Con la tecnología de Blogger.

DENUNCIA PÚBLICA

>> domingo, 2 de septiembre de 2012


Los familiares, del Preso Político Mapuche Héctor LLaitul Carrillanca, queremos denunciar ante el pueblo mapuche, a las organizaciones de derechos humanos y la opinión publica general, lo siguiente:

  1. Que Héctor LLaitul fue condenado a un total de 15 años de reclusión. Condena que se inicia el año 2009 y termina el año 2024.
    • 541 días por Ley de Seguridad Interior del Estado (Pascual Coña 2001)
    • 4 años por Lesiones Graves, Lesiones Menos Graves en contra de la comitiva del Fiscal Elgueta (Un año de agravante en relación a los otros condenados).
    • 10 años por  Robo con Intimidación, en contra de Santos Jonquera. (Cinco años de agravante).
  1. Que la razón por la cual LLaitul suma 6 años más, que sus compañeros de causa, tiene su base en la condena impuesta por la Corte de Apelaciones de Concepción, por Ley de Seguridad Interior del Estado (Pascual Coña 2001). La cual trajo consigo dos consecuencias directas:
    • Suspensión inmediata de la prisión preventiva y pérdida de abonos.
    • Condena previa que constituyó agravante para el juicio y condena.
  1. Que, sin embargo, hace unos días nos hemos enterado de la detención del dirigente José Huenchunao y su comparecencia ante la Corte de Apelaciones de Concepción, por la misma causa por la cual LLaitul fue condenado el 2009,  pero que en el caso de Huenchunao y otros seis comuneros mapuche, se les fue prescrita. 
  1. Queremos señalar enfáticamente que en ningún caso nuestra intención es denostar ni poner en tela de juicio a José Huenchunao. Sólo queremos denunciar la parcialidad, presiones políticas y discriminaciones que influyen en las resoluciones judiciales.
  1. Finalmente  señalamos que esperamos que el daño sea reparado por las instancias pertinentes.


Florinda Carrillanca Treimun
Pamela Pezoa Matus

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP