Con la tecnología de Blogger.

Corte Suprema acoge a trámite recurso de nulidad por juicio a mapuches en huelga

>> lunes, 2 de mayo de 2011


El recurso legal busca dejar sin efecto el juicio y la condena sobre cuatro comuneros mapuches declarados culpables del atentado al fiscal Mario Elgueta.





30 dí­as después de su presentación, la Corte Suprema acogió este lunes a trámite el recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el juicio y la condena sobre cuatro comuneros mapuches declarados culpables del atentado al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008 en Puerto Choque, Tirúa, en la Región del Biobí­o.

La resolución fue adoptada por la Segunda Sala de este tribunal, compuesta por los ministros Jaime Rodrí­guez, Hugo Dolmestch y Guillermo Silva, además de los abogados integrantes  Benito Mauriz y Jorge Lagos.

Lo que corresponde ahora es que se fije el dí­a y hora para los alegatos, los que podrí­a realizarse a fines de la próxima semana. En esta instancia, el jefe de estudios de la Defensorí­a Penal Pública del Biobí­o y abogado de uno de los comuneros, Pelayo Vial Campos, viajará desde Concepción para defender el recurso ante la excelentí­sima Corte Suprema en Santiago.

Dentro de los argumentos, están las infracciones al debido proceso, que ocurrieron durante el juicio realizado en Cañete, provincia de Arauco, y que terminó con la absolución de otros 13 comuneros que fueron acusados de homicidio frustrado a un fiscal del Misterio Público, lesiones a personal de la PDI que acompañaba al representante de la Fiscalí­a, asociación ilí­cita terrorista y asociación ilí­cita para el robo y hurto de madera.

Este proceso se llevará a cabo mientras los comueros mapuches condenados en el primer juicio, Héctor Llaitúl, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, continúan con su huelga de hambre en la cárcel de Angol, Región de La Araucaní­a.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"
Loading...

Seguidores

Páginas vistas en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP