Con la tecnología de Blogger.

Reporte de la Semana desde Cañete

>> viernes, 12 de noviembre de 2010

Por Wichan desde Cañete

A  cuatro días de iniciarse el Juicio Oral en contra de los presos políticos mapuche del conflicto territorial de la zona del Lleu Lleu informamos desde Cañete:

La jornada del día Lunes 8 se inició con una rogativa dirigida por la Machi Margarita Carilao de la Comunidad Temulemu, en espera de la llegada de nuestros hermanos a quienes se les recibió con afafan y purrun.

Este día la discusión central se llevo a cabo en torno a la solicitud del Ministerio Público de dar mayor protección a los “testigos secretos” que ahora pasaron a ser “super secretos”, puesto que el Tribunal Oral de Cañete dio a lugar a la solicitud de la fiscalía para que estos declaren por circuito cerrado y de espaldas al público. Cuestión que el Gobierno Piñerista respaldó plenamente a través del abogado querellante de la Gobernación de Arauco.

Para lograr dicha resolución de parte del Tribunal, Cruz invento un nuevo montaje, señalando que la lista con las identidades de los testigos secretos había sido filtrada, insinuando que los responsables podrían ser los defensores, sin embargo, estos jamás han tenido acceso a dicha información, por lo tanto,  dicha filtración solo podría provenir de la propia Fiscalía, que seguramente no esta para nada preocupada de la integridad física de sus testigos secretos si no de llevar adelante el montaje a cualquier costo.

Recién en la Jornada del día Martes comenzaron los Alegatos de Apertura, en los cuales los fiscales insistieron con conceptos tales como: emboscadas, que ahora son seis, francotiradores, fusileros (con escopetas para matar pajaritos) y terroristas.

Por su parte la defensa argumento la inocencia de los comuneros estableciendo el contexto en el cual habían sucedido los hechos, es decir, la lucha de las comunidades y la represión a estas. Puntualmente, en el caso del ex colaborador de la DINA y de las fuerzas represivas de la Dictadura Santos Jorquera el ex Juez Juan Guzmán se refirió a lo acontecido como una funa e increpación a un violador de derechos humanos, señalando que , “bien merecido se lo tenía”.

Esta misma tarde hizo su debut el primer testigo de la Fiscalía José Luis López, jefe de inteligencia de la PDI.

La tercera jornada continuó con la presentación del mismo testigo quien fue contextualizando las diferentes escuchas telefónicas de situaciones cotidianas, familiares y otras que dan cuenta de la permanente irrupción de fuerzas represivas a la comunidad lo que se denuncia a través de los medios de comunicación.

La cuarta jornada estuvo marcada por la excesiva prepotencia y falta de respeto de parte del Fiscal Cruz, razón por la cual el ex Juez Guzmán sorprendido por dicha actitud señala que esas no son formas de comportarse en un Tribunal y que las sucesivas “desubicaciones” del Fiscal Cruz podrían deberse a su juventud y falta de experiencia.

Al mismo tiempo las sucesivas contradicciones del Jefe de Inteligencia como por ejemplo que primero señalara que los fusileros (sin fusiles) estaban a siete metros y ahora diga que estaban a cuatro, la muestra de un video que supuestamente se trataría de un aserradero en Choque, pero que a la pregunta de la Defensa señalo que no reconocía que lugar era… estaría cambiando de a poco la simpatía que han tenido los jueces estos los primeros días hacia la fiscalía.

Otro dato importante es que la defensa impugno a dos de los jueces orales cuestionando su imparcialidad por haber estado antes en otros juicios que condenaron a mapuche, lo que no fue concedido por el Presidente del Tribunal.

Por último les contamos que  estas primeras jornadas ha contado con la presencia de varios observadores y  chilenos e internacionales tales como: Roberto Garretón por el Instituto de DDHH, Pilar Macías abogada penalista del Ministerio de Relaciones Exteriores de España y reporteros de agencias europeas (Alemania y Suecia).

Tales observadores y reporteros han conocido y grabado cada una de las violaciones al debido proceso que se están cometiendo en este Juicio Oral, las cuales podrán significar a la larga su nulidad.                                         

Read more...

INFORMACION IMPORTANTE

Reporte Familiares de los PPM desde Cañete

 
TODOS LOS PPM PROCESADOS EN ESTE JUICIO ORAL SE ENCUENTRAN AHORA RECLUIDOS  EN LA CARCEL DE LEBU EN UN LUGAR HABILITADO PARA DICHOS EFECTOS.

LA PRIMERA VISITA SE REALZARA ESTE SABADO DESDE LAS 11:00 HRS.


Read more...

Por cuatro votos contra uno: Corte Marcial deja en libertad a Llaitul por ataque a fiscal Elgueta

Prensa Oficial

Fuente: http://diario.elmercurio.cl

Pese al fallo, seguirá en prisión mientras se desarrolla juicio oral en contra suya y de 16 mapuches por actos terroristas.  
C. CARVAJAL y F. ÁLVAREZ 
El comunero mapuche Héctor Llaitul Carrillanca, a quien se le sindica como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue dejado en libertad en una de las dos causas en su contra por el ataque al fiscal Mario Elgueta, en el que resultaron heridos carabineros. Así lo resolvió la Corte Marcial.
La decisión fue adoptada por cuatro votos contra uno, por los ministros Juan Manuel Muñoz, Manuel Valderrama, Waldo Martínez (Ejército) y Juan Pablo Hargous (FACh).
Tras revisar los antecedentes, los magistrados llegaron a la conclusión de que "no existen motivos para mantener la prisión preventiva" de Llaitul.
El voto de minoría fue del ministro Manuel Arancibia, representante de Carabineros, quien estuvo por confirmar la resolución y dejarlo detenido.
A pesar de esta resolución, Llaitul continuará en prisión preventiva, ya que en Cañete se desarrolla un juicio oral contra el líder de la CAM y otros 16 mapuches, imputados de actos terroristas, incluido el ataque a Elgueta.
El abogado de Llaitul, Alberto Espinoza, se mostró satisfecho con la decisión de la Corte Marcial: aseguró que era "una señal".
En Cañete, en plena audiencia y tras la solicitud de los defensores de pedir la inhabilidad de dos jueces, el fiscal Andrés Cruz acusó "maniobras para obstaculizar el juicio" del lado de su contraparte.
Además, advirtió que los defensores "están litigando no hacia adelante, no exponiendo los medios de prueba, sino hacia atrás".
Por sus dichos, Juan Guzmán, defensor de Llaitul, solicitó que el tribunal le aplicara una medida disciplinaria.
Los jueces no acogieron la petición, aunque sí repararon que los alegatos se mantuvieran dentro de lo profesional.
Pero lo que más complicó a los magistrados fue la solicitud de inhabilidad de dos de ellos: Carlos Muñoz Iturriaga y Paola Schisano Pérez.
La petición la planteó el defensor público Pelayo Vial, quien fundamentó que ambos jueces "carecen de la imparcialidad necesaria". ¿La razón esgrimida? Ambos condenaron en enero por hurto de madera a dos de los imputados, caso que ahora la Fiscalía incorpora como contexto de la asociación ilícita para el robo de madera.
Tras deliberar por cerca de una hora y media, el tribunal desestimó la petición por considerarla fuera de plazo.

Read more...

Corte Marcial concede libertad provisional a Héctor Llaitul

Prensa Oficial
 
Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/90283/
 
Loreto Soto R
 
El tribunal militar decidió conceder la libertad bajo fianza al comunero mapuche, Héctor Llaitul, quien es sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La decisión se da a pocos días que se iniciara el juicio por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008, proceso en el que está acusado Llaitul junto a 16 comuneros más. El abogado defensor, Alberto Espinoza, calificó la medida como una “buena señal” para las causas relacionadas con los pueblos originarios.


La Corte Marcial determinó otorgar la libertad provisional al comunero mapuche Héctor Llaitul, quien es sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Llaitul está acusado de participar en el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008, junto con otros 16 comuneros, causal por la que está procesado tanto en la justicia civil como en la militar.
El abogado del comunero, Alberto Espinoza, explicó al Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile que esta medida “no es una absolución o un pronunciamiento de los hechos de fondo”, sino que, más bien, es una “buena señal” para el futuro de las causas por las que están procesados los comuneros.
“La justicia militar estimó que no resulta procedente mantenerlo privado de libertad. Entiendo que aquí hay una mirada de Estado, fundada en el bien común y que se trata de un enfoque del conflicto mapuche distinto”, comentó Espinoza.
El jurista añadió que la decisión también es positiva para el juicio que comenzó este lunes en el Tribunal de Cañete.
“Hay que ver esto con los ojos fundados en el convenio 169 de la OIT que establece, precisamente, que cuando se trate de juzgar a los pueblos originarios debe tomarse en especial consideración, las características económicas, sociales y culturales de estos  pueblos y el mismo convenio  169 establece que en el caso de aplicarse sanciones penales deben preferirse todas aquellas que no sean privativas de la libertad” , comentó Espinoza.
Por esta misma causa quedaron en libertad otros comuneros gracias a la petición de los respectivos abogados defensores.

Read more...

Corte Marcial otorga libertad provisional a Héctor Llaitul

Por Wichan

En conversación con el abogado Alberto Espinoza, responsable de la defensa en la corte marcial de Héctor Llaitul, vinculado al supuesto ataque a la comitiva del fiscal Elgueta, confirmó que en la jornada de ayer fue otorgada la libertad provisional bajo fianza, del que es sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco. Hay que recordar que Llaitul esta siendo doblemente juzgado, por tanto las imputaciones se repiten en los tribunales de Cañete, y que pese a este fallo, la justicia tradicional sigue investigando los mismos hechos. 

Se estima-según Espinoza- que “es una señal bastante fuerte y que por otro lado refleja que el tema mapuche debe ser abordado desde una perspectiva distinta a la criminalización, deber ser enfocado desde un punto de vista humanitario, y fundamentalmente bajo la mirada del convenio 169 de la OIT, que establece precisamente que, cuando se trate de juzgar conductas que pudiesen ser sancionadas por la legislación de los Estados, debe tomarse en especial consideración las características económicas, sociales y culturales de los pueblos, en caso de establecer sanciones penales, deben preferirse todas las que no sean encarcelamiento”

Considerándola como interesante e importante, pero que no resuelve el tema de fondo. “Existiendo una paradoja, pues por un mismo hecho existen dos juicios el de Cañete y en la justicia militar” en este sentido una aberración jurídica, una irregularidad desde el punto procesal penal, debido a que una persona no puede ser juzgada por un mismo hecho. Siendo, Hector Llaitul, “juzgado por el tribunal oral en lo penal en Cañete y por la justicia militar” entendiendo, además, que dicha situación es establecida bajo las mismas pruebas y antecedentes.

Agrego además que, “hay que recordar los compromisos que suscribieron los comuneros en huelga y el gobierno, en donde se debe ir avanzando con una mirada de bien común y generar un enfoque de Razones de Estado, para buscar solucionar el conflicto”

Es importante agregar que alrededor de un mes atras había sido concedida la libertad a José Huenuche y Ramón Lllanquileo, y que durante estas semanas se solicitara la de Luis Menares y Jonathan Huillical.

Read more...

Juicio contra mapuches: testigo clave destaca la utilización de tácticas guerrilleras

>> jueves, 11 de noviembre de 2010

Prensa Oficial


Subprefecto de la PDI José Luis López, detalló cómo fue el ataque sufrido por parte de la comitiva del fiscal Mario Elgueta el 2008.

por Joaquín Peñailillo

Por segundo día consecutivo, el subprefecto de la PDI José Luis López, jefe de la Brigada de Investigación Policial Especial de Concepción (BIPE), declaró en el juicio que se sigue en Cañete contra 17 mapuches -el 18° se encuentra prófugo-, acusados del ataque al fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en octubre del 2008, además de otras actividades ilícitas como robo de madera e incendio terrorista.

El uniformado fue parte de la comitiva que sufrió el atentado en el sector de Puerto Choque, por lo que detalló cada aspecto ocurrido esa madrugada, destacando una situación clave: la táctica utilizada por sus atacantes, la cual describió según los ángulos de tiro, la elección del terreno y considerando que no fueron a más de 4 metros de distancia -estaban en altura-, como "las emboscadas de aniquilamiento que he visto en guerrillas de otros países americanos".

En la jornada -la tercera desde que se inicio el juicio-, el Ministerio Público dio a conocer una serie de fotografías con los daños que sufrió la camioneta en que se desplazaba el fiscal y también un video que dura cerca de 14 minutos, en el cual se distingue a Ramón Llanquileo (ex n°2 de la CAM), en un aserradero donde el grupo supuestamente procesaba la madera robada a empresas forestales. Claro que tras la audiencia Natividad, su hermana y vocera del grupo acusado, aseguró que no había reconocido ni a su familiar ni tampoco el lugar de la grabación.

También se exhibieron 43 audios conseguidos entre agosto y octubre del 2008 (la Fiscalía maneja más de 12 mil), entre los cuales por ejemplo se escucha cómo Héctor Llaitul (ex líder de la CAM), le indicaba a sus subordinados que llamaran al periodista de una radio, con el fin de que éste pudiera dar a conocer las acciones ilícitas que realizaba el grupo, para de esta manera conseguir una mayor publicidad. Sobre estas pruebas el ex juez Juan Guzmán, defensor de Llaitul, dijo que estaban "fuera de contexto".

De la misma forma se logró escuchar cómo los comuneros se avisaban cuando efectivos de carabineros estaban cerca de ellos realizando rondas, refiriéndose a los uniformados como "tontos", "perros" y "chanchos".

Para mañana se espera que López continúe con su testimonio, donde será interrogado por la defensa de los inculpados. También se anuncian nuevas escuchas telefónicas.

Read more...

Hoy se realizará una nueva jornada del juicio oral contra comuneros mapuche en Cañete

Prensa Oficial

Fuente: www.radiobiobio.cl

Ya están los 17 comuneros mapuche que son imputados por el Ministerio Público de Asociación Ilícita Terrorista, al interior del Tribunal en Cañete.

Calles cortadas en Cañete / Nestor Aburto
Por cuarta jornada Carabineros ha cerrado el perímetro cercano al tribunal oral, ubicado en la plaza Caupolicán, lo que causa molestia en los vecinos del lugar. De hecho varios vecinos se acercaron al La Radio a preguntar si esto continuará en las semanas siguientes del juicio, ya que el normal desplazamientos de vehículos está siendo dificultado por esta medida.

Para hoy está previsto que declaren peritos y se continúe con las escuchas telefónicas.  
Calles cortadas en Cañete / Nestor Aburto

Read more...

En tercera jornada del juicio oral por delitos terroristas en Cañete: Fiscalía revela llamados en los que Héctor Llaitul pide avisar de sus acciones a una radio.

Prensa Oficial

11 de noviembre, 2010 

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2010/11/11/nacional/nacional/noticias/7C34DB19-7058-4764-BB5F-1D6B2ED8BB37.htm?id={7C34DB19-7058-4764-BB5F-1D6B2ED8BB37


La Coordinadora Arauco-Malleco operaba con un departamento comunicacional, testificó un oficial de la PDI. La defensa de Llaitul descartó que se difundieran atentados, sino que avisaban de "enfrentamientos fuertes".  

FABIÁN ÁLVAREZ 
CAÑETE.- Un máximo interés por que las acciones de violencia que ocurrían en 2008 en Cañete y Tirúa, al sur del Biobío, fueran difundidas por la prensa tenía el jefe de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró la fiscalía en el tercer día del juicio oral por delitos terroristas contra 17 mapuches acusados por el ataque armado a la comitiva del fiscal Mario Elgueta.
Según escuchas telefónicas a los dos celulares de Llaitul, realizadas entre agosto y octubre de ese año, y que ayer presentó el fiscal Andrés Cruz, el imputado daba instrucciones en tal sentido a su interlocutor: "Oye, nuevo atado en el cerro... (inentendible), así que avísale a la Fíu Fíu", "que pongan la cuestión en la Fíu, llama a la Fíu, para que salga", "entrégale directo a la Fíu", decía Llaitul en interceptaciones seleccionadas por la fiscalía.
Según el subprefecto José Luis López, jefe de la Brigada de Inteligencia Policial Especial de la PDI de Concepción -el primero de los 199 testigos-, "Fíu Fíu" alude a la Radio Bío-Bío.
El oficial describió que la CAM tenía un equipo comunicacional, ligado a sitios en internet afines a sus intereses, que contactaba a la prensa. Lo hacía mediante comunicados firmados como Comisión Comunicaciones CAM, y también en forma directa con algunos medios.
"El objetivo de generar estos ataques era hacer carne los dichos de los comunicados, en el sentido de tener el dominio territorial absoluto por parte de la organización. Eso incluía el ataque a carabineros y había que sacarle el partido pertinente para legitimar a la CAM frente a la opinión pública, en términos de que lograban este dominio territorial", explicó López.
El defensor de Llaitul, el ex juez Juan Guzmán, no piensa lo mismo: "Él (Llaitul) avisa cuando hay enfrentamientos que son fuertes y pide que los sepan los medios, para que se transmita nacional e internacionalmente, pero no con el tinte que dice el testigo, sino para que se sepa que están siendo una vez más victimizados".
Natividad Llanquileo, vocera de los imputados, explicó que elegían avisar a la Radio Bío-Bío por su alcance nacional "y porque es independiente y siempre ha estado difundiendo las noticias de las comunidades". Radio Bío-Bío declinó referirse a la mención que se hizo del medio en los audios y en el juicio.
Otras grabaciones telefónicas fueron presentadas por la fiscalía para intentar reafirmar el rol de líder de Llaitul. En esos audios se refieren como "tontos" a los efectivos de carabineros y de la PDI, y como "chanchos" a los funcionarios de inteligencia de ambas policías, según López.
El oficial detalló la emboscada al fiscal Mario Elgueta y a su comitiva, en que él iba como copiloto en el auto del fiscal. Dijo que "los fusileros usaron una clara estrategia de guerra de guerrillas" para atacarlos.
__________

''El objetivo de generar estos ataques era hacer carne los dichos de los comunicados, en el sentido de tener el  dominio territorial absoluto por parte de la organización".
JOSÉ LUIS LÓPEZ
SUBPREFECTO DE LA BRIGADA DE INTELIGENCIA POLICIAL PDI

 Héctor Llaitul insiste en que llamen a una radio
Llaitul: Tenís que llamarlo y decirle al toque. Ya pasó hace rato la hueá.
NN: Yo digo decirle al hueón de la radio.
Llaitul: Mira, sabí lo que tenís que hacer: amarrar al loco, hablar con el loco, decirle yo te voy a llamar cuando pase algo. A esta hora ya no salió ya.
NN: Pero el loco lo puede tirar altiro. Que digan que hubieron enfrentamientos.
Llaitul: Que llame a los tontos (carabineros) y ahí que cache al toque o si no que llame a su colega de Cañete. Que lo saque sí. Si es verdad, hubo una hora dándole cuática y parece que tienen a un tonteli (carabinero) medio mal.
NN: Ellos...
Llaitul: Parece. Si po, no puede quedar piola. Que lo saque al toque no más.
En otra escucha:
Llaitul: Oye cholo hay enfrentamientos aquí en choque, avísale a la Fiu Fiu (Radio Bío Bío).
Oscar Cañiupán: (no imputado y quien era el nexo con la prensa): Ya.
Llaitul: ¿Escuchaste?.
Cañiupán: Sí, sí.
Llaitul: Llama altiro al de la Bío-Bío, para que salga en la prensa.
- Y Héctor Llaitul insiste en que haya cobertura de prensa:
Llaitul: ¿Llamaste o no?
Cañiupán: Sí, sí llamé. A los dos.
Llaitul: Al de Cañete, hueón. Pídele el número del de Cañete.
Cañiupán: Sí po, si al de Cañete estoy llamando, voy a llamar al ...
Llaitul: Llama a todos los cu..., hueón.
Cañiupán: Sí, si los estoy llamando.
Llaitul: Se metieron a las comunidades, loco.


Read more...

Afirmó que el grupo aplicaba "tácticas de guerrilla":Fiscal recalca que persigue a mapuches por delitos terroristas

>> miércoles, 10 de noviembre de 2010

Prensa Oficial

10 de noviermbre, 2010

Aunque la Gobernación recalificó a delito común la querella por asociación ilícita, no planteó al tribunal esta modificación en el alegato de apertura, como pidieron las familias al Gobierno.  


Fuente: http://diario.elmercurio.com/2010/11/10/nacional/
nacional/noticias/B8CE0403-2E27-466C-B7AA-2A9DB73274DB.htm?id={B8CE0403-2E27-466C-B7AA-2A9DB73274DB}

FABIÁN ÁLVAREZ 

CAÑETE.- Como una "táctica de guerrilla, análoga a hechos que son usados en otras partes o en el extranjero, donde algunos de los imputados han tenido la posibilidad de trasladarse" fue calificada por el fiscal Andrés Cruz el sistema de organización de los 17 mapuches imputados de delitos terroristas y que enfrentan desde el lunes un juicio oral.
Si bien ayer el fiscal no precisó en los alegatos de apertura a qué grupo guerrillero se refería, en la jornada previa reconoció que evalúa incorporar al juicio los últimos antecedentes recabados sobre el vínculo entre mapuches y las FARC. Esto, sin llamar a declarar a Manuel Olate, alias "Roque", precisó a "El Mercurio".
En el segundo día de juicio oral, el Ministerio Público reafirmó que persigue delitos terroristas, pues las emboscadas y atentados incendiarios tuvieron como fin infundir temor en la población, crear inseguridad y una sensación de ingobernabilidad en la zona. Esto, para el beneficio del grupo y amparados en el llamado conflicto mapuche, con lo que conseguían recursos. Por ello, dijo Cruz, fue importante reivindicar y publicitar los actos.

El rol del "líder"
El líder del grupo, explicó Cruz, era Héctor Llaitul, imputado por 10 ilícitos, que suman penas de 102 años de cárcel.
El fiscal sostuvo que desde 2004 se registraban robos sistemáticos de madera en la zona de Cañete y Tirúa, cometidos por un grupo de mapuches, pero que en 2008 Llaitul le dio el "cariz ideológico" para denominarlo "proceso de recuperación productivo de tierras". Estableció una guardia armada, encabezada por Ramón Llanquileo (otro imputado) y le dio una orgánica para operar al grupo, que llegó a contar hasta con un aserradero.
Esta estructura fue refrendada por el único testigo de contexto que declaró ayer. Se trata del jefe de la Brigada de Investigación Policial Especial (BIPE) de la PDI de Concepción, subprefecto José Luis López, a cargo los dos últimos años de las indagaciones.
El detective recalcó que todos los miembros de la presunta asociación ilícita para el robo de madera respondían a Llaitul, quien decidía sobre la vigilancia, las faenas propiamente tal, la comercialización y la difusión de los atentados a la prensa.
El Ministerio Público también destacó el liderazgo de Llaitul en el atentado al fiscal Mario Elgueta, el 16 de octubre de 2008, pues lo acusa de planificarlo y dirigirlo. El fiscal afirmó, incluso, que un testigo relató que el imputado dijo: "Dénle al fiscal, dénle al fiscal", a lo que el aludido reaccionó en la audiencia con una sonrisa y con un gesto de que Cruz estaba loco...
Juan Guzmán, quien defiende a Llaitul, dijo que "lo que diga el fiscal tiene que probarlo y convencer al tribunal. Para ello hay que basarse en hechos probados y esos aún no se han visto".
Los defensores cuestionaron la calidad de terrorista de los delitos. "Las barras bravas, que ahuyentan a la gente, también serían terroristas", dijo el abogado Adolfo Montiel.
La Gobernación de Arauco había recalificado a delito común la querella por asociación ilícita terrorista -uno de los acuerdos para deponer la huelga de hambre mapuche-, el abogado Rodrigo Piergentili no planteó al tribunal esta modificación en su alegato de apertura. Así lo habían pedido al Gobierno, el viernes pasado, los voceros de los imputados, como un gesto que refuerce la postura de las defensas.
''Nada tiene que ver en la persecución penal iniciada la condición de etnia que tienen los encartados. Se está solicitando que acá se discuta en base a la prueba y no en base a la presión mediática que se pueda ejercer".

ANDRÉS CRUZ, FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Read more...

Juicio a 18 comuneros acusados de terrorismo

Juicio a 18 comuneros acusados de terrorismo

Fuente:www.mapuexpress.net

Ya está en desarrollo el juicio a 18 presos mapuche en la ciudad de Cañete, en la región del Bio Bio. En el primer día el debate la estrategia de la Fiscalía se centró en solicitar que sus 36 testigos protegidos declararán por medio de videoconferencia,a lo que los jueces se negaron por las pocas garantías de la validez de sus testimonios, finalmente se determinó que declaracen en una sala contigua a través de circuito cerrado de televisión, de espaldas a la cámara y sin distorsionador de voz. Esto permitirá a los defensores de hacer preguntas a los testigos.



Agrupación Liberar
http://www.liberar.cl/


Los procesados deben enfrentar acusaciones por robo con intimidación, homicidio frustrado, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita terrorista tras haber participado el 15 de octubre de 2008 en una presunta emboscada que un grupo de encapuchados tendió al fiscal chileno Mario Elgueta y a varios agentes que le acompañaban.
El juicio genera gran expectación debido a los compromisos adquiridos por el gobierno con los familiares de los presos mapuches, motivado por la huelga de hambre, que terminó tras el compromiso del ejecutivo de cambiar las querellas en las que había invocado la Ley Antiterrorista. Sin embargo, a pocas horas del comienzo del proceso y a pesar de que el gobierno retiró las acusaciones por la Ley antiterrorista, la Fiscalía decidió mantener la formalización de la acusación por delitos terroristas, por lo tanto, el compromiso ampliamente difundido por el gobierno chileno, no ayudará en este caso, ya que no habrá recalificación de delitos.
En la solicitud al gobierno incluía el no uso de testigos sin rostro, considerando que la Fiscalía para inculpar a los procesados se basa principalmente en estos testimonios. En este juicio la Fiscalia presenta 36 testigos protegidos, los cuales pretendía dieran declaración a traves de video conferencia, en una desición intemedia los jueces determinaron que declarasen en una sala continúa, usando circuito cerrado, según versiones de la defensa dificulta que los jueces observen en persona detalles corporales que le den veracidad a sus testimonios, según los defensores ya todos saben quienes son los testigos, por lo que no tiene sentido que las declaraciones no sean en forma presencial.
A este juicio, que se estima durará al menos un mes, se han hecho presente observadores nacionales e internacionales.
De nuestro país está Roberto Garretón, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quién expresó “Observaremos cómo está esta situación, si se respetan los Derechos Humanos, y después elaboraremos un informe”.
Por otro lado está Pilar Macía, observadora española, especializada en derecho humanitario y resolución de conflictos armados, quien tiene noción clara de la diferencia entre un delito común y un delito terrorista. Su observación se basa en determinar si en estos juicios a mapuche se respeta el derecho internacional y los tratados de derechos humanos que Chile a firmado. Ella seguirá de cerca el juicio y dará sus conclusiones a la opinión pública en su momento.
Pablo Ortega, de la Agrupación Liberar -quién defiende a tres de los inculpados- junto a los otros defensores, insistirán en la recalificación de los delitos, considerando que estos no se enmarcan en la denominación de terrorista.

Read more...

Juicio en Cañete: Testigo sindica a Héctor Llaitul como líder de organización violentista

Prensa Oficial

Fuente: www.radiobiobio.cl

En Cañete se efectuó el segundo día de juicio oral contra de 17 mapuche acusados de conformar una asociación ilícita terrorista y atentar contra un fiscal, entre otros hechos. Audiencia en la que el Ministerio Público apuntó en los alegatos de aparetura a que Hector Llaitul sería el líder intelectual de la organización.

Así lo indicó el fiscal Andrés Cruz, quien explicó que según los antecedentes que ellos manejan, Llaitul sería el artífice del grupo que operaba para impartir el temor en las zonas de Cañete y Tirúa, actuando de forma similar a grupos subversivos de otras partes del mundo, sin individualizar el persecutor si se trataba de las FARC o ETA.
La tesis fue reforzada con la declaración del primer testigo de la fiscalía, el ex jefe de los servicios de inteligencia de la PDI en Concepción, José Luis López, quien pasó al estrado para explicar las investigaciones que llevaron adelante en la unidad y que apuntaron a Héctor Llaitul como cerebro del grupo.
En tanto, los abogados de los imputados aseguraron que lo expuesto por el Ministerio Público son sólo dichos, por lo cual deberán ser demostrados con pruebas durante el juicio, que se espera se extienda por 5 a 6 semanas.

Read more...

Cañete: Uso de testigos “sin rostro” enciende polémica en juicio oral por atentado a fiscal Elgueta

Prensa Oficial

Fuente: www.radiobiobio.cl

El uso de 36 testigos sin rostro en el juicio oral contra los 17 comuneros involucrados en el atentado sufrido por el fiscal Mario Elgueta en Tirúa -el 16 de octubre de 2008- está generando controversia en el Tribunal de Cañete. Y es que el Ministerio Público acusó a la defensa de filtrar una lista con el nombre de cada uno de las personas que darían su testimonio en forma “protegida”.

Durante un receso, tras discutirse las medidas de seguridad que se tomarían en torno a los testigos “anónimos”, el Ministerio Público esbozó que se había filtrado una lista con la identidad de éstos, por responsabilidad de la Defensa, y que incluso algunos habían sido amenazados de muerte.
En base a esto, Pilar Mafia, representante de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que ellos lo tomaron casi como una medida de amedrentamiento por parte de la Fiscalía a la Defensa, hecho que quedará escrito en el cuaderno de los observadores internacional de DD.HH. que participan de la instancia.
El abogado de la Defensoría Regional de Bío-Bío, Giorgo Shubert, se refirió a la polémica y dijo que ellos no son los responsables de esto y que la Fiscalía no protegió la lista de los testigos.
Además, el ex juez Juan Guzmán, manifestó que por lo general estos testimonios “sin rostro” en los tribunales chilenos son falsos. “Donde más se miente es en los tribunales” aseguró.
Recordemos que los comuneros son acusados de robo con intimidación, homicidio frustrado, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita terrorista. Este último delito, porque el Ministerio Público asegura que los mapuche se conjugaron para impartir el miedo en las provincias de Arauco y Malleco.

Read more...

Familiares de mapuche imputados por ataque a fiscal Elgueta exigen recalificar delitos caratulados de terroristas

>> martes, 9 de noviembre de 2010

Prensa Oficial

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/89837/


Durante los alegatos ayer en el tribunal de Cañete por el juicio oral contra 17 comuneros mapuche acusados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta, la defensa de los imputados manifestaron que lo fundamental es que se realice la recalificación de los delitos de los que se les acusa de asociación ilícita terrorista, incendio terrorista y amenaza terrorista, para que pasen a delitos comunes.
Pamela Pezoa, esposa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, señaló que uno de los puntos principales es que la defensa solicitará la recalificación, o sea, la no aplicación de la ley Antiterrorista.
“Uno de los puntos principales es que la defensa va a solicitar la recalificación, lo que significaría la no aplicación de la Ley Antiterrorista, y que de acuerdo a lo conversado en la reunión con el Gobierno, estaría dispuesto a plantear lo mismo. El Ministerio Público sólo estaría planteando que los hechos tienen carácter terrorista, que sería la base para iniciar estos juicios”, indicó la esposa del líder indígena.
La recalificación de los delitos invocados inicialmente como “terroristas”, es uno de los acuerdos que permitió el fin de la prolongada huelga de hambre de los comuneros mapuche en diferentes cárceles del sur del país.
De todas formas, durante la jornada de ayer el tribunal aceptó la solicitud del Ministerio Público que los 36 testigos sin rostro declaren a través de videoconferencia o biombos, lo que genera desconfianza y molestia entre los acusados y sus respectivas defensas.

Read more...

Partió proceso por delitos terroristas en Cañete, Región del Biobío: Testigos secretos declararán de espalda y por circuito cerrado en juicio a mapuches

Prensa Oficial

9 Noviembre, 2010
Fiscal Andrés Cruz investiga filtración de identidad de los “testigos sin rostro”


 
F. Álvarez. G. Calabrano e I. Fredes

Cañete.- De espalda a la cárcel, a través de un circuito cerrado de TV y en una sala contigua al tribunal, declararán 36 testigos protegido del juicio, que comenzó ayer en contra de 17 mapuches imputados por delitos terroristas y ligados a la Coordinadota Arauco Malleco (CAM). El acusado número 18 está prófugo. Entre los ilícitos está el ataque armado a Mario Elgueta, quién era fiscal especial para temas de violencia mapuche al momento del hecho. El 16 de octubre de 2008.
            Los imputados arriesgan penas que van entre los 301 días y los 102 años de cárcel por asociación ilícita terrorista, incendio terrorista y robo con intimidación, entre otras acusaciones.         

“Sin rostro”

            La medida de protección para llamados “testigos sin rostro” fue solicitada por el fiscal Andrés Cruz, quién argumentó que han aparecido rayados en Tirúa con frases como “protegidos, serán muerto yanaconas”, que los propios aludidos expresan que son amedrentados por familiares de los imputados y que “ellos dicen, incluso, que un abogado dio a conocer la nómina y sus declaraciones”, destaco Cruz en la audiencia.
            Por ello, el Ministerio Público abrió una investigación, mientras que los defensores negaron haber filtrado el contenido de esas declaraciones, lo que tienen prohibido por el tribunal.
            La resolución de los magistrados Jorge Díaz, Carlos Muñoz y Paola Schisano fue duramente criticada por la defensa de los imputados, que rechaza la presencia de de los testigos protegidos. Hace dos mil años ya en la Biblia cualquier persona podía enfrentar cara a cara a sus acusadores, cuestión que mis representados no lo van a temer, dijo el defensor público Pelayo Vial.
            Al rechazo se sumó el ex juez Juan Guzmán, defensor de Héctor Llaitul, considerado líder de la CAM, quién apuntó a que “no se le verán las expresiones de la cara y los gestos, y usted sabe que donde más de miente es en los tribunales”. 
            Natividad Llanquileo, vocera de los mapuches presos en Concepción, y quien tiene a dos hermanos entre los imputados, reconoció que saben quiénes son y “a pesar de ello, no les ha pasado nada. No veo cuál es el peligro que existe para protegerlos más de lo que están”.
            Sin embrago, el fiscal Cruz explicó que ya por temor uno de los testigos protegidos se excusó de declarar. Para evitar nuevas “bajas”, el Ministerio Público reubicó a algunos de ellos y está en permanente contacto para conocer sin son hostigados.
            Las aprehensiones de la fiscalía la llevaron, incluso, a pedir al tribunal que declararan bajo protección otras 25 personas, en su mayoría víctimas de ataques.    
            En el primer día de juicio, hubo fuerte custodia policial, pero todo se desarrolló en calma en el tribunal, adonde también llegaron observadores de derechos humanos. Al arribo de los imputados, sus familiares levantaron ramas de canelo, como los hijos de Llaitul, quien les agradeció el gesto alzando su puño.
            Hoy parten los alegatos de apertura, en que los defensores cuestionarán la calidad de terroristas de los hechos imputados.          

Read more...

Comienza emblemático juicio contra miembros de la CAM en Tribunal de Cañete

8 de noviermbre, 2010

A las 9.30 de hoy lunes comienzan las intervenciones en la emblemática causa judicial, a un año y medio de las primeras detenciones. En el alegato de apertura se sabrá si el Ministerio Público invoca la Ley Antiterrorista o se allana a la recalificación de sus acusaciones, tal como solicitaron los familiares de los presos políticos de la CAM.

Fuente: http://www.azkintuwe.org/nov_084.htm



Hoy lunes, en medio de gran expectación, se inicia el juicio oral por Ley Antiterrorista contra los 17 comuneros mapuches, entre ellos los principales lideres de la CAM, sindicados como culpables del supuesto atentado sufrido por el Fiscal Mario Elgueta en Tirúa el año 2008. La defensa centrará el debate en las declaraciones que podrían realizar testigos protegidos o sin rostro a través de videoconferencia, polémico procedimiento que -denuncian los abogados- vulnera las garantías del debido proceso de los mapuches.

Los comuneros que se encontraban presos en la cárcel El Manzano de Concepción fueron trasladados en la tarde del sábado hasta la cárcel de Lebu. El ex juez Juan Guzmán ya se encuentra en la Región del Bío-Bío y a su llegada señaló que tendrá una participación activa en los alegatos de apertura del emblemático juicio oral, ello como apoderado del principal líder de la Coordinadora Arauco–Malleco, Héctor Llaitul Carillanca, a quien se le acusa de haber planeado el "atentado" contra el fiscal Elgueta.

En relación a la utilización de testigos protegidos en el juicio oral, el ex magistrado chileno calificó al sistema como “arcaico”, subrayando que atenta contra los derechos humanos de las personas que quieren probar su inocencia en un tribunal. Guzmán dijo que cree que muy pronto se eliminará de la legislación chilena la polémica figura de los testigos protegidos y que su participación en el juicio será esporádica, ya que tiene compromisos paralelos en la ciudad de Santiago.

En tanto la abogada del comunero Jonathan Huillical, Victoria Fariña, dijo que la audiencia partirá con el debate sobre las posibles declaraciones que eventualmente podrían realizar los testigos protegidos a través del sistema de  videoconferencia, hecho que para la abogada implica una doble transgresión de las garantías constitucionales y del debido proceso, esto porque estarían limitadas las condiciones para contrapreguntar, lo que a juicio de Fariña no corresponde en un estado democrático de derecho.
El pasado viernes, aprovechando una reunión sostenida en el Arzobispado de Concepción y enmarcada en el acuerdo logrado el 1º de octubre pasado para que 24 de los 34 comuneros que permanecieron 82 días sin ingerir alimentos depusieran el ayuno, representantes de los presos políticos de la CAM solicitaron al ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, que intercediera para que los abogados del gobierno pidieran al tribunal cañetino recalificar los ilícitos para que así sean consignados como delitos comunes y no "terroristas".

Si bien el Secretario de Estado no se refirió al respecto, indicando que con su presencia el Ejecutivo muestra que “no quiere tener este diálogo como una forma de terminar la huelga de hambre, sino que para empezar una nueva forma de entendernos, relacionarnos y respetarnos”, el abogado defensor de los comuneros, Adolfo Montiel, aseguró que “el ministro no se comprometió a dar una solución al respecto, pero sí dijo que lo va a estudiar y tratar de resolver”.

En la cita hubo representantes de los mapuches de Concepción, Angol y Temuko, destacando entre estos últimos Pablo Canío y Sergio Catrilaf, quienes participaron de la prolongada huelga. El propio Catrilaf indicó que “conversar con el ministro es bueno porque atendió nuestras demandas”. En su rol de facilitador del diálogo también participó de la junta Monseñor Ricardo Ezzati, quien aseguró que entre los temas tratados también estuvo el tema de los cambios a la Ley Antiterrorista. Sin embargo, hasta hoy lunes, el Ministerio Público no ha dado señales de que vaya a acceder a la recalificación de los delitos.
El supuesto ataque a Elgueta ocurrió en octubre del 2008, cuando un grupo de mapuches se enfrentó a la comitiva policial del Fiscal Especial para causas indígenas, quien se encontraba liderando un masivo allanamiento a una comunidad en el sector de Puerto Choque, municipio de Tirúa, provincia de Arauco. Los mapuches alegan que se trató de un enfrentamiento y que hicieron uso del "legítimo derecho a la autodefensa" ante la agresión policial. La fiscalía, por su parte, acusa una "emboscada de aniquilamiento" y denuncia "tácticas" y "nexos" de los imputados con las FARC de Colombia.

Read more...

Mapuches piden al Gobierno desestimar querellas del Ministerio Público

>> domingo, 7 de noviembre de 2010

Prensa Oficial

Foto UPI

Los voceros de los comuneros mapuches procesados por Ley Antiterrorista pidieron al Gobierno que como querellante en las causas desestime en las audiencias la posición del Ministerio Público de continuar los juicios bajo esa tipificación y no la de delitos comunes como lo comprometió para que terminaran la huelga de hambre.
Por La Nación, sábado 6 de noviembre de 2010

Ese fue el tema central de la tercera reunión de la Mesa de Diálogo entre los representantes del Ejecutivo, de los procesados y el facilitador, monseñor Ricardo Ezzati en el Arbispado de Concepción.
Esto en el contexto de la realización el próximo lunes del juicio oral contra 8 comuneros, entre ellos, Héctor Llaitul por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, perpetrado en octubre de 2008, hecho por el cual se querelló el Gobierno por Ley Antiterrorista y de la cual desistió para que quedara en la justicia ordinaria.
En la cita participaron el prelado, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado y los voceros de los comuneros mapuches de Concepción, Arauco, Lebu y Temuco que realizaron la huelga de hambre.
Hinzpeter señaló que “el nuestro es un gobierno que cumple su palabra y nosotros le dimos la palabra a los pueblos originarios y al pueblo mapuche, cuando con el subsecretario Alvarado, con el ministro Larroulet hace meses comenzamos un trabajo para generar un nuevo trato que recoja los problemas más concretos de los pueblos originarios que los ponga en la sociedad chilena con la dignidad que merecen”.
También sostuvo que “creemos que es muy importante reparar todas las suturas que tiene pendiente nuestra sociedad, una de ellas es con los pueblos originarios”.


Fuente: http://www.lanacion.cl/mapuches-piden-al-gobierno-desestimar-querellas-del-ministerio-publico/noticias/2010-11-06/011843.html

Read more...

Se solicita observadores internacionales para próximo Juicio Oral (8 de Noviembre) contra Presos Políticos Mapuche del Conflicto Territorial de la zona del Lago LLeu-LLeu.

Comunicado Familiares de Presos Políticos Mapuche.

Hermanos y hermanas de Pueblos Originarios.
Sres. Sras.
Organizaciones sociales y populares solidarias.
Organizaciones No-Gubernamentales (ONG)
Organizaciones Internacionales de defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Parlamentarias y parlamentarios.


Somos familiares de Presos Políticos Mapuche, encarcelados por el Estado Chileno en las cárceles de Lebu, Concepción y Temuco.

Nuestros familiares responden a distintos ago Lleu LLeu, en virtud de los cuales se han involucrado en la lucha de nuestro pueblo.
En este mismo contexto nuestras casas y comunidades han sido allanadas por la policía chilena, en múltiples ocasiones, maltratando y causando terror en nuestras familias, llevándose detenidos a nuestros hijos, esposos, padres y hermanos.procesos de recuperación territorial de comunidades mapuche, en la zona de conflicto del l

LEY ANTITERRORISTA

Por el sólo hecho de ser mapuche, los fiscales han invocado la Ley Antiterrorista, en las Audiencias de Formalización (primeras audiencias), pero no ha sido sólo el Ministerio Publico, a través de sus fiscales, quienes solicitan su aplicación, si no que es el propio Gobierno Chileno, en este caso, a través de la Gobernación Provincial de Arauco.

En relación a lo anterior, cuando se ha asesinado a un mapuche el Gobierno Chileno jamás se ha querellado en contra de quienes resulten responsables.


En el mes de Enero de este año, en el Juzgado de Garantía de Cañete, el Ministerio Publico llevo adelante la REFORMALIZACION de las causas por un total de nueve (9) delitos terroristas (amenazas, incendios, emboscada, asociación ilícita terrorista, etc.), involucrando a cerca de 20 comuneros mapuche.


Denunciamos que la aplicación de la Ley Antiterrorista en el procesamiento de los presos políticos mapuche del Conflicto de Choque y LLeu Lleu, ha implicado arbitrariedades, faltas de garantías y violaciones al debido proceso, tales como:


· SECRETO DE LA INVESTIGACIÓN durante casi todo el proceso, que impidió el derecho a la defensa.


· 1 AÑO Y 6 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA, es decir, durante todo el proceso para la mayoría de los imputados, no respetando la presunción de inocencia, supuestamente, garantizada por el actual sistema judicial chileno y violando derechamente el Convenio 169 de la OIT (Art. 10).
· 36 TESTIGOS “SIN ROSTRO” O SECRETOS, es decir, testigos que no se sabe si son reales o inventados, si tienen alguna animadversión en contra
de los imputados, muchos de los cuales son instrumentalizados por la
policía y fiscales.


· CONDENAS DE MAS DE 50 AÑOS: La aplicación de la Ley Antiterrorista significara, en definitiva, una condena mayor que bajo la Ley Penal Común. Anexo listado de comuneros que arriesgan las penas más altas.


NOMBRE  /   CARCEL  /  JUSTICIA CIVIL / JUSTICIA MILITAR
Héctor Llaitul Carrillanca         / Concepción / 103 años/     25 años
Marco Millanao Mariñan / Temuco / 77 años
Ramón Llanquileo Pilquiman / Concepción / 65 años   /      11 años
José Huenuche Reiman / Concepción /        52  años    /     11 años
Luis Menares Chanilao / Concepción  / 52 años /                 11 años
Jonathan Huillical Mendez / Concepción / 52 años/              11 años
 Carlos Muñoz Huenuman / Lebu / 50 años
Juan Parra Leiva    / Lebu /   50 años





· VIOLACIONES A LOS DDHH: Además, el procesamiento a través de Ley Antiterrorista ha traído consigo una serie de violaciones a los derechos humanos tales como, torturas, presiones indebidas, hostigamiento a familiares, secuestros,
etc.

El Caso Poluco Pidenco es una muestra de ello, en donde varios comuneros
mapuche fueron condenados a 10 años por Incendio Terrorista. Por este caso el Estado Chileno fue denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por los abogados Alberto Espinoza y Miriam Reyes, encontrándose actualmente en proceso.


JUSTICIA MILITAR Y DOBLE JUZGAMIENTO

Es el caso de varios presos políticos mapuche, pese a que Chile ya fue condenado por este motivo por la Corte Interamericana de DDHH (Caso Palamara-2005). Aun as en Chile, se ha continuado juzgando civiles bajo la Justicia Militar, cuestión que solo se revelo con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.


Pero la aberración jurídica más grande la ha constituido el doble juzgamiento al que están sometidos cinco presos políticos mapuche del Proceso de Recuperación Territorial de Choque (recluidos en Cárcel de Concepción) quienes, por un mismo hecho, están siendo procesados por la justicia civil y por la militar al mismo tiempo (ver cuadro).
Contrario a lo anterior los asesinos de comuneros mapuche, son juzgados por sus propios pares, quedando siempre en libertad y/o cumpliendo con penas que son una burla para las familias de las victimas. Junto con esto los apremios ilegítimos y torturas hacia comuneros mapuche imputados u obligados a ser “ testigos secretos” quedan también en la mas absoluta impunidad puesto que el Ministerio Publico siempre se declara incompetente dejando dichos delitos en manos de la aún vigente Justicia Militar Chilena.


Por último, denunciamos que Chile es el país que tiene la mayor
cantidad de presos políticos, miembros de un pueblo originario, lo que
da cuenta del nivel de discriminación y racismo que aun prevalece en
este país, quien ha hecho caso omiso a los compromisos y recomendaciones internacionales durante todos estos años.


Todo lo anterior da cuenta clara de que nuestros
familiares prisioneros, están frente a un juzgamiento político que
responde a la defensa de grandes intereses económicos (latifundios,
hidroeléctricas, mineras, forestales, etc.) lo que hace muy difícil
nuestra tarea, pues estamos en total desigualdad de condiciones.


Por todo lo anterior solicitamos:


La presencia de observadores durante el juicio que se desarrollará a partir del 8 de Noviembre del año en curso en el Tribunal de Juicio Oral de la ciudad de Cañete (Provincia de Arauco, Región del Bio Bio), única forma de poder transparentar esta etapa del proceso judicial y con ello lograr estándares adecuados que permitan a nuestro pueblo estar en igualdad de condiciones ante la Ley que los propios winkas nos han impuesto.


Como es de conocimiento público hace unos días acaba de terminar una larga huelga de hambre llevada a cabo por mas de 34 presos políticos mapuche en las diferentes cárceles del sur de este país solicitando, principalmente, la no aplicación de la Ley Antiterrorista, de la Justicia Militar y de “testigos secretos” como medios de prueba, cuyos logros legislativos y jurídicos fueron, en esta oportunidad:


v Que el gobierno enviara un proyecto de Ley para modificar el Código de Justicia Militar, con el objeto de que esta no fuese aplicada a civiles, la cual fue aprobada por el Parlamento Chileno.
v Que la Ley Antiterrorista no se aplicara a menores de edad.
v Que se recalificara las querellas presentadas por el Gobierno por Ley Antiterrorista por delitos comunes, aludiendo “Razones de Estado y de Bien Común”, esperando que todos los demás entes del Estado Chileno actúen en la misma línea.
Dejamos claro que aun no están dadas todas las garantías para un Juicio Justo y que la huelga de hambre llevada adelante dignamente por los presos políticos mapuche, significó sólo el primer paso, por lo que no debemos desmovilizarnos, reiteramos que solo la lucha de nuestras comunidades, el acompañamiento de quienes solidarizan con nuestra justa causa y la presencia de observadores en cada uno de los Juicios, permitirá acercarnos aun más a dicho objetivo.

Esperando una pronta acogida, les saludan fraternalmente.
Familiares de Presos Políticos Mapuche.


Contactos:
Natividad Llanquileo Pilquiman
Correo electrónico nllanquileo@gmail.com
Fono:569 - 62 32 59 21
Lov Choque


Gladi Huenuman Liencura
Fono :569 - 84633589 
Lov Choque

Olga Viluñir Aguayo
Fono: 569- 85 35 67 12
Comunidad Pascual Coña

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP