Werkén

Read more...

Defensora Penal asegura que se aplicó ley Antiterrorista en juicio a mapuches

>> lunes, 30 de mayo de 2011

Paula Vial espera que la Corte Suprema anule el proceso que sentenció a más de 20 años de cárcel a comuneros en la IX Región por el ataque a un fiscal.

30/05/2011 - Fuente: La Nación. 

La defensora penal pública, Paula Vial, respondió hoy los dichos del ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, quien dijo que ninguno de los comuneros que actualmente permanecen en huelga de hambre en un penal de Angol fueron juzgados por delitos terroristas. Frente a ello, Vial sostuvo que no está ajeno al resultado del juicio de Cañete por el ataque al fiscal Mario Elgueta "el hecho de que se haya usado la ley Antiterrorista".

Según consignó Vial a radio Cooperativa, los dichos del secretario de Estado no son del todo ciertos, "en el sentido de que toda la investigación se desarrolló en el marco de esta ley (Antiterrorista) y el juicio en sí mismo también, y esto supuso una serie de prebendas procesales, de beneficios, que facilitaron un poco el arribar a esta sentencia, una sentencia que cuestionamos profundamente, que está basada principalmente en el testimonio de un testigo sin rostro que no podemos identificar y que tampoco podemos contrastar adecuadamente", sostuvo.

Añadiendo que dicho "testimonio llevó a la condena por delitos civiles. Entonces el hecho de que se hubiera usado esta ruta, el camino que pavimentó la ley Antiterroista que establece muchas más facilidades para la investigación y para el desarrollo de su función del Ministerio Público, que llevara a la condena por estos delitos, a nosotros nos parece inadecuado".
 
"Desde siempre debió haberse utilizado estas herramientas comunes, y en consecuencia no está ajeno al resultado de este juicio el hecho de que se haya usado la ley Antiterrorista", añadió.

NULIDAD DE JUICIO
Vial se mostró esperanzada en que este viernes la Corte Suprema anule el juicio que sentenció a más de 20 años de cárcel a los mapuches Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Jose Huenuche y Ramón Llanquileo, por el ataque al fiscal Mario Elgueta. 

"Están todas las condiciones. Creo sinceramente por cómo se ha desarrollado la investigación en ese juicio, el juicio en sí mismo y la afectación de garantías que allí ha habido, que lo que corresponde absolutamente es que ese juicio se anule, para tener uno nuevo donde sí se resguarden adecuadamente las garantías y derechos de los comuneros", explicó.

Agregó que el máximo tribunal debe reparar en que la Justicia Militar absolviera a los comuneros "porque no había evidencia suficiente. Sin embargo, en los mismos hechos la justicia ordinaria los condenó".

"Esperamos que la Corte Suprema repare esta situación que ha afectado los derechos de estas personas en particular pero también de alguna manera del pueblo mapuche", concluyó.

Read more...

Comunidades de San Juan de la Costa declaran su apoyo a mapuches en huelga de hambre

Los Machi, Lonko, peñi,  lamuen dirigentes de organizaciones Mapuche asistentes al Tercer Trawun convocado en forma autónoma, realizado en Pualwe, San Juan de la Costa, el pasado sábado manifestaron su incondicional apoyo


Manifestamos nuestro incondicional apoyo y preocupación por el estado de salud en que se encuentran nuestros weichafe tras 76 días en huelga de hambre, asimismo lamentamos la indiferencia del poder ejecutivo y legislativo hacia nuestra demanda, que se ha traducido en que hoy los hermanos tengan que sacrificar su propia vida para terminar con el genocidio y con los  montajes hacia la defensa de nuestros derechos como seres humanos y como pueblo nación mapuche. Porque entendemos que si bien en estos momentos el poder judicial tiene la posibilidad y la responsabilidad de refrendar su accionar, garantizando un juicio justo para los hermanos condenados en el Tribunal de Cañete, no es menos cierto que existe una gran responsabilidad del Gobierno y Parlamentarios en dejar de criminalizar acciones de resistencia Mapuche, impedir la militarización de territorio Mapuche y dejar de aplicar la ley antiterrorista a nuestras legitimas demandas reivindicatorias.
Nos mantendremos expectantes a la condición de salud de nuestros luchadores, continuaremos movilizándonos y apoyando esta causa justa e histórica.
Damos a conocer nuestro absoluto apoyo y solidaridad con los hermanos que hoy se encuentran en proceso de reivindicación en el fundo Trafún en Liquiñe, a 78 kilómetros de Panguipulli,  Región de los Ríos.
Del mismo modo repudiamos el actuar del estado chileno, quien por medio de su aparataje opresor mantiene militarizado dicho territorio y denunciamos la excesiva violencia a que han sido sometidos nuestros hermanos: golpes, uso de bombas lacrimógenas y perdigones, donde  ha resultado herido  un menor de edad. 
Pero nuestra convicción y la de nuestros hermanos, los cuales cuentan con los antecedentes de su derecho de propiedad sobre el fundo, hará que se conserve la fuerza y la unión para mantenerse en su propiedad que hoy Agrícola Las Vertientes tiene usurpada.
Hacemos saber a la sociedad en general del atropello que hoy sufren los hermanos de las Comunidades mapuche huilliche de El Roble, Mantilhue,  Maihue, Leufu y Pilmaiquen con la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno -de la empresa Pilmaiquén S.A., situación que  nos afecta a todos los mapuche y que por lo tanto defenderemos este territorio ancestralmente nuestro, en el que encuentra nuestro Ngen Mapu Kintuante y no permitiremos la construcción genocida de esta Hidroeléctrica.
Hacemos un llamado a nuestro pueblo a estar atentos a nuevas movilizaciones por la defensa de nuestros legítimos derechos como Mapuche y a continuar en el camino que nuestros antepasados nos legaron.
POR LA LIBERTAD DE NUESTROS WEICHAFE Y DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO
                ¡¡¡ MARICHIWEW !!!
Lonko Arturo Camiao Cumilef, Jurisdicción San Juan De La Costa Norte
Lonko Rodelio Torres Chiuca, Lonko de Mantilhue
Lonko Luis Pailapichun Yefi, Jurisdicción Cuinco
Machi Cristóbal Tremigual Lemuy
Machi Marcelino Piniao Maripán
Machi Marisol González Neicul
Machi Tito Lautaro Cañulef Queupan

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP