Con la tecnología de Blogger.

Situación de los presos políticos mapuche acusados por ley antiterrorista: Juicio en Cañete (Provincia de Arauco, Región del Bio Bio)

>> miércoles, 12 de enero de 2011

Contexto:

Hace casi una década, el Estado chileno comenzó a utilizar la ley antiterrorista -creada en la dictadura de Pinochet- para hacer frente a las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche. Actualmente se realiza desde el 8 de noviembre en la ciudad de Cañete un juicio en contra 17 miembros de comunidades, los que han mantenido distintos procesos de recuperación territorial en la zona del lago Lleu Lleu.

Los conflictos territoriales se han profundizado en los últimas décadas, principalmente, por la expansión forestal sobre territorio ancestral mapuche (al igual que en muchas otras zonas) lo que ha generado graves consecuencias ambientales, económicas y socioculturales a las comunidades.  Dicha expansión responde a las políticas económicas implementadas por la dictadura militar, y profundizada en los últimos 20 años, a través de subsidios estatales a plantaciones de monocultivo que beneficia a los conglomerados empresariales más importantes de Chile. La zona del lago Lleu Lleu, además, constituye una zona de grandes intereses económicos, no sólo forestales; sino también de inversiones turísticas, así como proyectos mineros, que amenazan la existencia misma de las comunidades y que la movilización mapuche intenta resistir legítimamente. 

¿Quiénes son los presos políticos mapuche enjuiciados en Cañete?

Son luchadores sociales del pueblo mapuche que reivindican su territorio ancestral del cual han sido despojados históricamente.

Hace algunas semanas atrás, estos mismos comuneros junto a otros presos políticos mapuche, que se encontraban en las diferentes cárceles del sur de Chile, protagonizaron una huelga de hambre que se mantuvo por más de 80 días. Las demandas fueron, principalmente; la no aplicación de la Ley Antiterrorista, no a la Justicia Militar, y la no utilización de “testigos secretos” como medios de prueba. Es decir; la posibilidad de enfrentar un juicio justo.

A pesar de que el gobierno chileno retiró las querellas por ley antiterrorista en los procesos seguidos contra miembros del pueblo mapuche (como uno de los resultados de la huelga), el Ministerio Público -órgano que tiene la potestad punitiva en Chile- no recalificó los delitos, continuando la aplicación de la cuestionada ley. Algunos de los delitos imputados en este juicio son: amenaza terrorista, incendio terrorista, emboscada, asociación ilícita terrorista, etc.

¿Qué implicaciones ha tenido la ley antiterrorista (18.314) en los presos políticos enjuiciados en Cañete?

La ley antiterrorista otorga facultades especiales para investigar “delitos terroristas”, lo que para el pueblo mapuche no ha significado otra cosa que: arbitrariedades, faltas de garantías y violaciones al debido proceso. Situación que ha sido persistentemente constatada por organismos de DDHH internacionales. En el caso de los 17 imputados en Cañete, éstas se traducen en:

• SECRETO DE LA INVESTIGACIÓN, imposibilitando el derecho a la defensa durante gran parte del proceso.
• 1 AÑO Y 8 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA, a la fecha.
• 36 TESTIGOS “SIN ROSTRO” O SECRETOS, como medios de prueba.
• CONDENAS MAYORES QUE LAS CONTEMPLADAS EN LA LEY PENAL COMÚN, que en este caso van desde 50 años hasta más de 100 años.

Además, el procesamiento a través de Ley Antiterrorista ha traído consigo una serie de prácticas violentas, violatorias de los derechos humanos, tales como; torturas, presiones indebidas, hostigamiento a familiares, secuestros, etc., las cuales se han tornado rutinarias al interior de las comunidades mapuche.

 ¿Qué significa el doble juzgamiento al que están sometidos algunos de los presos políticos mapuche?

La aberración jurídica más grande la constituye el doble juzgamiento al que están sometidos cinco presos políticos mapuche, de los 17, quienes por un mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar al mismo tiempo. Otra de las denuncias planteadas durante la huelga de hambre.
El día 16 de diciembre de 2010, el Juzgado Militar de Valdivia resolvió absolver por no encontrar acreditados los hechos (delitos que dan sustento a la acusación terrorista) a los 5 imputados en este proceso. Sin embargo, la Fiscalía Militar de Concepción apeló a dicha resolución por lo que el procesamiento continúa.

Cabe destacar que con la entrada en vigencia la ley 20.477 (30 de diciembre 2010) – que modifica la competencia de los tribunales militares- la cual es fruto de la lucha de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, ahora, luego de la apelación de la Fiscalía Militar el proceso seguirá su tramitación ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Mientras que, paralelamente, se desarrolla el juicio oral en la ciudad de Cañete.

Las penas solicitadas a los 5 procesados tanto por justicia civil como militar son:

NOMBRE 
JUSTICIA CIVIL
JUSTICIA MILITAR
Héctor Llaitul Carrillanca
103 años
25 años
Ramón Llanquileo Pilquiman
65 años
11 años
José Huenuche Reiman
52 años
11 años
Luis Menares Chanilao
52 años
11 años
Jonathan Huillical Mendez
52 años
11 años

Frente al difícil escenario en que se encuentran los presos políticos mapuche, sus familiares han solicitado, a la comunidad nacional e internacional, acciones urgentes que puedan consistir en:

  • PRESENCIA DE OBSERVADORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS durante la etapa final del juicio (*) que está en desarrollo, especialmente en la entrega de pruebas de la Defensa de los comuneros y alegatos de clausura (**), que se efectuarán durante la última semana del mes de enero aproximadamente,  EN EL TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE CAÑETE. Esta es una instancia fundamental en la cual se definirá el futuro judicial de los presos políticos mapuche; presenciarla permitirá examinar en terreno la situación de discriminación y desigualdad de condiciones en la que se encuentra el pueblo mapuche frente a la maquinaria estatal desplegada para su criminalización.  
  • ADHESIONES Y/O PRONUNCIAMIENTOS sobre la situación de vulneración de derechos en la que se encuentra el pueblo mapuche frente a la aplicación de legislaciones de excepción.
  • MANIFESTACIONES Y CARTAS A LAS EMBAJADAS DE CHILE en el mundo expresando el repudio a la utilización de la ley antiterrorista para que el Gobierno tome conocimiento del cuestionamiento a nivel internacional sobre el tratamiento que le da a los pueblos originarios.

* La Defensa legal de los presos políticos mapuche comenzarían a partir del lunes 17 de enero.
** El alegato de clausura es la oportunidad  en que las partes  analizan la prueba rendida en función de  sus respectivas pretensiones. El Fiscal analizará la prueba para dar por acreditado que existió un hecho ilícito, que ese hecho ilícito es calificado como un delito terrorista y que en la ejecución  de ese hecho ilícito terrorista participaron los imputados como autores cómplices o   encubridores, todo ello mas allá de toda duda razonables, esto quiere decir que los antecedentes o pruebas rendidas son capaces para producir convicción en los jueces. La fecha exacta de los Alegatos de Clausura será confirmada en los próximos días.

Para mayores informaciones:
http://wichaninfoaldia.blogspot.com

Contactos:
+Natividad Llanquileo Pilquiman
Correo electrónico: nllanquileo@gmail.com
Fono:569 - 62 32 59 21
Lov Choque

+Pamela Pessoa
Correo electrónico: pessoapam68@gmail.com
Fono: 569- 68 26 99 78
Cañete
+Gladi Huenuman Liencura
Fono :569 - 84633589
Lov Choque

+Olga Viluñir Aguayo
Fono: 569- 85 35 67 12
Comunidad Pascual Coña

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP