Con la tecnología de Blogger.

DENUNCIA: NUEVO CASTIGO A PPM-CAM RAMON LLANQUILEO PILQUIMAN

>> viernes, 3 de enero de 2014


Los familiares y el Colectivo de apoyo a los PPM-CAM denunciamos la continuidad de la persecución política a los Presos Políticos Mapuche de la CAM y sus adherentes

1.    Hoy, a la hora del desencierro (9:00 hrs) RAMÓN LLANQUILEO TUVO UN ALTERCADO CON EL CABO CIFUENTES, quien recurrentemente se ha encargado del hostigamiento hacia los PPM-CAM, presumiblemente, recibiendo ordenes de Gendarmería. Debido a esta situación, el peñi Llanquileo nuevamente fue sancionado.

2.    Esta nueva sanción, entre otras cosas, alarga la condena de Ramón Llanquileo, restringiendo cualquier posibilidad de obtener beneficios carcelarios,

3.    Denunciamos que el cabo Cifuentes, durante los traslados forzados en el contexto de las huelgas de hambre, fue el responsable y autor de golpizas y maltratos en contra de los PPM, razón por la cual se había solicitado a Gendarmería que éste no cumpliera su labor al interior del modulo de los PPM, para evitar conflictos como el sucedido el día de hoy.

4.    Por lo anterior creemos que el cabo Cifuentes fue enviado al modulo de los PPM con el objeto de hostigar y provocarlos.

5.    Finalmente solidarizamos con el Preso Político Emilio Berkhoff, quien fue nuevamente castigado de manera injusta e injustificada.

6.    Entendemos que el amedrentamiento y la persecución permanente hacia nuestros PPM-CAM es en respuesta de su consecuencia política y de la dignidad de la lucha por nuestra liberación nacional, pero, aunque continúe la represión tanto en las comunidades mapuche como en las cárceles, el proceso de reconstrucción y resistencia jamás decaerá.


¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA!
WEICHAFE MATIAS CATRILEO ¡VIVES EN LA CONTINUIDAD DE NUESTRA LUCHA!
¡WEUWAIÑ!


Wallmapu, 03 de enero de 2014

Read more...

COMUNICADO 6ta CONMEMORACION ASESINATO WEICHAFE MATIAS CATRILEO

1.   A 6 años del asesinato del Weichafe Matías Catrileo, militante de la   CAM, la organización reafirma su compromiso con el proceso de liberación nacional, por territorio y autonomía, dando continuidad a la estrategia de resistencia y reconstrucción del que Matías fue parte.

2.   Sin embargo declaramos,  enfáticamente, que como organización no hacemos eco,  ni respondemos a los llamados que cada año surgen de las redes virtuales de forma anónima e irresponsable y que desvirtúan la figura del Weichafe Catrileo, alejándolo cada vez más de lo que realmente fue.

3.   Por lo anterior y  en el contexto de esta 6° conmemoración,  aclaramos  que estamos frente a dos tipos de acciones, unas  de carácter indiscriminado, con objetivos ambiguos, realizadas inclusive en el ámbito urbano, absolutamente descontextualizados de la lucha mapuche y las otras realizadas por los ORT-CAM y el movimiento autónomo mapuche,  las que forman parte de una estrategia mapuche, sus objetivos son las grandes inversiones capitalistas, en especial las empresas forestales, realizándose en zonas de conflicto y responden a las demandas territoriales de las comunidades mapuche.

4.   Finalmente, hacemos un llamado a nuestro pueblo a no confundir el camino o kiñe rüpü,  pues la lucha del Pueblo Mapuche debe avanzar siempre por su propio carril y no se puede equiparar,  ni combinar, ni confundir con otras expresiones de lucha, ni menos aún se debe subordinar a construcciones ideológicas externas a nuestra cosmovisión.


WEICHAFE MATIAS CATRILEO  ¡LUCHANDO TE RECORDAREMOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA!
¡WEUWAIÑ!

Hector LLaitul Carrillanca
Vocero Político CAM
Cárcel El Manzano Concepción

1 de Enero del 2014

Read more...

Berkhoff nuevamente castigado, comunicado público de los familiares

>> jueves, 2 de enero de 2014

Fuente: http://www.weftun.org/REPRESION/cp_fam_02-14.html

Comunicado público de los familiares de Emilio Berkhoff:

Como familiares del Preso Político adherente a la causa Mapuche Emilio Berkhoff, comunicamos a todos los peñi, lamgen, a toda la gente solidaria y consciente, y la opinión pública en general, que:

- El día martes 31 de diciembre, en vísperas de año nuevo, luego de la visita concedida a todos los presos en la cárcel de Lebu, el módulo donde se encuentra recluido Emilio fue allanado y el personal de Gendarmería encontró un teléfono celular que pertenece a otro recluso, el cual reconoce el aparato como suyo en el mismo acto.

- A pesar de eso, Gendarmería hace caso omiso a la declaración del dueño del teléfono celular y decide castigar a Emilio con un mes sin visitas.

- Nos parece que esto obedece a una seguidilla de acciones de hostigamiento por parte de Gendarmería al Preso Político Emilio Berkhoff, ya que se han negado constantemente las peticiones hechas de poder extender la visita para facilitar a sus familiares los viajes desde el campo, así como el traslado a la cárcel de Concepción.

- Recordamos a la opinión pública que Emilio Berkhoff está injustamente encarcelado desde mayo del 2013, cumpliéndose ya 7 meses en que la fiscalía no tiene ninguna prueba para seguir extendiéndose en esta persecución. Ya en 2 ocasiones la fiscalía ha extendido el plazo de investigación, pues no tiene ninguna prueba para tener encarcelado a Emilio, y sólo se afirma en los 13 testigos con reserva de identidad. A pesar de que a Emilio no se le ha invocado la Ley Antiterrorista, se le persigue a través de estos testigos secretos que son propios de la Ley Antiterrorista. El uso de estos testigos secretos ha sido duramente criticado por el Relator de Naciones Unidas Ben Emerson.

- Con el fin de denunciar públicamente el hostigamiento sistemático y la persecución política por parte de el Estado Chileno, convocamos a un Mitting afuera de la cárcel de Lebu para el día martes 7 de enero a las 11:30 para solidarizar con la resistencia que Emilio está llevando a cabo al interior de la prisión.

- Nuestra intención es denunciar que el Ministerio del Interior está dirigiendo la represión de todos los órganos del Estado (policías, fiscales, jueces y gendarmes) contra quienes amenazan los intereses de los grandes grupos empresariales que operan en Territorio Mapuche (Forestales Mininco, Arauco y Volterra en Territorio Lavkenche). Estas 3 empresas forestales son las que tienen encarcelado a Emilio, así como a los demás presos políticos mapuche, y son las que financian la militarización de Wallmapu, las que presionaron para que el General Bezmalínovic sea trasladado a la VIII zona a cuidarles el negocio, y seguir reprimiendo a las comunidades y personas que se alzan para establecer el Control Territorial Mapuche sobre el territorio usurpado por estos grandes empresarios.

¡Fin a la criminalización de la Resistencia Mapuche!

¡Fuera las forestales de Wallmapu!

¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!

Jueves 2 de Enero de 2014

Read more...

Análisis de Coyuntura: “LA LUCHA MAPUCHE NO ES MARXISTA NI ANARQUISTA, TAMPOCO CUATRO HECTÁREAS ES CAPITALISMO”

>> domingo, 29 de diciembre de 2013


             Por lo general, en toda lucha de liberación nacional, existen posiciones ideológicas, propuestas y proyectos de reconstrucción nacionalitarios. Planteadas, ciertamente en oposición a la cultura domínate, sus estereotipos y definiciones políticas y valóricas. Desde nuestro punto vista, como CAM, las propuestas y prácticas de liberación nacional no tan solo deben contener ideas o valores particulares, sino además hilen un relato que proyecte procesos de resistencia y resignificación cultural y recuperación territorial, que también funde sus perspectivas en una historia propia y práctica cultural tradicional y espiritual. En un sentido concreto, la responsabilidad de levantar, conducir y llevar a la práctica los procesos de liberación nacional, no pueden estar sostenidos en el espontaneismo, oponiéndose a las orientaciones históricas de un pueblo, ni tampoco sin generar las condiciones mínimas, sustentadas en la recuperación y control territorial, menos aún, sin la participación plena de las comunidades y las autoridades ancestrales. Es fundamental entonces,  que las variadas acciones de resistencia emprendidas, por ejemplo, puedan ser discutidas, controladas y orientadas en el marco de un proceso mayor de autodeterminación.

            Ciertamente la cultura hegemónica pretenderá, bajo cualquier pretexto, desvirtuar y reducir al silencio todo esfuerzo verdaderamente autonomista, conscientes también de lo que planteaba Frantz Fanon; “La descolonización siempre es un fenómeno violento”, pero la violencia debe tener una ética y un objetivo claro, sin improvisaciones, con fundamentos políticos e ideológicos propios, y dando la cara como organización y/o expresión concreta.

            En este contexto la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, como una organización autonomista y anticapitalista, reivindica la lucha por el territorio y nuestra autonomía como pueblo nación, a través del control territorial productivo y la resistencia a las expresiones del capitalismo en Wallmapu,  único camino hacia la liberación nacional mapuche. Sustentando un proyecto político estratégico y práctica propia en nuestra cosmogonía, nuestro admapu, admogen, adkimun ka feyentun mapuche. Respetando nuestras autoridades ancestrales; longko, machi, ngenpin, weychafe, etc. junto a la revitalización de las prácticas políticas y espirituales tradicionales; trawun, palin, ngellatun, kamarikun, lepun, ngellanmawun, ngellipun entre otras, y los espacios territoriales junto a sus ngenmapu. Autoafirmando lo propio, en búsqueda de la descolonización ideológica y la independencia política, para lo cual se reivindica el Weychan como la máxima expresión de reconstrucción, identidad y resistencia de nuestro pueblo.

            En este sentido consideramos importante plantear nuestra posición frente a un sinnúmero de acciones emprendidas en contra de campesinos, parceleros y lugareños chileno, durante los últimos días en distintos puntos en el Wallmapu, las cuales han sido acompañadas de reivindicaciones y declaraciones de tipo anti sistémicas y anarquistas, sin especificar en algún tipo de organización Mapuche, resultando por lo mismo un contrasentido.

            Emplazamos a todos quienes insisten en intervenir en la lucha mapuche, vengan de donde vengan, a abandonar este camino e intervencionismo, puesto que lo único que hacen es tergiversar y confundir nuestra lucha ancestral con influencias ideológicas occidentales que poco o nada respetan nuestra cosmovisión y cultura. 

           Expresamos enfáticamente que existen diferencias en términos ideológicos y prácticos, entre la ideología mapuche y las ideologías revolucionarias occidentales (marxistas, maoístas, anarquistas, etc.), la lucha mapuche es distinta, nuestra organización es distinta, no nos organizamos bajo la lógica de las asambleas por ejemplo, pues respetamos a nuestros pu longko y pu machi, y a través de ellos y ellas a nuestros antepasados (la espiritualidad mapuche), insistiendo que nuestro avance debe estar basado en la reivindicación de lo propio, de nuestra historia, en el respeto a nuestras autoridades ancestrales y los ngenmapu, única forma para no equivocar el camino de lucha y resistencia.

            Hacemos un llamado a las comunidades, en especial a los jóvenes,  a no aceptar propuestas ajenas, a no dejarse engañar con discursos rupturistas y a continuar con sus procesos de recuperaciones territoriales de forma autónoma,  rechazando la intervención externa, la que no respeta los procesos propiamente mapuche que se enmarcan en una estrategia territorial y política, y que su único objetivo son logros personales y el posicionamiento comunicacional.


LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE

AUTONOMIA Y TERRITORIO

¡WEWAIÑ!
  

Comisión Política CAM

Wallmapu, 29 de diciembre de 2013.

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP