Con la tecnología de Blogger.

Tribunal condena a sólo 4 de los 17 mapuche acusados de hechos de violencia en Arauco

>> martes, 22 de febrero de 2011


Fuente:

Por su parte, el Ministerio Público representado por el fiscal Andrés Cruz, señaló que se referirán a la resolución de la justicia una vez que lleguen a Concepción.
El Tribunal de Garantía de Cañete decidió absolver a los 17 comuneros mapuche que estaban acusados de distintos delitos catalogados como terrorismo y relacionados al robo de madera. Sin embargo, fueron condenados 4 de ellos por el ataque al fiscal Mario Elgueta en octubre del 2008.

El presidente del Tribunal señaló que si bien hay convicción de que los hechos descritos por el Ministerio Público efectivamente sucedieron y revisten carácter terrorista, no se pudo acreditar que las personas imputadas tengan relación con los hechos.
De esta manera, los jueces dieron a conocer su sentencia condenatoria contra Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche por el delito de Atentado a la Autoridad, descartando el carácter terrorista en este caso, por el ataque a la comitiva policial del fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en octubre del 2008 en el sector de Puerto Choque.
Por otro lado, y en lo que significa un duro revés para la Fiscalía, se absolvió a los 17 comuneros de los delitos robo de madera e incendio que afectaron a cabañas, principalmente en la zona del lago Lleu Lleu, entre los años 2005 al 2008. Esto porque no se pudo acreditar una conexión entre los acusados y los hechos.
De inmediato los comuneros absueltos salieron por la puerta de la sala de audiencias tras pasar alrededor de 2 años en prisión preventiva, para reunirse con sus emocionados familiares. 
Ahora queda por determinar la fecha para conocer la pena que deberán cumplir los condenados, quienes son sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.
Por su parte, el Ministerio Público representado por el fiscal Andrés Cruz, señaló que se referirán a la resolución de la justicia una vez que lleguen a Concepción.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP