Con la tecnología de Blogger.

Gobierno remueve de su cargo a Defensora Nacional

>> jueves, 31 de marzo de 2011

A fines de febrero, el ministro de Justicia le comunicó la decisión de llamar a concurso público para el puesto que ha desempeñado desde julio de 2008, terminando de esta manera la titularidad de la primera mujer frente a la Defensoría Nacional Pública. La gestión de Paula Vial fue particularmente incómoda para ciertos sectores debido a su celo en la protección de los derechos de las personas, lo que la convirtió en un contrapeso serio frente a la poderosa Fiscalía Nacional.


Por Vivian Lavín Almazán



A pesar de haber sido ratificada en su cargo al comienzo del gobierno de Sebastián Piñera, esta vez, la autoridad decidió optar por otro profesional en un momento particularmente delicado, como lo es el término del juicio a los comuneros mapuche, quienes fueron condenados a altísimas penas en un juicio plagado de irregularidades y donde la Ley Antiterrorista fue aplicada en gran parte del proceso.
Paula Vial Reynal tiene un postítulo en Criminología y es candidata a doctora en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y fue la primera mujer en asumir el cargo de Defensora Nacional Pública, luego de ser designada por el Sistema de Alta Dirección Pública, lo que quiere decir que fue parte de un duro y exhaustivo proceso de selección y que no llegó hasta allí ni por pituto ni cuoteo. Antes de eso, desde 2003, se había desempeñado como Defensora Regional de O’Higgins. A los 18 meses en el cargo, con cambio de gobierno incluido, fue confirmada por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, decisión que varió este año.
“Sé que es complicado entender nuestro trabajo cuando estamos permanentemente tensionando el sistema y en muchas oportunidades no les gusta lo que planteamos. Pero para efectos personales sólo concibo el ejercicio de este cargo haciéndolo de esta manera, como un rol de contraste, de desafío”, decía hace un año en entrevista exclusiva para Radio Universidad de Chile.
Paula Vial justifica la tarea del defensor: “Entendemos que sea poco empática nuestra función como defensores, probablemente, por la poca conciencia de los derechos de cada uno. Pero lo que intentamos demostrar es que el juego de la seguridad está exigiendo mucho más de lo que es necesario y, por lo tanto, tenemos que tomar conciencia que todas las cesiones que hacemos respecto de nuestros derechos y garantías lo hacemos respecto de todos y no sólo de algunos”, enfatiza.
Con un estilo directo que forjó en Argentina donde nació y vivió hasta los 17 años, Paula Vial dice que “su rol es el de la piedra en el zapato”, cuando busca defender a quienes todos quieren acusar y cuando su percepción de lo que sucede con la delincuencia en nuestro país no coincide con la que tiene el gobierno. “En Chile, no tenemos una delincuencia desatada. Un 10 por ciento de nuestros imputados son jóvenes y ese número se ha mantenido, no obstante se incluyó el tramo entre 14 y 16 años. En rigor, hubo una baja”, afirma. De esta manera, cuando hace un año el discurso de Sebastián Piñera insistía en el fin de la puerta giratoria, de endurecer las penas o crear registros de delincuentes, Paula Vial hablaba de “una política de rehabilitación y reinserción, y para ello se requiere de una defensa empoderada que permita hacer los contrastes adecuados. Hay que buscar que no le parezca tan natural a la sociedad contar con una serie de registros y, si por último así se hace, las decisiones que se adopten sean producto de una discusión. El debate público es fundamental y desde él surgen mejores conclusiones. Siempre he tenido la percepción que desde la seguridad ciudadana hay mucha uniformidad”, dice.
El abuso de la prisión preventiva fue uno de aspectos que más le preocuparon y que marcaron su gestión. Con este tema abrió fuego en el medio de comunicación que inaugurara a fines del año 2009, Revista 93, donde se dio el lujo de exhibir todos los argumentos que hacen de esta medida precautoria uno de los instrumentos más injustos y atentatorios a los derechos humanos del Chile actual.
No extraña, porque  uno de los aspectos que llaman la atención de esta abogada de 40 años es su visión de los medios de comunicación, que más allá de temerles, como suele suceder con muchos abogados que prefieren el silencio o la escasa exposición pública, ella los enfrenta, con una revista institucional y por si fuera poco, una columna en el semanario The Clinic.
Una defensora incómoda
Pero sin duda, el tema más delicado que debió enfrentar fue la defensa de los 17 comuneros mapuche acusados por la Fiscalía Nacional Pública y las empresas forestales de realizar actos terroristas en el sur de nuestro país. El triunfo que significó que trece de ellos fueran liberados, se empañó luego de las durísimas condenas dictadas en contra de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche sentenciados a más de 20 años de cárcel cada uno.
El proceso plagado de irregularidades y por el cual los condenados iniciaron una huelga de hambre en protesta evidenció la enorme tensión que existe entre una Fiscalía que no duda en aplicar una ley heredada de la dictadura y cuestionada por órganos internacionales de DDHH con una Defensoría que intenta hacer conciencia sobre los derechos de las personas.
Sólo resta saber si Paula Vial decidirá concursar nuevamente por el cargo que detentó durante los últimos tres años como la primera mujer en la historia de Chile frente a la Defensoría Nacional. Sería una buena muestra del temple de una abogada que vino a darle voz a quienes en Chile apenas se escuchan.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP