Con la tecnología de Blogger.

COMUNICADO PÚBLICO Nº 3 PPM CAM EN HUELGA DE HAMBRE

>> sábado, 1 de diciembre de 2012


Los Presos Políticos Mapuche de la CAM, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, a 18 días de iniciada la huelga de hambre liquida comunican al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:

1.-   Que el día viernes 30 de noviembre se interpuso un Recurso de Amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción, con el objeto de evitar el cumplimiento de una condena por hechos por los cuales ya fueron absueltos (caso Fiscal Elgueta), en definitiva solicitando a esta Corte que actúe ateniéndose a derecho y resuelva el sobreseimiento definitivo de la causa.

2.-   Exigimos la Libertad inmediata de Ramón Llanquileo, a través de la salida de fin de semana, puesto que ya cumple los requisitos solicitados por gendarmería.

3.-   Fin a los procedimientos irregulares de gendarmería, llevados a cabo durante los allanamientos a las celdas donde los PPM CAM se encuentran cumpliendo condena.

4.-   Que sean acogidos los abonos de Héctor LLaitul a la condena actual,  por los casi cuatro años en que ha permanecido encarcelado en prisión preventiva, por diversas causas y ha sido absuelto.
5.-   Entregamos nuestro apoyo solidario e irrestricto a nuestro peñi Leonardo Quijon, quien también se encuentra en huelga de hambre por su demanda de un juicio justo.


Informar además que:

A 18 días de huelga de hambre los PPM CAM Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul registran una considerable baja de peso que oscila entre 9 y 10 kilos respectivamente.

Manifiestan malestares tales como: dolores de cabeza, mareos, calambres, irritabilidad y debilidad general.

En el caso particular de Héctor Llaitul, manifiesta además, malestares asociados a su diagnostico de Gastropatía crónica y Duodenitis aguda.


¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡FIN A LA REPRESIÓN DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO!

¡TERRITORIO Y AUTONOMÍA!

¡WEWAIÑ!


Cárcel de Angol, 01 de Diciembre de 2012

Read more...

VIDEO: PALABRAS DEL WUNEN KA PRESO POLITICO MAPUCHE RAMON LLANQUILEO

Read more...

LAS RAZONES DE LA HUELGA, HECTOR LLAITUL

>> viernes, 30 de noviembre de 2012

Read more...

Presos políticos mapuche CAM presentaran recurso de amparo en la corte de Apelaciones de Concepción por caso Fiscal Elgueta.

>> martes, 27 de noviembre de 2012


A la espera de la última documentación requerida, se encuentra la Defensoria Pública del Bio Bio, para que presente, esta semana, un Recurso de Amparo en favor de Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y Hector Llaitul.

Recurso judicial relacionado con la condena por lesiones a la Comitiva del Fiscal Elgueta, hechos por los cuales los presos políticos mapuche de la CAM fueron absueltos por la Justicia Militar, fallo ratificado luego por la Corte de Apelaciones de Concepción,  pero condenados luego,  por los tribunales civiles y finalmente avalado por la Corte Suprema, atentando con un principio jurídico fundamental de no ser juzgados
dos veces por un mismo caso y menos aún ser absuelto por un tribunal y con las mismas pruebas y antecedentes, condenado en otra.

Esta condena irregular deberá comenzar a cumplirse al termino de la condena por el "Caso Jorqera", es decir,  Ramón Llanquileo a partir de Julio de 2014, Jonathan Huillical en Abril de 2014 y para el caso de Héctor LLaitul en Noviembre de 2020.

Por Wichan

Read more...

Gendarmeria niega autorización de la presentación del libro del PPM Hector Llaitul en cárcel Angol.



Gendarmería niega autorización a PPM CAM Hector Llaitul para presentar el libro escrito junto a Jorge Arrate; Weichan "Conversaciones con un weichafe en la prisión política". La actividad estaba programada para este sábado 01 de diciembre, en las dependencia de la cárcel de Angol. 

Esta negativa representa, ahora por gendarmería, la continuidad a la lógica de gobierno de mantener la persecución política hacia dirigentes y militantes CAM, negando espacios de dialogo, entre mapuche, en temas que nos permiten profundizar en nuestro avance hacia la autonomía, la recuperación territorial y finalmente hacia la liberación nacional de nuestro pueblo. Los Presos Políticos Mapuche CAM aun condenados, siguen siendo considerados una amenaza, por lo que representan y por el proyecto político estratégico que defienden.    

De todas formas la convocatoria sigue en pie, ya que esta actividad se realizará en el frotis de la Cárcel de Angol, lamentablemente sin la presencia de Hector Llaitul. Por tanto se hace un llamado a acompañar a los familiares y solidarizar con nuestro peñi el sábado 01 de diciembre a partir de las 10:00 hrs.

A denunciar este nuevo atropello y solidarizar.

Colectivo de Apoyo PPM CAM en Huelga de Hambre. 

Read more...

ACERCA DE UNA NUEVA HUELGA DE HAMBRE

>> lunes, 26 de noviembre de 2012


Un excelente articulo y análisis realizado por Centro de Investigación y Defensa Sur http://cidsur.cl/;

Se cumplen ya 10 días (Hoy 14 dias) de la huelga de hambre que sostienen Héctor Llaitul Carrillanca y Ramon Llanquileo Pilquiman, ambos comuneros se encuentran cumpliendo condena en el Penal de la ciudad de Angol. Los dirigentes fueron condenados por el Tribunal Oral en la Penal de Cañete, fallo dividido, de dos votos contra uno. Posteriormente, la Corte Suprema conoció de los Recursos de Nulidad interpuestos por sus defensas y rebajó la codena, a casi la mitad, 14 y 8 años respectivamente.

Por las particularidades del sistema penal chileno, las Cortes Superiores no pueden conocer acerca de los hechos fijados por los tribunales orales, asi las cosas, el parecer de los dos jueces que condenaron a los comuneros, aun no ha podido ser revisado, existe sobre el punto una reclamación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En dicha reclamación se denuncia, además de los temas específicos de este caso concreto, la circunstancia de que en Chile, no se cumple el estándar de que toda sentencia condenatoria deba ser revisada por un tribunal superior.

En lo específico de la huelga, lo que se reclama es el respeto a dos principios básicos del derecho penal y de las garantías constitucionales. El respeto a una sentencia absolutoria y la prohibición de ser juzgados dos veces por un mismo hecho unible.

Los comuneros condenados por el Tribunal Oral de Cañete, fueron doblemente perseguidos y juzgados, lo que constituyen una violación al segundo principio, primero por la antigua Justicia Militar y luego por la justicia de la reforma procesal penal. Pero lo más llamativo en este caso, es que en el proceso, seguido por la justicia militar y luego, en virtud de la reforma a dicha judicatura, ratificado por la Corte de Apelaciones de Concepción, los comuneros fueron absueltos.
Se tuvo especialmente en cuenta que la única prueba era un “testigo sin rostro”, que en realidad era un imputado que hizo acuerdos con la Fiscalía, acogiéndose a una institución de la ley antiterrorista. Este, en sus primeras declaraciones reconocía que había sido él el autor de los hechos y no mencionaba a los comuneros que posteriormente fueron condenados.

Más allá de lo injusto que pudiere ser el fallo condenatorio, que incluyó un segundo delito, en que el pseudo testigo, en realidad imputado, estaba en la misma condición anterior. Lo que los comuneros solicitan en esta huelga, es que se respeto la sentencia absolutoria dictada a su favor, petición a todas luces mínima y respecto de la que nadie pudiera estar en desacuerdo. Si alguien es absuelto, lógico es que se respete dicha absolución.

Si el Estado de Derecho prima, los comuneros deberían ser escuchados en su justa demanda, los familiares entablaran acciones judiciales para que así sea. Consultados los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur se mostraron “confiados en que los tribunales acojan la petición que entendemos iniciará la defensoría penal pública, para que se respete la garantía mínima de hacer cumplir las sentencias absolutorias. Nos preocupa si, como en muchos casos los comuneros mapuche son perseguidos doblemente por hechos que pudieran revestir características de delito. Es preocupante la cantidad de energía y recursos que el Estado emplea en sostener acusaciones muchas veces infundadas que, incluso terminan algunas de ellas en desistimientos, absoluciones, pero que todas significan largas prisiones preventivas, que pudieran dar la impresión que se utiliza el derecho penal para fines espurios, como es acallar la protesta social y las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche, que el propio Estado se ha obligado a respetar, en virtud de los compromisos internacionales suscritos, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT”.

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP