Con la tecnología de Blogger.

Carta al Presidente Chileno sobre Situación de los Presos Mapuche en Huelga de Hambre

>> domingo, 29 de mayo de 2011

S.E.  Sebastián Piñera 
Presidente de la Republica 
Palacio de La Moneda, 
Santiago, Chile.


Su Excelencia: 
Los representantes de Enlace Mapuche Internacional, el Proyecto Internacional de Derechos Humanos y la Asociación de los Ex Presos Políticos Chilenos en el Reino Unido, le queremos expresar nuestra profunda preocupación por el crítico estado de salud de los presos políticos mapuches: Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, los cuales se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 15 de marzo y que hoy cumplen 73 días.
Los dirigentes mapuches consideran que su condena es injusta, totalmente desproporcionada y que fue dictada utilizando mecanismos contemplados en la siniestra Ley Antiterrorista, impuesta por la dictadura militar del General Pinochet.
En 2010, usted prometió no aplicarles dicha Ley Antiterrorista, por lo que detuvieron la huelga de hambre que estaban llevando a cabo en ese momento, en protesta contra la aplicación de la mencionada ley. En nuestra condición de expresos políticos chilenos y mapuches, consideramos totalmente incompatible en un estado de derecho y bajo un sistema democrático, como el chileno, que se siga aplicando esta ley contra los dirigentes mapuches que están luchando  por sus demandas legítimamente.
Consideramos inconcebible que en un Estado de Derecho se juzgue a los imputados en un tribunal militar y civil por un mismo delito, como es el caso de los presos políticos mapuches mencionados anteriormente.  Queremos dejar constancia que el tribunal militar absolvió a los imputados, sin embargo el tribunal civil los condenó por el mismo supuesto delito con una pena de 20 y 25 años de prisión. Para ello se basó como elemento de pruebas, de testigos elegidos dentro de la institución policial y testigos anónimos pagados y queremos subrayar además que el único que habría confesado lo hizo mediante torturas, según lo confirmaron organizaciones de derechos humanos.
Sr. Presidente, solicitamos interceder para que la Corte Suprema ratifique la sentencia del tribunal militar y acepte el recurso de nulidad interpuesto por la defensa ante las irregularidades que fueron cometidas por el Tribunal de Cañete; irregularidades instigadas por el ministerio público, quienes impusieron el veredicto utilizando todo tipo de aberraciones procesales y jurídicas.
Asimismo solicitamos se ordene una investigación por una comisión de carácter independiente e imparcial, sobre las falencias del tribunal civil que violó las normas procesales y, obstaculizando deliberadamente los derechos al debido proceso de los inculpados. Falencias que fueron comentadas por observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales presentes durante el juicio de Cañete.
Pensamos que, sin una revisión de los procedimientos judiciales que se aplican contra las autoridades y dirigentes mapuches, las sospechas fundadas del pueblo Mapuche sobre la administración de justicia y su sistema judicial chileno seguirá acentuándose. Asimismo, queremos poner de manifiesto que, las denuncias corroboradas, referentes a los allanamientos y detenciones sin una orden judicial, las torturas, los montajes policiales y judiciales, el abuso de poder de la policía, así como la detención de menores y líderes espirituales de la nación Mapuche, son prácticas que creíamos haber sido superadas en la democracia por la que tanto luchamos restablecer en Chile.
Finalmente, exigimos absolver de manera inmediata e incondicional a los cuatro presos políticos mapuches; del mismo modo pedimos se respete los derechos inalienables que le asisten al pueblo Mapuche, según las normas internacionales, incluyendo su derecho a la autonomía y libre determinación.

Atentamente,
Reynaldo Mariqueo
Enlace Mapuche Internacional

Mireya Saavedra
Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos, Reino Unido

Roberto Vásquez
Proyecto Internacional de Derechos Humanos, Reino Unido

Copia:
Sr. Milton Juica Presidente de la Corte Suprema de Chile

Reino Unido, 26 de mayo, 2011
___________________________________
Ver fotos demo en Londres, Clic Aquí


0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP