Con la tecnología de Blogger.

CAMPAÑA INTERNACIONAL

>> viernes, 8 de abril de 2011

Adhesión y solidaridad con los presos políticos mapuche condenados en Cañete


Campaña Internacional
POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, JUICIOS JUSTOS SIN LEY ANTITERRORISTA Y NULIDAD DEL JUICIO DE CAÑETE

Los (as) abajo firmantes, queremos acompañar la carta de los familiares de los Presos Políticos Mapuche condenados en el juicio oral de la ciudad de Cañete, nos adherimos y solidarizamos con el legítimo pedido de anulación y la realización de un nuevo juicio justo con un Tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista.


Sr. Milton Juica
Presidente de la Corte Suprema de Chile
Presente

Los familiares de los presos políticos mapuche enjuiciados recientemente, en la ciudad de Cañete, región del Bío Bío, queremos hacer llegar a Ud. nuestra profunda preocupación por la situación de vulneración sufrida durante todo el desarrollo del proceso judicial y que concluyó, finalmente, con una sentencia condenatoria, razón por la cual nuestros familiares mantienen una huelga de hambre líquida, desde el día 15 de marzo.

Como Ud. sabrá ellos formaron parte del grupo de 34 mapuches que estuvieron más de 80 días en huelga de hambre para pedir, entre otras cosas, que no se les aplicara la ley antiterrorista (18.314), es decir, tener la posibilidad de un juicio justo. Sin embargo, pese al acuerdo con el gobierno, entre los meses de noviembre y febrero se desarrolló un juicio oral en contra de 17 comuneros mapuche, a quienes se les aplicó dicha normativa por parte del Ministerio Público y los querellantes particulares: empresas forestales y representantes del gobierno, éstos últimos a través de su adhesión a todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, incluyendo a los testigos secretos que la ley antiterrorista faculta.

En la sentencia condenatoria conocida el día 22 de marzo, los miembros del Tribunal Oral en lo Penal, los Sres. Carlos Muñoz y Jorge Díaz, expresaron haber formado su convicción de la supuesta participación en los hechos investigados y juzgados principalmente a través del testimonio de un testigo secreto (denominado “testigo Nº26”). Sin embargo, en la sentencia se rechazó la calificación de terrorista de los hechos, lo cual resulta una evidente contradicción.

Una situación alarmante es que los Sres. Jueces consideraron en su sentencia el “testimonio de oídas” de un policía de investigaciones quien habría escuchado la declaración “voluntaria” de uno de nuestros familiares (igualmente imputado y condenado), quien supuestamente se habría auto inculpado e incriminado a otros comuneros mapuche. Al respecto, queremos insistir que este hecho fue denunciado ante la justicia y la opinión pública, pues dicha declaración fue obtenida bajo tortura constando con la certificación médica de las lesiones producidas. Sin embargo, en un hecho sin precedentes, la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de tortura denunciados por el comunero mapuche.

Por otra parte, la aberración jurídica más grande la constituyó el hecho del doble juzgamiento al que fueron sometidos nuestros familiares, quienes por el mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar al mismo tiempo. A pesar de que el Juzgado Militar de Valdivia, el 16 de diciembre de 2010, resolvió absolver a nuestros familiares por no encontrar acreditados los hechos investigados. Actualmente la causa se encuentra radicada en la Corte de Apelaciones de Concepción, sin que se tenga conocimiento de cuál será su siguiente tramitación. Nos produce consternación la situación de que si el fallo absolutorio no fuera ratificado y tuviera un retroceso, es decir, volviera a procesar a cada uno de nuestros familiares se generaría de este modo, nuevamente, un doble juzgamiento, ya que este mismo hecho fue visto, juzgado y absuelto por la Justicia Militar, y ahora juzgado y condenado por el Tribunal de Cañete.

Ud. tendrá conocimiento que el Estado chileno ha recibido un informe por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en noviembre del 2010, en el cual se constata la violación de los derechos humanos de los dirigentes y miembros del pueblo mapuche que han sido juzgados y condenados mediante la Ley 18.314, particularmente por el uso de testigos “sin rostro” (Informe CIDH 176/10). Hoy el Estado arriesga una condena internacional por parte de un Tribunal Internacional como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual no puede ser sino motivo de preocupación para esta Excelentísima Corte.

Nuestros familiares, todos ellos luchadores sociales de nuestro pueblo, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez fueron condenados a 20 años de prisión y Héctor Llaitul Carrillanca a 25 años. Estamos convencidos de que fueron vulnerados derechos garantizados por la constitución, estos son: un debido proceso y un juicio justo.

Por lo tanto, demandamos la nulidad del juicio y la realización de un nuevo juicio con un tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista. Además, exigimos la ratificación inmediata de la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal Militar de Valdivia.

Queremos presentar además a Ud. algunas de las personas y organizaciones que nos acompañan en esta petición de justicia y se solidarizan con nuestro justo reclamo.

Atentamente,
Familiares de los Presos Políticos Mapuche condenados en Cañete.



PARA CONTINUAR ADHIRIENDO Y SOLIDARIZANDO INGRESE AQUÍ:

Read more...

JORNADAS PERMANENTES EN SOLIDARIDAD POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Con un llellipun comenzo ayer la tercera jornada de movilizaciones permanentes, que suman más y más pu peñi pu lamien, solidarizando y exigiendo por la libertad de nuestro presos políticos mapuche, por autodeterminación y territorio. 

"No hay que tener miedo, hay que salir a la calle a denunciar los atropellos que vive nuestra gente, hay que levantar la voz y dar fuerza a nuestros weichafe que hoy se encuentran detenidos en la cárcel de Angol" Manifestó Natividad.  











Read more...

COMUNICADO PUBLICO

>> miércoles, 6 de abril de 2011

Los Presos Políticos Mapuche, miembros de la CAM, condenados por ley antiterrorista bajo el uso de testigos secretos. Informamos a la opinión pública nacional e internacional a 22 días de huelga de hambre que:

1.     Seguimos con nuestra firme voluntad de perseverar en nuestras peticiones; Anulación del  juicio, nuevo juicio en un tribunal independiente, imparcial quedando la responsabilidad de hacer verdaderamente justicia a los años de despojo, de miseria y condenas injustas, arbitrarias y descabelladas en manos de la Corte Suprema como última instancia a niveles internos y nacional para cambiar el curso de una parte más de las injusticias que hemos sufrido por el solo hecho de creer y proyectar, nuestro mundo y nuestra vida como Mapuche.

2.     Que con esta nueva huelga de hambre en desarrollo llamamos a nuestro pueblo a dejar el miedo y el temor a la cárcel o que cualquier sacrificio nos arrebate el legítimo derecho a vivir como hombres libres parte de un pueblo digno, el pueblo Nación Mapuche.

3.     Así también los llamamos a generar movilización y lucha permanente.


Presos Políticos Mapuche  Cárcel de Angol
José Huenuche
Jonathan Huillical
Ramón Llanquileo
Héctor Llaitul

Read more...

CARTA DE APOYO DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL A LOS PPM

Read more...

COMUNICADO ACLARATORIO FAMILIARES PPM-CAM

>> domingo, 3 de abril de 2011

1) Nos  parece de suma gravedad la información entregada el día Viernes 1 de Abril  por Radio Bio Bio, en la que se da cuenta de una investigación de parte del Ministerio Público ,  por un "supuesto" intento de amedrentamiento al Juez de Garantía de Cañete Sr. Jhon Landeros que habría ocurrido la noche de la Sentencia a nuestros familiares, por un grupo de "encapuchados"

2) La errada noticia señala que el Juez Landeros sería uno de los jueces que condenaron a los PPM de la CAM, y de dicha situación se hace una interpretación que afecta la imagen de nuestras familias negativamente, justo el día en  que se presenta el Recurso de Nulidad.

3) Queremos aclarar que el Juez Sr. Jhon Landeros es el juez de Garantía de Cañete, y nada tiene que ver con el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete y que los Jueces que condenaron a nuestro familiares fueron  los señores Jorge Diaz Rojas y Carlos Muñoz Iturriaga.

4) Que al contrario el Juez Jhon Landeros, así como la jueza Paola Shissano, actuaron apegados al derecho  y no influidos por otro tipo de intereses políticos o económicos. Por lo que merecen todo nuestro respeto.

5) Que el Juez Landeros hizo lo que pudo frente al gran  poder de la Fiscalía, sobre todo en la ultima etapa, cuando negó la toma de muestras de ADN a la fuerza, levanto varias prisiones preventivas y lo más importante es que RECHAZO LA UTILIZACIÓN DE LOS TESTIGOS SECRETOS.  

6) Que por este motivo por el cual el Ministerio Público apelo a la Corte de Apelaciones de Concepción, quien nuevamente los incorporó y llevo adelante una acusación en su contra para tratar de removerlo, antes de la Audiencia de Preparación de Juicio Oral.

7) Denunciamos por esto,  que los Jueces de Garantía de Cañete son constantemente presionados por el racista Ministerio Público y cada vez que estos intentan respetar las garantías de los imputados mapuche, sus desiciones son revertidas por la también racista Corte de Apelaciones de Concepción. 

8) Que esta "oscura" situación nos hace recordar lo ocurrido con el Fiscal Elgueta, que desde el año 2005 venia denunciando supuestas amenazas que jamás fueron comprobadas. En este caso no nos llama la atención que esto sea una nueva maniobra del Ministerio Público y sus cómplices para enlodar nuestra imagen e impedir la nulidad del juicio.

9) Por último a radio Bio Bio y a todos los medios de comunicación les pedimos mayor exactitud en la información que entregan a la opinión pública.

FAMILIARES PPM-CAM

Read more...

PORMENORES DEL RECURSO DE NULIDAD A FAVOR DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA CAM

A LAS 22:00 HRS DEL VIERNES 1 DE ABRIL EL ABOGADO DE HECTOR LLAITUL ENTREGA LA ULTIMA PARTE DEL RECURSO DE NULIDAD EN LA CASA DEL ADMINISTRADOR DEL TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE CAÑETE, EL PLAZO ERAN LAS 12.00 .HRS. 

ANTES YA SE HABÍAN ENTREGADO LOS INFORMES DE LA DEFENSORIA PENAL PUBLICA, Y DE LOS ABOGADOS PARTICULARES VICTORIA FARIÑA Y ADOLFO MONTIEL.


CADA UNO DE LOS ABOGADOS DESARROLLO DISTINTAS CAUSALES DE NULIDAD Y SU ARGUMENTACIÓN SUMO ENTRE 100 Y 170 HOJAS CADA UNO.

EN TANTO QUE EL MINISTERIO PUBLICO NO PIDIÓ LA NULIDAD DE ESTE JUICIO, PARA REVERTIR LA ABSOLUCIÓN DE LOS RESTANTES 13 COMUNEROS MAPUCHE, OBVIAMENTE LOS FISCALES TIENEN MUY CLARO TODAS LAS VIOLACIONES QUE ELLOS COMETIERON EN CONTRA DE UN DEBIDO PROCESO Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES.


POR WICHAN DESDE CAÑETE

Read more...

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP