Con la tecnología de Blogger.

Comisión por los derechos mapuches se reunió en el arzobispado de Concepción

>> miércoles, 24 de agosto de 2011

Fuente: La tercera

Un equipo de especialistas, comentó que estas reuniones son el camino para conseguir una mejora en las políticas públicas para los comuneros.

por Alvaro Guerrero - 24/08/2011

El arzobispado de Concepción fue el escenario de la segunda reunión de la "comisión por los derechos del pueblo mapuche". En la cita, se abordó la situación que existe en el río Pilmaiquén, donde existe un constante enfrentamiento entre Carabineros y las comunidades.

Además, los miembros de la instancia dialogaron sobre la situación internacional que vive Chile, luego de ratificar las condenas en contra de los cuatro miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (C.A.M) por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

A la salida de la cita, el arzobispo Fernando Chomalí dijo que "pretendemos hacer un trabajo de largo plazo constante, sobre un tema que inquieta mucho (…) la idea es informarnos desde el corazón de la problemática para poder ayudar en lo que nos interesa en generar políticas públicas de largo plazo, promoverlas incentivarlas, respecto a los derechos de los pueblos mapuches".

Mientras, la directora del Instituto Nacional de DDHH, Lorena Fríes, indicó que "estamos consientes que la problemática que los derechos del pueblo mapuche va más allá de la judicialización de los casos. Involucra temas como territorio, recursos naturales y validación política".

La "comisión por los derechos del pueblo mapuche", se reúne una vez al mes y está conformada por Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción; Lorena Fríes, directora Instituto Nacional de DDHH; Natividad Llanquileo y Millaray Garrido, voceras mapuches; Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Concepción y el sacerdote José Fernando Díaz, de la comisión nacional de la pastoral indígena zona sur.

En la reunión también expuso José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Watch.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP