Con la tecnología de Blogger.

JOSE LOPEZ LEIVA: EXPERTO EN MONTAJES ASUME COMO JEFE DE LA PREFECTURA PROVINCIAL DE AYSEN.

>> lunes, 12 de marzo de 2012


1. JOSE LOPEZ LEIVA: Jefe de la Prefectura Provincial de Aysén de la
Policía de Investigaciones:

López Leiva, ex jefe de la BIPE de Concepción y principal responsable de los montajes que condenaron y encarcelaron a los presos políticos de CAM, ha sido promovido, nada más y nada menos, como Jefe de la Prefectura Provincial de Aysén de la Policía de Investigaciones:

EL DIARIO DE AYSEN
COLUMNISTA: José Luis López Leiva
Fecha de Publicación: 2012-02-02
MEJOR CALIDAD DE VIDA, UN OBJETIVO COMÚN
“Junto con presentarme a la comunidad como el recientemente asumido Jefe de la Prefectura Provincial de Aysén de la Policía de Investigaciones”

El mismo que  estuvo a cargo de la investigación en contra de la CAM de Arauco y la Comunidad de Choque; al alero del Fiscal Elgueta, el que meses antes había realizado cursos con el FBI.

Como jefe de la investigación,  estuvo a cargo de reclutar a los testigos secretos, labor que realizó personalmente,  mediante torturas  y extorsión.  No nos sorprende verlo hoy día en Aysén junto al Ministro de Energía Rodrigo Álvarez, seguramente, participando de las mesas de dialogo. (Foto La Tercera Sábado 10/03/12).

2. ALFREDO ESPINOZA: Jefe Nacional de Asuntos Público de la PDI.

Pero a la promoción de López Leiva se suma además la de Alfredo Espinoza, otro de los responsables operativos del montaje, miembro de la BIPE de Concepción y quien estuvo a cargo del traslado, desde Temuco a Concepción, de Jonathan Huillical Méndez  a quien torturaron junto a López Leiva, Agueda y otros.

Estos miembros de la PDI impusieron la mentira en el Tribunal Oral de Cañete, lo que en parte fue cuestionado por la Corte Suprema al desechar la tesis de la “Emboscada al Fiscal Elgueta” pero aceptando la del montaje del “Robo con Intimidación contra Santos Jorquera”.

3. MARCOS VASQUEZ MEZA: Director Nacional de la PDI

No tan distinta es la situación del mismo Director Nacional, quien fue uno de los principales responsables de la llamada “Operación Paciencia” cuyo objetivo era la desarticulación de la CAM, la cual se inicia el año 2003 con el asesinato de Alex Lemun y el reforzamiento de las unidades de la octava y novena región con agentes traídos, principalmente, de Santiago.

Vásquez Meza termina con su misión, en la octava región, con la detención de José Huenchunao, José LLanquileo y Héctor LLaitul, siendo promovido el año 2009 por la Presidenta Bachelet, quien lo designa como Director Nacional.

“Vásquez dirigió los operativos contra miembros de la CAM en la VIII Región” (La Tercera pagina 12, 10-03-12).

Tanto López Leiva como Alfredo Espinoza y, seguramente otros más, quienes dirigieron y actuaron operativamente para llevar adelante el montaje que hoy tiene prisioneros a Héctor LLaitul, Ramón LLanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, y que actuaron, principalmente, en el contexto político de los gobiernos de la Concertación han sido, actualmente,  promovidos por la Derecha.

Se trata de la promoción de personajes oscuros, sucios y sin escrúpulos para violar los derechos humanos, como ocurrió también con el Fiscal Peña, con el objetivo de neutralizar los movimientos sociales al estilo de una dictadura y bajo la lógica de la doctrina de Seguridad Nacional y de los Conflictos de Baja Intensidad, lo que demuestra que, gobierne quien gobierne, lo central es la continuidad de un sistema y “estado de derecho” que garantice la defensa de los intereses del empresariado, a cualquier precio.

Por Wichan

Read more...

¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?

>> domingo, 11 de marzo de 2012

Fuente: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2012/03/recuerdan-los-gritos-y-rayos-que.html


Este es un tema sobre el cual el gobierno hoy se queda callado... Gritó entonces con su típica técnica de criminalizar y confirmar al pueblo mapuche (o a cualquier "opositor político") como EL ENEMIGO. Lo recuerdo bien porque en los momentos en que se los acusaba y se sabía que los brigadistas fallecían en esos incendios de Carahue que mañosamente eran atribuidos a los luchadores Mapuche me encontraba visitando a esos mismos presos. Allí, en medio de ese drama, el Presidente trató de sacar su vena farandulera. Nada dijo de como fueron mandados los brigadistas a morir: sin equipo de protección, sin entrenamiento de seguridad, sin protección alguna, con salarios miserables. Enviados y usados para ser parte de un circo de poderosos de los que trataban de sacar, como siempre, ganancias inmorales. Su farandulerismo oportunista ya lo había hecho cuando trataba de salvar a Pinochet detenido en Inglaterra por crímenes de lesa humanidad. También cuando celebraba las condenas que su Ministro Hinzpeter condenaba -así, solito, y por sí mismo, sin siquiera tener juicios-, a los presos del fiasco legal y moral del mal llamado "caso bombas". Trivializarlo y ganar puntos sin tener que hacer nada es ya una norma. Como cuando "salvaba a los mineros enterrados" y por los que nada se ha hecho (... siguen muriendo los mineros...)

La postergación y negación a negociaciones sinceras y con equidad en Aysen es la más reciente (y, desgraciadamente, no la última). De lo que sucede en Aysén nada se dice de los agredidos por las Fuerzas Especiales que disparan a la cara y ya llevan tres personas que han perdido un ojo por la lesión directa, a quemarropa.  No hay orden de impedir que se siga reprimiendo de esa forma (o de cualquier otra) y haciendo sufrir a un pueblo en total impunidad. Nada: no hay moralidad humana. Se busca ganar siempre... como si fuera dinero. Sufre el duo dinámico cuando no ejercen poder y obligan a que se "les obedezca". Está en un buen equipo (el Team, como le gusta a él)  El asunto es usar su poder. Se ve la enfermedad del autoritarismo que bien supieron aprender de su mentor.

Es interesante observar con cierta distancia como las cosas se van moviendo en una dirección algo distinta. Hay otra perspectiva, educadora. No es la victoria final... aunque si sea parte de la eterna lucha final... de los condenados de la tierra. Hay un pueblo que va aprendiendo a reconocer la realidad y se atreve a decirlo. Sabe que tiene buenas razones.

Este recurso que se menciona más abajo se refiere a los allanamientos ocurridos en la Carcel de Angol que siguieron a los berridos del Ministro del Interior y de su Presidente que dijo "presuponimos" que ellos son culpables de los incendios de los bosques... Sin embargo, ahora, como en los incendios de 1999, los culpables van apareciendo como los mismos de siempre: los beneficiarios de los seguros de incendio. El dicho, "una vez tramposo, siempre seguirá tramposo" tiene su razón de persistir. Eran las forestales las que gritaban "atrapen al ladrón". Y su servidor obedecía criminalizando al Mapuche. Después, al no poder probar nada, se escucha el silencio del vacío político. Por coincidencia, junto con otros miembros de la Comisión Ética Contra la Tortura -observadores venidos desde Francia, Santiago y Canadá- estábamos visitando, ese día, al mismo instante, a los presos mapuche en esas celdas de Angol... (Ubicables mejor en el Purgatorio y tan diferentes de las de Punta Peuco o de los detenidos por las estafas al público de las grandes tiendas comerciales).

Esta nota que sigue fue presentada una vez que se fue desenrollando la culebra del engaño acusatorio contra los detenidos mapuche en Angol. Es decir, de los presos políticos Mapuche condenados sin evidencia alguna y con todas las artimañas que violaban el Debido Proceso y los derechos de los detenidos.

RESOLUCIONES (por) RECURSO DE AMPARO PRESENTADO POR PPM (presos políticos mapuche) DE ANGOL AL JUZGADO DE GARANTIA. (Recurso presentado por el abogado Jaime López por la conducta abusiva practicada contra los detenidos mapuche ese día Jueves 5 de Enero en la cárcel de Angol)


"Se desestimará el recurso de amparo interpuesto con fecha 10 de febrero de 2012, sin perjuicio de lo anterior, se ordena se devuelvan las especies incautadas, toda vez que de acuerdo al informe de Gendarmería, la tenencia de éstas no ameritan alguna sanción conforme al Decreto Supremo 518 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios. Atendido el mérito de lo expuesto y sin perjuicio de lo resuelto, se ordena oficiar al CDP de Angol, a fin de que se informe respecto de las personas que participaron en dicho allanamiento y para que se informe respecto del destino de las filmaciones realizadas el 5 de enero de 2012".

José Venturelli, Pediatra - Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  (CECT-SE)

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP