Con la tecnología de Blogger.

Presentación "WEICHAN, conversaciones con un weychafe en la prisión política" y TRAWUN en la Cárcel de Angol y otras informaciones

>> domingo, 2 de diciembre de 2012


     Diversos fueron los temas abordados durante la presentación del libro "Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política" y trawun realizado el día sábado 01 de diciembre, en la cárcel de Angol. Pero lo más destacado fue el hecho de que el nutram fue tan intenso y sin interrupción, que solo tuvo un respiro, a las 16:00 hrs, cuando la hora de visita había terminado.  La concentración de quienes participaron fue tan grande que se acompaño a los huelguistas bebiendo sólo líquidos mate y muday.

Aunque no estaba autorizada la presentación del libro de Héctor LLaitul y Jorge Arrate, por parte de Gendarmería de Chile en la Cárcel de Angol, la convocatoria continuo su curso. Si embargo, el día sábado se generaron nuevas restricciones, que se establecieron de manera extraordinaria, señalando que existía una orden de la Dirección Nacional de Gendarmería de permitir el ingreso sólo a familiares, a pesar de que era un día de visita normal.  Aún así, y después de varias discusiones con los funcionarios a cargo, desde las 10 de la mañana alrededor de 60 personas ingresaron al modulo de los presos políticos mapuche para realizar la actividad planificada.

Hasta la cárcel de Angol llegaron pu longko, machi ka werken de diversos lugares del territorio mapuche y comunidades en resistencia, tales como  la Machi Millaray Huichalaf de Pilmaiken, Machi Cristobal Tremigual,  Longko Pailapichun de San Juan de la Costa, werken Erwin Aguas del Movimiento Williche Autónomo, longko Kalfuqueo del lago Budi, longko  Catrillanca de Temucuicui, longko Nahuelpi de Traiguen, pu lamngen del lof Choque, Alto Bio Bio, ex presos políticos mapuche como la lamngen Patricia Troncoso, quienes junto a la presencia del Premio Nacional de Historia, Sr. Jorge Pinto Rodríguez, acompañado de otros historiadores de la Universidad de la Frontera de Temuco, miembros de Ceibo Producciones Dauno Totoro e Ítalo Retamal y colectivos de apoyo, acompañaron a los  presos políticos mapuche y sus familiares.

La presentación del libro se inició con un llellipun y el nutram se llevo a cabo través de un trawun, en donde se analizó la lucha mapuche actual y su fundamentación histórica, hecho ratificado por historiadores de renombre como don Jorge Pinto,  el derecho del Pueblo Mapuche a reconquistar su territorio y reconstruir su Nación, la Resistencia y la Reconstrucción y como estos conceptos se han hecho realidad por ejemplo en Traiguen, donde el longko Nahuelpi señala como de una machi, que había cuando se inició la lucha de resistencia, hoy hay siete, de como los niños y niñas hoy día tienen todos nombres mapuche y de como las iglesias evangélicas han ido desapareciendo, todo esto producto de la recuperación de su territorio.  Luego se hablo del concepto de AUTONOMIA REVOLUCIONARIA  propuesto por la CAM, que no es una Autonomía funcional al sistema de dominación capitalista,  y de la Liberación Nacional, todas ideas plasmadas en el Proyecto Político Estratégico de la CAM (2000) y actualmente en el libro "Weichan, conversaciones con un weichafe en la prisión política", como parte de la lucha ideológica, esta vez desde la cárcel. Finalmente se analizó la persecución y la prisión política, y la huelga de hambre actual.

Terminado el trawun se definieron las vocerías de esta Huelga, la cual se llevará adelante de manera colectiva a través de tres lamngen de diferentes territorios, Santiago warria meu lamngen Guacolda Chicahual 8-2044908,  Araucanía lamngen Cecilia Huenupi  7-8181998 y  territorio Williche (Osorno) Lamngen Nivia Yefi 6-8451503.

Además en esta oportunidad, los PPM tuvieron la visita de el Dr. Luis Umaña, médico enviado por la Comisión de DDHH del Colegio Médico como un primer acercamiento y puente para organizar un plan de atención para los tres huelguistas, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo y Leonardo Quijón. Se esta a la espera de la autorización de Gendarmería para que se pueda comenzar con los primeros chequeos médicos a partir de éste miércoles 5 de Noviembre.

Por ultimo no queremos dejara de comentar que esta nueva negativa, por parte de Gendarmería para que el peñi Héctor Llaitul participara en la presentación de su libro, primero en Santiago y ahora en Angol, ha generado preocupación por parte de una serie de organizaciones por la defensa de los derechos humanos y de los pueblos originarios, ya que estaría violando su derecho a la libertad de expresión, derecho que no puede ser trasgredido a ninguna persona, aun estando en prisión, lo que podría terminar en una nueva acción judicial en contra de Gendarmería y el gobierno chileno"

Por Wichan

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP