Con la tecnología de Blogger.

Defensa de mapuches condenados por atentado a fiscal se reúne con presidente de la Suprema

>> viernes, 29 de abril de 2011


Abogado de los comuneros pidieron agilizar la tramitación del recurso de nulidad presentado por la sentencia de hasta 25 años de cuatro imputados.


Familiares y la defensa de los comuneros mapuche condenados a penas de hasta 25 años de cárcel por el atentado al fiscal Mario Elgueta, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema,Milton Juica, para pedir que agilizara la tramitación del recurso de nulidad de dicha sentencia.

El líder militar de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llalitul fue condenado a 25 años de cárcel, cinco años por el homicidio frustrado y otros 10 por robo con intimidación. Mientras que los comuneros Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, recibieron 20 años de presidio. Todos permanecen recluidos en el penal de Angol.

"Se trata de un recurso de nulidad. Se le vino a plantear al presidente de la Corte Suprema que trate de agilizar al máximo posible la tramitación de ese recurso de nulidad y que sea visto con prontitud" por el máximo tribunal, explicó el abogado defensor Alberto Espinoza, ya que "la demanda de los comuneros es precisamente ser sometido a un juicio justo".

El abogado dijo que, a pesar de que los comuneros no fueron condenados bajo la ley antiterrorista, ésta "se planteó en el ámbito procesal, puesto que se utilizaron testigos secretos, que fueron los únicos argumentos que permitieron sostener una sentencia condenatoria".

Explicó también que este recurso de nulidad pretende que la sentencia sea anulada, "el juicio sea anulado y sean sometidos a un juicio justo", sostuvo.

En tanto, una de las voceras de los comuneros mapuche Millaray Huichalaf, contó que llegaron hasta la Corte Suprema para dejar "una serie de material para que el leyera en lo injusto que ha sido el juicio, las irregularidades que ha habido".

"Estamos haciendo una seña de confianza con el Poder Judicial estando aquí. Hoy en día, a sabiendas de que nuestros hermanos no han sido bien juzgados", concluyó.

Read more...

Familiares de comuneros mapuche intensifican gestiones


Paula Correa

Continúa la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, que ya supera los 45 días. Y mientras desde la Secretaría General de la Presidencia se muestran atados de manos para solucionar el conflicto, los familiares de los condenados viajan a Santiago y hacen un llamado al gobierno a asumir su responsabilidad histórica.

Los familiares de los presos políticos mapuche condenados en el Tribunal de Cañete llegaron a Santiago para sostener una serie de reuniones con distintas autoridades nacionales e internacionales y dar a conocer las irregularidades del proceso judicial que condenó a Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.
Luego de los incidentes registrados el fin de Semana Santa en la Catedral la capital, los comuneros pidieron una audiencia con el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, anterior mediador en huelga de hambre de 2010, quien se mostró dispuesto a seguir conversando y acompañando a los mapuche.
Dentro de la agenda se incluyen citas con los presidentes del Senado, la Corte Suprema y con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para América Latina. Reuniones que se dan cuando el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, asegurara que han cumplido el 100 por ciento de los compromisos adoptados, al retirar la Ley Antiterrorista y agregó que “el gobierno no tiene prácticamente nada que hacer” para modificar las penas adoptadas.
Dichos que no fueron muy bien recibidos por el pueblo mapuche. La vocera de los presos, Natividad Llanquileo, comentó que para el Estado “es fácil decir que no tienen nada que ver con esto y que se resuelva en otros lados”.
La dirigente agregó que “el Ejecutivo tiene una responsabilidad grande en estos temas y deberían ser capaces de resolver las demandas que existan. Lamentablemente, no se han hecho cargo de un problema histórico y social y lo ha dejado en manos de Tribunales lo que ha sido una tremenda equivocación”.
La vocera reiteró que los comuneros han denunciado presiones del Ministerio Público para que el recurso de nulidad no sea revisado por la Corte Suprema, sino que se devuelva a la Corte de Apelaciones de Concepción. Sin embargo, aquel tribunal no ha aceptado ningún recurso interpuesto por los mapuche. En esta línea Natividad afirmó que “si el recurso se va a la Corte de Apelaciones estamos perdidos”.
Esto cuando los comuneros ya han perdido hasta 17 de kilos en  la movilización, que ya supera los 45 días. Por esta razón, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el DC Sergio Ojeda, visitó a la cárcel de Angol y afirmó que los comuneros se encuentran en un delicado estado de salud pero que están con buen ánimo. Además, instó al Ejecutivo a tomar medidas de fondo para enfrentar este tema.
“La responsabilidad histórica recae en los gobiernos y lo que tendrían que hacer, en vez de querellarse en contra de las comunidades, es reivindicar y resolver el problema histórico: el reconocimiento de las tierras, la protección del patrimonio cultural y todo lo que significa poner en su lugar la dignidad de cada comunero como persona y ciudadano”, sentenció el parlamentario.
Ojeda llamó al gobierno a no seguir apoyando, por acción u omisión, elementos extraños al juzgamiento común y a parar la criminalización y judicialización los pueblos indígenas ya que “en la medida que se siga así se va a seguir actuando injustamente en contra de ellos”, y agregó que “acá no hay muertes ni intencionalidades delictuales, pero se les ha juzgado fuerza y con pruebas que no son exactas”.
Una situación que no es desconocida y que sigue ganando apoyos cuando, todos los jueves, distintas ciudades del país se movilizan en solidaridad con los comuneros y cuando ya cuentan con el respaldo de una serie de personalidades y organizaciones a nivel internacional.

Read more...

Familiares De Presos Mapuche Se Reúnen Con Mesa Del Senado Para Coordinar Acciones Legislativas

Un grupo de dirigentes y familiares de los comuneros mapuche que mantienen una huelga de hambre hace 40 días, se reunieron este viernes con el presidente y vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente, para plantearles su deseo de la modificación a la Ley Antiterrorista.

Estamos en un país que se dice ser democrático, y lamentablemente para las comunidades mapuche no es así, dijo Natividad Llanquileo, una de las voceras del grupo.

Además, explicó que dicha legislación fue usada durante todo el proceso. Si bien es cierto, el delito al final no es calificado como terrorista, las herramientas de la Ley Antiterrorista se fueron usando durante todo el proceso, agregó.

Por su parte, el abogado de los presos, Alberto Espinoza, apeló a que hay una responsabilidad del poder legislativo, en orden a adecuar la ley, para que esta funcione de acuerdo al principio de legalidad.

Una democracia, que es la que se pretende construir en Chile, debe estar fundada en el respeto irrestricto a derechos irrestrictos a la persona, particularmente en el orden procesal, y eso es lo que se ve en la Ley Antiterrorista, añadió.

A su vez, el senador Letelier, manifestó su compromiso ante el tema, asegurando junto a Girardi, de ser partidarios de que se recurran a todas las instancias necesarias para que se logre declarar la nulidad del proceso.

En el Parlamento, por lo menos nosotros que somos de oposición, estamos dispuestos a acompañar en todo. Se debería haber modificado la Ley Antiterrorista en su totalidad, pero en 20 años el problema ha sido el mismo: no hay votos suficientes. Hay gente que mantiene una cultura de discriminación contra el pueblo mapuche, concluyó.

upi/so

Texto Agencia UPI. 

Read more...

6° jornada e Movilizaciones Permanentes a 45 días de la Huelga






Read more...

Manifestación mapuche en Puerto Montt 28 de abril del 2011

Este jueves pasadas las 19 horas se realizo una movilización de agrupaciones de mapuches-huilliches y simpatizantes para protestar y solidarizar con los cuatro comuneros mapuches que permanecen por en huelga de hambre en la Cárcel de Angol. Estas son imagenes y declaraciones del vocero de la manifestación. Nota: Wladimir Soto Cárcamo, antropólogo.


Read more...

WICHAN: INFORMACIONES DE ÚLTIMA HORA

>> jueves, 28 de abril de 2011

Desde Angol:

El día de hoy, jueves 28 de 2011, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sr. Sergio Ojeda, visito a los presos políticos mapuche en huelga de hambre, en la cárcel de Angol,  con quienes sostuvo una reunión en la cual estos dieron a conocer las violaciones al debido proceso, a los derechos y garantías fundamentales que ocurrieron durante el Juicio Oral de Cañete, que concluyo con condenas de 20 y 25 años. Este encuentro se suma a las visitas ya realizadas por la Defensora Nacional Paula Vial y la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena Fries.

En dicho encuentro, el Diputado les dio a conocer que la  Comisión, que preside, invito a  los abogados defensores a exponer las irregularidades que precedieron a estas altas condenas, audiencia que se realizara en el Congreso de Valparaíso el próximo miércoles 4 de Mayo.

Desde Santiago:

Anoche y esta mañana llego a Santiago una Delegación de representantes de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, compuesta, entre otros, por tres lonco (Ramón Yebul de Lumaco, Osvaldo Millahual de LLeu LLeu y Luis Paillapichun del Huillimapu), machi Millaray Huichalaf del Huillimapu, las madres de José Huenuche, Juana Reiman y de Héctor LLaitul, Florinda Carrillanca y el hijo de este ultimo, Ernesto LLaitul, quienes junto a la vocera, Natividad LLanquileo, se reunieron esta mañana con el Arzobispo de Santiago Monseñor Ricardo Ezzati, a quien dieron a conocer el estado de salud de los ayunantes y sus demandas respecto de la nulidad del juicio que los condeno.

Para hoy se espera la realización de un trawn con organizaciones mapuche de Santiago y la marcha que se realiza todos los días jueves en diferentes ciudades.

Las reuniones continuaran el día viernes 29, a las 10 de la mañana, con el presidente de la Corte Suprema, Sr. Milton Juica.

Mas tarde, al medio día, la Delegación será recibida por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Amerigo Incalcaterra (CEPAL-Comuna de Vitacura).

Por Wichan

Read more...

COMUNICADO PUBLICO

Abril, 28 de 2011

Las(os) familiares de los presos políticos mapuche de la CAM, condenados por el Estado Chileno, actualmente, en huelga de hambre en la cárcel de Angol, señalamos lo siguiente:

1.    Que valoramos el hecho de que la Excelentísima Corte Suprema hubiese acogido a trámite el Recurso de Nulidad presentado por la Defensa de nuestros familiares, dentro de los plazos establecidos.

2.    Que dada las causales de nulidad, aludidas por la Defensa,  en virtud de la infracción de derechos y garantías fundamentales, ocurridas durante el proceso. Lo  que corresponde es que dicho Recurso continúe su tramitación en la Corte Suprema.

3.    Por este motivo, denunciamos las presiones del Ministerio Publico, así como de los poderes económicos y políticos,  que pretenden llevar dicho Recurso a discusión a la Corte de Apelaciones de Concepción, misma Corte que reincorporó a los testigos sin rostro avalando, con ello, la aplicación de la Ley Antiterrorista durante el Juicio Oral de Cañete.

4.    Denunciamos, además, que nuestros familiares continúan doblemente procesados, en tanto, que esta misma Corte de Apelaciones aun no ratifica la Sentencia del Tribunal Militar de Valdivia que absolvió a nuestros familiares, pudiendo inclusive rechazarla y retrotraerla.

5.    Por todos estos antecedentes es que rechazamos absolutamente que la Corte de Apelaciones de Concepción discuta el Recurso de Nulidad, puesto que esto seria una nueva perversión jurídica que se sumaría a las ya existentes. Lo que podría agudizar aun más la huelga de hambre de nuestros familiares.

Libertad a los presos políticos mapuche, juicios justos sin Ley Antiterrorista, Nulidad del Juicio de Cañete y fin al Doble Procesamiento.


Familiares PPM - CAM

Read more...

URGENTE ESTADO DE ALERTA

Hacemos un llamado urgente a estar alertas y movilizados durante los próximos siete días en espera de la respuesta de la Corte Suprema Chilena al Recurso de Nulidad presentado por la defensa de los presos políticos mapuche, actualmente, en huelga de hambre.

Esta Corte ya designó al Juez Relator, cumpliendo con los plazos establecidos, esperándose una respuesta  antes del próximo miércoles.

Denunciamos las presiones del Ministerio Público y los poderes económicos y políticos, quienes pretenden llevar la discusión de este Recurso de Nulidad a la Corte de Apelaciones de Concepción, la cual avaló la aplicación de la Ley Antiterrorista en el Juicio de Cañete.
 
por Wichan

Read more...

Comuneros condenados por Ley Antiterrorista piden nulidad de juicio

Familiares de mapuches en huelga de hambre se reúnen con Ezatti y buscan instalar agenda en Santiago
Tienen contemplado además encuentros con representantes del Instituto de Derechos Humanos, y con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. A este último, le enviaron una carta donde solicitan que el máximo tribunal del país anule el juicio oral que los condenó a 20 años de prisión tras una investigación basada en los resortes que permite la ley promulgada durante la dictadura militar.

Una delegación de familiares de los comuneros mapuches encarcelados en Angol, quienes cumplen hoy 45 días en huelga de hambre, tienen previsto una reunión este jueves con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, con representantes del Instituto de Derechos Humanos, y con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
A este último, le enviaron una carta donde solicitan que el máximo tribunal del país anule el juicio oral que los condenó a 20 años de prisión tras una investigación basada en los resortes que permite la Ley Antiterrorista.
El juicio de Cañete terminó con sentencias condenatorias de 20 años en prisión para Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez y 25 para Héctor Llaitul Carrillanca.
En la misiva, manifestaron su preocupación por las irregularidades presentadas en el procesamiento y pidieron la nulidad del juicio: “Una situación alarmante es que los Sres. Jueces consideraron en su sentencia el “testimonio de oídas” de un policía de investigaciones quien habría escuchado la declaración “voluntaria” de uno de nuestros familiares (igualmente imputado y condenado), quien supuestamente se habría auto inculpado e incriminado a otros comuneros mapuche”.
Al respecto, agregan “queremos insistir que este hecho fue denunciado ante la justicia y la opinión pública, pues dicha declaración fue obtenida bajo tortura constando con la certificación médica de las lesiones producidas. Sin embargo, en un hecho sin precedentes, la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de tortura denunciados por el comunero mapuche”.
“Por otra parte, la aberración jurídica más grande la constituyó el hecho del doble juzgamiento al que fueron sometidos nuestros familiares, quienes por el mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar al mismo tiempo”, concluyeron.
Los comuneros mapuches, debilitados por otra huelga de hambre que efectuaron el año pasado, han perdido una media de 14 kilos de peso y su salud se ha ido deteriorado.
Mientras La Moneda busca mantener el problema circunscrito al terreno judicial, sus familiares intentan instalar la agenda en la capital. Encontrando apoyo, hasta el momento, sólo por parte del director regional de Gendarmería, David Espinoza, quien interpuso el martes pasado un recurso de protección a favor de ellos.
Cabe recordar que el domingo pasado, en medio de la homilía que presidía precisamente Ricardo Ezzati, en la Catredral Metropolitana, interrumpieron la ceremonia. La vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, dijo posteriormente que “afortunadamente no hay terrorismo en Chile y menos lo va a haber dentro del pueblo mapuche. Estamos hablando del grupo más pobre de Chile y se ha comprobado que no habría forma de hacer terrorismo dentro de las comunidades donde están nuestros familiares”.

Read more...

COMUNICADO PUBLICO

>> lunes, 25 de abril de 2011

Hoy a 25 de abril queremos expresar he Informar a nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional que:


De acuerdo a los hechos ocurridos el día domingo 24 de abril en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile, enmarcado en la prolongada huelga hambre que llevan nuestros Presos Políticos mapuches, y a la nula voluntad de estado chileno de referirse a dicha acción y las vez a la invisibilización de ésta en los medios de comunicación, decidimos manifestarnos pacíficamente en dicho lugar en la cual procedimos a deslizar un lienzo. Y a gritar a favor de nuestros hermanos que se encuentran secuestrados por el estado chileno.

En este mismo instante guardias de seguridad de la Catedral Metropolitana acompañado de sacristanes y feligreses procedieron violentamente a propinarlos golpes de puño y patadas con el objetivo de desalojarnos del lugar, a estos hechos se sumó carabineros de chile en donde 3 de los 6 hermanos fuimos detenidos y sacados violentamente de dicho lugar, con posterior traslado a la 1 comisaria de Santiago en donde ninguno de nosotros puso resistencia a dicha detención.

Ya estando en los calabozos se nos hacen los supuestos controles rutinarios que consistieron en despojarnos de nuestros enseres y posterior despojos de nuestras ropas quedando completamente desnudos, reiterándose dichos controles con los cambios de guardias de turno que se realizaron mientras estábamos en el lugar

Posterior a estos hechos y caída la noche del domingo mediante nuestros familiares nos enteramos que se nos pasaría a fiscalía por desorden público y maltrato a carabineros, pero lamentablemente y ciertamente en ningún momento se nos fue oficializado dichos cargos por los protocolos que le corresponde comunicar a cada detenido de parte de carabineros de chile.

Más tarde por parte de nosotros y exigiendo una explicación se nos notificó de los cargos por: desórdenes público y maltrato a carabineros. En donde recibimos con gran indignación esta última acusación debido a que en ningún momento existió maltrato hacia carabineros, es mas en ningún momento opusimos resistencia a dicha detenciones, en los videos captados por los medios de comunicación se pueden apreciar claramente que no existieron forcejones con las fuerzas policiales.

No así. En la acusación del ministerio público se nos acusa de haber causado un esguince en el pie al carabinero Vivaceta y una fractura en un dedo al carabinero Luis Faundez, y lo más increíble que éste último pudimos conocerlo en persona, y pudimos darnos cuenta que jamás participo en el operativo policial.

Por lo cual debido a estos hechos de inconcluencias en el operativo policial y posterior formalización hacia nosotros queremos denunciar estos hechos como un montaje judicial en nuestra contra y que a la vez vulnera la libertad de manifestarse libremente.
Por estos hechos hemos tomado la decisión de rechazar las salidas alternativas que el ministerio público nos sugirió y comprobar que en ningún momento hubo violencia hacia carabineros de chile y por lo cual enfrentaremos dignamente este juicio oral.

No más detenciones arbitrarias

Pacos, del Gope, queremos que se vallan de las tierras mapuches!!


AMULEAIÑ WEICHAN

Elvis Quilapi Castro
Aldo Manquepillan Compayante
Richard Curinao Pallaleo

Read more...

TODOS A LA CALLE: LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE CAM

Read more...

URGENTE: A SOLIDARIZAR CON LOS PEÑI LUNES 09:00 HRS CENTRO DE JUSTICIA RONDIZZONI

>> domingo, 24 de abril de 2011

URGENTE :

ACOMPÁÑANOS MAÑANA A LAS 9 HRS EN EL CENTRO DE JUSTICIA DE RONDIZZONI, SERAN FORMALIZADOS LOS TRES HERMANOS QUE HOY A LAS 13 HRS, FUERON DETENIDOS EN LA CATEDRAL POR TENDER UN LIENZO SOLIDARIZANDO Y EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA COORDINADORA ARAUCO MALLEO EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 15 DE MARZO.


ES PRIMORDIAL CONSIGNAR Y ACLARAR QUE CUANDO CARABINEROS LLEGÓ A LA CATEDRAL, LOS PU PEÑU PU LAMIEN SE ESTABAN RETIRANDO DEL LUGAR. JAMAS HUBO UN FORCEJEO REAL CON CARABINEROS, SOLO EL QUE IMPLICA UNA SITUACIÓN COMO ESTA. ES IMPOSIBLE QUE POR ESTO UN CARABINERO RESULTE LESIONADO... CARABINEROS QUIERE GENERAR UNA SITUACIÓN QUE JAMAS EXISTIÓ Y SI A NUESTROS HERMANOS LOS IMPUTAN POR ALGUN DELITO SERÍA BASADOS EN MENTIRAS, GENERANDO PERSECUCIÓN E INTENTANDO AMEDRENTAR A NUESTROS HERMANOS QUE SOLIDARIZAN CON LA CAUSA.   

SE PIDE ESTAR ATENTOS CON ESTA SITUACIÓN Y CON LAS PRÓXIMAS MOVILIZACIONES. TODOS A LA CALLE 28 DE ABRIL 19:00 HRS. EN SANTIAGO AHUMADA CON ALAMEDA Y CONCEPCIÓN PLAZA PERÚ 18:30 HRS. MARRICHIWEU.   

Read more...

COMUNICADO PUBLICO Nº 4

                                                                           Angol, Abril 24 de 2011

Los presos políticos mapuche de la CAM, condenados por el Tribunal de Cañete,  recluidos en la cárcel de Angol, expresamos a nuestro pueblo y a la opinión internacional lo siguiente:

1.   Que el día de hoy, cumplimos 40 días en huelga de hambre líquida, presentando síntomas como debilitamiento general, cefaleas, mareos, calambres y baja temperatura corporal, pero firmes en actitud y conviccion.

2.   Denunciamos  las maniobras realizadas por el Ministerio Público, a través del Fiscal Nacional Sabas Chahuán,  presionando para que el Recurso de Nulidad no sea visto y discutido por la Corte Suprema, sino por la  Corte de Apelaciones de Concepción.

3.   Rechazamos que dicho Recurso sea enviado a la Corte de Apelaciones de Concepcion  puesto  que ésta revirtió,  a solicitud del Ministerio Publico,  todas las decisiones favorables, a un debido proceso,  tomadas por el Tribunal de Garantía de Cañete.  El hecho más grave fué la reincorporación de los testigos sin rostro y, con ello, el aval a la aplicación de la Ley Antiterrorista durante el Juicio Oral.

4.   Denunciamos que continuamos  siendo doblemente  juzgados, dentro de la Justicia Civil,  en tanto que la causa por la cual fuimos absueltos por la Justicia Militar hoy se encuentra radicada, precisamente, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Libertad a todos los presos políticos mapuche, Juicios Justos sin Ley Antiterrorista, Nulidad del Juicio Oral y  Fin al Doble Procesamiento.

¡WEUWAIÑ!  ¡MARRICHIWEU!

José Huenuche Reimán                 Jonathan Huillical Méndez
Ramón LLanquileo Pilquimán                       Héctor LLaitul Carrillanca

INFORME GENDARMERIA DE CHILE

24-04-2011

NOMBRE     PESO INICIAL    PESO ACTUAL    PERDIDAD DE PESO
Huenuche        68.200                    56.800                   11.400
Llanquileo        72.500                    58.600                   13.900
Huillical            83.000                    68.200                   14.800
Llaitul               93.800                    77.900                   15.900

Read more...

Manifestantes exigen libertad de mapuches condenados a prisión en la Catedral de Santiago

Manifestación en la Catedral por los mapuches presos

Un grupo de personas lideradas por Natividad Llanquileo, vocera de los presos Mapuche, realizó una manifestación en la misa de Pascua de Resurrección en la Catedral Metropolitana, para exigir la libertad de los cuatro comuneros condenados a penas de entre 20 y 25 años.



FUENTE: RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

Un grupo de personas lideradas por Natividad Llanquileo, vocera de los presos Mapuche, realizó una protesta en la misa de Pascua de Resurrección en la Catedral Metropolitana, para exigir la libertad de los cuatro comuneros condenados a penas de entre 20 y 25 años.
Los comuneros  Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillicall, llevan 41 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en demanda de la nulidad del juicio que los condenó por el homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta.
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dijo que el incidente “es una expresión del dolor humano, más que interrupción es un clamor y nos pide que vivamos la Pascua tendiendo la mano a quienes sufren”.
“Sé que están en huelga de hambre y esperamos retomar el diálogo con los voceros, quienes prometieron una visita. Estoy comprometido con el Ejecutivo en esto” puntualizó Ezzati.
Los manifestantes desplegaron un lienzo en que se leía: “Libertad a los presos políticos mapuches”. El acto de protesta se produjo después de terminada la ceremonia religiosa  y después Carabineros ingresó al templo para dispersar a los manifestantes.

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP