Con la tecnología de Blogger.

Preocupación por salud de mapuches en huelga: “A este paso pueden morir”

>> jueves, 19 de mayo de 2011

Paula Correa
juicio_mapucheAl superar los 65 días en huelga de hambre, la salud de los comuneros se agrava. Familiares y destacadas figuras relacionadas con los Derechos Humanos entregaron su apoyo al movimiento y criticaron la inactividad del gobierno y la opinión pública sobre un conflicto que se arrastra hace años y que aún no tiene solución.
El traslado en 24 horas  de Ramón LLanquileo y José Huenuche a un recinto hospitalario solicitó Juan Carlos Reinao, médico de los cuatro comuneros mapuche que están en huelga de  hambre en la cárcel de Angol, en su último informe sobre el estado de salud de los dirigentes.
El médico indicó que los huelguistas ya están en una fase en la que comienzan a complicarse y, más aún, al tener antecedentes de una huelga de hambre anterior, lo que ha acelerado la baja de peso de los ayunantes, que ya promedia los 20 kilos.
“Ramón Llanquileo presenta antecedentes de autolisis y un trastorno de estabilidad. Se encuentra con un decaimiento generalizado y con una frecuencia cardiaca de 48 latidos por minuto, es decir, una braquicardia que hay que empezar a monitorear. Huenuche, por su parte, ha perdido mucha masa muscular”, explicó el doctor Reinao.
Por su parte, Saty Huillical, padre de Jonathan indicó que las familias están muy preocupadas porque sus hijos “están muy débiles” y porque las resoluciones judiciales se aplazaron.
“Ahora la Corte Suprema se va a pronunciar el 3 de junio respecto de la nulidad del juicio. De aquí a esa fecha puede pasar cualquier cosa y estamos muy inquietos por esta situación. Esperamos que no tenga un desenlace fatal”, dijo Huillical.
Esto cuando los dirigentes mapuche ya superan los 65 días en huelga de hambre exigiendo que se anule el irregular proceso de Cañete y se realice un nuevo juicio donde no se les aplique la Ley Antiterrorista.
El gobierno por su parte afirmó que “no tiene nada que hacer en este caso”, sin embargo, a través de su abogado, acudió al Máximo Tribunal a solicitar que se rechace la nulidad, es decir, que se mantengan las sentencias de 20 y 25 años que recibieron.
El argumento es que “el juicio se ha realizado respetando todas las garantías del debido proceso”, lo que ha sido refutado por distintas personalidades a nivel nacional e internacional. Pero más allá de esta señal, el Ejecutivo ha mantenido un absoluto silencio político sobre esta movilización, actitud que fue criticada por el Presidente de Amnistía Internacional Chile, Hernán Vergara.
“Para nuestra institución resulta preocupante la actitud asumida por el Gobierno e incluso por la sociedad en aras de hacer la vista gorda respecto de lo que está pasando con la huelga de hambre de los comuneros mapuche independientemente     que hay recursos que todavía deben reiterarse a las instancias judiciales. Esperamos que se tomen medidas y que se cumpla el respeto al derechos humanos que les compete en su condición de pueblo originario”, sostuvo Vergara.
Con esto coincidió la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Su presidenta, Alicia Lira, destacó la insensibilidad del gobierno en este caso y expresó su solidaridad con los huelguistas, afectados por una serie de inciertos procedimientos judiciales, que no se explican si se observa lo que está ocurriendo en nuestro país.
“Que hayan condenas a mapuches por la lucha legítima que han dado nos parece totalmente irracional e injusto cuando hoy los violadores a los derechos humanos están saliendo con libertad condicional con penas remitidas. Los comuneros, que tienen un movimiento legítimo con sus demandas, se les castiga, encarcela y se les da unas penas que atentan contra todo debido proceso”, afirmó Lira.
La dirigenta añadió que las autoridades son responsable, cuando en la huelga anterior hizo compromisos que a la fecha no se han cumplido como tal. En este sentido hizo un llamado a la comunidad a no permitir este trato a dirigentes sociales y a no mirar hacia el lado, a involucrarse, ya que “el gobierno no va a hacer nada mientras no haya presión y a este paso los comuneros pueden morir luchando”.

Read more...

Hospital de Victoria: Mapuche regresa a cárcel de Angol sin atención por problemas administrativos

Un insólito hecho ocurrió durante la tarde de este jueves con el comunero Ramón Llanquileo, que permanece en huelga de hambre en la Cárcel de Angol tras ser condenado por el ataque al Fiscal Mario Elgueta, el cual fue trasladado hasta el hospital de Victoria para realizarle los chequeos médicos correspondientes.
Lo extraño de la situación ocurrió cuando a personal de Gendarmería se le notificó que el comunero Mapuche no podía ser atendido en el centro asistencial, por lo que tuvo que volver hasta la cárcel de Angol.
Según fuentes de La Radio existiría un problema de coordinación entre el Some y el Hospital de Victoria, lo cual causó gran molestia en las autoridades políticas de la Provincia de Bío-Bío.
Por otra parte, las siguientes horas serán claves para los comuneros mapuche que pronto cumplirán 70 días en huelga de hambre y podrían ser traslados a un hospital de la zona.

Read more...

URGENTE


¡¡¡ FIN  AL  DOBLE  PROCESAMIENTO !!!

POR LOS MISMOS HECHOS DOS PROCESOS Y DOBLE CONDENA

AHORA  TODOS  Y  TODAS A CONCEPCION

PROXIMA  SEMANA ALEGATOS EN LA CORTE  DE APELACIONES DE CONCEPCION

SI LOS CONDENAN, NOS CONDENAN A TODOS (AS)

Read more...

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Ana Piquer, declaró que en Chile los mapuches condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta son doblemente discriminados.

Lo anterior, ya que a juicio de la directora ejecutiva, por un lado existen faltas de garantías de un proceso justo en Tribunales, y al mismo tiempo, se les aplica la ley antiterrorista.

Piquer agregó que Amnistía Internacional no está de acuerdo con los anonimatos de los testigos en los juicios, ya que esto viola directamente la Convención Americana de Derechos Humanos y el pacto internacional de Derechos Civiles y políticos de la Organización de Naciones Unidas.

Al respecto de la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió el recurso que permite el traslado inmediato ante la descompensación del estado de salud de los cuatro comuneros mapuche que realizan huelga de hambre hace más de 65 días, la representante declaró que el alimentarlos de manera forzada podría constituir un delito de tortura. 

Fuente Radio Bio Bio Osorno

Read more...

Último Informe Médico Presos Políticos en Huelga de Hambre.


Informe de anamnesis y antecedentes clínicos de los presos mapuches Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Sady Huillical, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo año 2011.

Anamnesis y antecedentes clínicos:

Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios (Asistente social) de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda severa; episodio de retención urinaria; Anemia leve; Huelga de hambre año 2007 de 80 días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.800 kilogramos y actualmente con 72.300 Kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, adinamia, piel palidez cutáneo mucosa, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular, una baja de peso 21.500 kilogramos en 65 días sin ingesta de alimento, calambres en mano, piernas y hemicráneo derecha, cefalea intensa que aumento con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche. No medición de diuresis.

Don Jonathan Sady Huillical Méndez de 23 años de edad, casado Dos hijos de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios, de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: Bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.700 kilogramos y actualmente con 63.400 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, adinamia, piel pálida, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 19.300 Kilogramos en 65 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores, dolor punzante en región precordial ocasional, insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.

Don José Santiago Huenuche Reiman de 34 años de edad, casado con dos hijos de 5 y 2 años de edad, estudios universitarios, de procedencia rural con antecedente de salud anterior: Patología hepática en estudio; huelga de hambre de 81 días año 2010; Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida de 15 marzo 2011. Con un peso inicial 68.200 kilogramos y actualmente 51.000 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, adinamia, palidez cutánea mucosa, cefalea leve, irritable, decaimiento generalizado, episodios diarreicos con ingesta alta de agua, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17.200 kg. En 65 días sin ingesta de alimento. No medición de diuresis.

Don Ramón Llanquileo Pilquiman de 29 años de edad, con dos hijos de 10 y 3 años de edad, procedencia rural con antecedente de salud anterior: Bradicardia en estudio; perdida de la visón sobre un 50% en ojo derecho por un balín de goma; Trastorno de adaptabilidad en la cual recibió atención especializada en su momento y huelga de hambre de 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde el 15 de marzo año 2011. Peso inicial 72.500 kilogramos y actualmente 54.400 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra: hidratado,afebril, adinamia, palidez cutáneo mucosa, cefalea generalizada modera, dolor de la musculatura paravertebral permanente, mareos permanente, insomnio prolongado en tratamiento con relajante muscular ½ por noche, irritable, decaimiento generalizado, dolor precordial, latidos cardiacos ritmo, buen tono, no ausculto soplo, frecuencia cardiaca de 48 latidos por minutos, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 18.100 kilogramos. En 65 días sin ingesta de alimento. No medición de diuresis.

El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:
  1. Vigilancia según evolución.
  2. Medir signos vitales cada 6 horas.
  3. Mantener suministro de agua potable las 24 horas.
  4. Mantener medidas higenica acorde a las circunstancias.
  5. Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatinina, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.
  6. tomografía axial computarizada abdominal para Jose Huenuche Reiman.
  7. Realizar traslado de Ramon llanquileo Pilquiman y Jose huenuche Reiman dentro de las 24 Horas.
  8. Lugar de ubicación de los próximos días debe contar con: profesional las 24 horas con monitoreo, espacio exclusivo para los pacientes por la vulnerabilidad del sistema inmunológico y salud mental. Evitar infección intrahospitalaria.
DR: Juan Carlos Reinao Marilao
ANGOL 19 DE MAYO 2011.

Read more...

Diputados critican doble discurso del Gobierno sobre los mapuches

>> miércoles, 18 de mayo de 2011

Los familiares de los presos que cumplieron 63 días en ayuno denunciaron que el abogado del Interior pidió ese pronunciamiento. Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara señalaron que esta acción gráfica que el Gobierno no ha cumplido los compromisos  con los mapuches, pues con su accionar justificarían las pruebas del juicio basadas en la Ley Antiterrorista.

Francis Parra Morales

Un llamado al gobierno a no tener un doble discurso en relación a los mapuches y a cumplir los compromisos contraídos con los comuneros en huelga de hambre el año pasado, realizaron en Concepción los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Sergio Ojeda, Manuel Monsalve y Sergio Aguiló.

Los Parlamentarios abordaron la situación que atraviesan cuatro mapuches condenados a penas de 20 y 25 años de cárcel por el Tribunal de Cañete, por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, al termino de una reunión que sostuvieron con el presidente e la Corte de Apelaciones penquista, entidad que debe revisar la apelación por esta misma causa.

 Los parlamentarios recordaron que el tribunal militar “que es mucho mas severo e implacable”, absolvió de los cargos a los comuneros, sin embargo, el Tribunal de Cañete los condeno por las mismas causas y llevo a Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical a iniciar el 15 de marzo una huelga de hambre. Su defensa presento un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, solicitando la realización de un nuevo juicio, sin testigos secretos.

Junto con expresar su actitud critica frente a los procesos que condenaron a los mapuche en huelga, los parlamentarios recalcaron que ellos “quieren justicia no un perdonazo”. Según los parlamentarios, el Gobierno no cumplió los compromisos contraídos el año pasado con los comuneros, porque se uso la herramienta de la Ley Antiterrorista, los testigos secretos, para condenarlos”.
Como prueba, dijeron, esta el hecho de que son los propios abogados del Ministerio del Interior “los que están alegando contra el recurso de nulidad presentado por la defensa”. Al respecto, familiares y abogados privados de los mapuches denunciaron ayer el doble estándar del Gobierno, reflejado en la actuación del abogado del Ministerio del Interior, Sebastián Dalpozo, quien solicitó al máximo tribunal que rechace el recurso de nulidad interpuesto por la defensa.

“Esta actitud demuestra que aun siguen avalando la aplicación de la Ley Antiterrorista y pronunciándose a favor de los testigos sin rostros y las irregularidades al debido proceso durante el juicio en los tribunales de Cañete. No existe voluntad política ni menos una actitud por parte del Ejecutivo  que apunte a responder las demandas planteadas   por los mapuches condenados. En definitiva, se demuestra el trato discriminatorio  y de persecución ante los que evidentemente representan nuestros presos políticos, un proyecto de reconstrucción y liberación nacional” señala el comunicado que enviaron los familiares ayer.
Mientras , el ultimo informe  médico de los huelguistas, cuando cumplían 60 días de ayuno, da cuenta de la progresiva perdida de peso y debilitamiento de los cuatro comuneros.

Sacerdotes piden otro juicio

Los parlamentarios no han sido los únicos en reclamar por el compromiso incumplido del Gobierno o en emplazar al Ejecutivo y los tribunales al respecto. Hace unos días, a través de una declaración publica, un grupo de sacerdotes llamo a la Corte Suprema a “no lavarse las manos” como Pilatos, y tomar la decisión de anular el juicio que condeno a los cuatro mapuches.

También apuntaron al Gobierno, que “ha dicho que no puede hacer nada frente a la huelga de hambre porque ya cumplió su parte del acuerdo” adoptado durante la huelga de hambre de 2010. Pero, recordaron, a solo una semana antes de la sentencia contra los mapuches, el abogado querellante del Ministerio del Interior Guillermo Leyton planteó que “el gobierno tiene la convicción de que los hechos que se imputan ocurrieron, pero que en ningún caso son de carácter terrorista”. El problema, señalan los sacerdotes, “es que a esa convicción  los jueces llegaron a través de los procedimientos de la Ley Antiterrorista. De ahí la razonable petición de los mapuches de anular el juicio y hacer otro por delitos comunes, que era lo que el sentido común aconsejaba para cumplir los compromisos de la huelga de hambre anterior. ¿Es mucho pedir un debido proceso o es que el Gobierno no cree en la eficacia de la justicia penal ordinaria?”, añade la carta.

Read more...

Comuneros mapuche ocupan la Gobernación de Malleco y exigen devolución de kultrun

>> martes, 17 de mayo de 2011


Una veintena de comuneros Mapuche llegaron durante la tarde de este martes hasta la Gobernación Provincial de Malleco, con el objeto de exigir la devolución de un kultrún que les fue requisado en la Cárcel de Angol, luego que la machi Rosa Raimán, realizó el lunes último una visita a los mapuches que se encuentran en huelga de hambre.

Según denunciaron, al momento de pasar el instrumento autóctono por un scanner del penal, fueron detectadas tres piezas metálicas que resultaron ser tres vainillas de municiones ya percutadas.


Por esta razón, dicho kultrún fue puesto en custodia de la PDI para los peritajes de rigor, razón por la cual llegaron los comuneros a exigir su devolución.



Valentina Contreras, vocera de los comuneros provenientes de la comuna de Lumaco, enfatizó que lo único que esperan es que la policía no haya violado el sagrado instrumento, “ya que eso significa un grito de guerra en contra del pueblo mapuche”.


Los comuneros junto a la machi, solicitaron la presencia del gobernador, Jorge Rathgeb, para que hiciera las gestiones para recuperar el kultrún incautado.

Read more...

Corte Suprema resolverá en junio nulidad del juicio a comuneros mapuche en huelga de hambre

Read more...

Comunicado Público

Los familiares de los Presos Políticos Mapuche, manifestamos a nuestro Pueblo Mapuche y la opinión pública nacional e internacional  lo siguiente:
-          Que el día de ayer una delegación de la Comunidad Mapuche Ñancucheo del sector de Lumaco, encabezado por  la machi Rosa Raiman Chehuan y Valentina Contreras Caullan visitaron a  nuestros familiares, quienes llevan una huelga de hambre desde el 15 de marzo. Al momento de ingresar a la cárcel de Angol, la delegación y principalmente nuestras autoridades tradicionales, fueron registradas de manera vejatoria  y violenta deteniendo a la Machi e incautando su kultrun, reteniéndola por más de 2 horas antes de ingresar a visitar a nuestros familiares, señalando que el Kultrun contenía vainas de bala, produciéndose una discusión con gendarmería, ante la cual los comuneros explicaron y justificaron  la razón de este contenido, planteando que es parte de nuestra cosmovisión.

-          Luego de estos hechos, se autorizó por parte de gendarmería el ingreso de la Machi con su kultrun, pero con la condición de estar permanentemente vigiladas por  6 gendarmes. Terminada la ceremonia y visita, cuando la delegación se retiraba, fueron nuevamente retenidos por  gendarmería. Posteriormente llega la Policía de Investigaciones y se lleva a la Machi Valentina Contreras Caullan, siendo trasladada sola a un recinto de las dependencias de la PDI, donde fue interrogada de manera irregular y sin la presencia de un abogado.  Además, cuando la Machi solicito la devolución de su kultrun, éste se le negó y se le informo que sería abierto para realizar los peritajes pertinentes, por tanto no le fué devuelto. Luego de esta situación la Machi quedó en libertad, con una situación pendiente por el caso, teniendo la delegación que la acompañaba ir buscarla, ya que, se encontraba sola en estas dependencias policiales.          

-          Bajo estos atropellos repudiamos y rechazamos el actuar vejatorio y discriminador que Gendarmería y la PDI, han utilizado en contra de nuestras autoridades tradicionales, siendo un claro signo de persecución y amedrentamiento a quienes, comprometidos con lo que representan nuestros familiares encarcelados e injustamente condenados por  el estado chileno, demuestran su apoyo y compromiso.  

-          Por anterior exigimos se devuelva lo más pronto el kultrun a nuestra autoridad, ya que como Mapuche no permitiremos que este tipo de hechos ocurran ni sigan ocurriendo, porque atentan contra nuestro Pueblo y, es fundamental hoy más que nunca, manifestar nuestro desprecio a cualquier acción que apunte a violentar y  atemorizar nuestras gente, especialmente en contra de nuestras autoridades ancestrales, considerando que esta provocación no quedara en la impunidad e indiferencia de nuestro Pueblo Mapuche.  
 

Por nuestra dignidad como PUEBLO NACIÓN
 
Por la voluntad, pensamiento y sabiduría de nuestra gente.
 
NO MÁS IMPUNIDAD A LOS ACTOS DISCRIMINATORIOS DE CHILENOS IGNORANTES
 
Libertad  Presos Políticos Mapuche CAM
 

Familiares de los Presos Políticos Mapuche.
 
 
 
17 de mayo de 2011

Read more...

Comisión de DDHH quiere esclarecer situación de 4 comuneros Mapuche en huelga de hambre

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, encabezada por el presidente Sergio Ojeda, se presentó esta mañana en la Corte de Apelaciones de Concepción con el fin de esclarecer la situación de 4
comuneros mapuche en huelga de hambre.

El parlamentario indicó que el motivo de su visita se debe a que viene a interpretar la inquietud de los inculpados por la demora en la apelación realizada en la misma corte. Recordando que el tribunal militar los absolvió de todo, sin embargo, el Tribunal de Cañete los condenó por 20 años por las mismas causas.

Sergio Ojeda asegura que no se explica que existe tanta diferencia entre un tribunal y otro, tomando en cuenta que el militar tiende a ser más severo y en este caso es inverso.

Read more...

TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE CAÑETE AUTORIZA A GENDARMERIA A TRASLADAR A LOS PPM EN HUELGA DE HAMBRE A LA CARCEL DE TEMUCO

EL GOBIERNO SE LAVA LAS MANOS... ( DESPUES DE APLICAR LA LEY ANTITERRORISTA AL 100 % ).
Y TRIBUNAL ORAL DE CAÑETE, AUTORIZA A GENDARMERIA EL TRASLADO DE LOS HUELGUISTAS A LA ENFERMERIA DE LA CARCEL DE TEMUCO.

Read more...

¿QUIEN CONDENO A NUESTROS WEICHAFE? EL CLAN MATTE

>> lunes, 16 de mayo de 2011


La respuesta la entrega, claramente, el Instituto Libertad y Desarrollo, centro ideológico financiado por la familia Matte. Décadas atrás lo señalaba también, el abogado Eduardo Matte Pérez, defensor de las grandes corporaciones de la época, a mediados del siglo XIX. (Ver Paul Walder, PF Nº 732).

“LOS DUEÑOS DE CHILE SOMOS NOSOTROS, LOS DUEÑOS DEL CAPITAL Y DEL SUELO; LO DEMAS ES MASA INFLUENCIABLE Y VENDIBLE;  ELLA NO PESA NI COMO OPINION NI COMO PRESTIGIO”.

Con esta portentosa posición económica y política, la influencia que ejerce este grupo sobre los poderes del Estado, los medios de comunicación y los actores privados queda expresada en diversos procesos y eventos  que hoy salen a la luz pública.  Desde sus posiciones en el sector forestal y la industria de la celulosa, emplazadas en territorio mapuche, los Matte, a través de sus enclaves ideológicos y su cercanía con los partidos en el poder tienen y han tenido una importante responsabilidad en la dirección que han tomado las políticas de Estado en esa zona.

El negocio forestal está firmemente anclado en esta zona y posee, como vemos, unos 3,6 millones de hectáreas, muchas de ellas reivindicadas por comunidades como tierras ancestrales.

Los negocios del sector forestal, bien vale recordar, tienen sus orígenes en la dictadura militar con el subsidio forestal o ley 701. Una idea que elucubro como una forma de neocolonización de la zona mapuche…

 mediados del año pasado -  y en medio de la anterior huelga de hambre de los presos políticos mapuche- Libertad y Desarrollo señaló: 

“Actualmente, la región está viviendo un aumento sostenido de ataques indígenas, de modo que es importante que el gobierno, aun cuando hace esfuerzos por terminar la huelga de hambre, no ceda a las presiones ilegitimas porque ello implicaría entregar una señal de debilidad a las comunidades y a la sociedad civil en general que, a la larga, agravaría el conflicto…”

Las políticas levantadas por el Estado en territorio mapuche, en energía y medioambiente han sido diseñadas a la medida de éste y otros grupos económicos por sus centros ideológicos. Son producto de una defensa orquestada de sus intereses y de su versión de la historia de chile.

Presiones que sin lugar a dudas llegan también a los Tribunales de Justicia...

Resumen artículo de Paul Walder, Punto Final Nº 732.

Read more...

COMUNICADO URGENTE

>> domingo, 15 de mayo de 2011

LAS (OS) FAMILIARES DE LOS PPM EN HUELGA DE HAMBRE,  EN LA CARCEL DE ANGOL, INFORMAMOS AL  PUEBLO MAPUCHE  Y A LA OPINION INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:

1.- DENUNCIAMOS QUE NUESTROS FAMILIARES CONTINUAN SIENDODOBLEMENTE JUZGADOS POR LA JUSTICIA CIVIL PUESTO QUE, MIENTRAS SE DISCUTE LA NULIDAD DEL JUICIO DE CAÑETE, EN LA CORTE SUPREMA DE SANTIAGO, ESTE MARTES 17 SE VERA OTRA CAUSA, POR LOS MISMOS HECHOS, EN LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN.

ESTO SIGNIFICA QUE A LAS CONDENAS, DE 20 Y 25 AÑOS DEL TRIBUNAL ORAL DE  CAÑETE,  PUDIERAN SER CONDENADOS A OTROS 10 O 20 AÑOS, POR LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCION.

2.-  QUE NUESTROS FAMILIARES HAN CUMPLIDO 60 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE Y SU DETERIORO FISICO ES EVIDENTE. EL ÚLTIMO INFORME MEDICO SEÑALA LO SIGUIENTE:

·         ADINAMIA
·         PALIDEZ CUTANEO MUCOSA
·         DECAIMIENTO GENERALIZADO
·         PERDIDA DE FUERZA MUSCULAR
·         CALAMBRES GENERALIZADOS
·         CEFALEAS
·         INSOMNIO
·         HULILLICAL: BRAQUICARDIA EN ESTUDIO
·         HUENUCHE: EPISODIOS DIARREICOS
·         PERDIDA DE PESO:
LLAITUL: MENOS 20.2
HUILLICAL: MENOS 18.4
HUENUCHE: MENOS 18.4
LLANQUILEO: menos 17.5

3.-  QUE DE ACUERDO A LO INFORMADO POR EL ALCAIDE DE LA CARCEL DE ANGOL SR. BARRIENTOS, LA SALUD DE NUESTROS FAMILIARES ESTA SOLO EN MANOS DE GENDARMERIA DE CHILE, EN TANTO,  NO EXISTE ORDEN DEL GOBIERNO PARA QUE EL CONTROL DE LOS HUELGUISTAS SEA REALIZADO POR EL SERVICIO DE SALUD, POR LO QUE SERIAN  TRASLADADOS, DURANTE LOS PROXIMOS DIAS, A LA ENFERMERIA DE LA CARCEL DE TEMUCO.

4.- POR ULTIMO, HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES MAPUCHE, AL PUEBLO CHILENO Y A LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES A MANIFESTARSE, PERMANENTEMENTE, DURANTE LA PROXIMA SEMANA Y A ENDURECER LAS ACCIONES PARA IMPEDIR QUE LOS PODERES ECONOMICOS PRESIONEN A LOS TRIBUNALES CHILENOS PARA QUE NUESTROS FAMILIARES SEAN CONDENADOS Y ENCARCELADOS POR DECADAS.

FAMILIARES PPM - CAM

ACTIVIDADES:
·         LUNES 16
SANTIAGO: CONTINUAN ALEGATOS POR RECURSOS DE NULIDAD. DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA EN LA CORTE SUPREMA.
·         MARTES 17
CONCEPCION: ALEGATOS EN LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCION. DESDE LAS 9:00 HRS.
·         JUEVES 18
MARCHAS EN TODAS LAS CIUDADES.

Read more...

Último Informe Médico Presos Políticos en Huelga de Hambre.

Informe médico de los Presos Mapuche en Huelga  de Hambre
Informe de anamnesis y  antecedentes clínicos de los presos mapuches  Héctor Llaitul Catrillanca, Jonathan Sody Huillical, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman,  quienes se encuentran en huelga de hambre desde el  15 de marzo  año 2011.

Anamnesis y antecedentes clínicos:

Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios,  de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: miopía severa; meniscopatia de rodilla izquierda  severa; Huelga de hambre año 2007 de 80días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre  liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.8 kilogramos actualmente con 73.0 Kg.

Conclusiones:Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra  hidratado, adinamia,  piel palidez cutáneo mucosa, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular,  una baja de peso 20.2 kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento,  calambres en mano,  piernas, cara lateral derecha, cefalea intensa que aumento con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche. No medición de diuresis.



Don Jonathan Sady Huillical Méndez  de 23 años de edad, casado Dos hijos  de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios,  de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: Bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.7 kilogramos actualmente con 64.3 kg.

Conclusiones:Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el pacientese encuentra hidratado, adinamia, piel pálida,  decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 18.4Kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores,  insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.



Don José Santiago Huenuche Reiman de 34 años de edad, casado con dos hijos de 5 y 2 años de edad,  estudios universitarios, de procedencia rural con antecedente de salud anterior: Patología hepática en estudio;  huelga de hambre de 81 días año 2010;  Refiere encontrarse en huelga de hambreliquidadesde 15 marzo  2011. Con un peso inicial 68.2 kilogramos y actualmente 52.o kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado,  adinamia, palidez cutáneo mucosa,cefalea leve,  irritable, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 16.2 kg. En 60 días sin ingesta de alimento.



Don Ramón Llanquileo Pilquiman de 29 años de edad, con  dos hijos de 10 y 3 años de edad,  procedencia rural con antecedente de salud anterior: Bradicardia en estudio; Trastorno de adaptabilidad en la cual recibió atención especializada en su momento y huelga de hambre de 81 días año 2010.  Refiere  encontrarse en huelga de hambre líquida desde el 15 de marzo año 2011. Peso inicial 72.5 kilogramos y actualmente  55 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra:  hidratado, palidez cutáneo mucosa,  cefalea  generalizada modera, dolor de la musculatura paravertebral permanente, insomnio prolongado en tratamiento  con  relajante muscular ½ por noche, irritable,  decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17.5 kilogramos. En 60 días en huelga de hambre.


El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:
1.     Vigilancia según evolución.
2.     Medir signos vitales cada 6 horas.
3.     Mantener suministro de agua potable las 24 horas.
4.     Mantener  medidas higiénicas acorde a las circunstancias.
5.     Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatininas, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.

DR: Juan Carlos Reinao Marilao

ANGOL 14 DE MAYO 2011.

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP