Con la tecnología de Blogger.

Huelga de Hambre Mapuche Día 73 Mientras el Embajador Chileno Almuerza los Presos Mapuche se mueren de hambre Comunicado de prensa – 26 de mayo de 2011

>> jueves, 26 de mayo de 2011

La manifestación tendrá lugar hoy jueves 26 de mayo - Una delegación de defensores de los derechos humanos presentará una carta en la embajada chilena en Londres en apoyo de los mapuches en huelga de hambre.

En solidaridad con José Huenuche, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo, los cuatro presos políticos que están en huelga de hambre, en protesta por el reiterado uso por parte del gobierno chileno de las draconianas leyes antiterroristas, hoy grupos solidarios con el pueblo mapuche manifestará formalmente su descontento en la embajada chilena en Londres.

Miembros de Enlace Mapuche Internacional, del Proyecto Internacional de Derechos Humanos y la Asociación Ex-presos Políticos Chilenos en el Reino Unido entregaran una carta dirigida al Presidente Piñera a un representante del gobierno chileno.  La misiva manifiesta su condena por el uso continuo, en claro desafío de la presión internacional, de la legislación antiterrorista aplicada a los activistas mapuches. 

Se esperaba que los representantes podrían reunirse con el Sr. Tomás Müller, el embajador de Chile, sin embargo, fueron informados que él tiene que atender un “almuerzo”. Sin duda este es un lujo que los presos políticos les gustarían disfrutar - sobre todo desde que hemos conocido el último informe de la cárcel de Angol que señala que la salud de los detenidos se ha deteriorado hasta el extremo de necesitar cuidados las 24 horas del día.

Los familiares de los detenidos han hecho público un suplicatorio por la solidaridad con los presos. Del mismo modo, han reiterado su llamamiento por un nuevo juicio; justo y con un tribunal independiente, competente e imparcial, y que no ponga en práctica la ley 18.314 (la cual está contaminada tanto por sus orígenes como por las transgresiones actuales del gobierno chileno).


En una carta adjunta, los presos exponen las irregularidades procesales del caso. Ponen de manifiesto que para la consecución de pruebas ha sido utilizada la tortura; que el caso está sostenido sobre la acusación de testigos anónimos;  y que el fiscal público no se atuvo a la práctica legal sujeta a derecho.

Actualmente estas cuatro personas tienen que hacer frente a una sentencia de entre 20 y 25 años de cárcel. Han sido acusados de pertenecer a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de atacar a un miembro de la judicatura chilena. Imputados por la ley anteriormente mencionada, introducida por el régimen fascista de Pinochet, fueron objeto de un juicio tanto civil como militar. El presidente del gobierno chileno continúa usando dicha ley contra la expresión legítima de la resistencia mapuche, una práctica que claramente contraviene su promesa de no utilizarla formulada en septiembre de 2010.

Después de setenta y tres días sin alimentos, la salud de los presos está seriamente en peligro. Sus últimas esperanzas penden de la apelación en la Corte Suprema (que decidera el próximo 3 de junio) sobre la petición de nulidad del juicio y de la generosa solidaridad de los simpatizantes de la causa mapuche.

Únete a nuestra protesta contra el abuso reiterado de Chile del debido proceso a los integrantes de los pueblos indígenas. Nos encontraremos hoy Jueves 26 de mayo en frente de la embajada chilena (37-41 Old Queen St, London SW1H 9JA) entre la 1:00 y las 2:00 pm. También puedes manifestar tu solidaridad firmando esta carta petitoria dirigida a Milton Juica, presidente de la Corte Suprema de Chile.

_______________________

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP