Con la tecnología de Blogger.

El verdadero rostro de la (in)justicia winka: Recursos de amparo PPM CAM y pronunciamiento de la contraloría por el asesinato de Matías Catrileo.

>> viernes, 7 de diciembre de 2012


Ayer se dio a conocer el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, en relación al recurso de amparo interpuesto por los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical por el doble procesamiento, justicia militar y civil, por el montaje de la falsa emboscada al Fiscal Elgueta. Acción legal que buscaba restablecer el imperio del derecho dejando sin efecto la sentencia del Juzgado de Garantía de Cañete (febrero 2011), la cual fue rechazada, esto ya que resolvieron que fueron los mismos hechos pero distintas víctimas, es decir, los ilícitos por los cuales fueron juzgados son distintos en cada tribunal, porque en Valdivia (Justicia Militar que absolvió el año 2010) se juzgo por el ataque a Carabineros y en Cañete por el ataque a la PDI. Sin embargo, el recurso de amparo argumenta que la identidad de las víctimas nunca ha sido requisito para que opere la garantía del NON BIS IN IDEM ya que los "hechos" probados y que fueron objeto de juzgamiento en ambas causas hace mención a lo ocurrido el 15 octubre de 2008 en Lleu Lleu (Caso Elgueta). Ante esta negativa se apelará, teniendo como plazo 5 días, a la Corte Suprema. Ahora bien, si la Corte Suprema mantiene la postura de la Corte de Apelaciones, de conservar la condena, se evaluará interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta vez por el doble procesamiento. Recordar que ya existe una demanda ante la CIDH por las aberraciones jurídica del juicio en Cañete.

También, se hizo público el dictamen de la contraloría, el cual le permitiría al cabo de carabinero Walter Ramírez, asesino de Matías Catrileo y condenado a 3 años y un días, continuar en la institución sin ser dado de bajo e incumpliendo un fallo de la corte suprema que señala que, no puede seguir en servicio activo.    

Como verán y sin que sea difícil hacer un paralelo, hoy se presenta el verdadero rostro de la justicia chilena. Donde claramente se castiga y persigue una expresión e idea política, un proyecto, encarnado por los Presos Políticos Mapuche CAM y el peñi  Matías Catrileo, este último asesinado de un disparo por la espalda mientras recuperaba, junto a otros pu peñi, el fundo Santa Margarita en la Región de la Araucanía.

Los PPM CAM por defender una propuesta político estratégica, basado en la recuperación productiva, el control territorial, la defensa de los espacios vitales y la lucha contra la inversión trasnacional de usurpación e inversión en Wallmapu, por propugnar el derecho a la autonomía y la liberación nacional mapuche, son perseguidos políticamente aplicando, en su juicio; la ley antiterrorista, doble procesamiento, testigos protegidos, confesiones bajo tortura, etc. Sin miramientos son condenados, sin asesinar a nadie, a penas que van desde los 8 a 15 años y mientras un asesino es condenado a 3 años y un día de libertad vigilada. Esto solo se explica como se dijo: PERSECUCION POLÍTICA, REPRESION Y CARCEL PARA LOS QUE RESISTEN, Y CON SUS ACCIONES PROMUEVEN EL DERECHO A LA AUTONOMIA Y AUTODEFENSA. Por que lo que se persigue son las acciones y propuestas que atacan las expresiones del capitalismo en Wallmapu y con esto desestabilizan la inversión trasnacional, verdaderos enemigos de la recomposición espiritual y territorial de la nación mapuche, base esencial para autodeterminación y liberación nacional.    

Hoy se cumplen 24 días en que los Presos Políticos Mapuche CAM han iniciado una huelga de hambre y casi cinco años de la muerte, sin justicia, del peñi Catrileo, y nos queda la claridad y la convicción de continuar por el kiñe rupe ta iñ weichan, por nuestra gente, por dignidad, por que el mayor y mejor aporte y homenaje para nuestros presos políticos y mártires, es continuar luchando y reconstruyendo nuestra nación, asumiendo los costo y siguiendo sus ejemplos.


¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡FIN A LA REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!

¡TERRITORIO Y AUTONOMÍA!

¡WEWAIÑ!

Por Wichan

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP