Con la tecnología de Blogger.

FUERTE ENFRENTAMIENTO ENTRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y GENDARMERIA DE CHILE EN ANGOL

>> jueves, 28 de junio de 2012


Gendarmería deja a nuevos comuneros detenidos del Lov Chekenco en modulo de presos comunes.

El día miércoles 27 de junio, se habría producido un fuerte enfrentamiento verbal entre Gendarmería y los presos políticos mapuche, lo que llevo a estos últimos a realizar una especie de motín al interior del modulo.

La situación se habría presentando ante la negativa de Gendarmería de trasladar a los dos nuevos detenidos mapuche del Lov Chequenco al modulo especial para presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, quienes fueron dejados en un modulo de presos comunes.

Frente a esta grave situación los PPM procedieron a exigir a Gendarmería el inmediato traslado de estos hermanos a su modulo,  lo que en un principio fue rechazado por Gendarmería, finalmente,  ante la presión de los ppm quienes decidieron amotinarse en su modulo e inclusive iniciar una huelga de hambre, Gendarmería traslado a nuestros hermanos.

Cave señalar que en estos momentos son 12 los presos políticos mapuche en la cárcel de Angol los cuales están distribuidos en cuatro celdas, es decir, tres en cada una, existiendo un evidente hacinamiento.

Efectivamente si el gobierno chileno pretende continuar con la represión a las comunidades mapuche deteniendo a sus dirigentes, pu cona y pu weichafe  deberá proveer a los ppm módulos especiales para  su reclusión  cumpliendo con los estándares internacionales.

Denunciamos con esto el incumplimiento del estado chileno en garantizar  condiciones intrapenitenciarias  dignas y correspondientes a la calidad de presos políticos de nuestros hermanos, cuyos  principios deben basarse en:

- Segregación : es decir que permanezcan en un modulo separado de la población penal común.
- La no disgregación: es decir, que permanezcan todos los PPM juntos en un mismo modulo y en una misma cárcel que cumpla con tales condiciones.

Junto a lo anterior denunciamos el constante hostigamiento de parte de Gendarmería al limitar tales condiciones y condicionar las visitas a allanamientos que no respetan los aspectos culturales mapuche, situación ocurrida especialmente el día sábado 23 de junio para el Wiñol Tripantu, en la cual se obstruyo el ingreso de las visitas demorando su ingreso por más de dos horas.

Hacemos un llamado urgente a los organismos de derechos humanos a hacerse presente en la cárcel de Angol a constatar estas graves irregularidades.

Por Wichan

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"
Loading...

Seguidores

Páginas vistas en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP