Con la tecnología de Blogger.

PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE LA CAM INICIAN NUEVA BATALLA JUDICIAL

>> lunes, 15 de octubre de 2012


Como fuese antes denunciado,  los PPM-CAM fueron doblemente procesados a través de la justicia civil y militar, al mismo tiempo, lo cual constituye una de las tantas violaciones al Debido Proceso sufrida por nuestros peñi, denominada Non bis in idem, por lo tanto, una de las causales que sustentan la Demanda Internacional ante la CIDH.

El Non bis in idem (Latín: No dos veces por lo mismo), es considerado un derecho fundamental  que prohíbe que un acusado sea enjuiciado dos veces por un mismo delito. En otro sentido implica que no pueda valorarse dos veces un mismo hecho o fenómeno para calificar la tipicidad de un delito o evaluar la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

Ante un tribunal un acusado puede declararse como autrefois convict (Francés: Ya he sido condenado) si el acusado ya fue enjuiciado y condenado o al contrario puede manifestar  autrefois acquit (Francés: Ya exculpado) si ya ha sido encontrado inocente en un juicio previo, como lo ocurrido en este caso.

La  situación es de suma gravedad puesto que la Corte Suprema chilena ratificó una condena que viola dicho derecho, estando ya en antecedentes que las sentencias eran absolutamente contradictorias. Mientras la Justicia Militar los absolvió, señalando que si bien los hechos existieron no se pudo determinar la responsabilidad de los acusados, la Justicia Civil los condeno en base, únicamente, al testimonio del testigo secreto N° 26 (Elcides Pilquiman).

Por este motivo, en los próximos días, a través de la Defensoria Penal Publica del Bio Bio se interpondrá un Recurso de Amparo a favor de Ramón LLanquileo Pilquiman, Jonathan Huillical Méndez y Héctor LLaitul Carrillanca presos en la cárcel de Angol.

Junto a lo anterior Ramón LLanquileo continuará insistiendo, ante Gendarmería,  su solicitud de los beneficios carcelarios que le corresponden, solicitando la salida de fin de semana y no la dominical, lo cual ya le ha sido rechazado en dos oportunidades.

Por su parte, Héctor LLaitul iniciará la tramitación de abonos, a la condena actual,  por los casi cuatro años en que ha permanecido encarcelado en prisión preventiva por diversas causas y ha sido absuelto.

Presos Politicos Mapuche CAM,
Ramon Llanquileo y Hector Llaitul

Noticias en desarrollo

Por Wichan

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP