Con la tecnología de Blogger.

INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORIA NACIONAL Y REGIONAL SE REUNEN CON LA COMISION DE DRECHOS HUMANOS DE LA CAMARA BAJA.

>> jueves, 5 de mayo de 2011


Valparaiso, Miercoles 4 de Mayo


EL SUR DE CONCEPCION

Relato sería la clave para anular el juicio contra los comuneros según la Defensoría Nacional y Regional, la cual expuso ante la Comisión de Derechos Humanos, datos entregados por testigo sin rostro número 26 son fundamentales.

El Defensor Regional dijo que la utilización de testigos protegidos creará jurisprudecia| Para Georgy Schubert la Sala Penal de la Corte de Apelaciones también debe pronunciarse sobre si existió vulneración de delitos constitucionales en el proceso contra la cúpula de la CAM. Siguen las reacciones ante el hecho de que la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad contra el juicio y la condena que recayeron sobre los cuatro comuneros mapuche que permanecen en la Cárcel de Angol.

Para los comuneros, este proceso siempre tuvo ribetes políticos y según Georgy Schubert, hoy existe un antecedente que permite corroborar esta hipótesis. Se trata de la invitación que hizo la Cámara durante esta jornada a él, en su calidad de defensor Regional y a la defensora Nacional, Paula Vial, para interiorizarse de los argumentos jurídicos que esgrime la defensa.

Otro hecho que destacó Schubert, es que el tema específico de los testigos protegidos puede sentar jurisprudencia, ya que gracias a la declaración que prestaron durante el juicio los testigos sin rostro, es que se pudo dictar las sentencias contra Ramón Llanquileo, Jonathan
Huillical, José Huenuche y Héctor Llaitul.

Schubert aseveró además que el recurso de nulidad “será resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema. Por tanto, en principio existirían argumentos de una violación de derechos constitucionales”.

Para el defensor Regional el derecho constitucional violentado en este caso, es el a guardar silencio, ya que esto, desde su punto de vista, no se le permitió a ninguno de los comuneros que enfrentaron el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP