Con la tecnología de Blogger.

Comunicado Público

>> martes, 17 de mayo de 2011

Los familiares de los Presos Políticos Mapuche, manifestamos a nuestro Pueblo Mapuche y la opinión pública nacional e internacional  lo siguiente:
-          Que el día de ayer una delegación de la Comunidad Mapuche Ñancucheo del sector de Lumaco, encabezado por  la machi Rosa Raiman Chehuan y Valentina Contreras Caullan visitaron a  nuestros familiares, quienes llevan una huelga de hambre desde el 15 de marzo. Al momento de ingresar a la cárcel de Angol, la delegación y principalmente nuestras autoridades tradicionales, fueron registradas de manera vejatoria  y violenta deteniendo a la Machi e incautando su kultrun, reteniéndola por más de 2 horas antes de ingresar a visitar a nuestros familiares, señalando que el Kultrun contenía vainas de bala, produciéndose una discusión con gendarmería, ante la cual los comuneros explicaron y justificaron  la razón de este contenido, planteando que es parte de nuestra cosmovisión.

-          Luego de estos hechos, se autorizó por parte de gendarmería el ingreso de la Machi con su kultrun, pero con la condición de estar permanentemente vigiladas por  6 gendarmes. Terminada la ceremonia y visita, cuando la delegación se retiraba, fueron nuevamente retenidos por  gendarmería. Posteriormente llega la Policía de Investigaciones y se lleva a la Machi Valentina Contreras Caullan, siendo trasladada sola a un recinto de las dependencias de la PDI, donde fue interrogada de manera irregular y sin la presencia de un abogado.  Además, cuando la Machi solicito la devolución de su kultrun, éste se le negó y se le informo que sería abierto para realizar los peritajes pertinentes, por tanto no le fué devuelto. Luego de esta situación la Machi quedó en libertad, con una situación pendiente por el caso, teniendo la delegación que la acompañaba ir buscarla, ya que, se encontraba sola en estas dependencias policiales.          

-          Bajo estos atropellos repudiamos y rechazamos el actuar vejatorio y discriminador que Gendarmería y la PDI, han utilizado en contra de nuestras autoridades tradicionales, siendo un claro signo de persecución y amedrentamiento a quienes, comprometidos con lo que representan nuestros familiares encarcelados e injustamente condenados por  el estado chileno, demuestran su apoyo y compromiso.  

-          Por anterior exigimos se devuelva lo más pronto el kultrun a nuestra autoridad, ya que como Mapuche no permitiremos que este tipo de hechos ocurran ni sigan ocurriendo, porque atentan contra nuestro Pueblo y, es fundamental hoy más que nunca, manifestar nuestro desprecio a cualquier acción que apunte a violentar y  atemorizar nuestras gente, especialmente en contra de nuestras autoridades ancestrales, considerando que esta provocación no quedara en la impunidad e indiferencia de nuestro Pueblo Mapuche.  
 

Por nuestra dignidad como PUEBLO NACIÓN
 
Por la voluntad, pensamiento y sabiduría de nuestra gente.
 
NO MÁS IMPUNIDAD A LOS ACTOS DISCRIMINATORIOS DE CHILENOS IGNORANTES
 
Libertad  Presos Políticos Mapuche CAM
 

Familiares de los Presos Políticos Mapuche.
 
 
 
17 de mayo de 2011

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP