Con la tecnología de Blogger.

Presentación: WEICHAN, conversaciones con un weychafe en la prisión política, Hector Llaitul y Jorge Arrate, Ceibo Ediciones.

>> viernes, 12 de octubre de 2012

A las 19 horas del dia martes 9 de Octubre, en el hall del Cine Arte Alameda , se llevó a cabo la presentacion del libro "Weichan, conversaciones con un wychafe desde la prision politica" de Hector LLaitul y Jorge Arrate.

El panel estuvo a cargo de Dauno Totoro, por la Editorial Ceibo, quien dio inicio a la actividad y modero las intervenciones, en primerr lugar se realizo un  llellipun a cargo de la machi Millaray Huichalaf y el machi Cristobal Tremigual, junto a los longko Juan Catrillanca del Lov Temucuicui, Osvaldo Millahual de Lleu LLeu, Longko Luis Pailapichun de San Juan de la Costa (Osorno), Rodelio Torres Cheuque de Rio Bueno y Werken Erwin Aguas.

Posteriormente se iniciaron las intervenciones, la primera estuvo a cargo de Ernesto LLaitul, hijo de Hector LLaitul quien agradeció la presencia de las autoridades mapuche y de todos y todas las personas presentes, luego los comentarios de libro estubieron a cargo del Premio Nacional de Historia profesor Jorge Pinto Rodriguez y del poeta mapuche Jaime Huenun.

La segunda parte de la presentacion estubo dirigida a los aspectos politicos y culturales de la lucha mapuche y el proceso del Weichan, primero a cargo de la machi Millaray Huichalaf quien hablo del rol de las machi en este proceso y valoró el aporte de quienes, como Hector LLaitul y su organizacion, establecieron una linea politica, un kiñerupe (camino) para las nuevas generaciones, destacando el carácter anticapitalista de dicho proceso.

Finalmente un werken de la CAM, hablo mas especificamente de los planteamientos estrategicos de la organizacion, reivindicando el papel que cumplen los ORT dentro de la resistencia mapuche.

La actividad termino con una convivencia, inetrcambio de ideas, conversaciones, mientras los hijos de LLaitul autografiaban libros con la musica de fondo de la cantante Evelyn Cornejo.

Agradecemos, nuevamente,  la presencia de todos y todas las asistentes, historiadores como Igor Goicovich, los abogados Alberto Espinoza y Myrna Villegas, el Vice presidente de la CUT Nolberto Diaz, la presidenta dela CECT Juana Jaramillo, la werken Meulen Huencho y su hijita, una delegacion de estudiantes de diferentes pueblos originarios provenientes de Peru, Nicaragua, Puelmapu, Bolivia, los y las compañeras de Villa Francia junto a Don Manuel Vergara, familiares y amigos(as) de Héctor.



Familiares Preso Político Mapuche Hector Llaitul Carrillanca






Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP