Con la tecnología de Blogger.

Presos Políticos Mapuche: detalles y comentarios en el nuevo escenario político-judicial.

>> lunes, 22 de noviembre de 2010



Por wichan

      Después de  más de 2  semanas de juicio en los tribunales de Cañete, y que en general por el ritmo de la fiscalía, ya se esta hablando de un procesos mucho más prolongado de lo que se había planteado, esto principalmente porque gran parte de las pruebas son las conversaciones telefónicas, que duran horas, pues  tratan cuestiones cotidianas e irrelevantes y la presentacion de testigos (carabineros) que repiten exactamente lo mismo. En el transcurso de las audiencias han surgido variadas particularidades que engrosan la larga lista del anecdotario del Ministerio Público; cuando por ejemplo Cruz pregunta: ¿a quiénes se refiere cuando hablan de los tontos y los chanchos? Recibiendo como respuesta, del Jefe de Inteligencia de la PDI: "Los perros son los carabineros y los chanchos son también los carabineros pero de inteligencia". Otra situación fue, por ejemplo, cuando se enredaron con los tres hermanos Parra Leiva, al no poder identificar cual de los 3 los había atacado. El carabinero testigo dijo "fue Eduardo Parra y mostró a Nolberto Parra", pero el tal Eduardo Parra no existe. Otro hecho de extrema gravedad es que los propios "carabineros testigos " reconocieron que la Forestal Mininco les había habilitado un Casino, en el interior de los campamentos (El Guairao y Las Huellas) en donde recibían desayuno, almuerzo, comida y colaciones, algo así como un Hotel Cinco estrellas. Era lo mínimo que podrían hacer si le estaban cuidando sus predios y futuras ganancias.

      Es importante recordar que durante los primeros alegatos, estos en su momento subieron de tono, producto de esta situación el ex Juez Guzmán señaló que el comportamiento del Fiscal Cruz no es el adecuado para un Tribunal y que probablemente se debe a su juventud y falta de experiencia. Pidiendo al Tribunal alguna medida disciplinaria. En resumen, un fiscal inexperto y que no sabe comportarse, y además testigos un poco confundidos.


      Ahora bien, la situación político-judicial de los peñi, en el marco del conflicto Territorial de Lleu Lleu (provincia de Arauco), se puede plantear como sigue:

1.- 12 peñi, se encuentran cumpliendo prisión preventiva,  actualmente se encuentran todos en la cárcel de Lebu.

2.-  5 se encuentran en libertad condicional desde antes de la huelga y uno en clandestinidad.

3.-  Después de solo meses en prisión preventiva, 4 fueron liberados y desprocesados por la propia Fiscalía, bajo el concepto de "NO PERSEVERAR EN LA ACUSACIÓN" (es decir salieron como blancas palomas), estos son Elcides Pilquiman, Javier Navarro, Claudio Tranamil y José Lepicheo.

4 .- Además, 5 hermanos están siendo doblemente procesados por Justicia Civil y Militar. En esta segunda instancia, por el mismo hecho, a 4 de estos peñi ( R. LLanquileo, Huenuche, Menares y LLaitul) se les ha concedido la libertad y ya se ha solicitado la de Huillical. Sin embargo, siguen presos por el proceso de Cañete. En el caso de Héctor LLaitul, aun quedando en libertad en la una y en la otra, continuará en prisión por estar cumpliendo condena por la Ley de Seguridad Interior del Estado, por  hechos ocurridos en la Comunidad Pascual Coña (LLeu LLeu), hace mas de 10 años.

5.- Estos 18 peñi están siendo acusados, en total,  de 9 Delitos Terroristas, y aunque el Gobierno retiró la querella presentada, que era sólo por Asociación Ilícita Terrorista, hasta acá no se ha realizado la recalificación de todos los delitos.

6.- Los Testigos Secretos, no sólo serán secretos, si no que ahora declararan por CIRCUITO CERRADO, desde otro lugar, no van a estar presentes. Por lo que se puede deducir que no existirían las condiciones para entregar una declaración en total libertad.

7.- Y por último, la constitución del Tribunal Oral esta viciado, debido a que este consigna a dos Jueces que son pro Fiscalía y anti mapuche, ya que participaron, anteriormente, en la condena de algunos pu peñi, y que hoy están nuevamente en tribunales, deduciendo
animosidad.  Lo que fue denunciado por la defensa.

Queda claro, que en este juicio se han resguardado todas las condiciones necesarias para que el Montaje llegue a su fin y estos peñi sean condenados. Se ha hecho evidente además, que de a poco este proceso se ha ido transformando en un nuevo juicio contra  la CAM, catalogándola nuevamente como una Asociación Ilícita Terrorista razón por la cual todas las acusaciones van principalmente dirigidas a los miembros de dicha organización.




0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"
Loading...

Seguidores

Páginas vistas en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP