Con la tecnología de Blogger.

C O M U N I C A D O P Ú B L I C O

>> jueves, 5 de mayo de 2011

                                                      COMUNIDADES  HUILLICHE
                                                              BUTAHUILLIMAPU

SALUDAMOS FRATERNALMENTE A TODAS LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES MAPUCHE, QUE HABITAN EN DISTINTOS PUNTOS DEL WALLMAPU O TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE.

·        ESTAMOS ALZANDO NUESTRA PALABRA, PARA DENUNCIAR LA VIOLACIÓN HISTÓRICA  A NUESTROS DERECHOS HUMANOS ELEMENTALES, PLASMADA EN LAS “INJUSTAS CONDENAS” QUE HAN SIDO APLICADAS A NUESTROS HERMANOS, MIEMBROS DE LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO.

NOS REFERIMOS  A LOS PEÑI:
        
o   HECTOR LLAITUL CARRILLANCA (CONDENADO A 25 AÑOS DE CÁRCEL)
o   JONATHAN HUILLICAL MENDEZ   (CONDENADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL)
o   JOSÉ HUENUCHE REIMAN             (CONDENADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL)
o   RAMÓN LLANQUILEO PILQUIMAN (CONDENADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL)

CONDENAS QUE CALIFICAMOS COMO INJUSTAS Y RACISTAS, QUE SOLO OBEDECEN A ALTOS INTERESES DE INVERSIONISTAS TRANSNACIONALES, QUE HAN USURPADO Y SE HAN ENRIQUECIDO EN NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL

·        COMO COMUNEROS EN MOVIMIENTO, ENTREGAMOS NUESTRO PLENO RECONOCIMIENTO Y RESPALDO A LA JUSTA LUCHA QUE HAN LEVANTADO NUESTROS HERMANOS EN LOS TERRITORIOS DE ARAUCO Y MALLECO, PORQUE COMPARTIMOS LOS PRINCIPIOS HISTÓRICOS DE LUCHA POR UNA NACIÓN INDEPENDIENTE, CON PLENOS DERECHOS EN TODOS LOS ASPECTOS: DEL MUNDO Y FILOSOFÍA MAPUCHE.

·        DESDE NUESTRA MEMORIA, QUEREMOS RECORDAR, QUE NUESTRA HISTORIA HA ESTADO LLENA DE DESPOJOS, USURPACIONES, ROBOS, MATANZAS Y ENCARCELAMIENTOS.
  
CADA VEZ QUE NUESTRO PUEBLO INTENTA REESTABLECER LA JUSTICIA HISTÓRICA CON SU PROPIO KIMÜN, EL ESTADO REPRESOR APARECE CON SUS PODERES, CULPABILIZANDO A LOS HEREDEROS MILENARIOS DE NUESTRO TERRITORIO. ASÍ TAMBIÉN, APARECEN LOS “NUEVOS TRATOS”, “RELACIONES INTERCULTURALES”, “RELACIONES EN LA DIVERSIDAD”; CON DISCURSOS AMBIVALENTES Y SINIESTROS, DISFRAZADOS DE SOMETIMIENTO Y OPRESIÓN; DISEÑADOS PARA SATISFACER A POLÍTICOS, EMPRESARIOS, INTELECTUALES Y SECTORES ACOMODADOS, ACTORES Y CÓMPLICES DEL GENOCIDIO QUE SE COMETE SILENCIOSAMENTE, CONTRA UN PUÑADO DE HOMBRES CON CORAJE, QUE HAN SIDO CAPACES DE HACER FRENTE A UN MODELO ECONÓMICO TRANSGRESOR DE NUESTRA EXISTENCIA MILENARIA.

·        A NUESTRA GENTE MAPUCHE  Y A LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL, QUEREMOS DECIRLES, QUE ESTOS HECHOS DE “REPRESIÓN Y ENCARCELAMIENTO” SE ENMARCAN DENTRO DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN MAPUCHE; FRENTE A LO CUAL, EL ESTADO CHILENO COLUDIDO CON LOS GRUPOS DE PODER, HA USADO LA MUERTE Y LA VIOLENCIA PARA ACALLAR UNA LUCHA ANCESTRAL, NEGÁNDONOS ASÍ EL DERECHO A EXISTIR COMO MAPUCHE Y A ORGANIZARNOS LIBREMENTE.

EN NUESTRO PUEBLO NO EXISTE LA “ASOCIACIÓN ILÍCITA”, COMO TAMPOCO “CONDUCTAS TERRRORISTAS”, NUESTRA LUCHA ES POR LA TIERRA, EL AIRE, EL AGUA, LA MEDICINA Y TODOS NUESTROS ESPACIOS QUE CONSTITUYEN NUESTRA ESENCIA MAPUCHE.

·        DEFENDER LA TIERRA, DEFENDER A LA MADRE… ¿SE PUEDE ENTENDER COMO UNA CONDUCTA TERRORISTA?...
ACASO EL PRINCIPAL TERRORISTA ¿NO HA SIDO EL ESTADO CHILENO, QUE POR SIGLOS NOS HA ARREBATADO EL TERRITORIO?. ESTADO, QUE DESDE SU FORMACIÓN HA “USADO LA VIOLENCIA Y EL PILLAJE” COMO LEGITIMA METODOLOGÍA PARA DESESTRUCTURARNOS COMO NACIÓN. SOLO CABE RECORDAR LA “EXTREMA VIOLENCIA” QUE UTILIZARON “ALEMANES” QUE SE INSTALARON CON SANGRE Y FUEGO, USURPANDO LO MEJOR DE NUESTRO TERRITORIO MAPUCHE – HUILLICHE.

·        ANTE ESTOS CONDENABLES HECHOS DE “TERRORISMO DE ESTADO” DE AYER Y DE HOY, COMO COMUNEROS MAPUCHE HUILLICHE DEL BUTAHUILLIMAPU, HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODOS Y TODAS, HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHE, A MOVILIZARNOS POR NUESTRO LIBRE DERECHO A EXISTIR.

·        EL FUTURO Y LA PROYECCIÓN DE NUESTRO PUEBLO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, HOMBRES Y MUJERES DE LA TIERRA.
JUNTOS LOGRAREMOS ESTABLECER JUSTICIA POR LOS CAÍDOS, RESPETO, DIGNIDAD Y LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

¡POR NUESTRA TIERRA!

¡POR NUESTROS ANTEPASADOS!

¡POR EL DERECHO A EXISTIR COMO NACIÓN!

TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD

DESDE EL BUTAHUILLIMAPU, COMUNEROS MAPUCHE HUILLICHE, REPRESENTADOS POR: MACHI  Y LONKO.
 
  
Luis  Pailapichun  Yefi                Lonko Jurisdicción Kuinko


Carlos  M.  Piniao  M.                   Machi

Marisol Gonzalez Neicul             Machi

Antonio Alcafuz Canquil            Apoülmen Mayor

José Arturo Camiao Cumilef     Apoülmen Jurisdicción San Juan

Anselmo Paillamanque S          Lonko  Tierras

Cristóbal Tremigual Lemui        Machi

Millaray  Huichalaf                       Machi Carrimallin



0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"
Loading...

Seguidores

Páginas vistas en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP