Con la tecnología de Blogger.

¿QUIEN CONDENO A NUESTROS WEICHAFE? EL CLAN MATTE

>> lunes, 16 de mayo de 2011


La respuesta la entrega, claramente, el Instituto Libertad y Desarrollo, centro ideológico financiado por la familia Matte. Décadas atrás lo señalaba también, el abogado Eduardo Matte Pérez, defensor de las grandes corporaciones de la época, a mediados del siglo XIX. (Ver Paul Walder, PF Nº 732).

“LOS DUEÑOS DE CHILE SOMOS NOSOTROS, LOS DUEÑOS DEL CAPITAL Y DEL SUELO; LO DEMAS ES MASA INFLUENCIABLE Y VENDIBLE;  ELLA NO PESA NI COMO OPINION NI COMO PRESTIGIO”.

Con esta portentosa posición económica y política, la influencia que ejerce este grupo sobre los poderes del Estado, los medios de comunicación y los actores privados queda expresada en diversos procesos y eventos  que hoy salen a la luz pública.  Desde sus posiciones en el sector forestal y la industria de la celulosa, emplazadas en territorio mapuche, los Matte, a través de sus enclaves ideológicos y su cercanía con los partidos en el poder tienen y han tenido una importante responsabilidad en la dirección que han tomado las políticas de Estado en esa zona.

El negocio forestal está firmemente anclado en esta zona y posee, como vemos, unos 3,6 millones de hectáreas, muchas de ellas reivindicadas por comunidades como tierras ancestrales.

Los negocios del sector forestal, bien vale recordar, tienen sus orígenes en la dictadura militar con el subsidio forestal o ley 701. Una idea que elucubro como una forma de neocolonización de la zona mapuche…

 mediados del año pasado -  y en medio de la anterior huelga de hambre de los presos políticos mapuche- Libertad y Desarrollo señaló: 

“Actualmente, la región está viviendo un aumento sostenido de ataques indígenas, de modo que es importante que el gobierno, aun cuando hace esfuerzos por terminar la huelga de hambre, no ceda a las presiones ilegitimas porque ello implicaría entregar una señal de debilidad a las comunidades y a la sociedad civil en general que, a la larga, agravaría el conflicto…”

Las políticas levantadas por el Estado en territorio mapuche, en energía y medioambiente han sido diseñadas a la medida de éste y otros grupos económicos por sus centros ideológicos. Son producto de una defensa orquestada de sus intereses y de su versión de la historia de chile.

Presiones que sin lugar a dudas llegan también a los Tribunales de Justicia...

Resumen artículo de Paul Walder, Punto Final Nº 732.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP