Con la tecnología de Blogger.

Presentación Pública de la Demanda a la CIDH en contra del Estado de Chile por Juicio en Cañete

>> miércoles, 30 de noviembre de 2011

Con la presencia de diversos familiares de los PPM y los abogados patrocinantes, Pablo Ortega, Myrna Villegas, Alberto Espinoza  y Juan Guzman Tapia. Se presento públicamente la Demanda Contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que fue oficialmente recibida por esta, hoy en la mañana. Quienes explicaron las implicancias de esta demanda y sus principales características, relacionadas al juicio en Cañete, sus irregularidades y la ratificación de la condena de 14 años en el caso de el peñi Llaitul y 8 para Llanquileo, Huenuche y Huillical. Además de relatar la experiencia de la prisión política desde la perspectiva de los familiares.






Contexto político histórico de la nación mapuche
                       
            Es difícil no considerar que los distintos momentos de la historia de la nación mapuche esta atravesada por dos prácticas permanentes, el de la usurpación y la represión. Por tanto, además, nos debemos explicar en la lógica de la autodefensa-recuperación en el marco del un desarrollo más critico del ser y quehacer del mundo y cosmogonía mapuche. Esto no ha cambiado un ápice, desde un análisis y revisión abstracta, podríamos decir que lo matices solo han sido fundados desde esta plataforma, lo cual nos indica que en lo próximo no habrán cambios, es decir existe una norma intrínseca que es razón fundacional de la, primero arremetida colonizadora-española y posterior constitución de la republica chilena, que es esencialmente oligarca y etnocéntrica.

       Desde las primeras iniciativas de recuperación de territorios ancestrales, la institucionalidad del estado chileno ha intentado plantear la homogeneidad nacional y la normalización de los escenarios culturales, imponiendo valores, creencias e identidad. 
 ­­­     

CAM plataforma político-espiritual hacia la liberación nacional

No es tan solo la perspectiva política se estimula para la reconstrucción de la cosmogonía mapuche, también los arraigos espirituales, los cuales permiten desarrollar de manera integral el rescate y desarrollo del ser mapuche.  


Estrategia de criminalización y represión del estado chileno y la inversión trasnacional.

El pronunciamiento de la justicia ordinaria, y especialmente el de la Corte Suprema demuestra su participación en el resguardo en los intereses del gobierno y la inversión empresarial. Respaldando un mal fallo, el cual no resiste análisis, quienes cuestionan al testigo sin rostro para una causa (Caso Elgueta) y la otra causa el mismo testigo sin rostro los valida (Robo con intimidación Caso Santos Jorquera). Particularmente existe una contracción jurídica, entonces nos podemos preguntar ¿cómo abogados tan experimentados y con tanto conocimiento hacen un arreglo tan ruin e inmoral? ¿cuál es la razón jurídica de fondo? ¿la justicia chilena puede ser a medias?

Escenario de persecución político-jurídico. La prisión política y condena a toda una nación.

El Caso en Cañete es un ejemplo de vulneración a todos los derechos que pueda tener un acusado restando todas las garantías constitucionales.

Doble procesamiento, justicia militar y civil
Aplicación de la ley antiterrorista
Investigación intervención telefónica ilegales
Utilización de testigos sin rostro. Validación de los testigos sin rostro diferencias en su estimación según los tribunales chilenos
Prisión preventiva de 2 años aproximadamente.                  

Existe una condena de 14 años para Héctor Llaitul y 8 años a Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical. (Caso Elgueta y Caso Santos Jorquera)   ¿Por una condena diferenciada? En el año 2001 existe una condena por la toma de la hacienda Lleu-Lleu, conocido por el caso Marihuan y otros, por el cual los demás imputados de ese entonces son sobreseídos pero que particularmente para el peñi Llaitul es constituida una condena que aumenta a 15 años y medio la actual y que además es considerada un agravante que comparada con las otras condenas esta se dobla de 8 años a 15 años y medio, entonces ¿qué fundo convicción en los jueces para que las acusaciones fueran argumento para una condena?  El mismo procedimiento; aplicación de leyes de excepción, Ley seguridad interior del Estado, doble procesamiento justicia militar y civil que al igual que el juicio en Cañete, que con las misma pruebas la justicia militar absolvió y la justicia ordinaria condenó.

Devenir del proyecto mapuche y el deber del ser mapuche hoy.

En síntesis se debe explicar todos los acontecimientos y la situación actual desde la condena y persecución política a un proyecto emancipador, que contempla el devenir de la nación mapuche en perspectiva, sustentado desde una practica activa y directa, critica. Entonces como expresión la coordinadora de comunidades en conflicto Arauco Malleco, que con sus acciones apunta a las estructuras del capitalismo y a la autodefensa como un derecho y la recuperación productiva del territorio ancestral como una obligación. Ser CAM es ser una problema para el Estado de Chile, quien bajo cualquier argumento reprimirá, perseguirá y condenará a sus dirigentes y militantes, quienes desarrollan su responsabilidades desde y en las comunidades. Si existe persecución, cárcel y muerte a las legitimas demandas de nuestra nación es por que estas constituyen una amenaza y que la lógica de la seguridad interior y la lucha, según los tecnócratas y social demócratas, contra el “terrorismo” debe ser controlado y aislado, bajo cualquier costo.  

Por Wichan  


Comuneros mapuches condenados denuncian al Estado frente a la OEA


La acción legal fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos por violar garantías constitucionales durante el juicio de los cuatro líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.

por Alvaro Guerrero - 30/11/2011 - 18:17
Una denuncia en contra del Estado chileno por violar las garantías constitucionales, presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, los abogados de los cuatro comuneros mapuches condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en octubre del 2008.
Los juristas esperan que el oficio de 90 páginas sea acogido para que pueda pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y revocar el fallo judicial, que fue ratificado por la Corte Suprema el 4 de junio de este año.
Adolfo Montiel, uno de los patrocinantes, explicó que la instancia fue presentada por la imparcialidad del proceso, como por ejemplo la aplicación arbitraria de la Ley Antiterrorista, el uso de testigos sin nombre y el doble fallo donde la justicia militar los absolvió de los cargos, mientras que la civil los condenó. "Ahora el Estado Chileno tiene que presentar sus argumentos y a esperar la respuesta del organismo", sostuvo.
En el escrito hay siete peticiones directas, entre las que destacan la libertad inmediata a los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco Jonathan Huillical, José Huenuche, Ramón y Héctor Llaitul. Además de una compensación monetaria por los daños morales.
Se espera que el organismo internacional la próxima semana decida si acoge el recurso presentado esta tarde.



Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP