Con la tecnología de Blogger.

NOTAS SOBRE LA MUERTE DE SANTOS JORQUERA

>> jueves, 27 de octubre de 2011


JUSTICIA COMUNITARIA VERSUS IMPUNIDAD LA REVICTIMIZACION DE UN PUEBLO 

Ha fallecido Santos Jorquera, colaborador de la dictadura quien facilitó su predio en Puerto Choque para que decenas de comuneros mapuche fuesen torturados por carabineros y militares en dicho periodo,  y como ya no es novedad en Chile, sus crímenes han quedado impunes.

El 16 de Octubre del 2008, como ya habia sucedido en otras ocasiones, las comunidades afectadas hicieron un acto de Justicia Comunitaria, cerca de cincuenta comuneros llegaron a la casa de Jorquera a increparlo y exigirles su salida de la comunidad, por esta FUNA 20 comuneros mapuche, varios de ellos hijos y nietos de quienes estuvieron detenidos en ese Recinto de Detención , permanecieros casi dos años cumpliendo prisión preventiva y hoy en dia cuatro dirigentes mapuche de la CAM están
prisioneros en la cárcel de Angol.


¿MAL CONDENADOS O CONDENADOS A LA FUERZA?


A casi cuatro meses de terminada la ultima huelga de hambre los presos políticos mapuche de la CAM, encarcelados en Angol, han asumido dignamente la prisión política, con condenas que van desde los 8 a los 14 años. Desde ahí nuestros hermanos han mantenido permanente contacto con distintos conflictos territoriales, dejando claro que el avance del Pueblo Mapuche en su lucha de Liberación Nacional no se detiene, ni se tranza por nada.

No obstante no podemos dejar de denunciar  que estamos frente a una condena aberrante en la que la Corte Suprema chilena quitó valides al testimonio del "testigo secreto" respecto de la "Emboscada al Fiscal Elgueta", reconociendo que ésta nunca existió y sólo fue un enfrentamiento.  Sin embargo, estos mismos jueces sí otorgaron valides al testimonio de éste mismo "testigo secreto" en el caso del supuesto asalto a la casa de Santos Jorquera, calificado como robo con intimidación.

Es decir, ante la irremediable caída del montaje principal, la Corte Suprema se vio obligada a condenar por la causa más débil y por la cual ninguno de los condenados tenia prueba alguna. Por esta causa José Huenuche, Ramón LLanquileo y Jonathan Huillical fueron condenados a cinco años y Héctor LLaitul a diez.

La absurda conclusión es que los jueces de la Corte Suprema no le creyeron al "testigo secreto" en el caso de la "falsa emboscada a Elgueta"  pero, contrariamente, si le creyeron en el caso de Jorquera. ¿Qué análisis jurídico es éste?.

Por Wichan

CUANDO LA IMPUNIDAD NOS CONVOCA A CONTINUAR CON LUCHA
La muerte de un delator, torturador y persecutor de la causa mapuche

            La muerte del Sr. Santo Jorquera, nos enfrenta a un escenario común, el de la impunidad. Santos Jorquera un reconocido torturador y delator de mapuche, quien en dictadura habilito su casa como un centro de detención y tortura. Prestando hasta hoy asistencia y colaboración a las fuerzas represivas apostadas en el sector de Puerto Choque. Quien, además, hasta el final estuvo ligado al poder, del lado de las forestales, empresarios y policías. Ganándose la enemistad de los pu peñi ka pu lamien de las comunidades del sector, por su carácter antimapuche y racista.     

            Además de su permanente rol como violador de derechos humanos y usurpador, se suma una acusación de robo con intimidación en contra de cuatro mapuche miembros de la Coordinadora Arauco Mapuche, acusación que formo parte de la condena en un juicio realizado en los tribunales de Cañete, sustentado sobre las mismas bases de los testigos protegidos y la aplicación de la ley antiterrorista, que por el caso del supuesto ataque al fiscal Elgueta, condena, en un claro montaje y bajo claras irregularidades jurídicas.    

            Hector Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, destacados dirigentes y pu weichafe mapuche, quienes sumaron una condena de 14, en el caso del primero, y 8 años para el resto (caso Jorquera y Elgueta). Enfrentan con dignidad la soberbia y persecución del estado de Chile, que generan montajes condenatorios y criminalizadores junto a personajes tan despreciables como Santo Jorquera, para perpetuar el genocidio a nuestra nación. Como mapuche entendemos que la reconstrucción nacional es permanente, cimientos fundamentales para nuestra liberación y que su muerte, a pesar de esta sensación de injusticia y de amparo a un torturador por parte de la institucionalidad chilena, no implica que la impunidad sea inquebrantable.          

            La muerte de Jorquera nos recuerda que la injusticias en Chile esta instituida, pero a pesar de esto, se debe dar continuidad y vitalidad a nuestra lucha.

Por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche
Porque la recuperación territorial y la autodefensa no son terrorismo
En el camino de la liberación nacional mapuche
Marichiweu
       
Redes de Apoyos Presos Políticos Mapuche Coordinadora Arauco Malleco.

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP