Con la tecnología de Blogger.

El Estado de Derecho en Chile es letra muerta para el Mapuche.

>> lunes, 24 de diciembre de 2012


Sentencia de la Corte Suprema por doble procesamiento PPM CAM Hector Llaitul y Ramón Llanquileo.  

El pasado viernes 21 de diciembre la Corte Suprema ratifico el veredicto de la Corte de Apelaciones de Concepción, desestimado los argumentos de la Defensoría Pública en el marco de un recurso de amparo interpuesto a favor de los PPM CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, por el doble procesamiento (o persecución penal múltiple), en donde el tribunal militar de Valdivia absolvió y el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condeno por lo mismos hechos y pruebas por el montaje del falso enfrentamiento del caso Fiscal Elgueta. Marcando un precedente nunca antes sucedido en Chile, donde no se respeto una garantía constitucional, de no ser juzgados dos veces por un mismo hecho.

         Sin mayores argumento más que emitir un escueto documento en el cual se expresaba; “Se confirma la sentencia apelada de cinco de diciembre de dos mil doce”. Tal pronunciamiento fue realizado por la segunda sala, de la Corte Suprema integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Baraona.
                  
Esta ratificación de la sentencia no es más que un ejemplo claro de la continuidad de la persecución política a la que se enfrentas los PPPM CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo. Donde sistemáticamente los tribunales chilenos han fundado sus fallo ajustados a un derecho interpretado de manera parcial. La Corte Suprema chilena tuvo la posibilidad de enmendar su error, donde en junio del año 2011 la sentencia de reemplazo condenó a Llaitul y Llanquileo, a 15 y 8 años respectivamente, por un supuesto robo con intimidación en contra del torturador y delator Santos Jorquera (en este caso la Corte Suprema mantuvo en 10 y 5 años respectivamente la condena)  y el caso Fiscal Elgueta (recalificó los delitos a lesiones simplemente graves bajando la condena a 4 y 3 años). Pero sencillamente no dio el ancho. Pues era más cómodo y más “honroso” ratificar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que asumir su error y anular la condena del doble procesamiento, lo último hubiese sido lo más justo, pues las condenas dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete fueron alcanzadas por diversas irregularidades y aberraciones tales como el doble procesamiento, aplicación de la Ley Antiterrorista, Testigos Protegidos que particularmente en este juicio jugaron un rol primordial, declaraciones bajo tortura, etc.

El estado de derecho chileno para el pueblo nación mapuche, es letra muerta, es solo un supuesto ya que existen una larga lista que lo demuestran. Casos como la de los peñi Lemun, Mendoza Collio y Matías Catrileo, en donde sus asesino siguen impunes o con condenas ridículas, indicando que en Chile no habrá justicia para el mapuche, que la supuesta institucionalidad que debería velar por el bien común, esta mas preocupada de sus socios corporativos y de la propiedad privada que de los derechos fundamentales.

Pero a pesar de la criminalización de la lucha mapuche, de tanta injusticia, persecución, prisión política, represión y muerte, la lucha por dignidad, libertad, autonomía y territorio se seguirá dando, en nuestro territorio y desde las comunidades, reivindicando a nuestros presos político y siguiendo el ejemplo de nuestro pu weichafe, longko, machi que están en el camino de nuestra liberación nacional.  

Recordemos: 

"VIERNES 28 DE DICIEMBRE AUDIENCIA EN CAÑETE PARA EXIGIR LOS ABONOS A HECTOR LLAITUL, se trata de 4 años en los cuales estuvo privado de libertad (Prisión Preventiva) en causas en las que fue absuelto. Debemos mencionar que este beneficio se ha otorgado a un sin numero de delincuentes comunes y también a varios  ex presos políticos mapuche, antes y ahora, por lo que esperamos que nuevamente los militantes de la CAM no sean la excepción."

JUEVES 27 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 19:30 HRS JORNADA DE MOVILIZACIONES NACIONAL E INTERNACIONAL Por los Presos Políticos Mapuche CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo en Huelga de Hambre desde el 14 de Noviembre. Habrán movilizaciones en Chiloe, Osorno, Temuco, Concepción, Santiago y México. 

Por Wichan

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP