Con la tecnología de Blogger.

Confirman medidas cautelares ante Comisión de Derechos Humanos por comuneros mapuche

>> lunes, 20 de junio de 2011


mapuche-en-huelga
La abogada de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Ylenia Hartog, afirmó que se interpusieron medidas cautelares ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos a favor de los cuatro comuneros mapuche condenados en Cañete.
Paula Correa

Si bien la Corte Suprema rebajó sus penas, la abogada indicó que los fundamentos de su demanda son que se ha persistido en el patrón de persecución al utilizar la Ley Antiterrorista, sometiéndolos a un doble juicio y violando el principio jurídico de “la cosa juzgada”.
La jurista advirtió que la aplicación de esta ley a los dirigentes mapuche ha sido condenada por distintos órganos internacionales. “A nivel internacional, existe un consenso de expectación para estas medidas, puesto que el consenso de que la Ley Antiterrorista trae negativas consecuencias para el debido proceso, hacen ver que la legislación está mal orientada en nuestro país”.
La finalidad de esta acción es que el Estado tome medidas urgentes sobre la salud de los comuneros, que vele por su integridad física y síquica, y que respete su voluntad sobre los procedimientos a los que se les someta, lo que no ocurrió en el traslado efectuado un día antes que depusieran la huelga.
En esa instancia a Héctor Llaitul le fue inyectado un sedante contra su voluntad y posteriormente desarrolló una trombosis en el brazo donde recibió la inyección, lo que aún lo mantiene en el Hospital de Victoria, pese a que sus compartos ya volvieron a la cárcel de Angol, lo que ha generado una fuerte preocupación de sus familiares y amigos.
Una vez que el escrito llegue a la Comisión, al ser un caso urgente, la Corte hará llegar su solicitud al Estado chileno en una semana y ellos deberán evacuar un informe a la Comisión Interamericana sobre de qué forma van a enfrentar esta situación.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP