Con la tecnología de Blogger.

Sra. Bachelet NO LE CREEMOS. Nación Mapuche Vs Expansión Forestal

>> martes, 27 de mayo de 2014

Dentro de las tareas del actual movimiento mapuche autonomista, es el de ser capaces de realizar un diagnóstico claro de la realidad de nuestras comunidades y de nuestra nación mapuche en general, generar debate y analizar no tan solo las coyunturas, también su permanente quehacer. Vital para determinar posiciones y consolidar un proyecto político estratégico que responda a esta definición y a un contexto real. En tal sentido, podemos decir que es innegable que el sistema económico actual no representa ni responde, bajo ningún concepto, nuestros fundamentos políticos, espirituales ni culturales como mapuche. Por estos motivos nos declaramos anticapitalistas, también por las profundas desigualdades que provoca y su constante homogenización cultural.  
La expansión forestal en wallmapuche, es uno de las expresiones del capitalismo más brutales, pues contiene todos los elementos que ponen en riesgo nuestra sobrevivencia como nación. Necesita de grandes extensiones de territorio y cantidad de agua para su desarrollo, producen por tanto perdida territorial y escases hídrica en las comunidades, incluso llegando al extremos de no tener ni para el consumo humano, abasteciendo a nuestra gente a través de camiones aljibes. Además, al ser plantaciones exóticas, generan una profunda degradación ambiental y rompe con los equilibrios naturales, a la vez contaminación por el uso extensivo de plaguicidas. También no existe, ninguna relación entre el avance forestal, con el bienestar de las familias en el territorio, ni siquiera como fuente laboral, más bien se relaciona con la cesantía y migración. Por tanto la imposición de este modelo de desarrollo es uno de los problemas actuales para nuestra nación, y su proyección y consolidación el objetivo principal del actual gobierno.
El actuar, del gobierno de Bachelet, ante esta situación es contradictorio, sin mencionar los “esfuerzos” que intentan realizar para contener las crecientes demandas del movimiento mapuche en general, que no son más que juegos conceptuales, pues todo lo concerniente, incluido en su programa de gobierno, está sujeto a evaluación por parte del ejecutivo y legislativo, promoviendo solo palabras de buena crianza, pero confeccionando trajes a la medida para el modelo neoliberal, como son el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Pueblos indígenas, implementación del Convenio 169 o el actual escenario que han instalado para perfeccionar la Ley Antiterrorista. Modernización y desarrollo país en el marco del sistema CAPITALISTA. En tal sentido decimos Sra Bachelet NO LE CREEMOS.    
La postura de la CAM al respecto, como parte del movimiento mapuche autonomista y  ante la consolidación de este modelo de desarrollo en wallmapuche, es de resistencia. Expulsar estas expresiones de territorio ancestral y combatir su instalación a través del sabotaje y la recuperación territorial productiva. No existe otro camino, las empresas forestales son el enemigo número uno del pueblo nación mapuche y por consiguiente de nuestro proceso de liberación nacional.
Visibles son las intenciones del nuevo gobierno, pues somos capaces de darnos cuenta de su verdadero rostro. Que no es más que la continuidad de una administración que vela por los intereses de las empresas trasnacionales y un modelo de desarrollo que subsidia la oferta, consolidando el modelo extractivista forestal a través de prorrogar el DL 701, por consiguiente su inminente expansión en territorio ancestral mapuche. En definitiva una retórica del efectismo que por un lado dice asumir la demanda historia y por otro profundiza prácticas productivas nocivas para el bienestar de nuestro pueblo nación. Que por un lado dice no aplicará la ley antiterrorista, pero no asume responsabilidades ante los que ya fueron condenados a través de la ley antiterrorista.   
Entendemos que el actual escenario es complejo, pero también de confrontación, desenmascarado el actual gobierno sabemos que antes sus intenciones necesitaran mostrar gobernabilidad y que tiene el sartén por el mango, por tanto mientras exista resistencia  habrá represión, cárcel y muerte.
Ahora si combatimos al modelo capitalista, es en el sentido de resinificar nuestro principio del weichan, pues así como lo hicieron nuestros ancestros ante la expansión española o chilena, con un claro gesto de sobrevivencia, nosotros asumimos esa responsabilidad bajo los mismos principios. Que asumimos de manera crítica nuestro pasado y autonomista nuestro presente y su proyección. Que hemos elegido el camino que nuestro pu longko nos han señalado, con una clara convicción de resistir ante los embates de un gobierno que no escatimará en esfuerzos por sostener su modelo productivo, pero que no podrá someter por mucho tiempo la voluntad de nuestra nación de querer liberarse.

WEWAIÑ
Por Autonomía y Territorio hacia la Liberación Nacional
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche
Fuera Forestales de Territorio Ancestral
                                                                 
Por Wichan

PD: Acompañamos nuestra nota de otra, que se encuentra en la página www.resumen.cl, y difundida por www.rebelion.org. Consideramos que en sus breves párrafos resume una certeza difícil de ocultar.

Fuente: www.resumen.cl
Este 21 de mayo, en el mismo discurso en que Bachelet afirmó que "hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público", anunció que "los bosques son un pilar importante de nuestra economía y hay que apoyar la inversión en ellos, una que sea social y medioambientalmente sustentable. Con ese fin, prorrogaremos la vigencia del DL 701". 
La presidenta confunde o, lisa y llanamente, miente al nombrar por bosques a las plantaciones forestales. Un bosque es un conjunto diversos de árboles y otras especies que conviven en un espacio determinado. En ellos hay ciclos regulados naturalmente que aseguran su sustentabilidad y servicios ambientales, tales como la provisión de agua y alimentos. 
Nada de esto es propio de las plantaciones forestales, dispuestas exclusivamente para proveer de madera al negocio forestal, con árboles exóticos de rápido crecimiento, que al ser plantados al mismo tiempo y en razón de 1600 por hectárea consumen grandes cantidades de agua, provocando la escasez hídrica que actualmente padecen miles de personas en las comunas calificadas "de vocación forestal". 
Contradictorio, Bachelet reconoce que esta situación ha sido agravada por "la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua" y minutos después declara que los monocultivos forestales, se expandirán con financiamiento estatal. 
Prorrogar la vigencia del Decreto 701 significa continuar con la bonificación estatal para los gastos de plantación forestal, cubriendo el 90% de los gastos de los pequeños propietarios, el 75% para los medianos y un 50% para los grandes. Todos irán a vender la madera al duopolio de Forestal Mininco y Arauco, controladores del precio. Y, finalmente también serán sus dueños quienes seguirán siendo los beneficiados con el consumo de agua. 
Aumentar la fabricación de pulpa de celulosa es uno de los propósitos de la expansión forestal. En febrero de 2014 se aprobó el proyecto de Modernización y Ampliación de Planta de Celulosa Arauco (MAPA). Según el informe que Celulosa Arauco presentó al Servicio de Evaluación Ambiental, continuará captando agua del río Carampangue. Cuando la ampliación esté funcionando tendrá un consumo promedio de 2.2m3/segundo, o sea de 2.200 litros por segundo equivalentes a 190.080.000 de litros al día. Si se considera que la Superintendencia de Servicios Sanitarios reporta un consumo medio de 117 litros de agua por habitante, en el territorio correspondiente a la distribución de Essbio, se puede establecer que el consumo diario de agua de esta planta, será mayor que la de los habitantes de la provincia de Arauco y Concepción juntas. 
Qué veracidad puede tener el reconocimiento del agua como bien nacional de uso público cuando se promueve su explotación y agotamiento en beneficio de privados.


0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP