Con la tecnología de Blogger.

Convocatoria a Pichi Trawun

>> viernes, 19 de noviembre de 2010

Invitamos a todos (as) los (familiares), comunidades y organizaciones de Cañete a un Pichi Trawun para organizar las próxima actividades hoy Viernes 19 a las 21:30 hrs. en el Campamento.

Lemorria 

Read more...

Desarrollo del juicio en la ciudad de Cañete

>> jueves, 18 de noviembre de 2010

17 Noviembre, 2010


Marta Guerra (A.L): "Estamos viviendo el desarrollo de un caso judicial inédito en nuestro país, la Fiscalía intenta demostrar la participación 18 comuneros mapuche, bajo la figura de Asociación ilícita terrorista, acusados del ataque al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008 en Puerto Choque, cerca de Tirúa en la VIII Región, en donde afortunadamente no hubo víctimas que lamentar. La mayoría de los fundamentos de la acusación se basan en declaraciones de más de 100 funcionarios de Carabineros, de la PDI y de 36 testigos sin rostro".

Desarrollo del juicio en la ciudad de Cañete
Por: Marta Guerra M.


 
¿Qué dirá la Justicia finalmente en este caso?
Las penas que pidió la Fiscalía para este grupo van desde 102 años para uno, 70 para otros, 60, 45 y 30 para otros.
Muy distinto a lo solicitado por el fiscal militar que pidió 15 años de cárcel para el carabinero que mató a Jaime Mendoza Collío (2009). Recordemos que el policía, miembro del Gope, Miguel Jara Muñoz, disparó por la espalda a Mendoza Collío, quien fue acusado de violencia innecesaria con resultado de muerte. A pesar que la PDI logró acreditar un montaje realizado por Carabineros para encubrir el crimen.
Otro caso es el del Carabinero Walter Ramírez, que asesinó a Matías Catrileo (2008). La Corte Marcial lo condenó a tres años y un día de libertad vigilada. En el fallo le rebajaron a dos las atenuantes a favor del uniformado y se mantuvo la tipificación de violencia innecesaria con resultado de muerte.
Por otro lado la Corte Marcial otorgó la libertad provisional al comunero mapuche Héctor Llaitul Carrilanca, uno de los procesados en este caso. De cualquier manera esto no indica nada, considerando que la reforma a la Ley, los tribunales militares no pueden juzgar a civiles, por lo tanto, no implica cambios en el proceso.
Al parecer las altas penas solicitadas por el Ministerio Público tienen un objetivo que va más allá de la justicia, es posible que se quiera para estos 18 comuneros condenas ejemplificadoras que desincentiven la movilización por demandas territoriales.

En el juicio
Según Fernando Lira, presidente de Liberar “La fiscalía se presenta al juicio con bajos estándares de prueba, buscando impresionar al Tribunal de Cañete con un desfile de testigos y peritos, con enormes expedientes y supuestas evidencias condenatorias, intentando justificar los dos años de investigación y los millonarios recursos gastados”.
Los defensores de derechos humanos están preocupados por el accionar del Ministerio Público, quien a través de sus fiscales han usado la Ley como medida extrema, como es el caso de la Ley Antiterrorista “es una extrema interpretación de la última ratio, es decir, que es utilizable como último recurso en situaciones de anormalidad por conductas atentatorias en contra del Estado de Derecho. Extrema porque es más discriminadora por el endurecimientos de los derechos procesales en perjuicio de los imputados”.
Para beneficio de algunos procesados los jueces en muchos juicios anteriores han tenido que poner orden y corregido las débiles pruebas presentadas, así ha sucedido anteriormente con Héctor Llaitul y Roberto Painemil en el 2006, donde después de un año y medio de detención se les deja en libertad, declarándolos inocentes. Sucedió con el juicio en contra de Elena Varela, Kenny Sánchez y Sergio Reyes quienes quedaron en libertad luego de dos años de prisión, por orden del Tribunal de Villarrica por falta de pruebas condenatorias. Está, también, el caso de Luis Tralcal Quidel, que ha sido acusado de innumerables delitos, pero finalmente lo han absuelto de los cargos que se le imputaban, debido a que la Fiscalía no entregó pruebas que lo inculparan. Sin embargo, en el caso que se lleva hoy en ciudad de Cañete, la constitución del Tribunal Oral, está compuesto por tres jueces a cargo del proceso, dos de ellos anteriormente han condenado a mapuches mostrando una actitud premeditada en contra de estos, obstaculizando el trabajo de la Defensa. Este hecho ha sido cuestionado por los abogados defensores, quienes solicitaron la inhabilitación de estos Jueces.

Read more...

Supuestos y acusaciones en la primera semana del emblemático proceso

>> miércoles, 17 de noviembre de 2010

Prensa Oficial
Fuente: www.diarioconcepcion.cl

Logros y reveses de la fiscalía en inicio del juicio contra 17 comuneros



Frontis Tribunal Oral en los Penal de Cañete
 Si bien la Fiscalía consiguió todas la medidas de seguridad para que los testigos secretos declaren en este emblemático juicio, ya sufrió su primer revés con un perito policial de inteligencia que debía sustentar la orgánica de la Coordinadora Arauco Malleco, pues su testimonio careció de toda argumentación y solidez, lo que a juicio de la defensa provocó su descrédito. Si pudo exhibir otras pruebas que, al parecer, para el Ministerio Público son claves, como las escuchas telefónicas que situarían a tres de los acusados en el
lugar de los hechos.        


Helia Avendaño

Concentrado escuchando atentamente cada uno de los cargos que el fiscal Andrés Cruz le ha imputado. Así se le ha visto a Héctor Llaitul Carrillanca en el juicio que el Ministerio Público lleva contra de él y de otros 16 mapuches por el ataque al fiscal Mario Elgueta, asociación ilícita terrorista, incendio terrorista, asociación ilícita para el robo y hurto de madera, atentado en contra de la autoridad, robo con intimidación y amenazas terroristas. 

            Y es que pese a todos estos ilícitos que la Fiscalía sostiene fueron liderados por él en la zona de Lleu Lleu, Llaitul se mantiene tranquilo, de seguro, pensando en como responder a todas estas acusaciones cuando haga uso de su derecho a hablar, pues siempre ha manifestado su interés por declarar en el juicio. Así lo confirmó uno de sus dos abogados defensores, Pablo Ortega, quien por estrategia procesal anticipó que lo hará más adelante.
            Mientras tanto, el Ministerio Público ha lanzado un detallado relato de cada uno de los hechos de violencia vinculados al actuar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), de la cual Llaitul sería uno de sus principales líderes.
            Cruz partió sus alegatos rememorando las acciones ocurridas desde el 2004 hasta el primer trimestre de 2009, que consistían en la sustracción de madera propiedad de las forestales Crecex y Volterra. Detrás de estas conductas, señaló, estarían los hermanos Norberto, Juan Carlos y César Parra Leiva, a quienes se sumarían Leonel Carialo Liencura, Juan Muñoz Huenumán, Carlos Muñoz Huenumán y Segundo Ñeguey Ñeguey. 
            Aprovechándose desde este contexto, el Ministerio Público sostiene que Llaitul habría dado sentido ideológico a estos hechos, denominándolos “Procesos de recuperación productiva de tierras”, acción cometida contra las empresas forestales consideradas ajenas al lugar, invasoras de las tierras pertenecientes al pueblo mapuche, las que según su visión de fueron usurpadas por el Estado chileno.
            Pero estas acusaciones siguen contra Héctor Llaitul, pues la Fiscalía asegura que dotó a este grupo de una guardia armada, destinada a repeler cualquier injerencia de las autoridades policiales o de las propias víctimas. Esta guardia estaba supuestamente a cargo de Ramón Llanquileo Pilquimán, con quien colaboraban su hermano, Victor, Luis Menares Charilao, Jonathan Huillical  Méndez y José Huenuche Reiman. De esto no solo da cuenta Cruz, sino también el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, subprefecto José Luis López, quién fue el primer testigo que declaró por parte del Ministerio Público y cuyo testimonio se extendió de martes a viernes.    
            Esta “asociación”, que práctica comenzó a ejercer un claro dominio territorial en la zona, se habría organizado con una estructura funcional de cuadrillas, señaló López, lo que le permitió actuar en un periodo prolongado, distribuyendo y fragmentando las funciones entre sus miembros. “La labor de comercializar la madera sustraída era ejecutada por Nolberto Parra Leiva y José Huenuche Reiman, quienes a su vez distribuían el dinero obtenido. Incluso llegaron a tener a su disposición un aserradero móvil, en el que procesaban la madera de pino, la cual luego era vendida”, agregó Andrés Cruz.
            Llaitul, principal acusado en esta causa, sobre quién la Fiscalía pide una condena de 102 años y 5 meses de presidio, se habría encargado también de que sus acciones fueran difundidas a través de los medios de comunicación social, especialmente uno: Radio Bio Bio.
            Para probar todas esta acusaciones, la Fiscalía en esta semana se juicio ha presentado parte de los resultados de diversas diligencias intrusivas que fueron autorizadas por los tribunales cuatro meses antes del atentado al fiscal Elgueta, como las escuchas telefónicas, de las cuales Cruz dice haber extraído la orgánica de la asociación, los liderazgos y algunas de sus funciones; y la necesidad de dar a conocer los hechos de violencia a los medios de comunicación.
            Además, en lo que resta del juicio irá presentando la declaración de una serie de testigos de contextos, funcionarios de Carabineros y trabajadores forestales, quienes habrían sido amedrentados y atacados.
            “Muchos de los acusados se presentarán como campesinos sin preparación y perseguidos sólo por ser lo que son, por su origen. Pero se comprobará que aquí no existe ni ha existido ninguna construcción teatral destinada a perjudicarlos, puesto que, como veremos, varios de los acusados no pertenecen a la etnia mapuche” recalcó Cruz en los alegatos de apertura.
            En cuanto a la asociación ilícita terrorista, la Fiscalía pretende demostrar que dentro de los objetivos de la CAM estaba el “infundir temor contra aquellas personas que poseían viviendas de veraneo en las riberas del lago Lleu Lleu y que eran consideradas como “extranjeras” al no pertenecer a la etnia mapuche, por lo cual buscaban su expulsión y causar miedo, dando la sensación de desgobierno e impunidad hacia los delitos”. El mismo propósito habría buscado el atentado en contra de Elgueta y su comitiva policial la madrugada del 16 de octubre de 2008.
            A los medios de prueba se incorporará un video donde aparece Llaitul realizando una supuesta Charla de adoctrinamiento a estudiantes de la Universidad Autónoma de Temuco. Al respecto, Pablo Ortega, defensor de Llaitul, precisó que en este país no se debía juzgar por pensar de una determinada manera.
            “Es una charla en una universidad estatal en la cual él expone su pensamiento y entendemos que en Chile no se apercibe el pensamiento, pensar de que en este juicio podemos tener dudas, pero la expresión del pensamiento no es una conducta antijurídica”                          
            En cuanto a su rol como dirigente y supuesto líder de la CAM, el ex juez de la República Juan Guzmán, quien también defiende a Llaitul, recordó que hay un fallo judicial que indica que la CAM no era ni es una asociación ilícita terrorista.   


                                  
Muñoz Huenuman, H. Llaitul, R. Llanquileo y M.Millanao.
LA SUPUESTA ESTRUCTURA
El capitán de la Dipolcar sostiene que Llaitul es el líder de la CAM. Bajo él estarían seis dirigentes de alta experiencia militar y una comisión política. Luego se ubican los Órganos de Resistencia Territorial y las redes de apoyo. Sin embargo, no pudo identificar a nadie.





Defensa cuestiona testimonios de testigos 

Héctor Llaitul junto a Juan Guzmán, abogado defensor.
Hasta el momento la Fiscalía ha sido protagonista de este juicio, dado el tenor de las acusaciones y de las pruebas que ha anunciado, algunas de ellas ya exhibidas, como las escuchas telefónicas que situarían a tres de los acusados en el lugar de los hechos.
            Sin embrago, nada se puede prever, pues aún faltan más de un mes de juicio oral, donde la defensa también tendrá muchas cosas que decir y probar. De hecho, el viernes ya desacreditó el testimonio entregado por el segundo testigo presentado por el Ministerio Público, el capitán Carlos Aqueveque, de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, quién se suponía iba a explicar la estructura interna, la orgánica, la comisión política y las redes de apoyo que tendría la CAM. Sin embargo, no pudo responder en forma convincente a ninguna de las preguntas realizadas por el defensor penal público Pablo Ardoin, quien cuestionó la calidad de la prueba por haber basado su exposición en los antecedentes obtenidos en una página de internet, cuyo servidor tampoco supo precisar.
            “Internet lo soporta todo. Si yo realizo un análisis de inteligencia, no puede estar revisando páginas de internet. Eso lo hace cualquiera. Hasta un niño de 8 años podría llegar a la conclusión que él llego”, criticó Ardión.
            Agrego que el oficial sólo pudo dar dos nombres. “Él señalaba que la CAM existe desde 1998, pero solamente maneja nombre que son Héctor Llaitul y el apodo de una persona que es José Llanquilef, un supuesto vocero de la CAM. Entonces después de 11 años solamente tenemos el nombre de dos personas, podríamos dudar claramente de la existencia de la misma en los términos en que los plantea el Ministerio Público”.
            Por lo demás, el defensor planteó que el testigo no sabía cuál son las organizaciones territoriales de los Órganos de Resistencias, ni dónde están ubicadas, ni cuándo son las asociaciones o comunidades afines a la causa. “Tampoco sabe cuál es la red de apoyo, desconoce la forma de financiamiento de esta supuesta asociación ilícita y no sabe quiénes integran la directiva de la comisión política colectiva”. Sin duda el primer gran revés para la Fiscalía.                                          
      El profesional también cuestionó el testimonio de José Luis López, considerando que en los cuatro días que presto declaración, sólo emitió apreciaciones sin señalar la forma en que obtuvo la información y refiriéndose a ella en calidad de perito y no de testigo, como sería en un principio de su rol, ya que él iba en la comitiva del fiscal Elgueta que fue atacada el 16 de octubre de 2008.
            Respecto a la estrategia que utilizarán, tanto los defensores penales públicos como los defensores privados que representan a los 17 comuneros, éstos han sido cautos, “toda vez que la Fiscalía tienen todos los medios para mejorarse prueba si nosotros la damos a conocer”, comentó Pablo Ortega. Si anticipó que presentarán testigos y peritos que van hablar de la calificación jurídica de los delitos y testigos de coartada.        


FILTRACIÓN DE NOMBRES
Durante esta semana se supo sobre el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía para esclarecer la supuesta filtración del listado de los 36 testigos protegidos. Algunos de ellos ya habrían sido amenazados. Los familiares de los acusados niegan toda participación en ese supuesto. 


Los No de los magistrados a la defensa
La semana partió complicada para los siete abogados defensores: Pablo Ortega, Juan Guzmán, Pelayo Vial, Pablo Ardoin, Nelson Miranda, Victoria Fariña y Adolfo Montiel. Y es que durante la primera jornada de juicio los magistrados les negaron la utilización de un biombo en vez de un circuito cerrado de televisión, como ya lo había pedido la Fiscalía para que declararan los testigos protegidos.
            Los jueces también rechazaron la exclusión del testimonio del subprefecto José Luis López, por considerar la petición extemporánea.
            Si lograron marginar el testimonio del oficial de la PDI Walter Oyarce, quién resulto herido en el ataque a Elgueta, pues éste se encontraba en Guatemala e infringía la norma al declarar a través de video conferencia.
            Ya el jueves, los magistrados también se negaron a inhabilitar por haber emitido una sentencia condenatoria en contra de dos de los 17 acusados, pues esta petición de la defensa también fue considerada extemporánea. Los jueces a su vez, respondieron en forma negativa a la solicitud de aplicar medidas disciplinarias en contra del fiscal Andrés Cruz  por haber utilizado un lenguaje “inadecuado” a juicio de los defensores.                  

Narividad Llanquileo junto a la abogada Victoria Fariña


Pu peñi en los tribunales de Cañete 






Read more...

Campamento en solidaridad a los Presos Políticos Mapuche

>> martes, 16 de noviembre de 2010

  Desde el pasado lunes 8 del mes de noviembre se ha instaló un campamento en la ciudad de Cañete, con el objetivo de recibir a los familiares y visitas que vengan a acompañar a los PPM durante el Juicio Oral llevado a cabo en los tribunales de dicha ciudad.

  El campamento esta ubicado a sólo 5 cuadras del Tribunal Oral de Cañete, en la calle Ignacio Carrera Pinto, salida sur.

  Lo primordial es estar atentos con el proceso político-judicial de los presos políticos mapuche, solidarizando y al mismo tiempo acompañando en este espacio y los que se irán generando.  


Los
Esperamos.
Familiares PPM.

Read more...

Jefe policial revela altercado entre fiscal Elgueta y Carabineros antes de atentado de 2008


Nestor Aburto

La 7º jornada de juicio oral contra los 17 comuneros mapuche acusados de participar en el atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008, comenzó en el Tribunal de Cañete.

En esta oportunidad, declaró el coronel Roberto Ávila, Jefe de las Fuerzas de Carabineros de la provincia de Arauco, quien reveló algunos detalles de lo que ocurrió horas antes del ataque al fiscal hace 2 años.
Él señaló que esa noche hubo una fuerte discusión entre Carabineros y el fiscal Mario Elgueta, luego de que éste llegara a la unidad policial, frente a la plaza de Cañete, exigiendo que de inmediato fuerzas de la entidad fuesen hasta Puerto Choque a la casa del agricultor Santos Jorquera, situación a la que en ese minuto el coronel Darío Golberg se habría opuesto por tener poco contingente y debía pedir refuerzos a Concepción.
Eso habría molestado al fiscal Elgueta, quien supuestamente increpó al funcionario y luego abordó una camioneta a la espera que llegue el contingente de Fuerzas Especiales.
Asimismo, el coronel Ávila dijo que son 32 ataques los que se mantienen dentro de los registros de Carabineros desde 2005 a la fecha.
Además, dio a entender que desde que los 17 comuneros fueron detenidos, los enfrentamientos en la zona roja del conflicto mapuche han disminuido.

Read more...

COMUNICADO

Noviembre 13 de 2010
 
Los presos políticos mapuche militantes de la CAM informamos a nuestro Wallmapu y a la opinión pública lo siguiente:

En relación a la huelga de hambre asumida por la totalidad de nuestros militantes, durante 82 días, queremos ratificar que somos los únicos responsables de haberla iniciado y terminado, y en todo momento impedimos ser instrumentalizados por intereses ajenos a nuestra causa y nuestra condición de mapuche.

Aquellos que han pretendido desconocer este esfuerzo es, simplemente, por que estuvieron en todo momento en la periferia de este gran movimiento de resistencia y de lucha de los presos políticos mapuche, y que tuvo importantes logros, desde la movilización y apoyo de nuestras comunidades hasta importantes presiones internacionales hacia el Estado Chileno. Evaluar los logros desde la perspectiva de las concesiones hechas por el Gobierno, es un análisis básico, estrecho y mediático.

En relación a lo anterior, nos han informado de una nueva campaña “anti-CAM”  llevada a cabo, desde el cobarde anonimato,  por algunos ex militantes y winkas a través de la página País Mapuche, que intenta deslegitimarnos y aislarnos como organización, cumpliendo el triste papel que el enemigo a diseñado para ellos (as).

Nuestra postura como organización mapuche ha sido construida desde la autonomía política e ideológica, y se ha reflejado en nuestro accionar en el tiempo, durante el cual hemos reivindicado el derecho a la autodefensa y el control territorial de las zonas en conflicto, producto de ello estamos siendo juzgados por los tribunales chilenos, y algunos de nosotros seremos condenados, pero dejamos en claro que continuaremos haciendo una cárcel política, con dignidad y en permanente resistencia.

Por último, reivindicamos nuestra organización como un instrumento legítimo y necesario  para la liberación de nuestro Wallmapuche.

Sin organización, no hay lucha…

¡WEUWAIÑ!

PRESOS  POLITICOS MAPUCHE

CAM

Read more...

Héctor Llaitul continúa preso pese a libertad otorgada por Justicia Militar

>> lunes, 15 de noviembre de 2010

Prensa Oficial

15 de noviembre, 2010.

Fuente:http://radio.uchile.cl/noticias/90547/

Raúl Martínez
 
Pese a haber sido dejado en libertad por la Corte Marcial, Héctor Llaitul sigue bajo prisión preventiva por orden del Tribunal Oral en lo Penal que, al igual que la Justicia Militar, lo investiga por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.
Este doble juzgamiento fue una de las situaciones que motivó la huelga de hambre que los comuneros mapuche sostuvieron por varias semanas y que el Gobierno se comprometió a modificar, a través de un proyecto de ley que se discute en el Parlamento.
Para uno de los abogados de Llaitul, Alberto Espinoza, esta es una deuda que aún tiene el Estado chileno no sólo con esta etnia sino con la sociedad, debido al origen de los tribunales militares, que no permite la garantía del debido proceso establecido en los convenios internacionales.
Además, esta es una jurisdicción especial castrense donde prima el secreto del sumario y no se da acceso inmediato a las pruebas que contiene el proceso para una correcta defensa del imputado.
Espinoza explicó además que las críticas del Ministerio Público al proyecto de ley que modifica la aplicación de la Justicia Militar a civiles se diluyen frente al beneficio que significaría terminar con esta situación.
Una decena de personas no sólo mapuche están sometidas a proceso en diferentes casos tanto por la justicia ordinaria como por los tribunales militares, lo que deja a Chile en un mal pie frente a lo establecido en los convenios internacionales sobre esta materia.

Read more...

INFORMACIÓN FAMILIARES DE LOS PPM

>> domingo, 14 de noviembre de 2010

VISITAS A PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN LA CÁRCEL DE LEBU


TODOS LOS DÍAS DESDE EL TÉRMINO DE LA AUDIENCIA HASTA LAS 19:00 HRS. TODOS LOS SÁBADOS DESDE LAS 10:30 HRS. A LAS 16:00 HRS.

Read more...

Comunicado

Las familiares de los presos políticos mapuche del Conflicto Territorial de LLeu LLeu señalamos lo siguiente:


1.- Manifestamos nuestra  preocupación por la forma en que se está llevando adelante el Juicio Oral en Cañete a una semana de iniciado. En primer lugar, se ratificó no solo la presentación de los testigos secretos, si no que además que estos declararan por circuito cerrado y de espaldas, es decir, ni siquiera estando presentes en el Tribunal.


2.- En segundo lugar no  se ha  cumplido el acuerdo, respecto de solicitar la recalificación de los hechos, por delitos comunes, en los alegatos de apertura de parte de Gobierno, sobre todo lo que se refiere a los incendios.


3.- Nos parece que la constitución del Tribunal Oral, obedece a una estrategia absolutamente premeditada, pues está compuesto por dos jueces (varones) que, anteriormente, habían condenado a mapuche y que se han mostrado , durante estos días, absolutamente obtaculizadores del trabajo de la Defensa y claramente permisivos respecto de la Fiscalía, cuestión hecha notar por los abogados defensores, incluyendo al ex Juez Guzmán, quienes solicitaron la inhabilitación de estos Jueces.


4.- Denunciamos que se han preparado todas las condiciones para evitar que los acuerdos alcanzados con la huelga de hambre,  favorezcan a los presos políticos mapuche del Conflicto Territorial de LLeu LLeu, quienes sabemos son los que arriesgan las penas más altas. A una semana de iniciado el Juicio Oral es evidente  que nos encontramos frente a una situación de total desigualdad e injusticia, pese a que la verdad se revela cada día, la actitud de los Jueces  es de avalar y permitir que el montaje se desarrolle y cumpla su objetivo.


5.- Por ultimo, queremos denunciar la persecución a nuestros hermanos y hermanas Huilliche, dos de los cuales fueron detenidos en una marcha de apoyo a la huelga de hambre, el 28 y 29 de Septiembre, quienes están siendo procesados por la Justicia Militar,  se trata de Patricio Riuman Chaipul (en libertad bajo fianza) y Camilo Aguas Valderas (20 años)quien lleva dos meses preso en la Cárcel de Osorno.




Recalificación de los delitos terroristas

Inhabilitación de los Jueces Orales del Juicio en Cañete

Fin al juzgamiento de mapuche por Justicia Militar y libertad a Camilo Aguas


 Wallmapu, Cañete, 14 de Noviembre de 2010.





Read more...

Comenzó juicio a comuneros mapuches con observadores del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) pedidos por los familiares

Antecedentes Relevantes


Héctor Carrillo



Concepción, jueves, 11 de noviembre de 2010 (ALC) - En horas de la mañana de hoy se dio inicio el juicio oral contra 18 comuneros mapuches en la ciudad de Cañete, ubicada a 120 Km. al sur de Concepción. Muy temprano comenzaron a llegar al tribunal los familiares y amigos de los comuneros. Se espera que este juicio tenga una duración de dos a tres meses.

A petición de los familiares de los presos políticos mapuches estarán presentes observadores del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). En esta ocasión llegaron al Tribunal representantes del CLAI Nacional y Regional integrado por el Coordinador, el pastor luterano Oscar Sanhueza, el pastor Carlos Caamaño, también luterano, y Mario Carrasco, quien participa en la Red Construyamos;  en Cañete se sumó al grupo el pastor Mapuche metodista Hugo Marillán. La sala donde se desarrollo la audiencia se encontraba repleta de periodista de los distintos medios de comunicación, familiares de los comuneros mapuches, una observadora internacional, abogada española, representante de los DDHH del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y también observadores nacionales.

Los imputados hicieron su entrada con su brazo en alto, y sus familiares en la distancias los saludaron levantado y agitando ramas de canelo, que es el árbol sagrado del pueblo mapuche. En primera instancia el debate se centró en la estrategia de la fiscalía que intentó que sus 36 testigos protegidos declararan por medio de videoconferencia, lo que dificultaría el diálogo considerándose que no entregaba garantía alguna de la validez de sus dichos. Frente a esta petición, el jurado se negó, tomando la decisión que estos declarasen en una sala contigua a través de circuito cerrado de televisión, permitiendo que estén de espaldas a la cámara. Lo que no fue aceptado es que declarasen con un distorsionador de voz. Además los abogados defensores tendrán la oportunidad de hacer preguntas a los testigos.

En este juicio los comuneros mapuches  son acusados de una serie de delitos que, por ejemplo para uno de ellos, suma 103 años de cárcel. La condena menor que pide el fiscal es de 50 años, esto para jóvenes que recién inician su proyecto de vida. Cabe señalar que la participación del fiscal  Andrés Cruz, considerado por la comunidad mapuche como “el fiscal anti mapuche”, se vio nervioso e incluso erróneo al momento de hacer sus intervenciones. En las afueras se vio un amplio despliegue policial, con desvíos de transito alrededor de dos cuadras a la redonda, donde efectivos del GOPE, fuerzas especiales de Carabineros y efectivo de la Policía de Investigaciones  PDI,  trataban de controlar  a los familiares y amigos que vinieron a acompañar a los hermanos. Por otra parte, la Gobernación del gobierno central retiro la querella por ley antiterrorista, sin embargo no se retiro como parte acusante. Este hecho es relevante, pues, como parte querellante está pidiendo penas de 20 años, en penas que antes ascendían a 5 años, por lo tanto, el compromiso ampliamente difundido por el gobierno chileno, es diferente a la realidad. Lo que demuestra que esto es parte de un juicio político hacia los comuneros mapuches.

Read more...

Ultima información

Por Wichan

12 de noviembre, 2010.


El último día de la semana, tuvo también importantes particularidades, nuevamente el Jefe de Inteligencia de la PDI fue llevado al estrado, esta vez , el testigo reconoció que la caravana que ingresó esa noche a la Comunidad de Choque y  en la cual  SUPUESTAMENTE, iba también el Fiscal Elgueta, estaba compuesta por 19 VEHÍCULOS, incluyendo buses de carabineros, tanquetas, camionetas del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales) y otros blindados. Días anteriores había señalado también que la PDI "había rafageado" en dirección a los atacantes (¿a cuatro metros y ningún comunero herido?) Siendo estas informaciones, prácticamente, las únicas relevantes de su participación, por este motivo y  ante la sorpresa de la Fiscalía, la Defensa desidió terminar, a las 11:00 hrs., con el contrainterrogatorio a este testigo, en consideración de que la mayoría de sus declaraciones y análisis de las escuchas telefónica, carecían de importancia. Confundidos los fiscales, tuvieron que improvisar con nuevas pruebas, razón por lo cual,  Cruz da lectura a diversas declaraciones y entrevistas a Héctor LLaitul, incluyendo la exposición realizada en un foro en Temuco.


Para el la próxima semana se espera que declaren Ramón Llanquileo y Héctor LLaitul, y será presentado como testigo el Fiscal Elgueta. Al mismo tiempo, en los próximo días, se espera la llegada de nuevas y nuevos observadores internacionales tales como: Nestor Vega de Francia, Sonia Banda de Canadà y las juristas Geneviève de Beauffort, quien participó en el juicio moral a Pinochet en Bruxelas ( 1991), y Mireille Mendès-France, importante personalidad de los derechos humanos en Francia.



Wichan desde Cañete

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP