Con la tecnología de Blogger.

El verdadero rostro de la (in)justicia winka: Recursos de amparo PPM CAM y pronunciamiento de la contraloría por el asesinato de Matías Catrileo.

>> viernes, 7 de diciembre de 2012


Ayer se dio a conocer el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, en relación al recurso de amparo interpuesto por los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical por el doble procesamiento, justicia militar y civil, por el montaje de la falsa emboscada al Fiscal Elgueta. Acción legal que buscaba restablecer el imperio del derecho dejando sin efecto la sentencia del Juzgado de Garantía de Cañete (febrero 2011), la cual fue rechazada, esto ya que resolvieron que fueron los mismos hechos pero distintas víctimas, es decir, los ilícitos por los cuales fueron juzgados son distintos en cada tribunal, porque en Valdivia (Justicia Militar que absolvió el año 2010) se juzgo por el ataque a Carabineros y en Cañete por el ataque a la PDI. Sin embargo, el recurso de amparo argumenta que la identidad de las víctimas nunca ha sido requisito para que opere la garantía del NON BIS IN IDEM ya que los "hechos" probados y que fueron objeto de juzgamiento en ambas causas hace mención a lo ocurrido el 15 octubre de 2008 en Lleu Lleu (Caso Elgueta). Ante esta negativa se apelará, teniendo como plazo 5 días, a la Corte Suprema. Ahora bien, si la Corte Suprema mantiene la postura de la Corte de Apelaciones, de conservar la condena, se evaluará interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta vez por el doble procesamiento. Recordar que ya existe una demanda ante la CIDH por las aberraciones jurídica del juicio en Cañete.

También, se hizo público el dictamen de la contraloría, el cual le permitiría al cabo de carabinero Walter Ramírez, asesino de Matías Catrileo y condenado a 3 años y un días, continuar en la institución sin ser dado de bajo e incumpliendo un fallo de la corte suprema que señala que, no puede seguir en servicio activo.    

Como verán y sin que sea difícil hacer un paralelo, hoy se presenta el verdadero rostro de la justicia chilena. Donde claramente se castiga y persigue una expresión e idea política, un proyecto, encarnado por los Presos Políticos Mapuche CAM y el peñi  Matías Catrileo, este último asesinado de un disparo por la espalda mientras recuperaba, junto a otros pu peñi, el fundo Santa Margarita en la Región de la Araucanía.

Los PPM CAM por defender una propuesta político estratégica, basado en la recuperación productiva, el control territorial, la defensa de los espacios vitales y la lucha contra la inversión trasnacional de usurpación e inversión en Wallmapu, por propugnar el derecho a la autonomía y la liberación nacional mapuche, son perseguidos políticamente aplicando, en su juicio; la ley antiterrorista, doble procesamiento, testigos protegidos, confesiones bajo tortura, etc. Sin miramientos son condenados, sin asesinar a nadie, a penas que van desde los 8 a 15 años y mientras un asesino es condenado a 3 años y un día de libertad vigilada. Esto solo se explica como se dijo: PERSECUCION POLÍTICA, REPRESION Y CARCEL PARA LOS QUE RESISTEN, Y CON SUS ACCIONES PROMUEVEN EL DERECHO A LA AUTONOMIA Y AUTODEFENSA. Por que lo que se persigue son las acciones y propuestas que atacan las expresiones del capitalismo en Wallmapu y con esto desestabilizan la inversión trasnacional, verdaderos enemigos de la recomposición espiritual y territorial de la nación mapuche, base esencial para autodeterminación y liberación nacional.    

Hoy se cumplen 24 días en que los Presos Políticos Mapuche CAM han iniciado una huelga de hambre y casi cinco años de la muerte, sin justicia, del peñi Catrileo, y nos queda la claridad y la convicción de continuar por el kiñe rupe ta iñ weichan, por nuestra gente, por dignidad, por que el mayor y mejor aporte y homenaje para nuestros presos políticos y mártires, es continuar luchando y reconstruyendo nuestra nación, asumiendo los costo y siguiendo sus ejemplos.


¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡FIN A LA REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!

¡TERRITORIO Y AUTONOMÍA!

¡WEWAIÑ!

Por Wichan

Read more...

Comunicado Público del P.P.M. Ramón Llanquileo Pilquimán

>> jueves, 6 de diciembre de 2012

A mi pueblo, a mis hermanos y hermanas Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional para expresar lo siguiente:



1.- Que he sido juzgado y condenado bajo la ley antiterrorista y mediante un doble procesamiento (justicia militar – que absuelve- y justicia civil –que condena-) ambos procesos en base a los mismos antecedentes.  Situación que no ha sido remediada hasta el día de hoy por el sistema judicial Chileno.

2.- Al aplicarse esta ley “Especial” y estos procedimientos irregulares se deja claro que existe persecución política hacia mi condición de militante CAM y hacia mi identidad de Mapuche, por lo tanto mi condición en el momento de ser encarcelado y hasta el día de hoy  es de Preso Político Mapuche.

3.- Así se entiende también el hecho de que Gendarmería de Chile hasta la fecha manifieste un dejo de desprecio e incluso rayando en lo discriminatorio, al NO otorgarme algún tipo de beneficio intra-penitenciario distinto al aplicado al reo común, desconociendo tratados y convenios internacionales así como legislación chilena en materia de protección de derechos y garantías de los pueblos indígenas. Situación que se ha hecho notar en la presente huelga de Hambre.

4.- Por todo lo anterior, dejo clara mi firme disposición de seguir en lucha junto al hermano Héctor Llaitul.

Por la Recuperación de espacios Territoriales

Porque la Lucha digna sólo se lleva a cabo con Moral y Consecuencia

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche


Jueves, 06 de Diciembre de 2012

Read more...

Manuel Garcia Solidariza con los Presos Politicos Mapuche CAM en Huelga de Hambre

>> martes, 4 de diciembre de 2012

Read more...

Presentación "WEICHAN, conversaciones con un weychafe en la prisión política" y TRAWUN en la Cárcel de Angol y otras informaciones

>> domingo, 2 de diciembre de 2012


     Diversos fueron los temas abordados durante la presentación del libro "Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política" y trawun realizado el día sábado 01 de diciembre, en la cárcel de Angol. Pero lo más destacado fue el hecho de que el nutram fue tan intenso y sin interrupción, que solo tuvo un respiro, a las 16:00 hrs, cuando la hora de visita había terminado.  La concentración de quienes participaron fue tan grande que se acompaño a los huelguistas bebiendo sólo líquidos mate y muday.

Aunque no estaba autorizada la presentación del libro de Héctor LLaitul y Jorge Arrate, por parte de Gendarmería de Chile en la Cárcel de Angol, la convocatoria continuo su curso. Si embargo, el día sábado se generaron nuevas restricciones, que se establecieron de manera extraordinaria, señalando que existía una orden de la Dirección Nacional de Gendarmería de permitir el ingreso sólo a familiares, a pesar de que era un día de visita normal.  Aún así, y después de varias discusiones con los funcionarios a cargo, desde las 10 de la mañana alrededor de 60 personas ingresaron al modulo de los presos políticos mapuche para realizar la actividad planificada.

Hasta la cárcel de Angol llegaron pu longko, machi ka werken de diversos lugares del territorio mapuche y comunidades en resistencia, tales como  la Machi Millaray Huichalaf de Pilmaiken, Machi Cristobal Tremigual,  Longko Pailapichun de San Juan de la Costa, werken Erwin Aguas del Movimiento Williche Autónomo, longko Kalfuqueo del lago Budi, longko  Catrillanca de Temucuicui, longko Nahuelpi de Traiguen, pu lamngen del lof Choque, Alto Bio Bio, ex presos políticos mapuche como la lamngen Patricia Troncoso, quienes junto a la presencia del Premio Nacional de Historia, Sr. Jorge Pinto Rodríguez, acompañado de otros historiadores de la Universidad de la Frontera de Temuco, miembros de Ceibo Producciones Dauno Totoro e Ítalo Retamal y colectivos de apoyo, acompañaron a los  presos políticos mapuche y sus familiares.

La presentación del libro se inició con un llellipun y el nutram se llevo a cabo través de un trawun, en donde se analizó la lucha mapuche actual y su fundamentación histórica, hecho ratificado por historiadores de renombre como don Jorge Pinto,  el derecho del Pueblo Mapuche a reconquistar su territorio y reconstruir su Nación, la Resistencia y la Reconstrucción y como estos conceptos se han hecho realidad por ejemplo en Traiguen, donde el longko Nahuelpi señala como de una machi, que había cuando se inició la lucha de resistencia, hoy hay siete, de como los niños y niñas hoy día tienen todos nombres mapuche y de como las iglesias evangélicas han ido desapareciendo, todo esto producto de la recuperación de su territorio.  Luego se hablo del concepto de AUTONOMIA REVOLUCIONARIA  propuesto por la CAM, que no es una Autonomía funcional al sistema de dominación capitalista,  y de la Liberación Nacional, todas ideas plasmadas en el Proyecto Político Estratégico de la CAM (2000) y actualmente en el libro "Weichan, conversaciones con un weichafe en la prisión política", como parte de la lucha ideológica, esta vez desde la cárcel. Finalmente se analizó la persecución y la prisión política, y la huelga de hambre actual.

Terminado el trawun se definieron las vocerías de esta Huelga, la cual se llevará adelante de manera colectiva a través de tres lamngen de diferentes territorios, Santiago warria meu lamngen Guacolda Chicahual 8-2044908,  Araucanía lamngen Cecilia Huenupi  7-8181998 y  territorio Williche (Osorno) Lamngen Nivia Yefi 6-8451503.

Además en esta oportunidad, los PPM tuvieron la visita de el Dr. Luis Umaña, médico enviado por la Comisión de DDHH del Colegio Médico como un primer acercamiento y puente para organizar un plan de atención para los tres huelguistas, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo y Leonardo Quijón. Se esta a la espera de la autorización de Gendarmería para que se pueda comenzar con los primeros chequeos médicos a partir de éste miércoles 5 de Noviembre.

Por ultimo no queremos dejara de comentar que esta nueva negativa, por parte de Gendarmería para que el peñi Héctor Llaitul participara en la presentación de su libro, primero en Santiago y ahora en Angol, ha generado preocupación por parte de una serie de organizaciones por la defensa de los derechos humanos y de los pueblos originarios, ya que estaría violando su derecho a la libertad de expresión, derecho que no puede ser trasgredido a ninguna persona, aun estando en prisión, lo que podría terminar en una nueva acción judicial en contra de Gendarmería y el gobierno chileno"

Por Wichan

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP