Con la tecnología de Blogger.

Héctor Llaitul presenta trombosis por posible mala administración de medicamento

>> jueves, 16 de junio de 2011

Jueves 16 de junio 2011 20:33 hrs.

Paula Correa
llaitul
El dirigente mapuche habría presentado este cuadro por la mala administración de un remedio mientras mantenía una huelga de hambre que se extendió por 87 días.

El médico tratante, Juan Carlos Reinao advirtió que existe una alta posibilidad de que a raíz de esta inyección se haya producido el coágulo y expresó la dificultad de comenzar un tratamiento más complejo con Llaitul por la desconfianza que tiene.Una trombosis en el brazo presentaría el dirigente mapuche Héctor Llaitul, quien sostuvo, junto a cuatro comuneros, una huelga de hambre de 87 días y a quien le fue inyectado un sedante contra su voluntad en el Hospital de Victoria, cuando ocurrió la separación.
“Lo más probable es que eso se deba a una mala manipulación del medicamento endovenoso que se le puso para la hidratación y hoy me acaban de informar que hizo una trombosis del mismo brazo que está bastante avanzada”, dijo el doctor.
Reinao agregó que “el paciente ahora tiene mucha desconfianza porque le administraron un remedio a la vena y después se lo siguieron dando de forma oral porque le dijeron que eran vitaminas, por esoél no quiere someterse a ningún procedimiento”.
Según el médico de confianza, Llaitul consideró que los hechos ocurridos un día antes de que la huelga se depusiera fueron una verdadera agresión y que el Estado chileno también reprime a través de los supuestos “tratamientos médicos” que otorga a los reos.
Sin embargo Reinao aseguró que Llaitul se debe mantener monitoreado para evitar que se complique, más aún con su delicado estado de desnutrición, el que tampoco ha sido debidamente controlado.

Read more...

Trasladan a presos mapuche que estuvieron en huelga de hambre a la cárcel de Angol

Imagen:Archivo | Felipe Durán
Imagen: Archivo | Felipe Durán

Jueves 16 junio 2011 | 13:00
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Hugo Oviedo •  
3 de los 4 mapuche que sostuvieron una huelga de hambre por 87 días, son trasladados desde el Hospital de Victoria de regreso a la Cárcel de Angol, donde deben cumplir condena por el caso del enfrentamiento con el fiscal Mario Elgueta.
La información fue confirmada por el director del Hospital de Victoria, Joaquín Sanzana, quien señaló que en el recinto sólo quedó Héctor Llaitul, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Llaitul se mantendrá bajo observación por una complejidad en uno de sus brazos.
Recordemos que el dirigente mapuche, junto a Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo mantuvieron una huelga de hambre por 87 días en reclamo de la nulidad del juicio que les condenó por el enfrentamiento con el fiscal Mario Elgueta en el lago Lleu Lleu.

Read more...

COMUNICADO

>> lunes, 13 de junio de 2011

Los (as) familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, a nombre de estos, ka pu Lonko, Machi, Werken,  Kona, que nos han acompañado en este proceso, comunicamos a nuestro Pueblo, a la opinión nacional e  internacional lo siguiente:

1.      Que nuestros familiares y hermanos han mantenido una huelga de hambre en denuncia de la criminalización de la lucha mapuche y la aplicación de leyes de excepción como lo es la Ley Antiterrorista. Entendiendo que ésta huelga, es la continuidad de la movilización llevada durante el año pasado, y también de las huelgas anteriores realizadas por otros hermanos y hermanas Mapuche en estas últimas décadas.

2.      Denunciamos y aclaramos que el estado chileno y sus poderes han actuado siempre en función de mantener un estado represivo en contra de nuestro pueblo, haciendo sólo concesiones superficiales que no cambian el fondo ni el carácter de las demandas de nuestro pueblo.

3.      Que en el plano jurídico, ejemplo de ello fueron los cambios de medida cautelar que permitió la libertad condicional de la mayoría de los presos políticos Mapuche, los que sin embargo, igual serán juzgados bajo  la Ley Antiterrorista.  Así también lo fue la rebaja de penas que la Corte Suprema nos ha concedido, pero cuyo fallo avala la aplicación de dicha ley y la utilización de testigos secretos, situación por la que la hemos rechazado y repudiado.

4.      Que aclaramos que en ningún caso hemos esperado alguna concesión de parte del Gobierno referidas a algún indulto o beneficios intrapenitenciarios, en tanto estos no resuelven el problema de fondo.

5.      Que la decisión de  deponer ésta huelga de hambre a través de la conformación de una Comisión por los Derechos de Nuestro Pueblo, que en el plano chileno e internacional, asuman un compromiso real por la defensa de nuestros derechos inherentes,  es un paso  que nos permite  continuar acumulando fuerzas para seguir luchando por nuestra libertad y nuestros derechos más generales como Mapuche.

6.      Finalmente, agradecemos a todos aquellos que nos visitaron y acompañaron con movilizaciones de todo tipo, y a su vez les instamos a seguir luchando en forma permanente por nuestros derechos territoriales y políticos como Pueblo Mapuche.


Familia LLanquileo Pilquiman
Familia Huillical Méndez
Familia Huenuche Reiman
Familia LLaitul Carrillanca
Natividad LLanquileo Pilquiman  Vocera
Millaray Garrido Paillalef  Vocera Temuco
Pamela Pezoa Matus
Cecilia Salazar Cuminao
Lonko Luis Pailapichun Yefi (San Juan de la Costa - Butahuillimapu)
Machi Cristóbal Tremgual Lemui (San Juan de la Costa - Butahuillimapu)
Lonko Rogelio Torres Chiuca (Mantilhue - Butahuiilimapu)
Werken Nivia Yefi Quintul (Cuquimo – Butahuillimapu)
Werken Erwin Aguas Deumacan (Cofalmo – Butahuillimapu)
Lonko Eric Vargas Quinchaman (Melipulli – Butahuillimapu)
Machi Millaray Huichalaf (Carrimallin – Butahuillimapu)
Machi  Valentina Contreras ( Caullan -  Traiguen)
Lonko Jose Polo Queipul (Toquihue – Victoria)
Werken Victoriano Polo Queipul (Toquihue – Victoria)
Lonko Guillermo Ñirripil (Los Mallines – Curacautin)
Lonko Osvaldo Millahual Mariñan (Comunidad Lorenzo Pilquiman – Tirua)
Coordinadora Mapuche Arauco Malleco
Guacolda Chicahual Colectivo Apoyo PPM CAM Santiago
Andrea Rivas Rain Colectivo Apoyo PPM CAM Concepción
Juan Carlos Huichalaf Vocero Europa
Colectivo de Apoyo a los PPM de México
 

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP