Con la tecnología de Blogger.

¿ MANIOBRAS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LAS AFUERAS DEL TRIBUNAL DE CAÑETE ?

>> martes, 1 de febrero de 2011

EL CASO VILUÑIR

                           Recordemos que durante la presentación de pruebas de parte del Ministerio Público el testigo Capitán Sáez, Jefe de Inteligencia de Carabineros, basó su testimonio, principalmente, en las declaraciones de dos “testigos secretos”, que si bien no declararon en el Tribunal, sí fueron presentados como medios de prueba. Uno de ellos, cual comodín, habría actuado en cerca de cinco hechos en la zona del LLeu LLeu, desde el año 2005 en adelante. (Ver Wichan “Fuentes Confiables Insertas en la Comunidad”)
                           Como bien señala la página País Mapuche “Testigos protegidos” rompen el miedo y denuncian las torturas por parte de la Fiscalía. (Enero 17 del 2011.)
 “…esas declaraciones bajo tortura son las únicas pruebas que hasta ahora mantienen encarcelados a Marco Millanao y Eduardo Painemil, además de Juan Carlos Millanao en la clandestinidad, a Simón Milla y Andrés Santi bajo medidas cautelares. Todos acusados por incendios de cabañas en la ribera del Lleu Lleu.”
                        Sin embargo, dicha página, por una extraña razón, olvidó mencionar al principal acusado por estos “testigos secretos”, al dirigente de la CAM Héctor Llaitul.  De hecho, quien no olvidó mencionarlo y acusarlo reiteradamente fue el propio Capitán Sáez, durante su declaración en el Tribunal Cañetino.
             Estos jóvenes, de la zona de LLeu LLeu (hermanos Viluñir), han denunciado públicamente haber sido víctima de apremios ilegítimos y torturas, siendo obligados por carabineros a declarar en contra de sus hermanos mapuche.  La denuncia de estos hechos fue dada a conocer,  hace varios meses,  durante la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, en la revista Punto Final (Edición Nº 718, 16 de septiembre, 2010).  En la publicación Rodrigo Viluñir denuncia que “firmó su testimonio sin leerlo luego de que lo colgaron de las manos en el puente Lanalhue y le pusieron una escopeta en la cabeza”,  así mismo el caso fue presentado en Canal 13 Regional de Concepción.
                       Posteriormente, hace sólo unas semanas, en el contexto del Juicio Oral, Rodrigo Viluñir y su madre junto a su círculo cercano, entre ellos, Patricio Cona, presidente de la comunidad Caupolican, el ex vocero de la CAM Oscar Ancatripai ,  la presidenta de la agrupación Newentuain Miriam Castro Sáez y Nelson Miranda abogado defensor y asesor de dicha agrupación,   convocaron a una conferencia de prensa a las afueras del Tribunal Cañetino denunciando nuevamente lo mismo, esta vez, su testimonio fue hecho público a través de Radio Bio Bio y pagina País Mapuche (Enero 17 de 2011).
         No obstante,  pese a la serie de denuncias realizadas las cuales, no han tenido, ni tienen  impacto alguno en el proceso,  nos surge una gran duda  ¿Por qué aún no se presenta una querella en contra quienes resulten responsables?.  Sabiendo que la querella es la única forma que permitiría investigar a fondo los hechos, llevar a la justicia a los responsables, y de paso desarmar el montaje elaborado por el Ministerio Público y policías corruptos, permitiendo que los comuneros mapuche acusados no sean condenados.
                      Pero lo que resulta más grave aún es que, de acuerdo a la información entregada por familiares de los hermanos Viluñir, el propio Fiscal Cruz se ha acercado a ellos y a su círculo cercano en más de una oportunidad, supuestamente, para evitar que estos interpongan la querella. 
                       Efectivamente, dicha acción legal le afectaría directamente, de acuerdo a lo planteado por Rodrigo Viluñir, quien declara que vio al fiscal (Andrés Cruz) dos veces, “la primera vez cuando ratifiqué la primera declaración sin leerla y la segunda, hace un mes atrás en Talcahuano.” (Revista Punto Final Nº 718).             
                    Entonces, ¿para que estos contactos extrajudiciales con el fiscal Andrés Cruz?.
                    Cabe mencionar que el propio ex Juez Sr. Juan Guzmán Tapia y otros abogados, ofrecieron patrocinar dicha querella, pero después de varias conversaciones con los afectados, y sus cercanos, estos se desistieron de realizar la acción penal.  Las consecuencias de dicha decisión tendrán que asumirla quienes están asesorando a la familia Viluñir.
                    As portas del término del Juicio Oral en Cañete, y después de haber insistido durante meses de la importancia de presentar dicha querella no se comprende, bajo ningún punto de vista,  las razones de este desistimiento, razón por la cual hemos decidido entregar estos antecedentes a la opinión pública.

Por Wichan desde Cañete

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP