Análisis de Coyuntura: “LA LUCHA MAPUCHE NO ES MARXISTA NI ANARQUISTA, TAMPOCO CUATRO HECTÁREAS ES CAPITALISMO”
>> domingo, 29 de diciembre de 2013
Por lo general, en toda lucha de liberación
nacional, existen posiciones ideológicas, propuestas y proyectos de
reconstrucción nacionalitarios. Planteadas, ciertamente en oposición a la
cultura domínate, sus estereotipos y definiciones políticas y valóricas. Desde
nuestro punto vista, como CAM, las propuestas y prácticas de liberación
nacional no tan solo deben contener ideas o valores particulares, sino además hilen
un relato que proyecte procesos de resistencia y resignificación cultural y
recuperación territorial, que también funde sus perspectivas en una historia
propia y práctica cultural tradicional y espiritual. En un sentido concreto, la
responsabilidad de levantar, conducir y llevar a la práctica los procesos de liberación
nacional, no pueden estar sostenidos en el espontaneismo, oponiéndose a las
orientaciones históricas de un pueblo, ni tampoco sin generar las condiciones
mínimas, sustentadas en la recuperación y control territorial, menos aún, sin
la participación plena de las comunidades y las autoridades ancestrales. Es
fundamental entonces, que las variadas
acciones de resistencia emprendidas, por ejemplo, puedan ser discutidas, controladas
y orientadas en el marco de un proceso mayor de autodeterminación.
Ciertamente la cultura hegemónica
pretenderá, bajo cualquier pretexto, desvirtuar y reducir al silencio todo esfuerzo
verdaderamente autonomista, conscientes también de lo que planteaba Frantz
Fanon; “La descolonización siempre es un fenómeno violento”, pero la violencia
debe tener una ética y un objetivo claro, sin improvisaciones, con fundamentos
políticos e ideológicos propios, y dando la cara como organización y/o
expresión concreta.
En este contexto la Coordinadora de
Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, como una organización autonomista y
anticapitalista, reivindica la lucha por el territorio y nuestra autonomía como
pueblo nación, a través del control territorial productivo y la resistencia a las
expresiones del capitalismo en Wallmapu, único camino hacia la liberación nacional
mapuche. Sustentando un proyecto político estratégico y práctica propia en
nuestra cosmogonía, nuestro admapu, admogen, adkimun ka feyentun mapuche. Respetando
nuestras autoridades ancestrales; longko, machi, ngenpin, weychafe, etc. junto
a la revitalización de las prácticas políticas y espirituales tradicionales;
trawun, palin, ngellatun, kamarikun, lepun, ngellanmawun, ngellipun entre otras,
y los espacios territoriales junto a sus ngenmapu. Autoafirmando lo propio, en
búsqueda de la descolonización ideológica y la independencia política, para lo
cual se reivindica el Weychan como la máxima expresión de reconstrucción,
identidad y resistencia de nuestro pueblo.
En este sentido consideramos
importante plantear nuestra posición frente a un sinnúmero de acciones
emprendidas en contra de campesinos, parceleros y lugareños chileno, durante los
últimos días en distintos puntos en el Wallmapu, las cuales han sido
acompañadas de reivindicaciones y declaraciones de tipo anti sistémicas y
anarquistas, sin especificar en algún tipo de organización Mapuche, resultando
por lo mismo un contrasentido.
Emplazamos a todos quienes insisten
en intervenir en la lucha mapuche, vengan de donde vengan, a abandonar este
camino e intervencionismo, puesto que lo único que hacen es tergiversar y
confundir nuestra lucha ancestral con influencias ideológicas occidentales que
poco o nada respetan nuestra cosmovisión y cultura.
Expresamos enfáticamente que existen
diferencias en términos ideológicos y prácticos, entre la ideología mapuche y
las ideologías revolucionarias occidentales (marxistas, maoístas, anarquistas,
etc.), la lucha mapuche es distinta, nuestra organización es distinta, no nos
organizamos bajo la lógica de las asambleas por ejemplo, pues respetamos a
nuestros pu longko y pu machi, y a través de ellos y ellas a nuestros
antepasados (la espiritualidad mapuche), insistiendo que nuestro avance debe estar
basado en la reivindicación de lo propio, de nuestra historia, en el respeto a
nuestras autoridades ancestrales y los ngenmapu, única forma para no equivocar
el camino de lucha y resistencia.
Hacemos un llamado a las comunidades,
en especial a los jóvenes, a no aceptar
propuestas ajenas, a no dejarse engañar con discursos rupturistas y a continuar
con sus procesos de recuperaciones territoriales de forma autónoma, rechazando la intervención externa, la que no
respeta los procesos propiamente mapuche que se enmarcan en una estrategia
territorial y política, y que su único objetivo son logros personales y el
posicionamiento comunicacional.
LIBERTAD A LOS PRESOS
POLÍTICOS MAPUCHE
HACIA LA LIBERACIÓN
NACIONAL MAPUCHE
AUTONOMIA Y
TERRITORIO
¡WEWAIÑ!
Comisión Política CAM
Wallmapu, 29 de diciembre de 2013.
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